Back to top
31 de Enero del 2022
Historias
Lectura: 5 minutos
31 de Enero del 2022
Manuel Novik
Una consulta decidirá el futuro de la minería en el noroccidente del Distrito Metropolitano
0

El Corredor del Oso Andino es uno de los patrimonios naturales del Chocó Andino. La zona está en las laderas del volcán Pichincha. Fotos: cortesía Inti Arcos

 

El Distrito Metropolitano votará en una consulta popular contra la minería metálica. La consulta fue impulsada desde el sector civil y requiere juntar casi 200 mil firmas en seis meses. Actualmente hay doce concesiones a pequeña y mediana escala en la región noroccidental de Quito, perteneciente al Chocó Andino, una zona biodiversa.


Seis parroquias del noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito impulsaron una consulta ciudadana contra la minería metálica que obtuvo luz verde en la Corte Constitucional, un paso previo a su convocatoria por parte de las autoridades electorales. Silvia Bonilla, abogada de los proponentes, declaró que la consulta tendrá cuatro preguntas referentes a minería artesanal, pequeña, mediana y gran escala. Las parroquias rurales pertenecen a la mancomunidad del Chocó Andino, séptima reserva de la biosfera reconocida por la UNESCO en el 2018.

Una consulta popular por iniciativa ciudadana requiere el 10% de las firmas del último padrón del Distrito, unas 200 mil personas. Si se vota por la prohibición, los efectos serían obligatorios para el Gobierno nacional, es decir, el Estado no podrá autorizar ni concesionar más proyectos mineros en el Distrito Metropolitano de Quito y sobre todo en sus parroquias rurales del Noroccidente.

Sin embargo, esto no aplica para las concesiones existentes. “La Constitución indicó que las 12 concesiones otorgadas no pueden ser afectadas por la consulta popular, ninguna de ellas ha pasado por procesos de consulta ambiental” dijo Bonilla. Este lunes, miembros de la mancomunidad acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE)  para  exigir que se destine el presupuesto suficiente para que la consulta pueda darse en febrero de 2023, junto con las elecciones seccionales.

Richard Paredes, funcionario del GAD Parroquial de Pacto, sostuvo que  “queremos que entiendan que esto es un jardín botánico para Quito. La empresa Melina Chango-Santa Bárbara viene operando 20 años sin ninguna remediación;  Natural Resources no tiene el permiso de concesión del agua. En Pacto han dividido el tejido social” dijo el dirigente.


En la imagen se aprecia una Dendropsophus carnifex, una rana endémica de Ecuador y que vive en zonas de lagunas y aguas estancadas. El Chocó Andino es considerado una reserva de la biosfera reconocido por la UNESCO en 2018.

“queremos que entiendan que esto es un jardín botánico para Quito. La empresa Melina Chango-Santa Bárbara viene operando 20 años sin ninguna remediación;  Natural Resources no tiene el permiso de concesión del agua. En Pacto han dividido el tejido social” dijo el dirigente RICHARD PAREDES.

La presidenta de la mancomunidad del Chocó Andino, Janine Moreno, declaró que es una victoria para más de 18 mil habitantes de la comunidad. “Más 124 mil hectáreas de un territorio privilegiado, de las que un 65% están en proceso de conservación” dijo. Miembros de la organización Acción Ecológica afirmaron que en el Noroccidente del Distrito hubo una consulta comunitaria en 2016 donde ganaron con más del 80% a favor de la conservación.


Pacto es una de las seis parroquias rurales que conforman la mancomunidad del Chocó Andino al noroccidente de Quito. En esta parroquia viven casi 5000 personas.

El abogado Fred Larreategui, quien ha seguido el proceso, declaró que se ha solicitado el formulario para diseño de la consulta, “pero de momento estamos a la espera de la entrega de formularios y de la coordinación para la capacitación de la recolección de firmas, a fin de evitar que suceda lo que ha pasado en ejercicios del derecho a ser consultados anteriores”.

Inti Arcos, coordinador de la mancomunidad, dijo que el sector tiene cuencas que disuelven los contaminantes que salen de las aguas de Quito. “Uno de los aportes más importantes de esta región es que produce agua limpia” explicó. Arcos indicó que el Chocó Andino es una de las regiones más diversas del planeta y que genera recursos para el sector del turismo que trabaja en la zona. “Llamamos a los quiteños responsables a que nos apoyen por el futuro que merecemos todos” concluyó.


Desde el noroccidente se aprecia  otra cara del volcán Pichincha. Actualmente hay 12 concesiones mineras de pequeña y mediana escala en la del Chocó Andino. 

Según el coordinador, en la zona se explota oro y cobre. Aparte de las doce concesiones actuales habría otros siete proyectos en trámite. Un precedente al caso fue lo sucedido en Cuenca el año pasado, en ese cantón la gente votó en contra de la minería a gran escala en defensa de sus fuentes de agua.

Sin embargo, en la consulta de Cuenca también se aplicó el principio de no retroactivididad, es decir, las concesiones otorgadas hasta la fecha no se podían retirar. Si bien se prohibió la minería, existe una preocupación de que las empresas se ubiquen en los alrededores y afecten los afluentes de los ríos protegidos.

[RELA CIONA DAS]

La disputa por las paradas en Quito sigue: Sarmiento Publicidad seguirá operando
Redacción Plan V
Destruir: ¿la nueva ética indígena?
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Metro de Quito: la última recta es la más peligrosa
Redacción Plan V
Quito, sin periódico referencial
Rubén Darío Buitrón
La consulta popular ya tiene un sentido histórico
Jean Cano
GALERÍA
Una consulta decidirá el futuro de la minería en el noroccidente del Distrito Metropolitano
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cuenca decidirá en consulta sobre la minería y sus ríos el 13 de diciembre
Redacción Plan V
Cuenca: el voto popular que pone en jaque a la minería a gran escala
Redacción Plan V
Yo soy de Pacto y no quiero minería
Ramiro Ávila Santamaría
La megaminería llega a Quito
William Sacher y Alberto Acosta

[MÁS LEÍ DAS]

La despedida de Diego Oquendo Silva
Redacción Plan V
Un empresario extranjero entre los detenidos junto al prefecto Jorge Guamán
Redacción Plan V
Los tentáculos de la red de "exportadores" que quería comprar cargos en las Aduanas
Manuel Novik
¿Cuáles son las ciudades de Ecuador con la peor gestión de su basura?
Redacción Plan V