Back to top
18 de Abril del 2022
Historias
Lectura: 3 minutos
18 de Abril del 2022
Redacción Plan V
Ministro del Interior confirma que en nueva red piramidal hay policías en servicio activo
0

La difusión de dos videos con policías contando fajos de billetes alertó al ministro del Interior y a la Comandancia General de la Policía Nacional.

 

La aparición de nuevas redes ilegales de captación de dinero, como el llamado Grupo Renacer, preocupa al ministro del Interior, que anuncia indagaciones porque en esta aparecen dos miembros activos de la Policía Nacional y billetes con el sello de varias cooperativas, entre estas de la Cooperativa de la Policía Nacional.


Aparecen nuevos negocios ilegales de lavado de activos, y ahora involucran a elementos de la Policía Nacional. Luego de que se hicieras públicos dos videos en las redes sociales de policías contando grandes cantidades de dinero en efectivo en el interior de un vehículo, el ministro del Interior, Gral. Patricio Carrillo, ex comandante de la Policía, dijo en el marco de la inauguración del auditorio de la Dirección Nacional Antinarcóticos, que estos videos son auténticos, que son polícias en servicio activo identificados y que han  sido sometidos a exámenes administrativos de la Inspectoría General y Asuntos Internos, además de indagación fiscal.

El ministro dijo que el tema preocupa mucho en el gobierno, tanto que coordinó una reunión con la Superintenta de Bancos para tratar este y otros temas. La nueva red ilegal de captación de dinero fue denunciada por la entidad de control.

Los videos detectaron que los fajos de billetes tenían sellos de varias cooperativas, entres estas "la misma Cooperativa de la Policía Nacional", dijo Carrillo. Los dos policías que agradecen a los presuntos jefes de la red trabajan en Quito.

En la red piramidal Big Money, del asesinado Miguel Ángel Nazareno, Don Naza, se identificó la participación de unos 300 funcionarios policiales, con volúmenes entre 15 mil y 20 mil dólares. Carrillo relacionó muchas de las muertes violentas en el país a estos mecanismos de "crédito": sistemas de prestadiario, usura o piramidación. Y salió al paso para decir que "no existen" estructuras delincuenciales en las Fuerzas Armadas y en la Policía, se trata de personas, pero no hay estructuras atrás, dijo. Lo que pueden existir son personas uniformadas involucradas en este delito. 

Sobre Don Naza, dijo que las investigaciones previas arrojaron que el asesinado ex sargento de la Fuerza Terrestre, responsable de la red Big Money, fue interceptado en el retorno de Latacunga a Quito. Nazareno había estado en la capital de Cotopaxi gestionando recursos de habeas corpus en favor de las personas que fueron detenidas en el parqueadero del Ministerio de Defensa Nacional, junto a maletas repletas de dinero y una computadora portátil.

[RELA CIONA DAS]

El ISSPOL le cierra el paso a la corrupción con préstamos en línea
Redacción Plan V
Fernando Villavicencio con custodia policial ante posible atentado
Redacción Plan V
¿Quién vigila a los vigilantes?: la fuerza pública y el crimen organizado
Redacción Plan V
El cuerpo de Miguel Ángel Nazareno "Don Naza" apareció con signos de tortura en Amaguaña
Fermín Vaca Santacruz
Don Naza, el escurridizo ex militar que se infiltró en el cuartel general de las Fuerzas Armadas
Redacción Plan V
GALERÍA
Ministro del Interior confirma que en nueva red piramidal hay policías en servicio activo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Crónica de multitudes. La dimensión carnal de la escritura
Gustavo Abad
Extradición de Correa y caso del exdefensor Freddy Carrión, las quejas que derivaron en la suspensión de Saquicela
Redacción Plan V
El primer año de Guillermo Lasso reporta pocos avances con respecto a la comunidad LGBTI
Fermín Vaca Santacruz
La transacción tributaria: mucho ruido, pocas nueces
Carlos Pontón

[MÁS LEÍ DAS]

La larga pelea de Luis Felipe Varas por sus derechos de autor, y no es un cacho
Redacción Plan V
Este fue el minuto a minuto de la matanza en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas
Redacción Plan V
15 familiares de Carlos Pólit firmaron su fianza
Susana Morán
Cronología: estos son los hechos que han marcado el proceso de Carlos Pólit en Miami antes de su lectura de cargos
Susana Morán