Back to top
24 de Octubre del 2022
Historias
Lectura: 8 minutos
24 de Octubre del 2022
Redacción Plan V
Esta es la propuesta del festival feminista EQUIS en su cuarta entrega
0

La Playa de los Enchaquirados es una película ecuatoriana que será parte del festival Equis. La obra tiene como protagonista a Vicky, quien es pescador de día y de noche es dueña de un bar. A través de ella conocemos una comunidad trans que forma parte de un pueblo de pescadores en la costa del Ecuador. Fotos Cortesía de Equis.

 

Del 8 al 20 de noviembre el festival de cine feminista EQUIS llega por cuarta vez a las salas de cine locales. Habrá funciones presenciales en Quito y Cuenca, y otras virtuales para todo el país. Serán 26 películas que reflejan las realidades de mujeres y niñas en el mundo.


Equis es un festival de cine independiente internacional que busca mostrar las realidades que viven niñas y mujeres de distintas etnias, religiones e identidades. El festival ha logrado el apoyo del fondo holandés Movies That Matter (Películas que importan), que promueve festivales alrededor del mundo para fomentar los derechos humanos.

Dentro de la programación destacan películas como Children of the Mist, en la cual la cineasta se debate entre el respeto por una cultura y la violencia de una tradición. El filme fue ganador en documental humanitario en el festival Cinéma du Réel, y Mejor Dirección del Festival de Documental de Ámsterdam.

Consulte el detalle de las 26 películas aquí

También está Alis, película que re­fleja las narrativas de adolescentes que vivían en las calles implacables de Bogotá, ganadora del Oso de Cristal y del Teddy Award a Mejor Documental en el Festival de Cine de Berlín.

Otra obra destacada es Clara sola, largometraje sobre el proceso de autodescubrimiento y liberación de Clara, seleccionado en la Sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

También habrá cineastas ecuatorianos, con películas como La Playa de los enchaquirados, un filme que retrata a Vicky y una comunidad trans en un pueblo de pescadores en la costa ecuatoriana. La obra fue parte de la selección internacional del festival de Cine de Ámsterdam.

Children of the mist (Vietnam) es una historia sobre Di, quien tiene 12 años y vive en las montañas del norte de Vietnam. Con su familia espera las festividades del Año Nuevo Lunar.

Alis (Colombia, Cile, Rumania) revela una fuerza increíble para romper el ciclo de violencia y abrazar un futuro más brillante.


Clara Sola (Suecia, Costa Rica, Bélgica, Alemania). La obra cuenta sobre una sanadora que sostiene a una familia y a un pueblo necesitados de esperanza, mientras encuentra consuelo en su relación con la naturaleza.


El documental Volverte a Ver (México) es un relato sobre 
las madres y familiares que buscan a sus desaparecidos en la forma que sea, aunque sea sólo su cuerpo, aunque haya que sacarlos de una fosa oculta.


Todavía Siento (
Brasil, Cuba, España) es un filme que trata sobre las sensaciones de un embarazo. Un cuerpo inmerso que ahora se transforma.


Siempre Bella (Ecuador) es la historia de 
Bella, Flor y Karla, tres trabajadoras sexuales que comparten experiencias vinculadas a sus sueños.


Marea Verde (Colombia, Argentina). 
Documental que a través de relatos en primera persona recorre la historia de la lucha feminista en Argentina hasta lograr el aborto legal.


Man Caves (Suiza); 
la directora y antropóloga Céline Pernet reúne a una treintena de hombres que aceptan hablar a la cámara sobre sus relaciones con la masculinidad.


Machines of Loving Grace (Alemania) es un filme en el que una joven programadora desarrolla un software de Inteligencia Artificial con el que puede hablar y entablar una relación.


I Was Attacked (Reino Unido) es una animación que ilustra cómo l
a violencia de género sigue siendo un problema contemporáneo en todo el mundo.


La película Bonne Mere (Francía) es la historia de 
Nora, una mujer que tiene alrededor de cincuenta años y trabaja como encargada de limpieza a la vez que cuida de su familia.


Among Us Women (Alemania, Etiopía) una obra que se sumerge e
n la zona rural de Etiopía, donde el personal de un centro de salud lucha contra la mortalidad materna.
 

La función inaugural será al aire libre en la plaza Gabriela Mistral, en el sector de La Mariscal. La entrada será gratuita y se proyectará Mija de Isabel Castro (EE. UU.–México) a las 19h00. Del 9 al 13 de noviembre se proyectarán dos funciones diarias con foros en el cine Ocho y Medio y la Cinemateca de la Casa de la Cultura.

Las entradas individuales estarán a la venta en cada sede o se puede adquirir el Pase Equis que permite el acceso a todos los filmes del festival. También hay pases virtuales. La iniciativa tendrá un taller de stop motion dirigido a mujeres en situación de movilidad humana y una clase magistral de cine para motivar a estudiantes y profesionales a realizar películas con enfoque feminista.

Cine feminista para todo público

PlanV conversó con las directoras del festival, Virginia Sotomayor y Estefanía Arregui. Sotomayor contó que la lucha feminista es colectiva. En ese sentido propusieron a tres ilustradoras junto con la diseñadora que hicieran una parte del afiche del festival en el que se reflejen mujeres ecuatorianas. Por su parte, Arregui contó que en el 2018 pensaban cómo desde sus conocimientos aportar a la reducción de la desigualdad de género. En esa época aplicaron a fondos semilla y emprendieron en la primera edición.

Virgina Sotomayor es Máster en Gestión Cultural y Licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas. Realizó un posgrado en Creatividad Publicitaria.

Para la segunda edición llegó la pandemia por lo que migraron a lo virtual. El año pasado volvieron a la modalidad híbrida, que se ha mantenido para este 2022. Este año unieron fuerzas con 14 centros culturales para poder llevar el festival a 10 provincias. Todos los años se deben levantar fondos, pero a lo largo del tiempo han afianzado relaciones con agencias internacionales con las que renuevan vínculos año tras año.

El festival estará en Quito, Guayaquil, Loja, Guaranda, Latacunga, Tulcán, Puyo, Tena, Montañita, Esmeraldas y San Lorenzo. Según Sotomayor, la coordinación en otras provincias es prueba de que los procesos feministas son una lucha colectiva.

Las provincias anexadas al festival tendrán funciones presenciales con la programación del festival. De norte a sur y de este a oeste se proyectará cine. El festival impacta a unas 2000 personas cada año. Este año con su primera edición con mayor presencialidad será un festival distinto por lo que hay expectativas en torno a la unión con distintas sedes “satélite”.

Estefanía Arregui es Máster en Gestión Cultural y Licenciada en Cine y Video. Realizó un diplomado en Gestión de Artes y Festivales.

Sotomayor busca que el público ecuatoriano se identifique con las películas para a partir de ahí iniciar discusiones. Tendrán foros con presencia de directores. De las 26 películas, en Quito estarán 21, en Cuenca cpelículasuatro y en modalidad virtual serán 13. El festival cerrará la edición con la proyección de un cineasta ecuatoriano.

Habrá cortos en quichua, realizaciones colectivas en stop-motion, largometrajes y otros formatos. Arregui recalca que un festival feminista es para todas las personas, no únicamente para mujeres. “Hemos tenido mucho cuidado en hacer un festival para todos, si tienes dudas del feminismo puedes, para eso habrá foros. Entendemos que nadie nace feminista entonces es importante que se sepa que esto es para todos”, dijo.

Las directoras ofrecen una cartelera “inspiradora y poderosa”. En la página web se puede consultar todo el detalle de la programación. Sotomayor cree que “es una suerte traer estas obras al Ecuador”.

GALERÍA
Esta es la propuesta del festival feminista EQUIS en su cuarta entrega
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Mariana Andrade: ‘Eurocine es el reflejo de las similitudes entre Europa y América’
Desirée Yépez
El cine de la ‘periferia’ busca espacio en las salas de Ecuador
Desirée Yépez
Chulpicine: 20 años llevando el cine a los niños en los barrios
Manuel Novik
El cine documental en Ecuador
Gerald

[MÁS LEÍ DAS]

Caso Encuentro: el informe de Anticorrupción señala al entorno de Hernán Luque
Redacción Plan V
Esta es la historia del candidato ‘Faracho’, asesinado en medio de la creciente violencia en la campaña
Redacción Plan V
Jorge Yunda: un concierto cantando una campaña
Fermín Vaca Santacruz
Alcaldía de Quito 2023: estos son los postulantes y sus propuestas
Redacción Plan V