Back to top
7 de Diciembre del 2023
Historias
Lectura: 6 minutos
7 de Diciembre del 2023
Redacción Plan V
Verónica Abad llegó a Israel en la fecha decretada
0

El sui géneris decreto del presidente Daniel Noboa sobre las funciones de la vicepresidenta Abad se ha convertido en un quebradero de cabeza.  Fotos: X de Verónica Abad

 

La vicepresidenta de la República envió una larga carta al presidente Daniel Noboa que se resume en que no puede ir aún a Israel porque no cuenta ni con pasajes, ni con seguridad, no se ha podido aclarar qué pasará con los dos hijos que tiene bajo su cuidado. Pero el pasado sábado anunció que partía hacia el Medio Oriente y el domingo estuvo ya en la Embajada en Tel Aviv.

Aunque el presidente Daniel Noboa le señaló el día 10 de diciembre, este domingo, como la fecha en que debe presentarse en la Embajada del Ecuador en Tel Aviv, Israel, la vicepresidenta Verónica Abad dejó entrever el jueves que no iba a poder llegar a tiempo, pero contra todo pronóstico, se presentó en la Embajada del Ecuador en Tel Aviv en la fecha decretada, según confirmó la Vicepresidencia de la República.

En una larga carta que remitió al despacho presidencial, la segunda mandataria, para quien Israel concedió el beneplácito en calidad de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, es decir, jefe de la misión ecuatoriana en ese país, explicó que aún no está claro bajo qué figura asumiría tal función, pues su cargo es el de vicepresidenta (que depende de la Presidencia de la República) y que para ser embajadora (en la cuota política) debería pagarle el ministerio de Relaciones Exteriores.

Abad dijo que no queda claro bajo que figura legal debería ejecutarse el decreto, quién le pagará y cuánto, algo que se ha convertido en un quebradero de cabeza para la Cancillería y el Ministerio de Finanzas.

Esta situación, explicó la funcionaria, había significado que aún no se le compre el pasaje para su viaje a Israel, debido a que no está claro cuál de las instituciones es la que debe asumir los costos. Además, explicó que las Fuerzas Armadas tampoco han podido asignarle seguridad suficiente para que le acompañe a Israel, país que se encuentra en guerra con el grupo terrorista Hamás, y en donde hay operaciones militares a menos de 100 kilómetros de Tel Aviv.

La vicepresidenta explicó que debido a la premura, tampoco ha sido posible que las Fuerzas Armadas le puedan organizar una custodia que le acompañe en su misión, que ya seria permanente, en Israel. Aunque el Estado acreditante, en este caso, Israel es el encargado de la seguridad de los diplomáticos extranjeros, es posible teóricamente que escoltas ecuatorianos sean acreditados en la Embajada con el único fin de proteger a la vicepresidenta durante su misión en ese país. 

En otro apartado de la carta, la vicepresidenta explicó que tampoco ha quedado clara la situación de sus dos hijos, uno de los cuales es menor de edad, y el otro tiene 21 años, y que se encuentran bajo su cuidado en la ciudad de Cuenca. 

Dado lo sui géneris de la misión encomendada por Noboa, no queda claro si para la vicepresidenta también aplican las normas del Servicio Exterior, que conceden hasta 30 días para que los nuevos embajadores se presenten en sus misiones en el extranjero. Noboa, quien en un principio la nombró "embajadora por la paz" debió ajustar su idea a la Convención de Viena, que no reconoce esa figura, por lo que nombró a Abad embajadora en Israel. Pero, típicamente, los embajadores de cuota política se convierten en funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que Abad ingresó al sector público en calidad de vicepresidenta de la República.

En todo caso, Abad reiteró que cumplirá la decisión, cuando los problemas logísticos y las inquietudes que expone sean atendidas. Inclusive, visitó la Embajada de Israel en Quito para conversar con los diplomáticos del Estado hebreo sobre su viaje.

Así, el sábado publicó que partida, desde el aeropuerto capitalino, con destino a Israel, y la Vicepresidencia confirmó que ya se presentó en el edificio de oficinas que alberga a la Embajada del Ecuador en Israel, ubicada en una concurrida avenida de Tel Aviv, cerca de varios refugios antibombas. 

Fiel a su estilo religioso, la segunda mandataria recurrió a una cita bíblica al confirmar en sus redes sociales su partida al Medio Oriente en la singular misión diplomática.

 

GALERÍA
Verónica Abad llegó a Israel en la fecha decretada
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cristian Paula: "no hay adoctrinamiento LGBT, pero los padres pueden escoger la escuela que quieran"
Fermín Vaca Santacruz
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
María Brown: en Ecuador, siete de cada diez estudiantes no aprenden (Parte I)
Juan Carlos Calderón
Ecuador, uno de los pocos países al margen del control del comercio de armas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
Las declaraciones de Arturo Moscoso sobre Leonidas Iza que levantaron polvareda
Redacción Plan V
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V