Back to top
3 de Marzo del 2022
Historias
Lectura: 6 minutos
3 de Marzo del 2022
Manuel Novik
Sin mascotas no vuelven: otro motivo por el cual se están quedando ecuatorianos en Polonia
0

Ecuatorianos esperan en un hotel en Varsovia mientras son asignados al primer vuelo humanitario. Muchos decidieron no abordar el bus que los iba a llevar al aeropuerto por no poder llevar a sus mascotas. 

Las gestiones del Gobierno por repatriar a los primeros ecuatorianos que lograron salir de Ucrania siguen avanzando. Un vuelo con varias escalas ya se dirige al país. Sin embargo, el ofrecimiento de traer a las mascotas en el mismo vuelo no se pudo cumplir. La Cancillería informó que se harán las gestiones para traer a las mascotas en los siguientes vuelos.

El primer vuelo humanitario fletado por el Gobierno ya inició su viaje con destino a Ecuador. Desde Madrid, en donde tiene su base la empresa española contratada,  emprendió un recorrido aéreo con paradas en Budapest (Hungría) y Varsovia (Polonia). De ahí tiene previsto llegar en horas de la mañana del viernes al país. Pero muchos ecuatorianos decidieron quedarse en Varsovia por no poder llevar a sus mascotas.

La Cancillería había anunciado que traería a 86 mascotas, en donde, precisaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, hay perros, gatos, un conejo y un hurón. Pero a pocas horas de que el vuelo despegue de Varsovia se anunció que el avión solo podría llevar a 8 mascotas. El canciller Holguín declaró que se prioriza personas en situación de vulnerabilidad, niños, mujeres embarazadas. "En el siguiente vuelo, tendremos solución para mascotas" dijo en sus redes sociales. 


Foto: El Diario

Plan V conversó con Alexa, una ecuatoriana en Varsovia, que decidió esperar hasta que se garantice el futuro de sus dos gatos.

Mientras esperan en el lobby del hotel H Krakovska en Polonia los estudiantes reclaman respuestas del Gobierno ecuatoriano. Al lugar llegaron voluntarios polacos y estudiantes ecuatorianos a proponer dejar a las mascotas en fundaciones y albergues locales. Sin embargo, no habría garantías de que las mascotas puedan ser enviadas al país. Eventualmente los ecuatorianos tendrían que volver a buscarlas o gestionar su envío en vuelos comerciales.

 

 

Alexa llegó a Varsovia con un grupo de cuatro ecuatorianos, tras más de 72 horas de viaje. Iniciaron el recorrido en un bus que salió desde Kiev. Tras unas 12 horas llegaron hasta Leópolis  (Lviv), la ciudad ucraniana más cercana a la frontera. Pasaron la noche en esa ciudad que se ha convertido en un punto de referencia para quienes salen de Ucrania y al siguiente día salieron hacia la frontera con Polonia. Ya en la frontera se demoraron casi un día en poder cruzar, firmar su salida y sellar su pasaporte provisional para Polonia.

Del lado polaco, el gobierno local coordinó autos y voluntarios que puedan llevar a la gente a Varsovia. Una vez en la capital, se instalaron en el departamento de un voluntario, donde familias llegaron a donar alimentos y agua. Este grupo de ecuatorianos está desde el domingo en Polonia, y cada día les queda menos tiempo para que expire su visa temporal, de 15 días.


Otros puntos de migración se habilitaron para ecuatorianos, estudiantes cruzan desde Ucrania hacia Eslovaquia. Foto: Primicias / EFE

Tras dormir algunos días en residencias de voluntarios, las autoridades de la Cancillería les informaron que debían acercarse al hotel para registrarse y poder salir en el vuelo humanitario. El bus con destino al aeropuerto de Varsovia ya salió con los ecuatorianos que accedieron, pues algunos de quienes están con mascotas decidieron, en su mayoría, esperar al siguiente vuelo.

Este grupo de ecuatorianos está desde el domingo en Polonia, y cada día les queda menos tiempo para que expire su visa temporal, de 15 días.

En un mensaje de texto, el canciller Juan Carlos Holguín pidió comprensión sobre el traslado de las mascotas, que está limitado por regulaciones internacionales y ofreció transportar en el segundo vuelo la mayor cantidad posible de animales de compañía en las bodegas de carga.

Según el piloto y experto en aviación Nicolás Larenas, los costos y capacidades para transportar mascotas dependen de la distancia del vuelo, la aerolínea y el peso. Los precios para vuelos internacionales pueden ir desde los USD 250 para bodega o desde los USD 125 en cabina. Ecuador exige un certificado zoosanitario otorgado por el servicio veterinario del país de origen para el ingreso de los animales.

 

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea visitó la Cancillería para obtener información sobre las gestiones que se han hecho acerca de los ecuatorianos en Ucrania. El canciller Holguín declaró su descontento al tener que frenar sus actividades frente a los ecuatorianos en el exterior para atender el pedido de los asambleístas, "estamos en medio de una crisis, me parece inhóspito que tengamos que parar para estar acá, pero lo respeto" agregó. 

El asambleísta Ángel Maita informó que la Comisión envió a Cancillería datos de unos 150 ecuatorianos en Ucrania, además dijo que visitaron al canciller para dar seguimiento y comprobar que se haya salvaguardado la vida de los compatriotas.

GALERÍA
Sin mascotas no vuelven: otro motivo por el cual se están quedando ecuatorianos en Polonia
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Gobierno ofrece “traer a casa con vida” a los cientos de estudiantes en Ucrania
Redacción Plan V
El papelón de los políticos con la guerra en Ucrania
Redacción Plan V
Dejar una vida: el drama de una familia ecuatoriana que huye de Ucrania
Soraya Constante
Ebi Camacho entra a la polémica por la guerra en Ucrania
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Dos indicios y el rastreo de la señal del celular de Cáceres llevaron al cuerpo de María Belén Bernal
Redacción Plan V
¿Cómo escapó el policía Germán Cáceres? Y los datos oficiales inexactos sobre la desaparición de María Belén Bernal
Redacción Plan V
Disección al edificio de los oficiales, un enigma dentro de la Escuela de la Policía
Redacción Plan V
¿Crimen de estado?
Gabriel Hidalgo Andrade