Back to top
7 de Febrero del 2022
Historias
Lectura: 4 minutos
7 de Febrero del 2022
Manuel Novik
Una Ley de Pesca sin reglamentar tensiona las relaciones comerciales entre Ecuador y la Unión Europea
0

A pesar de que se aprobó una ley que regula la pesca no existe un reglamento que la ponga en práctica. Ecuador recibió una alerta por parte de la Unión Europea producto de una falta de control en la industria pesquera. Foto referencial. El Universo

 

En el marco de los convenios comerciales entre Ecuador y la Unión Europea, el organismo continental ha solicitado mayor control al sector pesquero nacional y un ajuste en temas legislativos. El país no ha podido desprenderse de la tarjeta amarilla que le emitió el continente europeo en 2019 por falta de acciones en temas legislativos y de pesca ilegal.


Una mesa legislativa de la Asamblea hizo, este lunes 7 de febrero, un análisis del avance del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) referente a temas pesqueros. Los asambleístas de la Comisión de Soberanía Alimentaría dispararon contra el Ejecutivo y el Ministerio de Producción por no aprobar todavía el reglamento a la Ley de Acuacultura y Pesca, aprobada en febrero de 2020. En 2019, la UE emitió una tarjeta amarilla al Ecuador como una advertencia por la falta de control en la industria pesquera. La semana pasada, el embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, declaró que el país debe mejorar el marco legal para volver a traer inversiones al país. El embajador dijo que Ecuador debe iniciar los diálogos para levantar la tarjeta amarilla. El 1 de septiembre de 2021, ya en esta administración, el Ministerio de Producción declaró públicamente que el reglamento para la Ley de Pesca estaría listo en tres semanas, hasta la fecha no se ha publicado. El asambleísta Xavier Santos dijo que lo ha pedido cuatro veces, sin ninguna respuesta. “Si nos quedan mal a la interna imagínense cómo nos ven desde afuera” dijo Santos.

El presidente de la Comisión, Mariano Curicama, también reclamó que la responsabilidad en el asunto la tiene el Ejecutivo, por no tener listo el reglamento. Luego de ocho meses de trabajo de la nueva Asamblea, Curicama parece no haberse enterado exactamente a qué se debe la tarjeta amarilla: dijo que es una situación heredada de la anterior Asamblea. Curicama agregó que como Comisión “asumen” que se debe a la situación de la pesca ilegal. Para aclarar el asunto, Curicama mencionó que este miércoles comparecerá el embajador Geurts para que pueda indicar a la Comisión exactamente a qué se debe la advertencia. La asambleísta Lucía Placencia también indicó que el Ejecutivo los ha dejado en un “callejón sin salida”. La Unión Europea fue el mayor inversor extranjero en el país en 2017, 2018 y 2019 con el 22%, 33% y 38% respectivamente. Además, en 2021, el comercio bilateral creció en un 16%. La Unión Europea dijo en un comunicado que el sistema de sanciones no priva a los infractores de los beneficios derivados de la pesca ilegal. Además, calificó al sistema legislativo ecuatoriano como “desfasado”. Otros aspectos a mejorar son las deficiencias de control, en especial en cuanto a la cadena de producción atunera. La UE ya ha emitido tarjetas rojas a otros socios comerciales, lo que implica el cese de las operaciones en ese continente.

El acuerdo comercial entre Ecuador y la UE ha traído beneficios reflejados en la disminución de precios en la importación de los productos de ese continente. La desgravación arancelaria continuará en este 2022 con la aplicación a más de 1300 nuevos productos. A la UE le interesa que el Ecuador mantenga su concepto “de la granja a la mesa” y para eso aportará con alrededor de 10 millones de euros. Ecuador por su parte es el principal proveedor de banano y camarón en el viejo continente.

GALERÍA
Una Ley de Pesca sin reglamentar tensiona las relaciones comerciales entre Ecuador y la Unión Europea
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Lo que devela un paro indígena
Patricio Carpio Benalcázar
Los coletazos violentos del paro de junio
Redacción Plan V
¿Quiénes son los candidatos a jueces anticorrupción? Hay magistrados y fiscales de casos polémicos
Redacción Plan V
Mi circunstancia, voces de las mujeres y escenarios de las soluciones al paro
Ramiro Ávila Santamaría

[MÁS LEÍ DAS]

Minuto a minuto del paro nacional (segunda semana)
Redacción Plan V
Minuto a minuto: Lasso y la Conaie miden fuerzas en el primer paro nacional
Redacción Plan V
Las verdaderas sombras de un golpe
Hugo Marcelo Espín Tobar
Los cuatro pasos que el libro "Estallido" propone para continuar la lucha de octubre
Redacción Plan V