Back to top
27 de Junio del 2022
Historias
Lectura: 55 minutos
27 de Junio del 2022
Redacción Plan V
Minuto a minuto del paro nacional (tercera semana)
0

Fotos: Presidencia de la República

 

El jueves, el Gobierno y la Conaie volvieron a la mesa del diálogo. Con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, se construyó un acuerdo que incluye una rebaja de 15 centavos en el precio de los combustibles. Hacia las 14:25 finalmente todas las partes firmaron el acta y se declaró el fin del paro.


30 de junio, 20:00. El presidente Lasso destaca el fin del paro y anuncia un programa para el campo

En un mensaje difundido por internet desde Palacio de Carondelet, el presidente Guillermo Lasso ha destacado la paz obtenida con la mediación de la Iglesia Católica y el fin del paro indígena. Además, ha ofrecido una política para el campo que ayude a mejorar la calidad de vida de los campesinos. Mencionó también a las familias de los jóvenes víctimas de las protestas. 

30 de junio, 19:00. Miles de indígenas dejan la capital, sobre todo, por la salida sur 

Miles de indígenas dejaron la ciudad capital tan pronto se anunció el fin de la protesta. Leonidas Iza se trasladó al Ágora en donde participó de la última reunión en el lugar. Desde ahí empezaron los indígenas a dejar la ciudad, a bordo de flotas de camiones, camionetas y volquetas. Una caravana significativa dejó la Universidad Politécnica Salesiana y tomó hacia el sur, para alcanzar las salidas de la capital. Al partir, hicieron sonar sus pitos, cornetas y vuvuzelas. 

En redes sociales se publicó un vídeo de la salida de Iza de Quito, cuando simpatizantes del líder indígena se lanzaron a despedirlo y darle la mano desde la ventana de su vehículo. 

30 de junio, 16:00. Estos son los puntos que contiene el acta de la paz que firmaron el Gobierno, la Conaie, Fenocin y Feine

Mediante un comunicado, el Gobierno detalló los puntos que contiene el acuerdo y son los siguientes:

  • Reducir el valor del combustible Diésel, Extra y Ecopaís en un total de 15 centavos de dólar por galón. Es decir, 5 centavos adicionales a los ya dispuestos en el decreto N° 462. Y se trabajará en las políticas de focalización de subsidios.
  • El Gobierno Nacional se compromete a derogar el Estado de Excepción en la medida en que se restablezca la paz en el territorio ecuatoriano.
  • Se derogará el Decreto Ejecutivo No. 95 en materia de hidrocarburos.
  • Se elaborará un proyecto de Ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, y artículos conexos.
  • Se reformará el Decreto Ejecutivo No. 151, que contiene el Plan de Acción para el sector minero, en el sentido de incluir que dichas actividades no podrán desarrollarse en:
  1. Áreas protegidas y territorios ancestrales.
  2. Zonas declaradas como intangibles.
  3. Zonas arqueológicas
  4. Áreas de protección hídrica.
  5. Se garantizará la consulta previa, libre, e informada de las comunas, comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas.

El Gobierno recordó que este paro adoptó otras medidas:

  • El fortalecimiento al control de precios de productos de primera necesidad
  • Declarar en emergencia al sector de la salud
  • La condonación de deudas hasta USD 3000 de BanEcuador
  • Medidas compensatorias para el agro
  • Duplicar el presupuesto de la Educación Intercultural Bilingüe
  • Incremento a USD 55 del Bono de Desarrollo Humano.

Y esta fue la reacción del presidente Guillermo Lasso: 

 

30 de junio, 14:30. Se declara el fin del paro tras la firma del “acta de la paz” entre el Gobierno y la Conaie, Feine y Fenocin

El Gobierno y la Conaie aceptaron firmar el “acta de la paz” que da fin al paro nacional después de 18 días. La firma se llevó a cabo a las 14:25 de este jueves, 30 de junio, después de que los líderes de la Conaie, Feine y Fenocin pidieran la aprobación de los dirigentes de cada una de las organizaciones que lo conforman. Todos los asistentes se pararon, a su turno, y no mostraron ninguna inconformidad.

Pero Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, no quiso firmar poque exigió la condonación de las deudas hasta por USD 10.000. Dirigentes de base de la Fenocin lo presionaron para que se sume al acuerdo y se observó la molestia Leonidas Iza, presidente de la Conaie. En su intervención final, Iza solicitó que no se criminalice de la protesta y que el Estado deje de señalarlos como terroristas.

El encuentro inició hacia las 11:30. Representantes del Gobierno y de la dirigencia indígena retomaron el diálogo con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que se suspendió el pasado martes. En ese momento se dio lectura del acta que declaraba el fin del paro después de 18 días. Pero minutos después, Iza solicitó una pausa para discutir los puntos más críticos con las dirigencias y las bases.

En el acuerdo, consta la rebaja del precio de los combustibles en 15 centavos, cinco centavos más a los adicionales que decretó el Gobierno. Además, se planteó una focalización de los subsidios. El Ejecutivo además derogará el estado de excepción en las cuatro provincias del país que ayer instaló.

Iza, en su primer discurso, agradeció al monseñor Luis Cabrera y al padre Alfredo Espinoza, presidente y vicepresidente de la CEE. Saludó a Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, al canciller Juan Carlos Holguín, a los misioneros y a los rectores de las universidades que estuvieron presentes. Pidió un aplauso a las organizaciones de base.

 

 



El líder de la Conaie, en ese momento, anunció la suscripción del acta y recordó que desde el lunes empezaron los diálogos, pero rechazó que el Gobierno haya tomado una actitud “bélica y guerrerista” en medio de las negociaciones, y enfatizó en que todas las decisiones se debieron tomar en la mesa. Cuestionó el anuncio del presidente Guillermo Lasso de romper ese proceso tras los hechos de Shushufindi. Rechazó que Lasso haya salido a denigrar y rechazar a un líder elegido por las bases. Pidió tener cuidado con las palabras que se usan en situaciones como estas.

El presidente de la Conaie dijo que la Constitución garantiza tres tipos de democracia: la representativa a través de la cual se elige al mandatario; la directa que permite consultas a los ciudadanos; y la comunitaria referente a la elección de las autoridades de los pueblos y nacionalidades.
Recordó que solicitó a la Conferencia Episcopal, al Papa Francisco y a las universidades que garanticen la continuación del diálogo. Pero también consideró que aún falta trabajar en un Estado plurinacional que valore al resto. “No solo es el esfuerzo de los dirigentes sino de toda la sociedad”, “que nos respetemos mutuamente”, manifestó.

Iza destacó cada uno de los logros y compromisos del Gobierno durante el paro. Según el acta, se instalarán mesas de diálogo por 90 días para el seguimiento de los puntos convenidos.
Sobre el aumento del bono a 55 dólares, Iza dijo que ese aumento de los 5 dólares es un avance, pero pidió que se amplié el número de beneficiados porque aún hay personas de escasos recursos que no acceden a este beneficio. Si estos puntos no se cumplen, Iza dijo que nuevamente realizarán nuevas movilizaciones. Su discurso terminó con un “¡qué viva la lucha!”.

Luego tomó nuevamente el micrófono para aclarar que el acuerdo es el resultado de conversaciones. El representante de la Conferencia Episcopal dijo que, una vez aceptada la mediación, inmediatamente llamaron a las dos partes para mesas de trabajo. “Fue un trabajo de toda la noche, de no dormir”, contó. Esta mañana hubo una nueva reunión para revisar el acta. “No podemos ser irresponsables con el país, pero esta cuestión tiene que resolverse el día de hoy”, dijo Iza sobre la suscripción del acta.

“Hoy no hay ganadores, ni perdedores individuales. Hoy el único ganador debe ser Ecuador”, manifestó el ministro Jiménez antes de la pausa solicitada por Iza. Dijo que esta es una lección para todos. Afirmó que hay injusticias por resolver y sectores que están muy relegados. “¿Cómo explican eso quienes estuvieron en el poder durante tanto tiempo y no lo solucionaron, por lo contrario, lo profundizaron?”, dijo. Afirmó que el Gobierno está dispuesto ayudar al campo y que piensa en los más pobres.

“No podemos permitir que la violencia se apodere del Ecuador. No podemos permitir que esta violencia se profundice. Hoy no es un final, es un comienzo. Hoy es el primer día, como decía Eustakio, de esta gran reconciliación nacional”, siguió el ministro.

Reconoció que “no todo está en esa acta” poque son muchos los problemas que existen en el país. “Tenemos que trascender por encima de nuestras diferencias, por encima de la violencia y de temas que aún no están en el acta, pero que sí estarán”, agregó Jiménez. Aseguró que el gobierno de Lasso sabe escuchar. “Tenemos tres años para responderles a ustedes”, dijo el ministro y pidió que se firme el acta.

Hacia las 13:55, se reanudó la cita después de la pausa. Iza contó a los asistentes los puntos extras que se han incluido en el acta como la focalización de los combustibles para los sectores que han estado en la lucha y citó, por ejemplo, un beneficio para las motos que circulan en las comunidades o el combustible para las lanchas que conectan los pueblos.

El líder de la Conaie habló a sus bases que estaban inquietas por una supuesta acta previa. Iza explicó que el acta fue propuesta por los mediadores, no por la dirigencia. En ese sentido, dijo que la rebaja del precio de los combustibles de 15 centavos fue la opción que presentó la comisión mediadora. Eustaquio Tuala, presidente de la Feine, rechazó los mensajes que han recibido por supuestamente haberse vendido al Gobierno y pidió más confianza. También admitió que se han equivocado y que sus actitudes han sido violentas.

David de la Torre, secretario de la Conferencia Episcopal, leyó el acta que tiene los puntos del acuerdo, entre ellos la reducción del precio del galón en 5 centavos adicionales a los 10 centavos que ya hizo el Gobierno, la derogatoria del decreto petrolero y reformar el minero, y mesas de diálogo para el seguimiento de los puntos.

 

30 de junio, 10:00. Toma de las antenas de Pilisurco afectó en un 80% la señal de medios de comunicación de Tungurahua y Cotopaxi, según Arcotel

Cerca de las 20:00 del miércoles, 30 de junio, habitantes de Quimsacocha y Ambatillo se tomaron las antenas Pilisurco, que son repetidoras para la señal de radio y televisión, pero también de internet, telefonía, FFAA y Petroecuador. 

Por esa razón, toda la provincia de Tungurahua y parte de Chimborazo y Cotopaxi se quedaron sin esos servicios, informó esta mañana Teleamazonas, uno de los medios afectados. Se estima que 800 comuneros ingresaron a estas instalaciones.

Otro medio afectado fue Ecuavisa, que reportó que “los manifestantes bajaron los ‘breakers’ de las repetidoras de comunicación. Se comprometieron a que no van a realizar ningún daño material a la infraestructura ni al personal. Luego indicaron que los comuneros se van a quedar el tiempo que dure el paro”. Medios como Radio Centro 91.7 pidieron a su audiencia conectarse a sus redes sociales.

Mientras que la Arcotel informó que esa acción afectó la señal en un 80% de varios medios de comunicación de Tungurahua y Cotopaxi. Aclaró que el servicio de telefonía móvil no fue afectado.

Wagner Romero, presidente de AER Tungurahua, expresó su preocupación por este hecho y calificó como “decisión terrorista” la toma de estas instalaciones. Mientas que el ministro del Interior, Patricio Carillo, calificó a los manifestantes como “violentos, audaces en la oscuridad y mezquinos para la paz”.

30 de junio, 08:00. La Conaie acepta ir al diálogo mediado por la Iglesia Católica. Iza dice que no hay imposiciones pero pide garantías; Iglesia pide ir "al grano"

Pasada la medianoche de este 30 de junio, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, hizo una transmisión desde el Liceo Matovelle, donde se aloja. Iza destacó lo que le parece un discurso contradictorio del Gobierno, pero de todas maneras, anunció que concurrirá al diálogo con la Conferencia Episcopal como mediador. Iza dijo que no han impuesto condiciones pero que sí piden que haya garantías de cumplimiento de los acuerdos que se logren. De su lado, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Cabrera, pidió a las partes ir "al grano" en las conversaciones que se instalan hoy. La Iglesia anunció para las 09:30 la presentación de avances en el proceso con delegados del Gobierno y las organizaciones indígenas. 

29 de junio, 20:05. El Gobierno acepta la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para continuar el diálogo

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, anunció que han decidido aceptar la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) para seguir en el diálogo. Agregó que la máxima autoridad de la Iglesia Católica determinará la metodología, los actores, los temas y el lugar. El propósito, manifestó, es lograr la paz y tranquilidad del país.



El ministro informó que la Conaie, Fenocin y Feine habían pedido esa mediación y que este pronunciamiento es una respuesta a esa solicitud del movimiento indígena.

Jiménez dijo que mañana se contactarán con la CEE y pidió celeridad en el proceso. Es un requisito importante, afirmó, el cese de violencia. “No queremos poner condicionamientos, porque pensamos que lo más importante ahora es que la Conferencia Episcopal pueda hacer su trabajo. Pero exhortamos a todas las partes en conflicto que en función de la aceptación que ha dado el Gobierno a esta mediación no se produzcan más actos de violencia ni durante la noche ni en la madrugada”.  Esto en referencia a los hechos de Shushufindi, donde hubo un militar muerto, 12 heridos de la fuerza pública, y tres heridos más de la comunidad. Situaciones como esta, añadió, complicarían los diálogos.

Ante la pregunta sobre si volverán a dialoga con Leonidas Iza, afirmó: “El proceso de mediación lo va a liderar la CEE y serán ellos, independientemente de las partes, los que determinarán cuáles sus delegados. “En manos de ellos está la decisión de la solicitud sobre quienes se sienten en la mesa. No en manos del Gobierno, no en manos de las organizaciones sociales”.

“Nos solidarizamos con las provincias que tienen mayores conflictos”, afirmó respecto a las cuatro provincias donde hoy el Gobierno volvió a declarar el estado de excepción. Manifestó que la provincia de Pichincha no fue incluida porque no hay “los estados de excepción se producen por situaciones reales”. El ministro dijo que en la actualidad esta provincia no tiene situación que ameriten esta medida.

29 de junio, 17:40. El sector petrolero opera al 50% producto de las movilizaciones

Tras 15 días de movilizaciones hay 1205 pozos petroleros cerrados de 2200 que existen en el país. Las pérdidas económicas en lo que va del paro en el sector superan los $200 millones, para un sector que representa el 40% del PIB. Son más de 2.2 millones de barriles que se han dejado de producir, un 77% de Petroecuador y un 13% de la empresa privada. A nivel nacional hay 287 estaciones de servicio de combustible con desabastecimiento por la obstrucción en las vías.

El petróleo es un recurso estratégico y la principal fuente económica del país, que ha dejado de producir ya el 50%. Petroecuador activó las clausulas de Fuerza Mayor en las exportaciones de crudo producto de las paralizaciones e “intentos de sabotaje” en sus campos petroleros de la Amazonía. Petroecuador notificó a empresas con las que mantiene contrato sobre esta situación de caso fortuito que afecta directamente al cumplimiento de la comercialización internacional de hidrocarburos.

El funcionamiento del sector se ha visto afectado por los cierres viales. Como el ataque que sufrió un convoy militar que acompañaba 17 tanques con combustibles hacia el ITT, que dejó un militar fallecido. El ministro de Energía, Xavier Vera, compartió imágenes sobre manifestantes en las inmediaciones de infraestructura petrolera.

 

29 de junio, 17:00. El Gobierno decreta estado de excepción en Azuay, Imbabura, Orellana y Sucumbíos. 

La medida rige por treinta días. En Azuay, Orellana y Sucumbíos, se ha decretado también un toque de queda nocturno. La decisión busca recuperar el orden público, controlar situaciones de violencia manifiesta, proteger áreas reservadas, asegurar la provisión de medicamentos, gases medicinales, oxígeno para hospitales y clínicas, combustibles y alimentos, y la integridad de la ciudadanía.

Se crea también una zona de seguridad en toda el área de influencia donde están los campos petroleros y la infraestructura petrolera en las provincias de Orellana y Sucumbíos.


Ver PDF

29 de junio, 16:50. Los exportadores ya no dan más y piden Estado de Excepción a escala nacional.

La Federación de Exportadores del Ecuador, Fedexport, que agrupa a 12 asociaciones a escala nacional, hizo, en una carta abierta, un llamado urgente al Gobierno nacional para que se llegue un acuerdo a través del diálogo, que es necesario pero solo es posible retomarlo bajo el compromiso de abrir incondicionalmente todas las vías para el libre movimiento de personas y productos.

En su comunicado, los exportadores reportaron la ruptura del abastecimiento de productos, "que pone en serio riesgo el sostenimiento de los empleos, la seguridad alimentaria y la salud de las familias". Los exportadores culpan a "la posición intransigente de algunos líderes indigenas" que el país esté al borde de la quiebra económica y la ruptura total.

29 de junio, 16:15. Choques en San Miguel del Común, norte de Quito, provocan daños en UPCs cercanas y tres detenidos sin flagrancia

El comandante general de la Policía, general Fausto Salinas informó que tres personas fueron detenidas en conexión  con los hechos de violencia anoche al extremo norte de Quito. Luego de que la Policía intentó despejar los bloques de la vía Panamericana en San Miguel del Común, se produjeron ataques contra las unidades de Policía Comunitaria en el cercano sector de Calderón. Tres personas fueron detenidas por la Policía pero han sido liberadas, pues no se calificó su flagrancia. La Policía ha puesto las denuncias en la Fiscalía y dice estar preparada para la llegada de más indígenaas mañana. 

29 de junio, 13:00. Marcha indígena recorrió el Centro Histórico sin incidentes; ministro Jiménez llama a ceder  

Una concentración  indígena recorrió las calles del Centro Histórico en la mañana de hoy. No hubo incidentes. En declaraciones para Ecuavisa, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, pidió a los indígenas ceder y se mostró dispuesto a aceptar una mediación y diálogos con otros dirigentes.

29 de junio, 10:00. Tranquilidad en el albergue de la Salesiana, pero empiezan a escasear donaciones; nos impiden cobertura

Conversamos con voluntarias en la cocina de la Universidad Salesiana. Varios de los estudiantes que apoyaban ahí se han retirado y escasean las donaciones, apesar de que aún hay miles de indígenas ahí. Fuimos obligados a suspender la transmisión por parte de los indígenas, hecho que rechazamos.

28 de junio, 21:50. La Asamblea no aprobó la moción del correísmo para destituir a Lasso; solo hubo 80 votos de los 92 necesarios

Con 80 votos a favor, 48 votos en contra y 9 abstenciones, la Asamblea no aprobó el pedido del correísmo que pretendía la destitución del presidente Guillermo Lasso.

Tal como algunos movimientos y partidos se habían pronunciado, hubo votos en contra y abstenciones sobre todo en CREO, PSC, ID e independientes, por lo que no hubo votos para la destitución.

El asambleísta Fernando Cedeño (Unes-Manabí) presentó la moción para la destitución de Lasso.
Antes de la votación, se dio lectura al proyecto de resolución de esta moción que tiene 30 páginas y contiene varias consideraciones doctrinarias, así como una cronología de hechos y reportes de noticias publicadas en internet por varios medios de comunicación.


Con 80 votos a favor, 48 votos en contra y 9 abstenciones, la Asamblea no aprobó el pedido del correísmo que pretendía la destitución del presidente Guillermo Lasso. Ver PDF

El proyecto incluía la designación del vicepresidente Alfredo Borrero como presidente de la República en caso de aprobarse la destitución. 

La asambleísta Wilma Andrade, de la ID, pidió la reconsideración de la votación después de que informara sobre problemas técnicos en su curul, pues apareció un voto a favor cuando ella y la ID habían anunciado su voto en contra. Dalton Bacigalupo y Marlon Cadena hicieron la misma denuncia.

El asambleísta Juan Flores (CREO) mostró un video donde se observa una pantalla donde se marca el 'sí' en lugar del 'no', mientras se escuchaba a una persona que no era un asambleísta su sorpresa por ese comportamiento del sistema de votación virtual. Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, pidió una investigación de estos casos y del video porque, dijo, las claves son intransferibles. Flores pidió la reconsideración de la votación y sus resultados fueron los que quedaron en firme, después de dos votaciones previas.

En total 109 legisladores intervinieron en el debate durante tres días. La sesión se instaló el pasado sábado.

 

28 de junio, 18:30. La Conaie mantiene el paro; Iza dice que ha pedido al Papa Francisco que garantice el proceso de diálogo; en la Casa de la Cultura se proyecta el debate de la Asamblea

La Conaie reiteró esta tarde que mantiene el paro a escala nacional "hasta ser escuchados". Su anuncio llega después de que el presidente Guillermo Lasso rompiera el diálogo con Leonidas Iza, presidente de la Conaie. El movimiento indígena ratificó su voluntad de diálogo.


Foto: Luis Argüello. PlanV

Iza y la dirigencia indígena salieron por un momento esta tarde del colegio Matovelle donde se preveía una reunión entre la Conaie y el Gobierno, pero no llegó ningún representante del Ejecutivo. A su salida, Iza reconoció que los hechos en Shushufindi generaron tensiones en el diálogo y pidió a sus bases que se mantengan en los centros humanitarios (universidades Salesiana y Central, La Gasca y en la Casa de la Cultura) sin generar acciones. 

PlanV confirmó que en la Casa de la Cultura había un grupo de indígenas que se mantenían en el lugar. Observaba el debate de la Asamblea sobre la destitución de Lasso.

Iza dijo que ha pedido al Papa Francisco que garantice el proceso de diálogo. Pidió a las comunidades en las provincias mantenerse con “calma, en paz, sin generar enfrentamientos”. Tras esas declaraciones, Iza regresó al colegio.

Más temprano, la Conaie reaccionó al anuncio del Presidente. “El gobierno rompe el diálogo confirmando su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad. Responsabilizamos a @LassoGuillermo de las consecuencias de su política belicista. Exigimos respeto para nuestro máximo líder. Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo”.

28 de junio, 17:15. La Policía reporta 223 heridos desde el inicio del paro y hubo 4700 eventos de alteración del orden público, dijo el subcomandante.

El subcomandante de la Policía, general de Distrito ManuelÍñiguez Salvador, dijo que hasta el momento son 223 los policías heridos por acciones violentas en la movilización de las organizaciones indígenas y sociales, que empezó el 13 de junio. El alto oficial precisó además que hay siete UPC destruidas, 11 vehículos totalemente destruidos y 69 con daños; también motocicletas y la Policía a contado 4700 eventos que han alterado el orden público. 

Respecto al ataque armado que enfrentó a policías, militares y manifestantes en La Victora, cantón Shushufindi, en Sucumbíos, dijo que son cinco los policías heridos con perdigones, uno de ellos en estado grave, pero que todos serán atendidos en el Hospital de la Policía Nacional, en Quito, donde se evalúa si se requiere de alguna operación quirúrgica. El general Íñiguez calificó el hecho como "una emboscada". No fue un acto de protesta o resistencia, dijo.  

Los efectivos policiales son de la Unidad de Mantenimiento del Orden, UMO, que desde Guayaquil fueron trasladados a la zona para apoyar la seguridad en le convoy de seguridad que transladaba combustible para la operación de pozos petroleros. Desde el inicio del levantamiento se han dañado mil pozos petroleros, dijeron las autoridades del sector. 

28 de junio, 16:25. Ministro de Defensa: “Las FFAA no descansarán hasta ver tras las rejas a los autores intelectuales y materiales de este acto terrorista”

El ministro de Defensa, Luis Lara, desde la Brigada de Selva N. 19 Napo, en Orellana, rechazó los hechos en Shushufindi y pidió al ministro del Interior, Patricio Carrillo, y a la Policía Judicial, a los fiscales y jueces para que estos actos no que queden en la impunidad. “Las FFAA no descansarán hasta ver tras las rejas a los autores intelectuales y materiales de este acto terrorista que enluta a la institución y al país”. Se refirió al militar fallecido José Chimarro como un héroe nacional.

28 de junio, 16:20. El gobierno denuncia situación crítica por falta de oxígeno medicinal para el principal hospital de Cuenca.

El Gobierno nacional infirmó en un comunicado de prensa que la situación que atraviesa el Hospital Vicente Corral Moscoso es cada vez más crítica debido a la falta de abastecimiento de oxígeno medicinal para los pacientes en estado grave, que se encuentran en unidades de cuidados intensivos de adultos y pediátrico, en neonatología, hospitalización y centro de trauma. El cierre de vías impide que el tanquero llegue con este producto vital para los pacientes, dijo el Gobierno.

La capacidad de oxígeno pasó de 1.000 kilogramos del día lunes a 500 kilogramos de hoy martes, lo que significa que el hospital se está quedando sin oxígeno para los pacientes. “Estamos elaborado un plan de contingencia para trabajar con tanques de oxígeno individuales y poder abastecernos hasta el día miércoles, aunque esa no es la solución, por lo tanto urge la llegada del tanquero con oxígeno porque al ser un hospital general de 231 camas trabajamos con oxígeno centralizado para dotar a los pacientes”, señaló María José Vázquez, gerente del hospital.

28 de junio, 15:30. Ramiro Ávila sobre la decisión del presidente Lasso de suspender el diálogo con Iza: “existe una asesoría securitista y militar”

Ramiro Ávila, exjuez constitucional, consideró que tras la decisión del presidente Guillermo Lasso de suspender el diálogo con Leonidas Iza existe una asesoría evidente securitista y militar. “Hay dos voces que le hablan al presidente Lasso. La una -que yo sentí ayer- es una voz ponderada y empática. Y la otra voz -que se ha escuchado desde el día uno de la movilización- es esta de tener estrategias de carácter militar para atender la demanda social”. Entre estas mencionó por ejemplo la detención de Iza, el cierre de las entradas a Quito y la toma de la Casa de la Cultura.

En una entrevista con PlanV, Ávila -quien actuó como veedor del diálogo entre el Gobierno y la Conaie- dijo que es repudiable que haya existido un muerto en Shushufindi. “Pero de ahí a pensar que esa violencia, ese ataque a ese convoy y esa muerte tiene relación directa con una orden o estrategia de la Conaie me parece que no hay sentido alguno”. Esta mañana, dijo Ávila, había un sentimiento de pesar por ese hecho en el colegio Matovelle, donde estaba previsto que se retome el diálogo, pero el Gobierno no se presentó.

El experto afirmó que, así como Lasso no puede controlar cuando un grupo de policías que patea a un ciudadano, el señor Iza puede controlar todos los rebrotes de violencia. Es un error enorme, agregó, que el Mandatario haya descalificado a una autoridad que tiene una fuerte tradición de prácticas colectivas. Recordó que esta es la segunda vez que el Presidente desconoce a Iza como actor político.
Afirmó que es evidente que Lasso desconoce cómo funcionar el movimiento indígena y su postura ha cerrado el paso a un diálogo que pudo haber llegado a una pronta solución.

Mire toda la entrevista aquí: 

28 de junio, 15:10. Lasso sobre UNES: quieren “asaltar la democracia” y “aprovecharse del caos para destruir la institucionalidad en el Ecuador”.  La Asamblea retoma el debate sobre la destitución de Lasso esta tarde, han intervenido 83 asambleístas hasta el momento

Una hora después de la cadena en que la anunció que no volvería a dialogar con Leonidas Iza, el presidente Guillermo Lasso emitió otro mensaje por sus redes sociales. Se refirió al movimiento del exmandatario, Rafael Correa, y aseguró que UNES quiere “asaltar la democracia” y de “aprovecharse del caos para destruir la institucionalidad en el Ecuador”. Rechazó las amenazas e intimidaciones contra los asambleístas que, según dijo, quieren defender la institucionalidad y la paz. “Hago un llamado a los asambleístas para que cumplan con su responsabilidad con el pueblo ecuatoriano”. Dijo que no es un llamado a defender un partido político, sino a “defender al país de este intento golpista”.
Esta mañana, la Asamblea retomó el debate sobre la destitución de Lasso. A las 14:45 estaba previsto que se reinicie las intervenciones y se prevé que este martes, el Pleno vote sobre este tema. Este mañana se informó que 25 asambleístas tomarán la palabra este martes, pero en el transcurso del día podrían sumarse más. Hasta las 13:45, hablaron 12 legisladores.

28 de junio, 12: 50. Guillermo Lasso rompe el diálogo con Leonidas Iza

El presidente Guillermo Lasso en cadena nacional rompió el diálogo con Leonidas Iza, presidente de la Conaie. “El Gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz de los ecuatorianos”. Lasso se refirió al convoy que custodiaba tanqueros con combustible en Shushufindi que, según la versión oficial, fue atacado por los manifestantes. En esos hechos hubo un militar muerto y 12 militares y policías heridos. La Alianza por los DDHH informó sobre tres heridos en la comunidad.


Lasso llamó a los manifestantes como “100 violentos” y envió condolencias a la familia del militar. “Fueron cobardemente atacados con armas de fuego y lanzas”. También fustigó que en Azuay se haya impedido el paso de un convoy con oxígeno para los hospitales. “Estamos a horas que mueran personas por falta de oxígeno. Es un acto criminal jugar con la vida de inocentes”, dijo Lasso.

Aseguró que el Gobierno ha hecho los esfuerzos para entablar diálogo “fructífero y sincero” y que han dado respuestas concretas a las demandas indígenas. Pero no volverán a sentar en una mesa con Iza, quien solo defiende sus intereses políticos, manifestó. A los indígenas les dijo: “Ustedes se merecen más que un oportunista como líder, que los ha engañado a ustedes y a todo un país”.

 

 

“Sabemos que el Estado ha olvidado al campo y sus comunidades desde hace más de 40 años”, afirmó. “No vamos a negociar con quienes mantienen al Ecuador como rehén, con quienes atacan a nuestras fuerzas de seguridad y juegas con la salud y vida de los ecuatorianos”. 

Lasso agregó que volverán al diálogo cuando se presenten legítimos representantes de los indígenas, que busque verdaderas soluciones y estén abiertos a un diálogo franco.

Hizo un llamado a la unidad nacional para que “unidos hagamos frente a esta violencia que pretende radicarse en el Ecuador. Tenemos que defender la democracia. Dios bendiga al Ecuador”.

“El gobierno no asistió, sin embargo, insistimos en nuestra postura de reanudar con el diálogo a las 14:00, el Movimiento Indígena pide además garantizar todo este proceso, el respeto absoluto de las partes y continuar la mesa de diálogo”, publicó la Conaie antes de la cadena del presidente.

 

28 de junio, 12:30. Alianza por los DDHH denuncia represión contra manifestantes en incidentes en Shushufindi, donde hubo un militar muerto; reporta tres personas heridas de la comunidad. Mientras que la Misión de Solidaridad presentó su informe preliminar con testimonios de violencia estatal en 12 lugares

La Alianza por los Derechos Humanos hizo pública esta mañana otra versión de los hechos que sucedieron en Shushufindi. Contó que a las 00:30 de hoy, 28 de junio, “un convoy de tanqueros de combustible, escoltado por aproximadamente 300 efectivos militares y policiales llegó a un punto de protesta social, en la comunidad 18 de Noviembre, del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, en donde se encontraban los manifestantes ejerciendo pacíficamente su derecho, tal como lo han hecho desde hace quince días”.


Denuncia de la Alianza por los DDHH sobre los hechos en Shushufindi.

Asegura que los manifestantes se negaron permitir el paso del convoy, pero la persona a cargo “informó que pasarían a como dé lugar”. En ese momento, según la organización, inició una “fuerte represión en la que se habrían utilizado gran cantidad de gas, municiones de goma, perdigones, incluso balas reales, tal como se observa en los vídeos e imágenes tomadas en el momento de los hechos. Esto generó una respuesta de defensa de parte de los manifestantes, dando lugar a una confrontación que duró aproximadamente hasta las 03:40”.

La comunidad ha reportado al menos tres heridos de distinta gravedad, dentro de los cuales se registra una persona impactada por una bala, presumiblemente de perdigón, en su hombro derecho, agregó la Alianza. “La población de la comunidad 18 de Noviembre y aledañas reporta que entre los manifestantes no se tenía ningún tipo de arma, y niegan cualquier responsabilidad en las personas heridas o fallecida de las fuerzas de seguridad del Estado, además de negar la versión oficial de una emboscada al convoy”. 

La Alianza informó que en se momento hubo un testigo que estaba en calidad de observador de derechos humanos y en declaraciones citadas por la organización dijo: “la comunidad estaba en paz en la vía. Fue la fuerza pública que atacó a los comuneros, yo lo vi. Y quienes usaban armas de fuego eran la fuerza pública”.


Informe preliminar de la Misión de Solidaridad.

La organización pidió una investigación objetiva de estos hechos y lamentó todas las pérdidas humanas durante el paro y rechazaron las declaraciones de Patricio Carrillo, ministro del Interior, en contra de dirigentes y comunidades sobre este ataque calificándolas como “otro estallido violento de la CONAIE”.

Este último hecho coincidió con la publicación de un informe preliminar de la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, que se encuentra en el país. Según este reporte, durante las manifestaciones hubo “violencia represiva desplegada y el ataque masivo sobre población civil indefensas. Las fuerzas de seguridad actuaron con vehemencia e impunidad en el ejercicio de la represión”.

“Se pudo constatar que personal policial, especialmente integrantes del cuerpo de elite UMO (Unidad de Mantenimiento del Orden), dispararon directamente al rostro, de manera horizontal, a corta distancia, con el claro objetivo de matar. Se utilizaron municiones antitumulto, cartuchos de gases lacrimógenos, cartuchos con perdigones de plomo y balas de plomo”, aseguraron.

La misión recibió denuncias de 12 comunidades o sectores, incluida las de afectados por el despliegue policial y militar en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, el parque El Arbolito y Universidad Central. El informe tiene denuncias sobre las muertes de Franco Eduardo Iñiguez Camacho, en San Antonio de Pichincha; de Marcelino Villa, en Tarqui, Cuenca; y de Byron Guatatuca Vargas, en el Puyo. También tiene testimonios sobre heridos graves en Limoncocha, la agresión policial de un menor de edad en Cuenca, el ataque grupo a mujeres en Cuenca, detención de abogados, la mutilación ocular de un habitante del barrio Las Casas, en Quito, de los ataques a una comunidad campesina en Molleturo, de un herido grave en el Valle de Tumbaco y la golpiza a mujeres y ancianas en la comunidad ancestral La Toglla.

28 de junio, 10:00. ¿Cuáles son los decretos que el Gobierno derogará o reformará por pedido de la Conaie?

Hacia las 21:00 de este lunes, se retomó el diálogo entre el Gobierno y la Conaie, más los representantes de los principales poderes del Estado. Se había dado un receso después de que el movimiento indígena planteara sus demandas. Entre ellas, la rebaja de 40 centavos en el precio de los combustibles y la derogatoria de dos decretos relacionados con el extractivismo petrolero y minero.

En ese espacio, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció que el Ejecutivo aceptó derogar el decreto 95 y propuso reformar el 151. El primero buscaba la duplicación de la producción petrolera en cuatro años. Organizaciones ambientalista lo cuestionaron porque aseguraron que su objetivo era la privatización de este sector.

El segundo, en cambio, se refiere a la explotación minera. Este decreto fue denunciado por prever “una afectación para 2030 del 72% del territorio nacional que será intervenido como parte de la búsqueda de recursos minerales”.

Jiménez afirmó que se ha avanzado en las demandas de la Conaie y reiteró que las nuevas medidas adoptadas en el paro representan USD 800 millones. Pidió a los indígenas más confianza en el Gobierno. Le acompañaron el secretario de la Administración, Iván Correa, y el secretario jurídico del Palacio, Fabián Pozo.

El ministro propuso una nueva reunión, para este martes, a las 09:00 en el mismo salón de la Basílica. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, respondió que podrían esperar ese tiempo. Hacia las 09:50, de este martes, aún no se instalaba la reunión. 

28 de junio 2022, 09:15. Jefe del Comando Conjunto de las FFA califica como “acto terrorista” ataque a convoy que dejó un fallecido y 12 heridos

El general Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las FFAA, informó que en la madrugada de este martes un convoy militar fue sorprendido por “grupos armados al margen de la ley”. Según el alto jefe militar, estos grupos atacaron con armas de fuego al personal militar y policial. El hecho dejó un fallecido y 7 heridos, miembros del Ejército, y cinco heridos más de la Policía.

El incidente se dio cuando vigilaban el traslado de 17 tanqueros de diésel desde Shushufindi hasta el bloque ITT para mantener la producción petrolera y evitar su colapso debido al paro nacional. También se registró la incineración de una camioneta de Petroecuador.

Los heridos fueron evacuados por aire hasta el Hospital Básico de la Brigada de Selva Napo, donde se evalúa su salud. Las FFAA rechazaron estos actos que los calificó como “terroristas” y se solidarizaron con los familiares del fallecido y los heridos.

Proaño anunció que presentarán la denuncia en la Fiscalía y exigió una acción inmediata de la justicia para encontrar a los responsables. En la conferencia de prensa no se permitió las preguntas de la prensa.

 

 

27 de junio 2022, 19:30. Leonidas Iza pide que la rebaja del precio del combustible sea de 40 centavos; ministro Jiménez afirma que las últimas medidas tomadas por el Gobierno representan USD 805 millones de inversión

Después de más de tres horas de reunión en la Basílica, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, insistió en el precio de los combustibles y propuso que la rebaja del precio sea de 40 centavos. El presidente Guillermo Lasso bajó ayer en 10 centavos el precio de las gasolinas Extra, Ecopaís y Diésel. Hacia las 15:00, en esa iglesia se instaló un diálogo entre la dirigencia indígena y los cinco poderes del Estado. Iza dijo que más que intermediarios se requiere de garantes y destacó la presencia de Ramiro Ávila, exjuex constitucional, y Elsie Monge, presidenta de la Cedhu.

Aunque Lasso no estuvo en la cita, el ministro Francisco Jiménez refutó los cuestionamientos de los líderes indígenas al decirles que el Gobierno sí está presente. El funcionario negó que hayan sido peyorativos con las organizaciones sociales. Lo acompaña Iván Correa, secretario General de la Administración Pública. Jiménez agregó que en un año no se puede arreglar todo y que no minimizan al movimiento indígena. También destacó los decretos que ha tomado el Gobierno en las últimas semanas con relación a los pedidos de la Conaie y estimó en USD 805 millones la inversión del Estado en las últimas medidas.

Esta tarde, los dirigentes de la Conaie, Feine y Fenocin reiteraron su plataforma de lucha. El dirigente amazónico Marlon Vargas manifestó que ha habido rechazo en contra de los indígenas por parte de “los ricos de Quito”.

27 de junio 2022, 15:30. El diálogo entre la Conaie y los cinco poderes del Estado inició con un rezo

Hacia las 15:30 inició el diálogo entre la Conaie, Feine y Fenocin con los cinco poderes del Estado. La cita se desarrolla en la Casa de los Oblatos, de la Basílica Nacional. “Impulsaremos resultados para la agenda de 10 puntos, llamamos a nuestras bases movilizadas a estar en vigilia”, publicó el movimiento indígena en la mañana, cuando confirmó su asistencia. Al encuentro acudió el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el defensor del Pueblo, César Córdova. Por la Conaie, está Leonidas Iza, quien fue el primero en tomar la palabra y rechazar que la protesta haya sido relacionada con el narcotráfico. Ramiro Ávila, exjuez constitucional, y Elsie Monge, presidente de la Cedhu, son otras figuras que están en el diálogo como veedores. Antes de empezar el diálogo, los asistentes rezaron un padre nuestro.

27 de junio 2022: 10:00. La Conaie dice que la reducción del precio de la gasolina es insuficiente. Para esta organización aún el Gobierno no ha atendido a cinco de sus demandas

Mediante un comunicado, la Conaie reaccionó al anuncio del Gobierno de bajar en 10 centavos el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís, y del diésel. Dijo que esa decisión no es suficiente e insensible. Agregó que la medida responde a la lucha del movimiento indígena y que en manos del Gobierno siempre han estado las respuestas a los 10 puntos que exigen, "pero no tiene la voluntad política para dialogar y resolver".

La Conaie afirmó como "logro" que el Gobierno haya atendido a cinco puntos de sus demandas. "Analizaremos a lo interno de nuestras bases la manera efectiva de participar en espacios técnicos y eficientes de diálogo para que los temas no resueltos como la derogatoria de los decretos minero y petroleros, la garantía del derecho al consentimiento, la protección de los 21 derechos colectivos y la moratoria de las deudas sea garantizado".

Insistieron en que los manifestantes indígenas han sufrido graves violaciones de derechos humanos y piden que la muerte de 5 personas en el paro no quede en la impunidad. Anuncian un nuevo anuncio para las próximas horas.

27 de junio 2022: 09:00. El ministro Carrillo dice que el Gobierno solo reconoce tres muertos en el contexto de las protestas

Tras calificar como "seudo dirigente" a Leonidas Iza, el ministro Carrillo dijo que solo reconoce tres muertos en el contexto de las protestas: los manifestantes caídos en Puyo, El Arbolito y San Antonio de Pichincha. Carrillo dijo que hay 77 bloqueos aún en las vías del país y que no se permite el acceso a ciudades como Cuenca. Dijo que la Policía sigue operando a pesar de haberse derogado el estado de excepción con el mismo dispositivo y en coordinación con las Fuerzas Armadas. 

 

GALERÍA
Minuto a minuto del paro nacional (tercera semana)
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador evalúa el nuevo escenario de la lucha antidrogas frente a Gustavo Petro
Redacción Plan V
El círculo jurídico de Leandro Norero impulsó el habeas corpus para Jorge Glas
Redacción Plan V
La advertencia de Aparicio Caicedo a Raúl González para que renuncie: "vas a ver lo que pasa"
Redacción Plan V
Inundaciones al norte de Quito, una zona de expansión urbana
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El círculo jurídico de Leandro Norero impulsó el habeas corpus para Jorge Glas
Redacción Plan V
Los pecados del boom inmobiliario de Quito según la Contraloría
Redacción Plan V
Bien Futuro: Una nueva fórmula para tener casa propia que reducirá el precio de las viviendas
Redacción Plan V
¿Qué hay detrás del juicio político del correísmo contra la Judicatura?
Redacción Plan V