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24 de Enero del 2023
Historias
Lectura: 13 minutos
24 de Enero del 2023
Redacción Plan V
Luz Elena Coloma busca ser la primera alcaldesa de Quito
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Luz Elena Coloma realizó una trivia con los estudiantes y regaló un parlante al ganador de la dinámica. Fotos: Manuel Novik. PlanV y Redes sociales de Luz Elena Coloma

 

La carrera por la alcaldía llega a sus últimos días de campaña. Acompañamos a Luz Elena Coloma a una concentración en las afueras de la Universidad Central y un debate con otros candidatos en la UDLA. Dentro de sus ejes de campaña destaca la experiencia, los “mingazos” y una campaña de seguridad con un sistema de drones.


Luz para Quito. Con este slogan, la candidata Luz Elena Coloma emprendió su campaña para la alcaldía. La ex concejala asegura que su mandato será uno de honestidad, conocimiento y seguridad. A poco menos de dos semanas de las elecciones, la candidata organizó un encuentro estudiantil en la plaza Indoamérica de la Universidad Central.

La entrada principal de la Universidad Central junto a la tradicional pileta fue el lugar de encuentro con la candidata Coloma.

Coloma vestía una chaqueta de jeans llena de pinturas y calcomanías con la palabra “Luz”. El estilo casual de su chaqueta contrastó con la formalidad de su blusa y sus tacones. Un equipo de casi diez personas, entre voluntarios que repartían volantes hasta sus asesores y jóvenes encargados de las redes sociales acompañaron a la candidata. 

Candidatos a concejales y miembros del equipo de Coloma entregaron afiches con el programa de trabajo.

Las banderas y los carteles de colores de color morado y amarillo se tomaron la entrada del recinto universitario. Algunos chicos pasaban dejando una breve mirada curiosa. Otros se acercaban a conversar con la candidata. Algunos en tono de broma le expresaban sus preocupaciones, otros expresaban más seriamente su visión sobre la ciudad.

Luz Elena Coloma conversó con estudiantes de la Universidad Central junto a una candidata para concejal de la Alianza Va Por Ti.

Los estudiantes le pedían fotos a la candidata luego de varios minutos de conversación.

En su página web, Coloma expone que quiere ser “nada más y nada menos” que la primera alcaldesa de Quito. La candidata se describe como una quiteña trabajadora. Su compromiso con las mujeres se reflejó en el espacio que otorgó a estudiantes mujeres para resolver sus dudas y escuchar sus visiones sobre la ciudad. Gran parte del equipo de Coloma también está conformado por mujeres.

Al mediodía, hora de alta afluencia estudiantil, el equipo de Coloma se instaló en la tradicional pileta, sobre la avenida América. En medio de carritos de comida con insignias de “Los Ricos Motes” y “Las “Salchipapas”, jóvenes de su equipo y candidatos a concejales repartieron su programa de trabajo.

Los puestos de comida abundan en las afueras de la Universidad Central sobre la avenida América.

Su mensaje principal: “Del vigilante no te salvas maleante.  Del dron no te escapas ladrón”. Y es que Coloma propone implementar un sistema de vigilancia contra la delincuencia en la ciudad. Los drones servirán tanto como cámaras estacionarias de precaución como para perseguir a delincuentes. El sistema estaría conectado a estaciones que recopilen las grabaciones. La candidata aseguró que el sistema funcionará bajo el presupuesto anual de seguridad y será coordinado entre la Policía y el Municipio.

El equipo de la candidata confirmó que todavía no existe un presupuesto definido para el sistema de drones, pero se ha evaluado la viabilidad técnica y los posibles requerimientos para su implementación. "El camino es analizar las zonas de Quito que ameritan el sistema y con base en eso se hará el cálculo", confirmó su despacho. 

Los carteles sobre el eje de seguridad de la campaña giraron en torno al sistema de drones.

Coloma ha encontrado en Tik Tok, con 12 mil seguidores, su segunda red con mayor número de seguidores. Sin duda esta red social le ha dado una gran difusión, un solo video en el que hace difusión al sistema de drones tiene 1.6 millones de visualizaciones. En total, la candidata lleva alrededor de 137 mil “me gusta”, una cifra que supera a algunos candidatos que supera a algunos candidatos con igual o mayor proyección en las encuestas.

Miembros de su equipo confirmaron que el eje de seguridad, y en especial el dron ha sido uno de los temas que mayor relevancia ha tenido en redes sociales y en los encuentros de campaña de la candidata

Un grupo de jóvenes cuestionaron sobre el alcance del sistema de drones. Coloma dijo que en Chile y México ya hay experiencias exitosas. Los jóvenes permanecían escépticos y expresaban su preocupación por la cobertura en barrios peligrosos. Pero los sistemas de drones ya se emplean en distintas ciudades, e incluso hay compañías que ofrecen el servicio para protección privada.

La publicidad de campaña se instaló en la vereda pública en las afueras de la Universidad Central.

Uno de los chicos se le acercó y le dijo, “¿Usted es la del dron?”. Luego de unas breves risas, Coloma le explicó que la seguridad será uno de los focos principales de su gobierno. Según uno de sus asesores, planifican colocar drones en el aire en puntos “calientes”, como en las afueras de esta universidad.

Coloma mantuvo una serie de conversaciones con grupos desde uno hasta cinco personas. Con cada grupo, la candidata no dudaba en conversar largo y tendido. “Ya es hora chicas. Ya es hora de hacer las cosas diferente”, dijo Coloma a un grupo de estudiantes. “Miren, ella también estudió aquí, se puede”, les decía Coloma sobre una candidata a concejal que también postula por su partido.

La candidata también ha impulsado el hashtag #MujeresAlFrente en sus redes sociales. “El apoyo a las mujeres será una acción permanente en mi alcaldía”, asegura. Coloma promete que desarrollará casas violeta para capacitaciones, educación masiva para erradicar la violencia de género, casas de acogida, facilidades para denuncias y promoción de la economía violeta. “Mientras las empresas tengan más mujeres en puestos de alta dirección, serán más competitivas, eso lo demuestran varios estudios”, dice Coloma.

La candidata conversó con estudiantes de Educación y Odontología.

Otro eje que la candidata a la alcaldía compartió con los estudiantes fue el del empleo. Para eso, la candidata contó sobre el intento de Sinovac de instalar un laboratorio de vacunas en Tababela, pero que nunca se concretó debido a la alta tramitología de la capital. Coloma asegura que eliminará los trámites y traerá este y otro tipo de inversiones. Los jóvenes también le consultaron sobre cómo va a generar empleo para su generación. Ante esto Coloma les respondió que desarrollará programas de pasantías, jornadas de trabajo parcial y pondrá en práctica una ordenanza vigente en el Municipio sobre empleo juvenil.

Mientras la candidata conversaba con la gente, su equipo organizó juegos de fútbol y entregaba tomatodos para quienes lograban hacer un gol en un pequeño arco. El equipo de la candidata de la alianza Va Por Ti, también conversaba con los estudiantes y explicaba el plan de trabajo.

Luz Elena Coloma llevó un equipo de voluntarios que repartieron tomatodos y afiches.

Otros temas en conversación fueron dejar de depender del Estado, el impulso a gestores culturales y movilidad sostenible para el 70% de la población, que Coloma asegura, utilizan transporte público.

Coloma continuó su jornada con una trivia y un sorteo de un parlante para quien pudiera responder preguntas sobre alcaldes históricos de Quito o presidentas mujeres en el mundo. Más allá de las conversaciones, queda en evidencia que una campaña requiere de dinámicas que llamen la atención de las audiencias. Muchos jóvenes hubieron obviado la activación de no ser por las actividades que permitieron un encuentro distendido entre la candidata y los estudiantes.

Los Mingazos

Coloma le dijo a PlanV que su campaña se ha caracterizado por las mingas. “A la gente le molesta que llegues solo a regalar cosas. Por eso impulsamos las mingas en los barrios, que también son espacios para compartir y conversar”, dijo.

A través de comunicaciones con su equipo, conocimos de un recorrido que realizó Coloma durante el fin de semana a parroquias rurales de la capital. La candidata llegó a San José de Minas, Chavezpamba, Puéllaro, Perucho, La Bretaña, San Carlos del Sur, Guamaní y Bellavista del Sur para visitar algunos barrios y realizar mingas en otros.

Coloma hizo un recorrido por las parroquias Atahualpa, Chavezpamba y Puéllaro. Se visitó productores de dulces y mermeladas, panaderías que elaboran pan de mandarina y vendedoras de la espumilla de chirimoya.

Coloma tiene una línea abierta de Whatsapp en el que invita a los barrios a solicitar el “mingazo”. Durante estas actividades se recuperan espacios verdes, se limpian y se rehabilitan espacios públicos, e incluso se realizan trabajos con maquinaria pesada. 

Luz Elena Coloma realizó un recorrido durante el fin de semana a las parroquias rurales de Quito.

Debate universitario en la UDLA

La candidata Coloma se presentó a un conversatorio de la Escuela de Ciencias Políticas de la UDLA. Sentada entre los candidatos Omar Cevallos y Patricio Alarcón, Coloma intercambiaba risas y conversaba antes de que inicie el debate. Vestida de un gris sobrio y tacones negros, un esfero con apuntes y un reloj sencillo. Coloma, junto con otros siete candidatos llegaron a este ambiente jovial lleno de esperanza por un cambio en la política.

Omar Cevallos, Luz Elena Coloma, Pablo Ponce, Jessica Jaramillo, Luisa Maldonado, Pedro Freile, Patricio Alarcón y Natasha Rojas fueron parte del debate.

La candidata de la Alianza Va Por Ti habló de la necesidad de volver a creer en grandes proyectos. “Esta ciudad está resignada a lo menos peor”, dijo. Coloma prometió eliminar trámites y mejorar la competitividad. También habló del “grillete” (de Yunda, quien no estuvo presente) y de alcaldes que “amañaban contratos y fueron destituidos”.

Coloma se mantuvo lejos de la polémica y el show en el que otros candidatos como Jessica Jaramillo, Pedro Freile, Patricio Alarcón y hasta Natasha Rojas entraron. Freile por ejemplo, se tomó el control del auditorio y caminó por entre los jóvenes demostrando dominio en el escenario y provocando algunas risas nerviosas entre los estudiantes. Patricio Alarcón le dijo a su par que no estaba listo para esa pasarela. Natasha Rojas también entró en duelo con Freile, por la admiración de último a Nayib Bukele, presidente de El Salvador. “Bukele persigue a los ambientalistas, yo voy a defender el agua”, dijo Rojas, algo que también ocasionó la ovación de la sala.

Coloma continuó con sus argumentos y llamó a hacer propuestas realistas. “Hay que entender cómo funciona el Municipio y las funciones del Concejo. Tenemos 12 millones anuales para seguridad. Los Policías tienen que protegernos y dejar de ser asistentes de semáforos”. Habló también de un corredor en Guamaní y la poca capacidad de decisión del Municipio, que aseguró, solo se ejecuta el 60% del presupuesto.

Su plan de trabajo

Coloma lleva más de 20 años como servidora pública. Sus principales logros han sido la consolidación del Parque Metropolitano Guangüiltagua, dirigir Quito Turismo, el impulso de múltiples ordenanzas y más recientemente la fiscalización del caso de pruebas Covid.

En seguridad, Coloma asegura que usará eficientemente los $12 millones anuales que se destinan a ese rubro y hará visibles en los barrios a los 1279 policías metropolitanos. La candidata promete espacios públicos seguros, un nuevo sistema de gestión de residuos basado en economía circular y brigadas itinerantes para salud preventiva.

En movilidad, propone una mega red peatonal, 100 kilómetros de ciclovías, un vagón exclusivo para mujeres en el Metro y un sistema de presupuestos participativos para que los vecinos tengan poder de decisión.

Puede consultar su plan de trabajo completo aquí

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