Back to top
20 de Junio del 2022
Historias
Lectura: 119 minutos
20 de Junio del 2022
Redacción Plan V
Minuto a minuto del paro nacional (segunda semana)
0

Quito vivió una tarde llena de violencia, después de que el presidente Guillermo Lasso anunciara que policías y militares incrementarán el uso de la fuerza. Hay heridos y detenidos. Fotos: Cortesía de Edu León

 

Fotos: Cortesía de Edu León

 

Fotos: Cortesía de Edu León

 

En las últimas 24 horas, hubo un giro en la crisis. El presidente Guillermo Lasso derogó el estado de excepción en las seis provincias después de un acercamiento con la Conaie. Mientras tanto la Asamblea debate sobre el pedido del correísmo para destituir al Mandatario. A las 22:00 de este domingo, Guillermo Lasso anunció la reducción del precio de los combustibles, una de las demandas de la Conaie.


27 de junio 2022: 09:00. El ministro Carrillo dice que el Gobierno solo reconoce tres muertos en el contexto de las protestas

Tras calificar como "seudo dirigente" a Leonidas Iza, el ministro Carrillo dijo que solo reconoce tres muertos en el contexto de las protestas: los manifestantes caídos en Puyo, El Arbolito y San Antonio de Pichincha. Carrillo dijo que hay 77 bloqueos aún en las vías del país y que no se permite el acceso a ciudades como Cuenca. Dijo que la Policía sigue operando a pesar de haberse derogado el estado de excepción con el mismo dispositivo y en coordinación con las Fuerzas Armadas. 

26 de junio, 22:00. El presidente Guillermo Lasso baja en 0.10 centavos el precio de la gasolina y diésel; eso implica un subsidio adicional de USD 250 millones

En cadena nacional, el presidente Guillermo Lasso anunció la reducción del precio del galón de las gasolinas Extra y Ecopaís y del Diésel en 0.10 centavos. Dijo que ese factor no es el que origina las manifestaciones, pero por el "bien común y la paz ciudadana" tomó esa decisión. 

El ministro de Economía, Simón Cueva, dijo el pasado lunes que bajar en 0.10 centavos la gasolina y diésel significaba USD 230 millones anuales menos en el presupuesto del Estado. En una entrevista con Teleamazonas, Cueva afirmó que "son propuestas que no son realistas, que no son sostenibles y que no benefician sobre todo a quienes quieren beneficiar". Cueva informó, ese día, que Ecuador tiene los precios de la gasolina más bajos en todo el continente. Agregó que al año, el país gasta más de USD 3.000 millones en esos subsidios, el triple de lo que se destina a bonos sociales.

Tras la cadena de Lasso, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó que este subsidio representará USD 250 millones. En declaraciones al noticiero de Teleamazonas de este domingo, agregó que esta decisión es el resultado de conversaciones con diferentes organizaciones, entre ellos los transportistas. 

En la primera parte de su mensaje, Lasso aseguró que harán las denuncias en la Fiscalía contra quienes calificó como delincuentes. En el país, manifestó, se han cometido actos de "barbarie y sabotaje". Y reiteró que la Policía y FFAA continuarán con el uso progresivo de la fuerza para devolver el orden. Jiménez afirmó que desde este lunes, 27 de junio, quienes generen actos vandálicos "sufrirán todo el peso de la ley". La Conaie ha anunciado durante este domingo que el paro sigue hasta que se cumplan sus 10 demandas, el precio de los combustibles es la primera de ellas. 

El anuncio del Presidente se da mientras la Asamblea debate su posible destitución. La sesión se retomó este domingo, desde las 16:00, y hasta el momento los legisladores no han terminado sus intervenciones.

26 de junio, 02:00. La Asamblea debate la destitución de Guillermo Lasso; 32 asambleístas intervinieron este sábado

Después de 32 intervenciones, Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, suspendió la sesión que debate la destitución de Guillermo Lasso a la 01:45 de este domingo. Se retomará este domingo, 16:00. Se espera que 40 asambleístas más pidan la palabra. Esta es la cobertura de PlanV sobre esta primera parte de la sesión:

25 de junio, 18:55. Guillermo Lasso termina el estado de excepción en las seis provincias que tuvieron más manifestaciones

El presidente Guillermo Lasso emitió el decreto 461 para declarar el fin del estado de excepción por grave conmoción interna en las provincias de Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza e Imbabura. “Notifíquese el cese de la suspensión del ejercicio de los derechos al libre tránsito, libertad de asociación y reunión”. Con este decreto, deroga el emitido el pasado 20 de junio.
 

25 de junio, 15:10. Primer acercamiento entre Leonidas Iza y el Gobierno

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, informó que este sábado se logró un primer acercamiento entre Leonidas Iza y dirigentes de la Conaie con Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, y el canciller Juan Carlos Holguín. Los mediadores fueron Saquicela y la Iglesia Católica. El diálogo tuvo lugar en la Basílica del Voto Nacional esta tarde y se acordó la confirmación de comisiones de negociación según explicó Saquicela, quién había convocado a un diálogo más temprano. Saquicela había llamado al presidente Lasso y a Iza a una reunión con la presencia del arzobispo de Quito para tratar de encontrar una salida. Además de Jiménez y Holguín, estuvo el secretario de la Administración, Iván Correa. Por parte de los indígenas estuvieron Iza y varios dirigentes nacionales de la Conaie.

 

25 de junio, 10:15. La Cruz Roja ha atendido a 101 heridos desde el inicio de las protestas en Quito; entre jueves y viernes ayudó a 61 afectados

 


La Cruz Roja informó esta mañana que durante las protestas en Quito ha realizado 101 atenciones prehospitalarias desde el 16 hasta el 24 de junio. El día que hubo más afectados, según sus cifras, fue el pasado 23 de junio cuando atendió a 38 personas. Mientras que ayer, ayudó a 23 personas. Es decir, en los dos últimos días auxilió a 61 personas.

Las lesiones que más han atendido son traumas craneoencefálicos moderados y fractura de huesos como por ejemplo en la nariz. También han atendido heridos con contusiones oculares, pero si las personas han perdido o no este órgano, ese es una información que la manejan los hospitales, dijo Roberto Bonilla, coordinador general de la Cruz Roja en Pichincha.


Fotos: Cortesía de Edu León


Fotos: Cortesía de Edu León

La institución confirmó a PlanV que no ha atendido un herido grave en el lugar de las protestas (pacientes inconscientes o que han necesitado reanimación cardiopulmonar), pero sí han derivado a algunas personas a distintas casas de salud cuando las heridas son más complejas. Según el reporte de la institución, desde la Universidad Salesiana han tenido que trasladar a pacientes, en tres ocasiones, hacia un hospital. Esta mañana, hicieron otros tres traslados y ayer uno más desde la Politécnica. 

Además, la Cruz Roja reportó que 191 personas han recibido apoyo psicosocial desde el inicio del paro en Quito donde se ha concentrado las manifestaciones. El día que más atenciones de este tipo hizo (45) fue el jueves 23.

El personal de la Cruz Roja no ha resultado herido o afectado durante las manifestaciones.


24 de Junio 2022. Protestas. Fotos: Cortesía de Edu León

24 de junio, 23:00. Leonidas Iza: "jamás vamos a claudicar, mantendremos el paro sin violencia".

El presidente de la Conaie y líder del paro nacional que tiene paralizada parte del país, dijo esta noche, como reacción a la violenta represión y desalojo de los manifestantes de la Casa de la Cultura que con lo actuado por el gobierno, se destruye todo lo que se había avanzado hasta el momento, en cuanto a negociaciones. Este no es tema de Leonidas Iza, dijo, dirigiéndose al presidente Guillermo Lasso, soy presidente de la Conaie y dependo de las decisiones colectivas, dijo. La constitución reconoce la democracia comunitaria, la democracia directa y la democracia representativa y "nosotros representamos a la democracia comunitaria". Por lo tanto, necesitamos procedimientos colectivos, luego de una jornada grande de lucha, para que vayamos consensuado, y no puede ser que en un día haya cerrado nuevamente la Casa de la Cultura, señaló. 

En horas de la mañana de este día, el gobierno había posibilitado que la Conaie ocupe el parque El Arbolito y el ágora de la CCE, donde tradicionalmente los pueblos y nacionalidades realizan sus asambleas y hacen su cuartel general, a cambio de que la Conaie cese los bloqueos de carreteras, lo cual no ocurrió. 

Somos pueblos de paz, de diálogo, pero jamás de un diálogo que haya sido burlado, dijo. Las resoluciones de la dirigencia han sido canalizadas a las bases de las diferentes organizaciones, para que estas tomen las decisiones en este proceso, dijo. "Jamás vamos a claudicar, más cuando nuestros hermanos han muerto en varias provincias. No se puede aceptar un estado de excepción que haya impuesto miedo y zozobra en la población, en lugar de que (el Gobierno) haya garantizado los resultados", señaló.

Iza dijo que los pueblos indígenas no se irán de Quito, "necesitamos resolver los problemas más urgentes, estamos aquí". Reconoció que hay indignación en el país por los actos violentos, de los cuales nuevamente no se hizo cargo, pero nosotros no hemos venido a eso, no hemos venido a posesionar "presidente, lo que usted está diciendo, hemos venido a posesionar los diez puntos para llevar tranquilidad a nuestras familias". Por el costo de los combustibles los más pobres no pueden acceder a la alimentación, y por los créditos, queremos pagar pero que se nos extienda el plazo, no queremos que nos regalen un solo centavo, dijo. 

El diriente indígena, del pueblo Panzaleo, reconoció ciertos avances en las propuestas del gobierno. Dijo que habían entregado los procedimientos para una focalización de los subsidios de los combustibles, pero en lugar de resultados, recibimos como respuesta, a las cuatro de la tarde, un ataque violento. Pidió a las organizaciones en paro, que permanecen en Quito, garantizar la paz, "nos vamos a reorganizar, (pero) no se puede entrar al vandalismo, no podemos enfrentarnos entre hermanos". Hizo un llamado a la policía y a los militares: "sus padres están luchando con nosotros".

Aquí estamos por necesidades, no por lo que nos acusa el presidente, nadie ha propuesta generar desestabilización, dijo el dirigente. Sin embargo, horas atrás durante la asamblea de la Conaie y sus organizaciones aliadas, Iza dijo que estaban analizando la viabilidad jurídica de una muerte cruzada y la aplicación del artículo 130 de la Constitución, que activa el procedimiento legislativo para la destitución del presidente. Simultáneamente, el bloque correísta en el Parlamento pidió oficialmente tal procedimiento.

Dijo que este sábado se hará una asamblea para evaluar la situación y pidio a sus compañeros que, a escala nacional, mantengan el paro, "porque no tenemos un solo resultado en los temas sustanciales".  Reconoció avances en tres puntos, con los tres decretos que ha emitido el gobierno nacional, pero dijo que se mantendrán unidos hasta obtener todos los resultados. Reiteró que su lucha es financiada con la solidaridad de los quiteños y rechazó de plano que se le atribuya financiamiento del narcotráfico. 

24 de junio, 20:00 La Alianza por los DDHH rechaza declaraciones del presidente Lasso y del ministro Carrillo y alerta la materialización de delitos graves

Esta noche, la Alianza por los DDHH rechazó las declaraciones del presidente Guillermo Lasso y del ministro del Interior, Patricio Carrillo, acerca de que las fuerzas del orden escalarán en el uso progresivo de la fuerza. Esta es una parte de su comunicado:

Minutos después a la declaración del Presidente Lasso se ha reportado a esta Alianza la represión de la Policía Nacional, con gas lacrimógeno en la Casa de la Cultura. Esto, inclusive, en la zonas donde se encuentran heridos, sin toman en consideración que en los interiores se encuentren personas en situación de vulnerabilidad de niñas, niños y adultos mayores. Se ha tenido que realizar un cordón humanitario para evacuar a más de 90 personas heridas. Asimismo, han llegado reportes de amenazas de ataque y desalojo a la Universidad Central Como Alianza por los Derechos Humanos, REPUDIAMOS el llamado a la represión y estigmatización realizado por el presidente, Guillermo Lasso, y su ministro del Interior, Patricio Carrillo.

RECHAZAMOS enérgicamente estas declaraciones que dejan la puerta abierta para que mayores vulneraciones a derechos humanos se perpetren y queden en la impunidad. ALERTAMOS sobre por la POSIBILIDAD REAL de la materialización de delitos graves como ejecuciones extrajudiciales, heridos, tortura y desapariciones forzadas, considerados como crímenes de lesa humanidad y que constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad. INSTAMOS a la comunidad internacional a tomar acciones inmediatas, para detener las graves vulneraciones que en este contexto se han dado y las que podrían darse después de estas declaraciones.

 

 

24 de junio, 18:00. Ministro Carrillo: “Ya no podemos seguir repeliendo, tenemos que reprimir con el uso progresivo de la fuerza”; afirma que desde hoy podrían usar perdigones contra los “delincuentes que se encuentran en primera línea atacando”

En rueda de prensa, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, calificó a los hechos en San Antonio de Pichincha como un acto “irracional y delincuencial”. Aseguró que han identificado a un grupo extranjero que habría asaltado a un convoy militar que custodiaba camiones de alimentos. 

¿Cómo se repele a un delincuente?, se preguntó el Ministro. Aseguró que lo de San Antonio de Pichincha no fue una manifestación sino un acto criminal. Pidió un juicio justo y llamó a la sociedad la transparencia con la que trabajan. Afirmó que la Policía está protegiendo infraestructura y tutelando los derechos de los ciudadanos y a democracia, pero “están usando armas de fuego del otro lado”. 

Por esa razón, dijo que están evaluando la necesidad de dar el siguiente paso. “Ya no podemos seguir repeliendo, tenemos que reprimir con el uso progresivo de la fuerza. Eso implica la posibilidad de usar también carabinas con munición múltiple, es decir perdigones”. Esta medida es necesaria, afirmó, porque “ya no estamos frente a manifestantes o protestantes por una demanda social insatisfecha. Estamos frente a un grupo de delincuentes que se encuentran en primera línea atacando y ofendiendo la integridad física del personal uniformado”. Aseguró que los 12 policías heridos en las marchas de este jueves fue por perdigones. 

“De ser necesario hoy mismo... todo depende la evaluación que estamos haciendo”, contestó respecto a cuándo empezarán a usar este tipo de municiones y aseguró que no van a permitir exponer la vida de los uniformados 

Carrillo afirmó que los indígenas deberían mantenerse a distancia de los infiltrados. “Pero hacen una masa justamente para confundir”. Afirmó que detrás de las manifestaciones hay otro tipo de intereses que tienen que ver con economías ilegales y con personas que están interesadas en un reacomodo político. 

Respecto a si existe una distinción entre los manifestantes indígenas de otros grupos, dijo: “no necesariamente porque también hay radicales indígenas”. 

Esta rueda de prensa se dio una hora antes de la cadena del presidente Guillermo Lasso, donde dijo que usará todos los recursos legales que la ley le faculta para enfrentar a “los vándalos y criminales”. “La Policía y las FFAA actuarán con los medios necesarios para defender, dentro del marco legal, mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia”. 

Las muertes en las protestas, según la Policía 

Por otro lado, Carrillo explicó la hipótesis de la Policía en las cuatro muertes registradas en las marchas. Indicó que el fallecido en Guayllabamba fue por una caída en una quebrada. 

Sobre la segunda muerte, mostró las bombas lacrimógenas que han usado durante la manifestación y aseguró que han pedido transparencia en la investigación de la muerte del fallecido en el Puyo. 

Explicó que los uniformados utilizan una carabina lanza gases, que no tiene una mira de precisión, y que sirve para repeler una amenaza. Cuando se activa, siguió, esta arma lanza elementos fragmentados y que, dependiendo de las condiciones, podrían llegar con cierta fuerza. “Si un sujeto estuvo tan cerca de esto, sí pudo haber causado ese daño”. Afirmó que aún tienen la seguridad de que el manifestante en el Puyo estuvo con explosivos, armas de fuego y lanzas. “Lo cual pone en riesgo inminente al policía”. 

Insistió en que pedirán una investigación transparente, pero agregó que la escena de hecho estuvo “absolutamente contaminada” por los manifestantes. 

Sobre la muerte de José Marcelino Villa Romero, en Tarqui, reiteró que el informe de la autopsia es claro y descartó que haya ocurrido durante las protestas. 

De igual manera se refirió al deceso sobre Henry Quezada en el parque El Arbolito. En este caso leyó el resultado de la autopsia: “hemorragia aguda interna, laceración pulmonar y paso o penetración de múltiples proyectiles, perdigones de arma de fuego”. La Policía, dijo Carrillo, no ha entregado, a nivel nacional, a ningún funcionario elementos como munición múltiple de perdigones para la utilización de las marchas. Indicó un documento que sería un reporte del rastrillo de la institución. Aseguró que las autopsias se han realizado con la presencia de la Defensoría del Pueblo y con médicos legistas independientes de la Policía. Carrillo informó que en el tórax de Quezada se hallaron 14 perdigones y por esa razón, pudo haber estado a una distancia entre 5 y 8 metros. Carrillo afirmó que, este jueves, la Policía se mantuvo a una distancia de entre 30 y 35 metros. “Lo cual comprueba que son ellos los que están utilizando estos armamentos y son absolutamente letales”. 

24 de junio, 17:15. Pachakutik reacciona: nuestra agenda como movimiento indígena son únicamente los diez puntos de reclamo. Pide a Rafael Correa retirar a su gente "de nuestras filas".

El coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, junto a líderes del movimiento como Cecilia Velasque y Salvador Quishpe, reaccionó a las declaraciones del presidente Lasso. En un mensaje por Facebook, dijo que PK apoya con firmeza los diez puntos que han planteado la Conaie y sus bases, "estamos convencidos que ese es el espíritu de nuestra lucha, por lo que nuestra gente está aquí". 

Santi dijo que desde días están pidiendo al presidente que dé cumplimiento a los 10 puntos, "para dar una tregua al país". Esa es la agenda del movimiento indígena y del Movimiento Pachakutil, dijo. El coordinador de PK pidió a los compañeros "que están en los frente de lucha" que regresen a los lugares de paz. No expongan la vida, ellos tienen poder, armamentísitico y económico. Y nosotros estamos con el poder de la razón y la dignidad, no queremos más muertos en el país. No queremos ninguna provocación dentro de las fuerzas de los compañeros movilizados, "por lo tanto pido, señor (Rafael) Correa, retire a su gente de nuestras filas".

24 de junio, 16:40. Tras el anuncio de la escalada en el uso de la fuerza, la Policía retoma el control de El Arbolito, por el momento.

La zona de la Casa de la Cultura (CCE) y los parques de El Ejido y El Arbolito se ha convertido en campo de batalla. Desde hace varios días los manifestantes empiezan a replegarse en la zona desde tempranas horas de la mañana, con un conflicto que se va agudizando con el avance del día y que dura hasta pasadas horas de la noche. Luego del anuncio del Gobierno de desmilitarizar La CCE y El Arbolito, los manifestantes buscan avanzar hacia la Asamblea Nacional.

Es una dinámica de avances y retrocesos constantes. Ahora la Policía espera en torno al Palacio Legislativo hasta que los manifestantes se acercan demasiado o empiezan a tirar piedras y pirotecnia. Luego la Policía hace uso de abundante gas lacrimógeno, y según las declaraciones del Ministro del Interior, Patricio Carrillo, también usarán perdigones desde hoy.

A estas horas de la tarde la Policía inició un barrido para despejar a los manifestantes de los parques El Ejido y El Arbolito. Los manifestantes se replegaron por las calles aledañas y por ahí seguirán los conflictos con policías que seguirán expandiendo la zona de control. Pero el control de la Policía y los militares se hace más difícil en las transversales. Es por ahí donde los manifestantes retoman fuerza e intentan volver a los sitios previamente tomados.

Por el momento el conflicto se replegó hacia la avenida Patria. Con el agravante de que la Policía confirmó que dará un paso adelante en el uso de la fuerza, ya no solo para retener sino para reprimir y con reportes de manifestantes que también estarían armados.

24 de junio, 16:00. Guillermo Lasso asegura que la intención de Leonidas Iza es generar un golpe de Estado y pidió a los indígenas regresar a sus comunidades; confirma que las fuerzas de orden escalarán en el uso progresivo de la fuerza

El presidente Guillermo Lasso, en cadena nacional, afirmó que ayer su gobierno permitió el ingreso a la Casa de la Cultura y que en principio habían llegado a un consenso con delegados de la Conaie.
Pero por la violencia de este jueves y por las declaraciones públicas de Iza, la intención del dirigente es el derrocamiento del Gobierno, afirmó Lasso. “Esto nos deja claro que nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas, lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el Gobierno legalmente constituido”.

Afirmó que Iza no puede controlar la situación y que hay infiltrados, al igual que en las protestas del 2019. El Gobierno, dijo, usará todos los recursos legales que la ley le faculta para enfrentar a “los vándalos y criminales”. “La Policía y las FFAA actuarán con los medios necesarios para defender, dentro del marco legal, mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia”.
Se dirigió a los indígenas y campesinos que, según Lasso, han sido traídos a la capital con engaños, y les pidió que por su seguridad regresen a sus comunidades. “No podemos permitir que se enfrente pueblo contra pueblo”.

Aseguró que se compromete atender directamente en sus comunidades todas las causas históricas indígenas. Hizo un llamado a la comunidad internacional para advertir este intento de desestabilización de la democracia en el Ecuador.

Hizo un llamado a las organizaciones de DDHH para que supervisen los hechos que han vulnerados los derechos de la fuerza pública, ciudadanos y periodistas, y se solidarizó con ellos y los ecuatorianos agredidos.

Afirmó que han dado todos los pasos necesarios para insistir en el diálogo y muestras de buena fe.
A los dirigentes de las comunidades, que han contactado al Gobierno, les dijo que siguen abiertos a un diálogo.

24 de junio, 10:30. La CONAIE convocó a una segunda asamblea popular en el Ágora de la Casa de la Cultura.

Diversos representantes indígenas y organizaciones sociales intervinieron en un “parlamento popular” que colmó nuevamente el Ágora. Se recalcó que no eran solo indígenas en el lugar sino también distintas nacionalidades. Frentes obreros, anti mineros, estudiantiles, taxistas, disidencias sexuales, entre otras dieron un discurso.

Parte de los mensajes que se escucharon desde dirigentes indígenas de distintas provincias tuvieron que ver con la destitución del presidente Lasso, el apoyo a la muerte cruzada desde el Legislativo y la construcción de un Estado plurinacional “sin miedo a la fuerza pública”.

Estuvieron en el ágora los asambleístas “rebeldes” de Pachakutik Peter Calo, José Chimbo, Dina Farinango, Cristián Yucailla, Mario Ruiz, Mireya Pazmiño, Darwin Pereira y José Cabascango. Llamaron al resto de legisladores a apoyar el artículo 130.2 de la Constitución respectivo a la destitución del Ejecutivo por conmoción social a través de la muerte cruzada.

Leónidas Iza llegó al final para dar un discurso donde hizo un llamado a la resistencia. Iza declaró que no se hace cargo por los hechos vandálicos. La asamblea terminó con presencia de gas lacrimógeno en el aire producto de los enfrentamientos que se estaban produciendo en las inmediaciones de la Casa de la Cultura.

24 de junio, 08:47. Comando Conjunto de las FF.AA. informó sobre el ataque contra el Ejército en la Vía Calacalí.

El general Fernando Adatty denunció que ayer en horas de la tarde un convoy militar fue asaltado por grupos violentos en la vía Calacalí-Nanegalito. El convoy se trasladó al lugar para permitir el flujo de más de 1000 camiones con alimentos, medicinas y combustibles detenidos que iban hacia la capital. “Los videos demuestran la brutalidad con la que se actuó contra el personal militar”, afirmó Adatty.

Según el informe hay 17 militares heridos, y 3 vehículos y retroexcavadora incendiados. El personal está estable. Adatty aseguró que fueron hechos premeditados ya que dentro de los manifestantes había gente armada con escudos, voladores, carabinas y otro tipo de armamento. En esta operación se respetaron los derechos. “Estamos haciendo las denuncias para que los involucrados sean llevados a las autoridades”, afirmó.

El general dijo que la violencia cambió la tónica con la que se está actuando. “Había gente que daba disposiciones, fueron hechos planificados. Una persona llamaba advirtiendo que estábamos en el lugar e hizo un llamado para que se movilice la población”, declaró Adatty. No se informó sobre fallecidos civiles en el enfrentamiento.

 

 

24 de junio, 08:47. Nuevos relevos con manifestantes llegarán desde Guayllabamba durante el día 12 del Paro Nacional.

Esta mañana, un equipo de PlanV en Guayllabamba confirmó que más manifestantes se trasladan hacia Quito para unirse a las protestas. Por el redondel que está al ingreso de esta parroquia, en el norte de Quito, pasaron cuatro buses con personas provenientes de Tabacundo. Aseguraron ser los relevos para los indígenas que han estado esta semana en la capital. También contaron que más vehículos se trasladarían en las próximas horas a la capital.

En este sector, el tránsito está cerrado, solo pasó la caravana de los manifestantes. Pero minutos después abrieron el tránsito. También este equipo observó que se permitió pasar a una ambulancia de la Cruz Roja después de ser revisada. Las personas que han bloqueado la vía aseguran que no piden dinero para permitir el tránsito. Pero reconocieron que personas desconocidas sí han llegado a este punto a solicitar dinero para permitir el paso.

 

 

23 de junio, 22:50. FFAA informan que hay 17 militares heridos de gravedad después de que un grupo asaltara a camiones que llevaban víveres

Las Fuerzas Armadas se pronunciaron esta noche sobre los hechos ocurridos en San Antonio de Pichincha:

Las Fuerzas Armadas proporcionando seguridad a un convoy que transportaba abastecimientos de víveres y otros, fue interceptado y asaltado por un grupo violento, en el sector de Caspigasí, vía Calacalí, agrediéndoles y atentando contra su vida, razón por la que hicieron el uso legítimo de la fuerza para salvaguardar su integridad. Como resultado de estos hechos existen 17 militares heridos de gravedad, 03 camiones militares destruidos, 01 cama baja y 01 retroexcavadora. Estos hechos se encuentran respaldados en videos que evidencian la brutal agresión de la cual fue objeto el personal militar que ejecutaba dicha operación.

 

 

23 de junio, 21:00. Ministro Carrillo asegura que pedirán una autopsia independiente para esclarecer la muerte de Henry Quezada en el parque El Arbolito; informó que existen militares retenidos en  San Antonio de Pichincha

Patricio Carrillo, ministro del Interior, informó existen 12 policías heridos con perdigones y sus cuerpos tienen esquirlas. Esto sucedió en las manifestaciones de este jueves, en el parque El Arbolito. Dijo que presentarán la denuncia en la Fiscalía. Sobre la muerte de Henry Quezada en las protestas en Quito, dijo que ha pedido a Medicina Legal que se realice la autopsia del fallecido en presencia de un delegado de la Defensoría del Pueblo y con funcionarios independientes. Aseguró que la Policía no ha usado armas letales, únicamente gas. Confirmó que existen militares retenidos en San Antonio de Pichincha.

23 de junio, 20:00. Se confirma la muerte de un manifestante durante las protestas en El Arbolito

La Alianza por los DDHH y la Conaie confirmaron la muerte de Henry Quezada Espinoza, de 39 años, en el parque El Arbolito, en el centro norte de Quito. La causa, según la organización, es un “trauma penetrante de tórax y abdomen por perdigones”. En las imágenes publicadas, se observa al hombre cuyo torso está lleno de heridas de perdigones. La Conaie acusó al Estado de esta muerte. Exalumnos del colegio Mejía lamentaron la muerte de Quezada, quien estudió en esa institución y fue parte de la promoción 2001.

Mientras que esta institución publicó un video de personas que usaban armas largas, al parecer escopetas. La Policía reiteró que no utiliza armas letales para el control del orden público.

23 de junio, 19:50. Una nueva marcha por la paz se concentra en la Shyris; otro grupo avanza hacia la Patria

La marcha por la paz se ha movilizado desde la Shirys hacia el sector de la Casa de la Cultura, según pudo constatar un equipo de PlanV. La Policía ha pedido a la marcha por la paz no avance más al sur en la Seis de Diciembre y República, sin éxito. El Municipio de Quito convocó a un nuevo cacerolazo esta noche desde las 21:00.

 

 

23 de junio, 18:55. Los indígenas se mantienen en el parque El Arbolito; mujeres y niños entre los afectados por las bombas lacrimógenas; la Policía informa que existen seis uniformados heridos

Una densa nube de gases lacrimógenos se observó esta tarde en el parque El Arbolito y sus alrededores. Esto después la fuerte respuesta de la Policía para dispersar a los manifestantes que llegaron hasta la Asamblea. Este es el balance que un equipo de PlanV hizo a las 18:40:

Mientras tanto, la Alianza de DDHH denunció que hubo varios heridos durante las protestas de esta tarde. Entre los afectados por las bombas lacrimógenas hubo mujeres y niños. Asimismo, Inredh informó que seis mujeres kichwas de Chimborazo fueron retenidas e ingresadas a la Asamblea por una agente policial.

De su lado, la Policía reportó que existen seis uniformados heridos, quienes están siendo atendidos en el Hospital de la Policía.

23 de junio, 16:55. Ministerio de Energía moviliza miles de galones de combustible aéreo y gasolina Súper, Extra y Diésel para Quito

Mediante un comunicado, el Ministerio de Energía informó que ha coordinado el traslado de 100.000 galones de combustible aéreo JetA1 para el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito. Asimismo, ha traído 173.000 galones de gasolina Súper, Extra y Diésel para la capital. De la misma manera, está abasteciendo a las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.

23 de junio, 15:55. Leonidas Iza pide a los indígenas que se retiren a la Casa de la Cultura y dice que infiltrados han dañado la marcha de esta tarde

Leonidas Iza, presidente de la Conie, pidió a sus seguidores que regresen a la Casa de la Cultura. Aseguró que la marcha de esta tarde hacia la Asamblea Nacional fue pacífica. “No dejemos infiltrar a la gente que está dañando esta lucha, que está dañando esta marcha”. Ese corto mensaje salió por las redes sociales de la Conaie, mientras en los alrededor de la Asamblea y del parque El Arbolito se producían nuevos enfrentamientos con la Policía.

23 de junio, 15:55. La Policía usa gran cantidad de gas lacrimógeno para dispersar a los indígenas de los alrededores de la Asamblea

Hacia las 15:00, volvieron los disturbios. Esta vez sucedió en los alrededores de la Asamblea. Hasta allí llegaron esta tarde miles de indígenas para exigir al Legislativo que también atiendan sus demandas. Salieron desde el Ágora de la Casa de la Cultura. La marcha la volvió a liderar un grupo de mujeres indígenas. Los manifestantes retrocedieron hasta la calle Tarqui y av. Gran Colombia después de que policías motorizados arremetieron contra los indígenas. También usaron bombas lacrimógenas y este olor fue muy intenso. Tanquetas antimotines llegaron al lugar. Se observó también el uso de piedras por parte de los manifestantes.

23 de junio, 15:00. Dirigentes de la Conaie intentan quitar los celulares a los periodistas, pero permiten entrevista de Telesur

Dirigentes reunidos con Leonidas Iza, en la calle Luis Felipe Borja, cerca de la Asamblea Nacional, limitaron el trabajo de la prensa. El círculo más cercano al presidente de la Conaie retiró el teléfono a Manuel Novik, periodista de PlanV. Advirtieron no hacer fotos y videos a los comunicadores que se encuentran allí.

En Telesur, Iza dijo que ha existido una actitud muy militarista por parte del Gobierno y que esperan un pronunciamiento de la Asamblea. Durante la entrevista, se escuchó una detonación que hizo que se interrumpiera. “Es una mala señal”, dijo Iza y agregó que la intención era una marcha pacífica y luego instalar una asamblea popular. A esta hora, hay presencial policial y militar.

23 de junio, 13:30. Tras tomar el Ágora de la Casa de la Cultura, los indígenas saldrán a una nueva marcha

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, se dirigió a los miles de indígenas que esta tarde llenaron el Ágora de la Casa de la Cultura. “No venimos a poner muertos, no venimos a poner heridos para que otros oportunistas vengan, caigan y sigan gobernando, y nuestras demandas no hayan sido cumplidas”, dijo en dirigente en una corta intervención. Iza se dirigió a la Asamblea Nacional para que también “se ponga a trabajar” sobre las demandas que están en el Legislativo. Anunció que esta tarde harán una nueva marcha posiblemente en dirección a la Asamblea. Iza fue el último en dar un discurso después de varios dirigentes que han acompañado al presidente de la Conaie durante el paro.  “Esta Casa de la Cultura ha sido tomada por la fuerza del pueblo”, afirmó Iza y agregó que se mantiene en firme con los 10 puntos.

23 de junio, 12:40. Miles de indígenas festejan su ingreso al Ágora de la Casa de la Cultura

A las 12:40, miles de indígenas ingresaron a este lugar luego de que el Gobierno retirara a la Policía de esas inmediaciones. Con banderas tricolor y bailes, los manifestantes festejaron el arribo al Ágora, que se mantuvo por 10 días resguardado por uniformados. Hacia el mediodía, mujeres indígenas encabezaron el recorrido que salió desde la Universidad Central. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, al inicio de la misma pidió nuevamente al Gobierno que permita la ocupación de este espacio para una asamblea popular e insistió en que no se irán sin los diez puntos. No respondió a la propuesta de las iglesias, que esta mañana pidieron una tregua. Hacia las 13:00, los manifestantes coparon las gradas del este auditorio y dirigentes hablaron desde la tarima.

 

23 de junio, 12:22: El Gobierno anuncia que permitirá a la Conaie y a las organizaciones sociales reunirse en el Ágora de la Casa de la Cultura

El ministro de Gobierno, Francisco Jímenez, emitió el siguiente pronunciamiento:

El Ecuador quiere paz. El Ecuador necesita una salida inmediata a este conflicto. Para que no haya violencia, ni tampoco excusas, el día de hoy vamos a permitir que las organizaciones sociales lideradas por la CONAIE se convoquen y reúnan en el ágora de la Casa de la Cultura, de manera que puedan llevar a cabo su asamblea con orden y bajo su responsabilidad.

Este mensaje del gobierno nacional en aras del diálogo y de la paz tiene como único propósito que cesen los cierres de vías, las manifestaciones violentas, y los ataques en distintos lugares de nuestro país, y exige como respuesta, la libre movilidad de personas y de bienes, especialmente alimentos y medicinas, y que la protesta social se realice dentro del marco de la ley.

Miles de ecuatorianos en distintos lugares de nuestra patria se están expresando voluntariamente, en defensa de la paz y el trabajo. A ustedes: sepan que el gobierno los ha escuchado y está dando todos los pasos para que sus voces y sus manifestaciones se concreten en soluciones efectivas y definitivas. Invitamos una vez más a iniciar de manera inmediata el diálogo que nos lleve a dar respuesta, sin dilaciones, a las aspiraciones de paz y prosperidad que todos los ecuatorianos esperamos.

 

23 de junio, 11:30. Puyo vuelve a la tranquilidad y realiza una minga

Esta mañana, maquinaria pesada y habitantes del Puyo realizaron una minga para limpiar la ciudad después de las fuertes protestas que hubo el martes pasado. El parque central fue el más afectado. Después del diálogo que hubo ayer entre indígenas amazónicos, la Iglesia, la Cruz Roja, el Ejército y la Policía, el control de la ciudad la retomaron los militares, confirmó el alcalde del Puyo, Oswaldo Zúñiga. Los ciudadanos salieron con escobas y palas para recoger vidrios y demás escombros. Una representante de la Cruz Roja informó al medio Eco Amazónico que las instalaciones de esta institución también fueron afectadas durante las protestas. “Lanzaron piedras, bombas molotov, el edificio está totalmente destrozado”, dijo.

23 de junio, 10:50. Guillermo Lasso: “17 millones de ecuatorianos quieren paz”

El presidente Guillermo Lasso se pronunció está mañana en sus redes sociales para agradecer a las personas que salieron la noche de este miércoles a manifestarse a favor de la paz y el fin de las protestas. Esto sucedió en la avenida de los Shyris, en el norte de Quito. “Agradezco el apoyo brindado por todos aquellos que buscan el bien común y la paz. Estos días han sido determinantes para el país. Ver a los ecuatorianos defender la democracia, sus trabajos y a sus familias nos demuestra que #EcuadorQuierePaz”. Este es su comunicado completo:

23 de junio, 10:30. La Iglesia Católica pide una tregua y que El Arbolito, la Casa de la Cultura, la Plaza Grande y la Asamblea sean zonas de diálogo; las iglesias evangélicas y luteranas apoyan la propuesta

La Iglesia Católica pidió esta mañana una tregua para el paso de alimentos y un diálogo incluyente y propuso que lugares como El Arbolito, la Casa de la Cultura, la Plaza Grande y la Asamblea sean zonas de diálogo. Esas zonas serán analizadas por las partes. La Iglesia aseguró que puede apoyar un canal de diálogo directo entre las partes. En caso de una mediación, se deberá contar con el acuerdo de ambas partes. Monseñor Luis Cabrera dijo que han tenido contactos informales con el Gobierno y los indígenas. Cabrera pidió coherencia a las partes y les llamó a hacer lo que dicen.

La metodología para ello sería la que se ha elaborado desde las organizaciones de la sociedad civil y la fundación Esquel. El lugar, el tiempo y los modos serán acordados cuando se acepte la tregua. La propuesta del clero católico será enviada al Gobierno y a las organizaciones indígenas.

Las iglesias de distintas confesiones cristianas se han sumado a la propuesta de un compromiso por la paz a través del diálogo, destaca el prelado. Por ejemplo, las iglesias evangélicas apoyaron el manifiesto católico y pidieron que termine el paro. Se suman también los luteranos.

 

23 de junio, 09:00. Fiscalía reitera que la muerte de Marcelino Villa, en Tarqui, se debió a una cirrosis hepática; la familia no está de acuerdo con los resultados 

El cuerpo de José Marcelino Villa Romero fue hallado en la madrugada del miércoles, 22 de junio, en la Y de Tarqui. El fiscal provincial del Azuay, Leonardo Amoroso, confirmó este jueves que junto al fallecido había una vaina percudida de gas lacrimógeno. Dijo que durante la autopsia no estuvo presente personal policial, sino representantes de la Defensoría del Pueblo para que se garantice el debido proceso. 

El fiscal, durante la rueda de prensa, leyó los resultados de la autopsia: “insuficiencia respiratoria aguda, edema pulmonar, desequilibrio hidroelectrolítico, cirrosis hepática”. El funcionario informó que el médico legista observó que el cadáver tenía un color amarillento y que cuando abrió la cavidad toráxica encontró un hígado muy agrandado. “De acuerdo a los familiares del fallecido, el señor tenía un patrón de consumo de alcohol durante 15 años, era una persona alcohólica”. Amoroso insistió en que la causa de la muerte es natural y descartó que las protestas hayan sido el motivo. Indicó que el cuerpo tenía un hematoma a la altura de su estómago. “Eso se debe a una caída o a algún golpe con un objeto contuso y que no comprete ningún órgano vital”, dijo el fiscal. 

En un comunicado, la Policía fue la primera en informar ese versión, el día de ayer. “La institución policial reitera que sus actuaciones se enmarcan en la transparencia e irrectricto respeto a los derechos humanos, y que este caso es un hecho aislado al control del orden público”. 

 

 

Hacia el mediodía del miércoles, los restos de Marcelino Villa, quien murió durante las manifestaciones, fue cubierto por una bandera tricolor y rodeado por habitantes del sector. “El pueblo de Tarqui está de luto”, dijo uno de llos mientras las mujeres prendían velas. “El puebo de Tarqui sigue de pie”, dijo la misma persona en un video transmitido por el portal Cuenca Noticias. Según este medio, los manifestantes pidieron la presencia del Gobernador del Azuay para entregar el cadáver del fallecido a Medicina Legal. Al lugar donde estaba el cuerpo de Villa, llegaron agentes de criminalística para recoger restos de bombas lacrimógenas para las investigaciones y se llevaron el cuerpo. 

Mónica Chacha, familiar de Villa, habló de los resultados de la autopsia a medios locales. “Pero ellos no indican que tiene golpes y laceraciones. Ellos indican que son de días atrás. La gente que nos está escuchando sabe muy bien que no fue así”, dijo Chacha en declaraciones al medio Crónica Cuenca. Afirmó que la familia no está de acuerdo con ese informe. 

Sobre el hallazgo de la vaina de bomba de gas junsto al cuerpo, el fiscal Amoroso dijo: “Sí preocupa que esa escena posiblemente fue alterada o preparada a fin de dar la visión o sensación que esa persona falleció por el impacto de una vaina de gas”. Afirmó que si la familia considera que intervenga otro médico legista, lo harán. 

22 de junio. 20:00. Una caravana y manifestación por la paz en Quito

La noche de este miércoles, hubo una concentración de ciudadanos en la denominada ‘Marcha por La Paz’. Hacia las 19:00, decenas de personas acudieron hasta la avenida de Los Shyris, en el norte de Quito. Decenas de vehículos y cientos de quiteños se manifiestan en contra de la violencia y de las protestas. Una caravana de autos, que llegaron desde el Valle de los Chillos, también se unió.

 

 

 

22 de junio, 18:35. Los indígenas amazónicos y la Policía llegan a un acuerdo en el Puyo; los primeros entregan a dos policías, mientras que los segundos ofrecen una investigación imparcial sobre la muerte de Byron Guatotuca

Esta tarde, los indígenas amazónicos se han comprometido a salir de la ciudad de Puyo. La Policía ofreció una investigación imparcial sobre la muerte del dirigente Byron Guatotuca y ha expresado su pesar por el suceso.

Los indígenas amazónicos liberaron a los dos policías que tenían retenidos desde ayer y los entregaron al Ejército. Los uniformados dieron que no fueron maltratados por los indígenas, a quienes califica como una nacionalidad de paz.

Un coronel del Ejército dio a los indígenas la bandera nacional como señal de buena voluntad. Los indígenas amazónicos devolvieron el equipamiento policial que habían encontrado durante las protestas en Puyo como cascos, escudos y armaduras antimotines que aseguran rescataron de manos de desconocidos.

El diálogo se desarrolló en el Vicariato Apostólico de esa ciudad, bajo el auspicio de la Iglesia Católica y el Ejército. Los indígenas insistieron en que no haya impunidad en la muerte de Guatotuca.

22 de junio, 17:35. Esta tarde hubo enfrentamientos dentro del parque El Ejido y en sus alrededores

Siga el reporte que hizo nuestro periodista Manuel Novik en directo desde esta zona: 

22 de junio, 17:20. Fiscalía denuncia y rechaza el ataque vandálico a sus instalaciones en el edificio central de la Fiscalía General.

En un ataque calificado de "brutal" en redes sociales, unas 50 personas tomaron el edificio de la Fiscalía General del Estado en Quito, destruyeron y vandalizaron varias instalaciones, sobre todo las de la Fiscalía de Tránsito, sustrajeron computadoras y documentos, que incineraron. El ataque fue con palos, piedras y bombas molotov o incendiarias. En un comunicado oficial, la entidad denunció que estaba "bajo ataque", ya que es la segunda ocasión que sucede en esta semana, en el contexto del paro nacional. Los ataques fueron contundentes y no pudieron ser bloqueados, dijo la Fiscalía y anunció que "al momento" estos han sido controlados y no han causado pérdidas humanas. 

22 de junio, 17:00. La Alianza por los DDHH denuncia una tercera muerte durante el contexto del paro nacional; organización amazónica difunde imágenes de la autopsia del indígena Byron Guatatoca

La Alianza por los DDHH, que reúne a 15 organizaciones sociales, informó esta tarde sobre una tercera muerte durante el paro. El hecho ocurrió en Tarqui, Cuenca, en la madrugada de este miércoles. Según un testigo, los manifestantes quedaron emboscados en medio de dos convoyes que llegaron desde dos direcciones. “Sabíamos que venía de Portete, pero no de Cuenca”. Marcelino Villa de 38 años, fue encontrado muerto junto a un cartucho de gas lacrimógeno. Según testimonios que circulan en redes sociales, la Policía arremetió contra los protestantes con bombas lacrimógenas. La gente no quiso que la Policía se lleve los restos del manifestante.

Esta tarde, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) difundió imágenes que aseguran ser de la autopsia de Byron Holger Guatatuca Vargas, dirigente indígena de nacionalidad kichwa y hermano del Presidente de Runallacta de la Comunidad de San Jacinto. Él murió durante las manifestaciones de ayer en la ciudad del Puyo por el impacto de una bomba lacrimógena, según la Alianza. La Policía negó esa versión y dijo que habría muerto por manipular un artefacto explosivo. En respuesta ese comunicado, la Confeniae difundió un video donde se observa a Guatatuca en el piso y de su cabeza se desprendía humo que podría ser de una bomba lacrimógena. En las imágenes difundidas por la Confeniae se observa el artefacto incrustado en la cabeza. Hasta las 17:00, las autoridades no se han pronunciado.

Patricio Carrillo, ministro del Interior, culpó de los hechos vandálicos que sucedieron en la ciudad del Puyo a Marlon Vargas, dirigente de Confeniae, que a su vez se deslindó de estos actos.
Estas dos muertes se suman a una más que ocurrió en el puente de Guayllabamba, quien se lanzó hacia la quebraba mientras intentaba huir de la Policía que trató de impedir el paso de los manifestantes con bombas lacrimógenas.

22 de junio, 16:00. A escala nacional existen 106 detenidos y 114 policías heridos; la Policía espera que los manifestantes indígenas salgan del Puyo para retomar el control de la ciudad

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, informó esta tarde que existen 114 policías heridos, 10 patrulleros destruidos (incluidos los que fueron incinerados en el Puyo), 39 patrulleros con daños materiales, 7 motocicletas destruidas y 7 con daños. Informó de daños en tres recintos policiales en Pastaza y que hay dos policías que siguen retenidos por comunidades. Hay 106 detenidos.

Salinas dijo que han pedido a la Cruz Roja Internacional para que confirme en qué condiciones se encuentran y avanzar en su liberación. Hay dos heridos graves, uno de ellos necesita trasladarse desde el Puyo. Cuando iba en la ambulancia, fue interceptado y obligado a leer una declaración. También bajaron las llantas al vehículo. Sobre el otro policía no tienen aún información. El comandante habló con un dirigente indígena en Pastaza, que le aseguró que los dos policías están a buen recaudo.
Manifestó que ese dirigente le habría asegurado que los manifestantes saldrían del Puyo y se trasladarían a las vías externas de la ciudad. Hasta las 15:30, la Policía no podía hacer controles en la ciudad, dijo Salinas.

Aseguró que hay varias motos, radios y pistolas de dotación extraviadas. El oficial presume que fueron robadas cuando los manifestantes entraron a los recintos policiales.

Sobre la marcha de hoy en Quito, el general la calificó como pacífica y que observó que existe una “buena predisposición”.

22 de junio, 15:30. En la Universidad Central, Leonidas Iza pidió a sus bases que descansen; rechazó que las protestas sean vinculadas con el narcotráfico e hizo una advertencia a la dirigencia indígena. La Conaie pone 4 condiciones para el diálogo

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, pidió a los manifestantes que descansen hasta las nuevas indicaciones que darán esta tarde. Dijo que organizarán la logística de las manifestaciones y recomendó dormir y comer a sus seguidores para seguir en la movilización. Iza, quien tiene medidas sustantivas en un proceso por supuesta paralización de servicios públicos, anunció que debía cumplir con la diligencia de firmar ante una autoridad judicial.

Por otro lado, rechazó las afirmaciones de las autoridades de vincular al narcotráfico con las protestas. Ayer, el ministro de Defensa, Luis Lara, aseguró que detrás de las movilizaciones está el narcotráfico y la delincuencia. Iza afirmó que esas declaraciones solo provocan más indignación. “La financia la lucha el pueblo”, dijo sobre cómo consiguen el alimento para las bases. 

Confirmó que envió la respuesta al Gobierno a su carta sobre las 10 demandas que exige la organización indígena y agregó que darán un tiempo para esa respuesta, pero aclaró que no será algo “eterno”. “No queremos llegar a niveles de violencia inimaginables”, añadió.

Además, advirtió a los líderes indígenas: “Una traición de cualquier dirigente, compañeros, no será justicia indígena, será aperturar la madre tierra para que sirva en algo si algún dirigente está traccionando”. Finalmente, pidió el paso los manifestantes que permitan el paso de las emergencias y de los servicios mínimos como el gas.

Al mismo tiempo, en una carta hecha pública esta tarde, la Conaie pidió las siguientes condiciones para que el diálogo se pueda llevar a cabo:

  • Cese inmediato de las acciones de represión y criminalización
  • Derogatoria del estado de excepción y garantías de no imponer nuevos decretos en el marco del actual paro nacional
  • Cese al ataque y respeto de las zonas de resguardo humanitario
  • Que toda la agenda sea puesta en la mesa y no existan puntos “inviables” para el gobierno, sino esfuerzos para atender el clamor ciudadano

22 de junio, 14:00. El Mercado Mayorista de Quito vuelve a operar con nuevos horarios tras desalojo de manifestantes

Mediante un comunicado, el Mercado Mayorista -el más grande de Quito- informó que este 22 de junio la atención será hasta las 15:00 y el jueves operarán en el horario de 01:00 a 13:00. Esto después que en la mañana de este miércoles fueran desalojados los manifestantes que habían bloqueado los accesos a este mercado. Hacia el mediodía se observó la presencia policial y militar.

 

22 de junio, 13:30. Miles de manifestante avanzan hacia el Centro Histórico; más de 2.000 uniformados resguardan el Palacio de Gobierno

Esta mañana, una movilización encabezada por Leonidas Iza se desarrolló en las arterias principales del centro norte de la ciudad. Un equipo de PlanV registró que cientos de indígenas estuvieron en la avenida 12 de Octubre y en el sector de la Patria y 6 de diciembre. Hay fuerte presencia policial en ese lugar. Otro grupo avanza hacia la avenida América, posiblemente en dirección a la Universidad Central, que abrió sus puertas albergar a los manifestantes indígenas que llegaron desde varias provincias.  Hacia las 13:00, otro grupo se encontraban cerca al parque de El Ejido. Este grupo avanza hacia el Centro Histórico, donde más de 2.000 militares y policías resguardan el Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico. En las calles aledañas al Palacio hay vallas y grupos de militares y antimotines. Los locales comerciales de nuevo han cerrado sus puertas y no hay tránsito por el bloqueo de las vías.

 

 

22 de junio, 13:00. El extremo norte de Quito, totalmente bloqueado

Un equipo de PlanV constató esta mañana que la Panamericana Norte está totalmente bloqueada desde Llano Grande hacia Guayllabamba. Desde ese punto existen, al menos, ocho bloqueos a lo largo de la vía. En San Miguel del Común existe el mayor número de manifestantes. Según contó un manifestante, todos los días hay bloqueos en la zona desde las 08:00 hasta altas horas de la noche. Han cerrado la vía con palos o han quemado llantas. No hay transporte público y los locales comerciales, pequeños y grandes, han cerrado también sus puertas. En los barrios de la parroquia de Calderón, en especial en la vía Giovanni Calles, hay bloqueos.

pp

22 de junio, 12:00. Leonidas Iza: “Venimos por los 10 puntos y regresaremos con esos 10 puntos”; el dirigente afirmó que no están para diálogos con intermediarios sino “para veedurías de un proceso con resultados”

Desde la Universidad Central, Leonidas Iza se dirigió a sus seguidores después de rezar con un megáfono. Calificó como “mentiras falaces” que los hayan llamado como antidemocráticos porque dijo que han estado en diálogos, pero estos no han tenido resultados. Afirmó que el movimiento indígena y los sectores populares han tenido siempre “apertura al diálogo”, pero “no pueden burlarse del pueblo ecuatoriano”. Ante la falta de atención a sus pedidos, decidieron avanzar a Quito, dijo Iza. “Hay una población importante en Quito que sí está sufriendo como nosotros". Pidió que su lucha no sea confundida con vandalismo. “No puede trasladar la responsabilidad a nuestros dirigentes”, manifestó el dirigente respecto a los dos fallecidos en Guayllabamba y el Puyo. Afirmó que Marlon Vargas, dirigente de la Confenanie, está en Quito. Patricio Carrillo, ministro del Interior, responsabilizó a Vargas de los hechos violentos que sucedieron ayer en el Puyo. Agregó que siempre han estado a favor del diálogo y sobre la propuesta de 300 ONG dijo: “en este momento no estamos para intermediación sino para veedurías de un proceso con resultados”.  “Venimos por los 10 puntos y regresaremos con esos 10 puntos”.

22 de junio, 10:30. Las imágenes de los destrozos tras las manifestaciones en el Puyo

Esta mañana, medios locales difundieron imágenes de cómo amaneció la ciudad tras las manifestaciones y enfrentamientos con la Policía. El portal Ecoamazónico transmitió los daños que hubo en la ciudad. Se observó locales comerciales y el banco Guayaquil con graves afectaciones. En el banco, por ejemplo, los cajeros y puertas fueron destruidas. Hasta las 07:00 de este miércoles, los escombros de as puertas y vidrios estaban en el piso. El medio reportó que ese lugar y locales aledaños fueron saqueados. También se sacaron los muebles del banco y fueron incendiados.  Las oficinas del piso inferior del banco quedaron completamente vacías, sin muebles y llenas de papeles regados.

 

22 de junio, 09:00. Ministro Carrillo dice que han pedido una autopsia independiente del manifestante fallecido en el Puyo; la Fiscalía abre una investigación

Patricio Carrillo, ministro del Interior, hizo un balance de las protestas de ayer. Dijo que fue un día “extremadamente violento” y aseguró que la acción de la Policía ha sido según los principios básicos de los derechos humanos. Recordó que durante nueve días han llamado al diálogo.
 

Afirmó que en la ciudad del Puyo hubo las mayores “hostilidades”. “Gente en estado etílico se generaban turbas impresionantes”, dijo el ministro y los acusó de no dejar pasar las ambulancias. Según su relato, hacia las 18:00 había dos grupos. El primero era de ciudadanos que estaban a favor del diálogo. Al segundo grupo lo calificó de “radical” de las comunidades kichwas y shuar. Aseguró que este grupo tenía explosivos, armas ancestrales (que no explico cuáles) y carabinas habrían atacado, según Carrillo, a la Policía.

Confirmó la muerte de una persona en ese contexto y dijo que han solicitado que se haga la autopsia de manera independiente, con médicos legistas que no pertenezcan a la institución. Relató que después de este hecho, una turba provocó incendios, saqueos, quema de instalaciones del Banco de Guayaquil y de la Cruz Roja. Informó que los manifestantes incendiaron también el cuartel policial en el Puyo, en donde se encontraba el rastrillo. “La turba generó absoluto terror”.

Carrillo responsabilizó a los dirigentes nacionales y a Marlon Vargas, de la Confenaie. “Es uno de los sujetos que más enardeció -con su posición absolutamente radical- a estas comunidades”.   La Policía presentará la denuncia en la Fiscalía. El saldo de los enfrentamientos es un fallecido, seis policías heridos con traumas severos y perdigones, tres policías retenidos y 18 policías desaparecidos, 18 patrulleros incendiados y afectaciones a las instalaciones de policía comunitaria. Carrillo dijo que han enviado un grupo de policías especializados en DDHH porque las manifestaciones se mantienen.

De la misma manera, la Fiscalía informó que inició la investigación de Byron Hólger G., quien murió en el Puyo.  Organizaciones indígenas y derechos humanos aseguraron que el manifestante falleció por el impacto de una bomba lacrimógena y acusaron a la Policía de esa muerte.

21 de junio, 20:30. Las movilizaciones continuarán; Leonidas Iza insiste en que el Gobierno desmilitarice el parque El Arbolito y pidió a las iglesias que abran sus puertas a los manifestantes indígenas para que puedan descansar

Leonidas Iza se pronunció hacia las 20:00. Leyó el documento que entregará en la Presidencia en respuesta a la carta del presidente Guillermo Lasso. Volvió a cuestionar el ánimo “bélico” de la fuerza pública y la toma de la Casa de la Cultura y del parque El Arbolito. Reiteró su pedido al Gobierno de desmilitarizar esta zona para que puedan instalar una asamblea popular. Agregó que no acudirán al llamado de diálogo de actores “con nula legitimidad”.

En su balance de las protestas, mencionó dos fallecidos y casi un centenar de heridos, algunos de gravedad. Para la Conaie, la respuesta de Lasso a sus demandas tiene planteamientos generales e imprecisos. Pese a la falta de voluntad política, Iza dijo están dispuestos a abrir la "discusión sobre los mecanismos de cumplimiento" de los puntos de la movilización. Solicitó a las Iglesia a que abran sus puerta y acogan a lo sectores indígenas que han llegado a la capital. “No nos traten como criminales, jamás hemos violentado”. Finalmente dijo que continuará el paro.

21 de junio, 18:00. La Conaie instala una asamblea en la Universidad Central; Guillermo Lasso hace un llamado a la paz

Un grupo de manifestantes está reunido en los exteriores del Teatro Universitario, de la Universidad Central del Ecuador (UCE), en una asamblea popular. Se encontraban con escudos artesanales y mostraron los envases de las bombas lacrimógenas. Hasta las 18:00 no se observó la presencia de un líder indígena. Para esta hora, la Conaie había anunciado la presentación de su respuesta al presidente Guillermo Lasso.

Esta tarde, Lasso hizo un llamado a la paz. “Tenemos que sentarnos en una mesa y juntos buscar soluciones a cada una de las necesidades legítimas de las familias ecuatorianas”. Lo hizo a través de una video grabado con declaraciones de los sectores que han conversado en esta semana. Más temprano, el presidente confirmó su asistencia al diálogo impulsado por 300 organizaciones de la sociedad civil.

 

21 de junio, 16:30. Iza pide que se desmilitarice el parque El Arbolito y la Casa de la Cultura; a las 18:00 la Conaie presentará su respuesta al Gobierno

Leonidas Iza, acompañado de los presidentes de la Fenocin y la Feine, pidió a cada estructura organizativa cuidar de sus miembros y ubicar a los infiltrados. Insistió en su pedido de mantener a los manifestantes en las universidades Central y Salesiana para organizar las siguientes jornadas. Anunció que celebrarán el Inti Raymi, que se celebra este 21 de junio. También se dirigió al presidente Guillermo Lasso y le dijo que hoy, a las 18:00, responderán su carta. Invitó a los medios de comunicación, pero aún el lugar está por definirse. Cuestionó que la Policía se haya tomado la Casa de la Cultura, que ha sido zona de paz y de descanso de los manifestantes y consideró que esta medida ha provocado más indignación. Pidió la desmilitarización del parque El Arbolito, aledaño a la Casa de la Cultura. Aseguró que no hay condiciones para establecer una asamblea

 

21 de junio, 16:00. En Ecuador se han registrado 300 eventos durante las manifestaciones; el comandante de la Policía asegura que en las marchas hay personas con armas que generan hechos de violencia y culpan a los uniformados

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, informó que durante este martes se han producido 300 eventos a escala nacional. hay 80 detenidos, 80 policías y 21 militares heridos, hubo 27 uniformados secuestrados, que ya han sido liberados. Asimismo, hay 23 patrulleros con daños, dos de ellos fueron incendiados.

Sobre los hechos de esta mañana en Quito, Salinas contó que un grupo de manifestantes intentó ingresar a la Fiscalía y en ese momento la Policía les advirtió sobre el uso progresivo de la fuerza. Salinas afirmó que solicitaron a los indígenas que estaban en la zona que se separen de un grupo de personas que fue identificado como violento y que tenía objetos explosivos. Ese grupo ingresó a la Fiscalía y rompió las seguridades y en ese momento la Policía intervino. Según el alto oficial, estas personas intentaron dañar expedientes sobre corrupción y delincuencia organizada.

 

Luego relató que, tras esos incidentes, esas personas a las que llamó violentas se dirigieron a la Universidad Católica (PUCE). Salinas sostuvo que, durante un forcejeo y el lanzamiento de gases, algunos manifestantes tomaron los cartuchos y los lanzaron al interior de esta universidad. Algos de ellos, dijo el general, ingresaron a la PUCE y por eso tres policías los siguieron por los predios de ese recinto. La PUCE denunció este hecho en su cuenta de Twitter. Salinas dijo que habló con el rector de la PUCE, quien le dijo que no presentarán una denuncia. El Comandante agregó que ha dispuesto a sus filas que no ingresen a ninguna universidad, a menos que exista un delito flagrante.

Informó que, en el sector de El Arbolito, la Policía decomisó escudos caseros, armas corto punzantes, canecas de diésel y gasolina. “Presumimos que estos implementos inflamables estaban buscando ser ingresados al sector para realizar acciones incendiarias contra instalaciones y los uniformados". En ese lugar, fue aprehendida una persona con un arma de fuego y otro con cartuchos, calibre 12, percudidos. Esta detención la relacionó con los hechos de Riobamba, donde una persona fue herida con perdigones. Para Salinas, existen personas armadas en las marchas que están generando estos hechos de violencia y “culpando a la Policía”. También rechazó a la contaminación de agua en Ambato.

 

 

21 de junio, 15:20.  Ambato: así contaminaron con aceite quemado el agua potable

El hecho ocurrió en la parroquia Tilulum, al norte de Ambato. 

Dos técnicos de la planta de tratamiento de Tilulum, indicaron que habían receptado varias denuncias de la ciudadanía al centro de llamadas de la Empresa Municipal de Agua Potable de Ambato, EMAPA, de que el agua potable de la ciudad de Ambato (sector centro) estaba contaminada. Dieron inicio al rastreo y lograron identificar que la contaminación se había producido en la vertiente Santa Rosa (ubicada aproximadamente unos 800m. de la planta de tratamiento de Tilulum), donde se habían ubicado varias canecas plásticas que en su interior, las cuales contenían una sustancia que presumieron era aceite quemado.

Los operadores de la planta de tratamiento indicaron a los agentes de la Policía Judicial que la contaminación se había producido pasadas las 08:00, ya que en ese horario realizaron una toma de muestra de agua sin presentar novedad alguna.

Al tener conocimiento de este presunto ilícito el personal de Policía Judicial a coordinó con Fiscalía, Criminalística, UPMA, Medio Ambiente y EMAPA para tomar muestras, para que estás sean analizadas y determinar la posible contaminación.

El parte policial señaló que cabe mencionar en la vertiente Santa Rosa y la planta de tratamiento de agua de Tilulum no existe invasión o toma por parte de comuneros del sector.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía por Xavier Espinoza, gerente de EMAPA, quien además indicó que es posible que en el transcurso de la tarde-noche de este mismo día, se restablezca el servicio de agua potable.

21 de junio, 14:10. Leonidas Iza pide a las delegaciones en Quito trasladarse a las universidades Salesiana y Central hasta definir sus siguientes pasos

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, emitió un mensaje por Twitter y pidió organización a su movimiento. “No podemos generar ninguna condición de vandalismo ni caos”. Solicitó que cada delegación se organice por organización y comunidad, y se trasladen hasta las universidades Salesiana y Central. “Inmediatamente daremos a conocer el siguiente paso”.

21 de junio, 14:00. Las manifestaciones se concentran en las avenidas 12 de Octubre y Patria; la Policía anuncia que hará el uso progresivo de la fuerza y trata de impedir que las protestas avancen  al parque de El Arbolito, lugar histórico de la lucha indígena

Desde este mediodía se incrementaron los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes principalmente en las avenidas 12 de Octubre y Patria. PlanV recorrió estas arterias y observó a miles de protestantes en esta zona, sobre todo en los alrededores de Casa de la Cultura, la Fiscalía General y la Unidad de Flagrancia. Hay una fuerte presencia policial que trata de impedir que los manifestantes ingresen a la Casa de la Cultura y al parque de El Arbolito, que ha sido históricamente el lugar de concentración de la lucha indígena. La Policía ha usado gran cantidad de bombas lacrimógenas. A las 14:50, la Policía advirtió mediante megáfonos que harán uso progresivo de la fuerza y pidió a los transeúntes que no son parte de la manifestación para que se retiren.

 

21 de junio, 13:00. Atacan el edificio principal de la Fiscalía

La Fiscalía informó que su edifico principal fue atacado y solicitó a la Policía y Fuerzas Armadas que refuercen la seguridad del inmueble. Agregó que los expedientes y la información sensible que maneja la institución fue puesta a buen recaudo. Dijo que reconoce el derecho de los ciudadanos a protestas, “pero rechaza todo acto vandálico, más si pone en riesgo la integridad de las personas y los bienes del Estado”. Según fotografías que circularon, los vidrios del ingreso principal fueron rotos. El personal de la institución está en teletrabajo. Este es su comunicado completo:

21 de junio, 12:30. La Universidad Católica denuncia ingreso de policías a sus instalaciones y destrucción de su puerta de ingreso por parte de los manifestantes

A las 12:28, la Pontificia Universidad Católica emitió el siguiente comunicado: “Denunciamos que miembros de la Policía Nacional acaban de ingresar, sin autorización, al campus de la PUCE Sede Matriz Quito. Además, se registran actos vandálicos contra nuestras instalaciones, por parte de manifestantes como la destrucción de la puerta de ingreso de la Av. 12 de Octubre. El artículo 355 de la Constitución garantiza la autonomía universitaria y la inviolabilidad de los recintos universitarios. La PUCE hará una evaluación de los daños ocasionados y tomará las acciones correspondientes. Hacemos un llamado a la paz y al diálogo con la finalidad de que cesen estos actos de violencia”.

21 de junio, 12:22. Manifestantes se congregan fuera de la Universidad Católica y avanzan hacia el Centro Histórico

Cientos de manifestantes llegaron hasta los exteriores de la Universidad Católica. La avenida 12 de Octubre se observa repleta por los protestantes que llevaron banderas y tambores. Un equipo de PlanV registró que a pocos metros de la manifestación habían policías, que lanzaron bombas lacrimógenas minutos antes. Pero hacia el medio día, los uniformados abandonaron el perímetro. Ahora la gente avanza hacia el Centro Histórico. Los locales han cerrado y no hay transporte público. 

Este es el registro de los incidentes que hubo esta mañana en ese sector:

21 de junio, 12:10. Al menos 3.500 indígenas se encuentran en la Universidad Salesiana; una bomba lacrimógena cayó en el campus esta mañana 

Por lo menos 3.500 indígenas se han instalado en la Universidad Salesiana, informó el padre Juan Bastidas a PlanV. Contó que entre 300 estudiantes y docentes coordinan la logista para la atención de los indígenas y que existen también brigadas médicas. Hacia las 11:00, el ambiente está tranquilo. Pero Bastidas confirmó que más temprano cayó una bomba lacrimógena dentro del campus universitario. Según un video que la Alianza de DDHH difundió en redes sociales, se escucharon sirenas y disparos en las inmediaciones de este centro educativo y se observó correr a los manifestantes. “Entendemos que fue de forma accidental y no intencionada”, dijo el directivo. Recordó que han declarado ha este espacio como una zona de paz.

 

21 de junio, 12:00. Organizaciones de DDHH reportan 92 agresiones contra manifestantes, que incluyen lesiones oculares, una amputación, heridas en la cabeza y un manifestante fallecido. La Policía informa que hay 79 uniformados heridos 

Según él último balance de la Alianza de DDHH y del Colectivo Geografía Crítica, entre el 13 y el 20 de junio hubo 92 agresiones contra manifestantes por parte de la fuerza pública. Las agresiones están dividas en cuatro categorías: moderadas, graves, muy graves y extremas. En esta última clasificación se encuentra el caso de un manifestante que falleció la tarde del pasado domingo en el puente de Guayallabamba. Guillermo Churuchumbi, alcade de Cayambe, informó que el hecho sucedió cuando el joven de 18 años intentó huir de la represió que hubo en ese sector. Otras cinco personas también resultaron heridas. Según un testigo, policías y militares acorralaron a los manifestantes, quienes corrieron por las peñas del lugar y se cayeron. Las organizaciones también reportan la amputación de la mano de un protestante cuando intentó alejar un objeto metálico, pero este le habría explotado en la mano. Esto sucedió en las manifestaciones en la Joya de los Sachas, provincia de Orellana. Asimismo aseguran que cinco personas tuvieron lesiones en sus ojos por las bombas lacrimógenas. Este es el mapa completo

La Policía Nacinal informó esta mañana que 79 uniformados han resultado heridos durante el paro. Esta mañana publicó testimonios de algunos de ellos. Por ejemplo, el cabo Cristian Zambrano resultó herido con impactos de piedras en su boca, en el Peaje de Machachi. En ese mismo sector, seis policías fueron atacados con objetos contundentes en varias partes de sus cuerpos, según la institución. Hasta este lunes, la Policía reportó las siguientes cifras: 26 policías retenidos, de los cuales 24 habían sido liberados, dos patrulleros destruidos, 21 patrulleros con daños materiales, siete motos con daños y tres radios de comunicación extraviadas. 

21 de junio, 11:30. Human Rights Watch pide que no se repitan los hechos de 2019; Amnistía Internacional afirma que hay una crisis de derechos humanos por la represión policial

Tamara Taraciuk, directora para las Américas de Human Rights Watch, informó que esta organización internacional monitorea la situación en Ecuador y pidió que no se repitan los hechos de octubre de 2019. La directora exhortó al presidente Guillermo Lasso para que las fuerzas de seguridad no empleen un uso excesivo de la fuerza. De igual manera, solicitó que las manifestaciones se realicen de forma pacífica.

Esta es la segunda organización internacional de derechos humanos que se pronuncia. Ayer, lunes 20 de junio, Amnistía Internacional afirmó que la represión del gobierno de Guillermo Lasso “está causando una crisis de derechos humanos con múltiples denuncias de hostigamiento, uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, malos tratos, y criminalización de manifestantes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos”. 

“La lamentable decisión del presidente Lasso de reprimir las protestas está provocando una crisis de derechos humanos que recuerda a la de octubre de 2019. Para evitar que esta historia se repita, el presidente debe cesar la represión y atender las causas estructurales de las protestas, incluido el abordaje de la crisis económica y el impacto de sus políticas en los derechos de los grupos más afectados por la pandemia, como los Pueblos Indígenas y personas en situación de pobreza”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. Este es su comunicado completo

21 de junio, 11:10. Más de 300 organizaciones de la sociedad civil anuncian llamado a una mediación, con la asistencia técnica de la ONU y la Unión Europea.

Las 300 organizaciones, agrupadas en siete colectivos convocan al anuncio de un proceso de mediación, con la asistencia técnica de Naciones Unidas y la Unión Europea. Uno de los voceros de uno de estos colectivos dijo a Plan V que se han enviado ya comunicaciones al Gobierno y a los movimientos sociales en conflicto, encabezados por la Conaie, con la invitación formal y las condiciones para iniciar una mediación, en "territorio neutral", de maneraurgente. Según el vocero, esta inciativa incluye el llamado que hicieron dos universidades, la PUCE y la Salesiana, junto a la Cámara de Comercio de Quito. El Gobierno ha aceptado la mediación, y la Conaie ha dicho que "están evaluando" una respuesta, dadas las condiciones colectivas de su dirigencia. 

Con el aval de la Conferencia Episcopal, la Coordinadora Política de Mujeres, la Asamblea de la Educación Superior Ecuatoriana, Asesec; el Comité Ecuatoriano para la Defensa de la Naturaleza y el Medioambiente, Cedenma; la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil; el Pacto Social por el Ecuador - Diálogos Nacionales y la Red Nacional de Gobierno Abierte anun

21 de junio, 09:30. La Conaie responderá este martes a la carta de Guillermo Lasso, abre la posibilidad de diálogo, pero pide al Gobierno que no “instale una lógica bélica”

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo que una comisión de la organización preparara un documento como respuesta a la carta que envió el presidente Guillermo Lasso a las 10 demandas del movimiento indígena. La carta, según Iza, llegó este lunes a la Conaie. “Vamos a agotar en la estrategia de lo político, del diálogo, en la estrategia sobre todo de que las propuesta -una vez llevadas a las autoridades- debe ser escuchadas”. Pidió al Gobierno que no “instale una lógica bélica”. Iza dijo que si el Mandatario mantiene lo que llamó “una actitud belicista” el proceso para llegar a un acuerdo tomará más tiempo hasta que existan las condiciones para avanzar en el mismo.

 

21 de junio, 09:15. Decenas de pasajeros durmieron en el aeropuerto de Quito; hay 12 vuelos cancelados

Pasajeros tuvieron que dormir en el aeropuerto de Quito debido a que las vías que conectan a esta terminal con la ciudad están cerradas. Esta mañana, el aeropuerto de Quito informó sobre la cancelación de 12 vuelos y otros cuatro están demorados. Este es el listado de vuelos suspendidos: 


Fotos: Edu León

21 de junio, 09:00. Miles de indígenas pernoctaron en las universidades Salesiana y Central; la Politécnica Nacional denunció invasión policial 

A pesar de los bloqueos policiales en sectores como El Trébol y la Recoleta, camiones indígenas lograron llegar anoche a las universidades Central y Salesiana que se han ofrecido como albergues. Hombres, mujeres y niños se instalaron en el suelo del vestíbulo del Teatro Universitario y en otros espacios de los edificios administrativos de la Universidad. Se ha previsto que hoy se habilite el Coliseo y el Hospital del Día, para atenderlos. Una situación similar ocurre en la Universidad Salesiana. La Escuela Politécnica Nacional denunció que sus instalaciones fueron ocupadas por la Policía con "amenazas y mentiras".

21 de junio, 08:00 El ministro de Defensa advierte sobre democracia en peligro, violencia y acciones del crimen organizado

Desde el complejo de La Recoleta, el general (r)  Luis Lara, ministro de Defensa, advirtió que la democracia ecuatoriana está en peligro y destacó que las Fuerzas Armadas respetarán el orden constitucional. Cuestionó la violencia en las protestas y desmintió que haya realmente infiltrados, sino que los violentos son parte de las manifestaciones. Advirtió contra el crimen organizado y el narcotráfico a los que atribuyó un plan concertado. No admitió preguntas. 

20 de junio, 20:00 Estudiantes botan rejas y se toman la Universidad Central para que reciba a indígenas

En un comunicado conjunto con la Escuela Politécnica Nacional, la Universidad Central del Ecuador (UCE) reconoció como legítimas las motivaciones de la protesta social e hicieron un llamado a las autoridades para que se garantice el derecho a la protesta social. Condenaron la intervención policial en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que sucedió este fin de semana. Acerca de que sus instalaciones puedan albergar a los indígenas que llegan a la ciudad, las instituciones dijeron: “Mientras dure el proceso de diálogo, solicitados a los distintos organismos internacionales y de la sociedad civil, que tienen como objetivo la atención humanitaria, coordinar con instituciones públicas y privadas todas las acciones necesarias para proteger a la población vulnerable perteneciente a las delegaciones indígenas. La Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Central del Ecuador estamos atentos a esa coordinación. Esa última aposición causó críticas por no manifestar una posición clara sobre acoger o no a los indígenas”.

Horas después, estudiantes y exestudiantes de la UCE ingresaron a las instalaciones de la universidad, que permanece cerrada desde la semana por las manifestaciones. Los alumnos exigieron la apertura del centro. Según imágenes que se difundieron en redes sociales, los protestantes botaron las rejas de uno sus ingresos.

20 de junio, 19:30. La Conaie desconoce a Salvador Quishpe y dice que los únicos voceros del movimiento son Leonidas Iza y el Consejo de Gobierno

Un audio de Salvador Quishpe, asambleísta por Pachakutik, circuló esta tarde. “Ahí tienen algunas recomendaciones, incluso algunas recomendaciones para el discurso del Presidente”, se le escucha decir al dirigente indígena, quien sigue: “en alguna medida debe haber una respuesta oportuna y abortar todo ese proceso que los correístas están frotándose las manos. Según el portal Tiempo Real, identificado con el movimiento del expresidente Rafael Correa, Quishpe mantuvo ese diálogo con un funcionario de la Presidencia. Salvador reaccionó a esa filtración y dijo que ha hecho recomendaciones al presidente Guillermo Lasso para que firme un decreto y ordene el control de los precios de los alimentos, y que atienda los puntos de la movilización. “Graban eso, tratando de tergiversar, hagan lo que quieran”.

Por este audio, la Conaie emitió un comunicado para decir que los voceros oficiales de la organización son Leonidas Iza, el Consejo de Gobierno, los líderes regionales, organizaciones que acompañan las movilizaciones en sus territorios y los abogados de la Conaie en el ámbito que les compete. De esta manera, la Conaie desconoció y desmintió a Quishpe, a quien lo señalaron como un “vocero externo”.  “Quienes se toman el nombre del Movimiento Indígena y públicamente generan incertidumbre, alarma por posibles acuerdos y rompen las decisiones orgánicas y colectivas”.

20 de junio, 19:00. Universidad Salesiana abre sus puertas a grupos vulnerables de sectores indígenas

Mediante un comunicado oficial, la Universidad Salesiana informó que decidió abrir las puertas del campus El Girón, en Quito, a mujeres, niños y adultos mayores de sectores indígenas que han llegado a Quito. Dijo que este será una zona de paz y de acogida humanitaria. “En aras de nuestro compromiso con los sectores sociales, reiteramos que la UPS (Universidad Politécnica Salesiana), en su carácter humanístico y de inspiración cristina, está al servicio del bien común buscando hacer prevalecer el diálogo como el principal mecanismo para resolver los conflictos con el fin de evitar acciones coyunturales que exacerben la violencia y la represión”. Juan Cárdena Tapia, rector de la UPS, quien firmó el comunicado, exhortó a “deponer acciones y actitudes que interfieran o alteren los procesos de diálogo”.

20 de junio, 18:30. Por Tambillo pasó una caravana de camiones con indígenas rumbo hacia Quito

Hacia las 17:00, decenas de camiones y camionetas ingresaron a Tambillo, en el sur de la capital, con indígenas que se dirigen hacia Quito para unirse a las protestas. Ciudadanos del sector registraron la caravana que pertenece a las organizaciones de base del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Más temprano, indígenas que se encontraban en Cutuglagua se regresaron a Tambillo para acompañar a las delegaciones de Cotopaxi porque dijeron la fuerza pública les impedía el paso, según informó Ecuador Chequea.  

 

20 de junio, 18:00: El nororiente de Quito paralizado; nueve heridos en la entrada de Carapungo

Esta tarde, hubo fuertes disturbios en el norte de Quito, específicamente en el ingreso a Carapungo. Cientos de manifestantes salieron a las calles a protestar y cerraron la Panamericana Norte completamente. Hacia las 15:00, se intensificaron las manifestaciones. La Policía usó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes en el intercambiador de Carapungo. Según el paramédico, Andrés Carvajal, en ese sector se registraron nueve heridos por impactos de esas bombas; el más grave tuvo una herida en la cabeza. El lugar estuvo lleno de gas lacrimógeno que provocó asfixia entre quienes transitaban por allí. Miles de personas caminaron por horas para llegar hasta sus casas porque no hubo transporte público. El Portal Shopping cerró sus puertas temprano, así como todos los pequeños negocios que existen en esta altamente transitada y comercial.

20 de junio, 17:50: El Gobierno deroga el decreto 455 y le cierra el paso a la Asamblea

Con decreto 459 el Gobierno derogó el estado de emergencia en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi para discutir sobre el cual se había convocado la Asamblea Nacional. Pero en su lugar, decretó otro estado de excepción esta vez en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Pichincha, Imbabura y Pastaza. En los considerandos, se cita expresamente la intención de la Asamblea de derogar el decreto anterior. Además, dice que las concentraciones que están prohibidas son aquellas que no sean pacíficas y que se pueden realizar eventos públicos  y actividades turísticas con el permiso previo del Gobierno.Sobre las requisiciones, el decreto establece que están a cargo de ellas el comandante general de Policía y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Además, se precisó que los derechos limitados son libre tránsito, libertad de asociación y reunión. 

20 de junio, 17:00: Personas se concentran en el parque de El Arbolito y en la Casa de la Cultura

A pesar del control policial en la zona del parque de El Arbolito, manifestantes empiezan a concentrarse en el lugar. En la Casa de la Cultura, un grupo de jóvenes se mafiesta contra la requisición de la Casa, que fue ocupado anoche por la Policía antimotines.

Reporte de Manuel Novik:

20 de junio, 16:00: Identifican a ciudadano muerto en una quebrada al norte de Quito en las protestas

La Policía confirmó la muerte de una persona en el norte de Quito, cerca de Guayllabamba, durante las protestas. Según un comunicado oficial, tres personas "cayeron en una quebrada" la madrugada de hoy en el redondel de Collas. Una de ellas murió, dijo la Policía. Más tarde, la Defensoría del Pueblo precisó que se trataba de Jhony Felix Muenala y que sus restos están siendo sometidos a una autopsia por parte de Medicina Legal. Los familiares del fallecido ya están en el lugar. 

20 de junio, 14:00: Presidente Guillermo Lasso responde en una carta los pedidos de la Conaie

El presidente Guillermo Lasso respondió, en una carta de 16 páginas, a las demandas de la Conaie. El mandatario contestó en la masiva cada uno de los 10 puntos planteados por el movimiento indígena. Al mismo tiempo, el mandatario dirigió un mensaje a la nación, desde el balcón presidencial de Palacio, en donde mostró la carta y reiteró su disposición a dialogar: "hemos acogido gran parte de sus sugerencias, pero estamos concientes de que el proceso de solución de los problemas de un país es permanente, y por tanto siempre estaremos dispuestos a identificar en conjunto, con las organizaciones sociales y la sociedad civil -lo cual ciertamente incluye a la Conaie- las mejores formas y vías para estas soluciones", dice la carta del mandatario. 

20 de junio, 10:05: Alcalde Santiago Guarderas plantea acción de protección contra la Asamblea

El alcalde Santiago Guarderas presentó un acción de protección contra la convocatoria de la Asamblea Nacional para tratar el estado de excepción, aunque el artículo 166 de la Constitución faculta al Legislativo a revocarlo con 70 votos. Guarderas alegó afectaciones de derechos si la Asamblea se pronuncia.

20 de junio, 10:00: La PUCE dice que no acogerá a los indígenas; la Salesiana lo analiza todavía

El rector de la Universidad Católica, Fernando Ponce, dijo que el Consejo Superior decidió no acoger a los manifestantes indígenas. De su lado, la Universidad Salesiana se pronunciará hoy. Junto el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Loaiza, propusieron que sean la ONU y la Cruz Roja las que busquen y organicen los espacios de acogida humanitaria. Mientras tanto, sostuvieron que los indígenas podrían enviar a Quito una delegación para dialogar y que este diálogo puede tener lugar en la PUCE. Las universidades Central y Politécnica Nacional no asistieron a la cita. 

20 de junio, 09:00: Ministro Cueva: “Si bajara 0.10 centavos la gasolina y diésel eso significa USD 230 millones anuales”; dice que el Gobierno invertirá USD 200 millones para la salud 

El ministro de Economía, Simón Cueva, informó esta mañana que invertirán USD 200 millones más al área de salud, después de que el Gobierno declarara la emergencia en ese sector y el presidente Guillermo Lasso anunciara esta medida como una de las compensaciones para aliviar los reclamos del sector indígena. Asimismo, Cueva manifestó que el aumento a USD 55 del Bono de Desarrollo de Humano significa USD 70 millones anuales más en el presupuesto del Estado para este rubro. Dijo que este beneficio llega al 30% de la población más vulnerable del país. Aseguró que no se impondrán más impuestos para cubrir estos montos porque además el precio del petróleo está más alto. “Tenemos más recursos porque se ha manejado bien la casa”, dijo. Ecuador tiene un déficit de 7% del PIB, pero el Gobierno prevé reducirlo al 2%, según Cueva. Sobre el precio de los combustibles, afirmó que los precios de la gasolina extra y el diésel están congelados desde octubre pasado en precios muchos más bajos que en todo el continente. Agregó que este año, el país gastaría más de USD 3.000 millones, el triple de lo que se gasta en bonos sociales. “Si bajara 0.10 centavos la gasolina y diésel eso significa USD 230 millones anuales, son propuestas que no son realistas, que no son sostenibles y que no benefician sobre todo a quienes quieren beneficiar”. Cada día de paro representa USD 50 millones de pérdidas, manifestó. 

20 de junio, 08:00: El Ministro del Interior declara sobre las proyecciones para la jornada

A primera hora de este lunes el ministro Patricio Carrillo aseguró que la Policía Nacional ha cumplido con sus funciones en esta primera semana de paralizaciones y aseguró que no hay víctimas por esta protesta social. Carrillo declaró que ante la posibilidad de que llegue más gente a protestar a Quito el Gobierno tomará medidas.

Desde Interior se enfatizó en que la Policía hará uso progresivo de la fuerza acorde a lo que determine este nuevo Estado de Excepción. Sin embargo, agregó que “no vamos a cometer errores para que se victimicen”. La primera semana de paro habría dejado a 61 policías heridos.

Según el ministro del Interior la Policía no tiene perdigones, “son producto de infiltrados”, dijo. Carrillo declaró que el enemigo no es la gente que protesta sino, “los intereses del crimen organizado”. Además, el ministro aseguró que el Gobierno empleará nuevos mecanismos si la Asamblea continua con la derogación del Estado de Excepción. 

Para hoy, Carrillo prevé la llegada masiva de comunidades lideradas por la CONAIE desde varias provincias, mecanismos de presión y chantaje a actividades comerciales la toma simbólica de infraestructura.

GALERÍA
Minuto a minuto del paro nacional (segunda semana)
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

María Belén Bernal: los hilos sueltos de la investigación y la ruta de escape de Cáceres
Redacción Plan V
La Policía, atrapada por el espíritu de cuerpo y un crimen
Mariana Neira
Ecuatorianos en Argentina: migrar para estudiar
Mayra Caiza
Las claves para entender la situación de Coca Codo Sinclair
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Dos indicios y el rastreo de la señal del celular de Cáceres llevaron al cuerpo de María Belén Bernal
Redacción Plan V
¿Cómo escapó el policía Germán Cáceres? Y los datos oficiales inexactos sobre la desaparición de María Belén Bernal
Redacción Plan V
Disección al edificio de los oficiales, un enigma dentro de la Escuela de la Policía
Redacción Plan V
¿Crimen de estado?
Gabriel Hidalgo Andrade