Back to top
1 de Mayo del 2022
Historias
Lectura: 14 minutos
1 de Mayo del 2022
Redacción Plan V
Un ambiente de fiesta dominical se vivió en el Primero de Mayo
0

En conmemoración al Día del Trabajo se dio la tradicional marcha en la capital ecuatoriana. Personas de la tercera edad y jubilados pidieron por sus liquidaciones y pensiones. Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Con una protección policial mínima en torno al Palacio Nacional, carteles, música y consignas, la marcha del Primero de Mayo se tomó el Centro Histórico capitalino. Los movimientos sindicales, indígenas, campesinos, maestros y empleados públicos y privados se concentraron en la Plaza de San Francisco.

Miles de personas llegaron al Centro Histórico capitalino en una marcha con aires de paseo dominical en donde no se registraron incidentes. Desde las 08:00 empezaron a llegar trabajadores organizados de diversos sectores al parque de El Ejido, frente a la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en donde la concentración empezó a formarse para tomar rumbo al Centro Histórico.


La marcha tuvo varios vendedores ambulantes a lo largo del recorrido. Trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas fueron parte de una serie de organizaciones sociales en la movilización. Organizaciones sindicales congregadas en el Frente Popular llenaron las calles del Centro Histórico.

Varios dirigentes sindicales y también de organizaciones sociales como la Conaie se hicieron presentes en el lugar para avanzar hacia el casco antiguo de la ciudad, en donde el perímetro de seguridad policial se restringió únicamente en las calles de acceso a la Plaza de la Independencia y el Palacio de Carondelet. No se pudo confirmar si el presidente Guillermo Lasso y su familia se encontraban en la sede de Gobierno en ese momento.

El dirigente provincial de Pichincha de la Unidad Popular, Jhonny Tamayo, habló en nombre de esta fuerza política. Afirma que han entregado propuestas al Gobierno para que hagan inversión en educación, salud y fuentes de trabajo. “Hoy estamos a un año del actual Gobierno, no ha respetado las promesas que ha realizado en campaña”, mencionó Tamayo. El dirigente reclamó que a pesar de los ingresos generados por el auge petrolero no se ha tomado en cuenta a las organizaciones sociales.

Jóvenes, familias y movimientos de género también se sumaron a la marcha. Las Juventudes Socialistas de Pichincha y algunos movimientos feministas y trans pidieron por equidad en las cuotas laborales.

La jornada se desarrolló en un ambiente pacífico, a pesar de que sectores del oficialismo y la propia Policía habían advertido el viernes sobre supuestos planes para generar violencia, lo que no ocurrió en ninguna parte del país. En el recorrido había varias familias y niños. Vendedores ambulantes de diversos alimentos, banderas y cornetas cohabitaron este espacio de protesta en donde no hubo hechos violentos. Algunos gritos organizados se escucharon también contra el presidente Lasso, aunque el denominador común de los pedidos tenía que ver con mejorar las condiciones laborales.

Ciudadanos en contra de la minería se dieron lugar en la marcha de este 1 de mayo de 2022, también acudió el frente "Quito sin Minería" que impulsará una consulta popular sobre el tema en el 2023 para todo el Distrito Metropolitano de Quito. Trabajadores de la Empresa Pública de Transporte de Pasajeros de Quito protestaron por el manejo de la seguridad social. 

Los manifestantes avanzaron con tranquilidad hacia el Centro Histórico en medio de una multitud que llenó varias cuadras a lo largo de su recorrido. La jornada tuvo gran acogida en medio del anuncio del Gobierno de la derogación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

A diferencia de la marcha del 8 de marzo, cuando movimientos feministas, a los que el Gobierno acusó de radicales y vandálicos, fueron reprimidos con policías a caballo y perros de ataque, en esta ocasión la Policía se mantuvo a prudente distancia de los manifestantes.

Con una presencia policial mínima, la marcha avanzó por la calle Guayaquil en sentido norte sur, hasta alcanzar la calle Bolívar, que conecta las plazas de Santo Domingo y San Francisco, y desde ahí desembocó en la Plaza de San Francisco, con una tarima instalada en el atrio del centenario templo colonial. 

A la largo del recorrido, la presencia policial fue escasa, concentrándose sobre todo en el perímetro de la Plaza de la Independencia y la sede del Gobierno. 

A diferencia de la marcha del 8 de marzo, cuando movimientos feministas, a los que el Gobierno acusó de radicales y vandálicos, fueron reprimidos con policías a caballo y perros de ataque, en esta ocasión la Policía se mantuvo a prudente distancia de los manifestantes. Inclusive, la Banda de músicos de la Policía capitalina ofreció una retreta en la Plaza del Teatro, lo que sorprendió a varios de los manifestantes, quienes también tuvieron sus propios músicos en la concentración.

Un representante de los trabajadores de la Empresa Eléctrica de Quito abogó en contra de la privatización de este sevicio. “Esto lo único que conllevaría es un incremento de tarifas, lo hemos visto en Argentina donde se entregaron las empresas eléctricas a privados y lo primero que hicieron fue incrementar las tarifas y la gente empezó a entregar medidores de energía”, mencionó el dirigente del Comité de Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito. Unos 850 trabajadores llegaron a esta movilización, pero también se articularon para marchar en otras provincias del país.


Miembros sindicales de la Empresa Eléctrica de Quito expresaron su rechazo a las privatizaciones.


Las paredes del Centro Histórico estaban llenas de mensajes de protesta contra el Gobierno de Lasso. Los mensajes de rechazo abundaban en las paredes y calles de varias cuadras en la zona.

Segundo Valverde, ex trabajador de Ferrocarriles del Ecuador, expresó su rechazo por el cierre del tren nacional, que dejó de operar tras una millonaria rehabilitación durante el correato. “Le pedimos al presidente que reactive la empresa. Se han perdido muchas fuentes de trabajo y rentabilidad social”, mencionó Valverde. El pedido del técnico vial se dirigió hacia la remoción de la gerencia liquidadora, “viene ampliando los plazos, ganando sueldos sin hacer nada”, además, Valverde, indicó que se ha dejado al vandalismo las vías ferroviarias y se están dañando las máquinas de los trenes, actualmente estacionadas sin mantenimiento en las estaciones de la empresa ferroviaria.

Una diversidad de agrupaciones artísticas presentaron obras móviles en la marcha. Bailes folclóricos y cánticos por los derechos laborales acompañaron la protesta.

La Policía Nacional instaló una banda musical en la plaza del Teatro Sucre. Miles de personas llegaron con sus carteles desde distintos sectores de la sociedad.

Cerca a la Plaza Grande se pudo ver mayor presencia de la Policía, aunque fue una jornada con pocos uniformados.

Según los reportes de la Policía y el ECU 911, en Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades del interior del país no se registraron incidentes, salvo un policía herido por una camareta. No hubo choques ni lesionados entre los manifestantes, enfatizó la Policía.

En Guayaquil, hubo una concentración importante de la red de maestros, mientras en Cuenca los trabajadores llegaron al centro de la capital provincial y desfilaron ante la Casa de Gobierno en el Parque Abdón Calderón.

Trabajadores de diversos sectores, como maestros, operarios de empresas eléctricas, ex trabajadores de Ferrocarriles del Ecuador, campesinos, organizaciones indígenas como la Conaie, el Frente Unitario de Trabajadores, Ceols y otros, se dieron cita en la Plaza de San Francisco.

Las concentraciones también recorrieron las principales calles de Esmeraldas, así como las de Machala y Santa Rosa. Hubo tranquilidad en las manifestaciones en ciudades como Portoviejo, Montalvo, Babahoyo y Quevedo. 

Trabajadores de diversos sectores, como maestros, operarios de empresas eléctricas, ex trabajadores de Ferrocarriles del Ecuador (empresa liquidada en la administración de Lenin Moreno), campesinos, organizaciones indígenas como la Conaie, el Frente Unitario de Trabajadores, Ceols y otros, se dieron cita en la Plaza de San Francisco.


A la Plaza de San Francisco llegaron los manifestantes luego de un recorrido que inició en la Caja del Seguro Social en el Parque El Ejido.

Un representante del Comité de la Concentración Deportiva de Pichincha reclamó por los derechos de sus trabajadores. Sostuvo que indicó que no se han pagado liquidaciones. El dirigente del sindicato del Ministerio de Gobierno, Roberto Ortega, indicó que los trabajadores de ese ministerio no saben lo que sucederá con su futuro a raíz de la división con el Ministerio del Interior. “No sabemos que va a pasar con los trabajadores, tememos que pueda haber despidos masivos”, declaró Ortega, que afirmó que serían 600 trabajadores en situación de vulnerabilidad laboral en esa cartera de Estado. 

Miles de personas llegaron hasta la Plaza San Francisco, donde se había planificado colocar una tarima. Sin embargo, dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) declararon que las fuerzas policiales se lo impidieron. A pesar de la negativa instalaron varios parlantes en un pequeño camión y desde ahí se pronunciaron discursos. 

Ángel Sánchez, presidente del FUT, agradeció a las organizaciones que integran el frente y los compañeros del campo y la ciudad. “Aquí está presente el pueblo ecuatoriano que ha visto vulnerado sus derechos”, aseguró Sánchez. El dirigente declaró que están trabajando en un nuevo proyecto para el Código Laboral. “Estamos en defensa de los sectores estratégicos, que son propiedad del pueblo, no del Gobierno”, concluyó.


Mesías Tatamuez, presidente de la CEDOCUT presentó un discurso ante la multitud en la Plaza San Francisco. A su derecha Isabel Vargas de la UNE y Ángel Sánchez del FUT.

Además de los dirigentes del FUT subieron a la improvisada tarima dirigentes de varias organizaciones como la Unión Nacional de Educadores o el dirigente indígena y presidente de la Conaie, Leonidas Iza. El dirigente de la Conaie indicó su rechazo a la medida de reducción de la “obesidad del Estado” e hizo un llamado a la unidad de los sectores sociales.

El presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, Mesías Tatamuez, mencionó que la marcha fue una demostración al país de que se pueden lograr manifestaciones sin violencia. “Lo que dijo el Gobierno fue falso, le mintieron al país para que el pueblo no salga. Nos derrumbaron la plataforma, pero veníamos con un plan b”, declaró Tatamuez. El dirigente también exigió al Gobierno que pague la deuda con el seguro social.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, declaró frente a la gente en la Plaza de San Francisco .

Hubo destacada participación de colectivos antiminería, que protestaron sobre proyectos mineros en el Distrito Metropolitano, así como feministas y transfeministas. Estos últimas demandaron la aplicación de una cuota laboral obligatoria para personas transexuales, pues, aseguran, no tienen acceso al empleo. Un grupo de manifestantes del colectivo tuvo un forcejeo con la Policía cuando se dispuso a desplegar una bandera de la comunidad trans en el atrio del templo católico, lo que finalmente consiguieron.

Tras la concentración en la Plaza de San Francisco, los trabajadores se retiraron paulatinamente del casco colonial de la capital.La gente empezó a reagruparse y en ambiente distendido se dispusieron a abandonar la concentración. Fue una jornada de movilización que logró convocar a miles de personas, aunque no tuvo alcances de desestabilización como sostenía el régimen.


La Iglesia de San Francisco estuvo cerrada. Sin embargo, los manifestantes pudieron transitar libremente por la plaza. 

La masiva concentración se fue disgregando en las plazas aledañas con agrupaciones menores. En la Plaza de Santo Domingo agrupaciones de danza y música se presentaron ante el público. A pocas cuadras, en la plaza del Teatro Sucre otro grupo de manifestantes se tomó el lugar. Poco a poco se fue dispersando, pasado el mediodía, lo que fue una de las movilizaciones que más gente ha convocado en el actual Gobierno.

GALERÍA
Un ambiente de fiesta dominical se vivió en el Primero de Mayo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cuatro senadores de EE.UU. piden más ayuda en seguridad para Ecuador
Redacción Plan V
Arrancó la COP 15, la convención más importante del mundo sobre biodiversidad
Redacción Plan V
El caso de las ‘Pangas locas’ de Manta activa a las justicias de Ecuador y EEUU
Redacción Plan V
El Gobierno declaró reserva sobre las negociaciones de acuerdos comerciales
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Así opera el Cártel de Sinaloa, el más grande del mundo
Redacción Plan V
Crónica de la incursión armada al Hospital de Chone en busca de ‘Cara sucia’
Redacción Plan V
El top ten de los candidatos más conocidos al Consejo de Participación
Redacción Plan V
Glas es un ‘pez gordo’ para las extorsiones: este fue el argumento de su defensa para su segunda liberación
Redacción Plan V