Back to top
18 de Diciembre del 2023
Historias
Lectura: 8 minutos
18 de Diciembre del 2023
Fanny Zamudio

Chef. Escritora.

"Noticias del nuevo reino": la novela negra que nos lleva al infierno
0

Dinediciones publicó la nueva novela de Juan Carlos Calderón. Foto: Luis Argüello

 

Juan Carlos Calderón exige dejar la estupefacción, interpela el impulso de tomar partido, aniquila toda inocencia, cierra cualquier posibilidad de esperar un milagro para ese paraíso olvidado de Dios. Nos obliga a abrir los ojos que manteníamos apretados ante lo inevitable y a mirar lo insondable que se construye con el mal hacer y con el buen contemplar.


Una reciente encuesta del Ministerio de Cultura sobre hábitos lectores en el Ecuador arrojó un dato perturbador: los ecuatorianos leemos en promedio un libro al año y, además, priorizamos lectura de estudio, trabajo o religiosa. La literatura no esta, ni siquiera, entre los tres primeros temas.

Si en el Ecuador no se lee ¿Por qué hay quien insiste en escribir? ¿Para qué publicar a estas alturas del mundo cibernético de Click Bites y likes y contenidos? ¿Qué profunda necedad te inspira para transitar por el doloroso camino de la literatura? Son preguntas que el autor responde con la contundencia de su obra —el libro—: es un legado que da razón de su instante en el tiempo. En toda obra, sea épica o fábula, siempre estará la seña de identidad de la generación que la escribe. En Noticias del Nuevo Reino estas huellas son cicatrices.

Foto de Juan Carlos Calderón: Francisco Paz y Miño

Juan Carlos Calderón escogió un oficio terrible: el de narrar el mundo en tiempo real. Mal conocido como periodismo, el trabajo de aguijonear la verdad para ganarte el pan está lleno de trampas para arruinarte la vida. Desarrollas dones agoreros y de mucho mirar y contar te puede acontecer el cinismo. Enfermedades laborales típicas que pueden afectar al periodista son la arrogancia que causa ceguera obtusa y la tristeza que te deja mudo.

Afortunadamente, Juan Carlos Calderón cuida mucho de su salud profesional, se alimenta muy bien de gran literatura, ejercita la poesía con frecuencia, sonríe cuando hace preguntas, escucha profundamente y observa el mundo con unas gafas prodigiosas de memoria… era inevitable que pariera una novela.

El periodista camina en la cornisa de lo verificable, el escritor habla desde su propia perspectiva, la verdad no le interesa porque ya descubrió hace tiempo que tal cosa no existe. El narrador es libre en el enfoque íntimo en la exploración de lo humano hasta en el más inhumano contexto.

Es muy interesante que el autor se haya decantado por la novela negra, poco común en nuestra literatura más proclive a la autobiografía o al costumbrismo. El reto creativo del género es calibrar el ambiente con la temperatura descriptiva, diseñar la decadencia justa y mantener la acción en el suspenso. Esta novela lo logra con eficacia casi cinematográfica, lo que le añade el mérito de innovar en el catálogo de la literatura ecuatoriana contemporánea.

Una particularidad en la estructura de Noticias del nuevo reino es que el narrador evoluciona, casi que se involucra en la historia; inicia con la mirada del extranjero, ingenuo enamorado de la bondad pecuaria y romántica con que le seduce la “isla de paz” en cuyas entrañas fermenta el monstruo. Se torna grave al atravesar las grietas de los mundos e inframundos que conviven en un país rentista, corrupto, egoísta y cruel, tan  asombrado por el crimen como habituado a la brutal violencia estructural que lo constituye. Casi lúgubre hacia el final el omnisciente locutor se agobia bajo la tristeza y coopera con el desasosiego de lo irremediable.

Los personajes imperfectos no fueron creados para elevarse moralmente, ni para convertirse en arquetipos,  si no para corroerse ante nuestros ojos y ser triturados en el engranaje implacable de la trama.

Para entender los personajes de Calderón, acudo a dos citas de Jean Genet en Diario de un ladrón:

“…Encuentro en los ladrones, en los traidores, en los asesinos, en los perversos, en los taimados, una profunda belleza, una belleza cóncava…”

“…Los que me despreciáis también estáis hechos de una sucesión de miserias semejantes a las mías, pero nunca sois conscientes de ello…”

El autor renuncia al divino poder de la redención y entrega sus protagonistas al destino brutal en el que no hay camino, ni héroe que lo transite.

El tributo del buen lector es la disposición a ser tocado, modificado por las palabras, manipulado si se quiere, entregado a la danza que llamamos el ritmo. Noticias del nuevo reino lleva varios ritmos intencionales, la descripción de paisajes, el cuidadoso bordado de momentos casi idílicos, la exploración de la intimidad, cumplen la función de macerar al lector para recibir desprevenido el golpe brutal del crimen. La bofetada, que es un mérito de la literatura, la que te obliga a parar de leer por un instante, a respirar profundo, a tragar el sentimiento y calmar los latidos. Una cadencia sin concesiones, como debe ser, con el detalle justo para trasladar y el exceso correcto para transformar.

Por el contexto, es inevitable que el ecuatoriano contemporáneo intuya una crónica de la propia tragedia y esté tentado a armar el rompecabezas a manera de reportaje; pero no, esto no se trata de los hechos, ni de los protagonistas de la noticia. Aún si el autor te permite jugar con alguna silueta o con la búsqueda de viejos titulares es porque necesita tentar al lector para ubicarse como un peatón de la historia, un extra privilegiado, hasta que la cúspide de la trama te rodea de demonios y es demasiado tarde para escapar. 

Solo entonces se entiende que la intención de Calderón es otra, esta novela tiene una voluntad filosófica, la de llevarte al abismo que te devuelve la mirada, ejercicio que propuso  Nietzsche para recuperar el poder de trascender a la existencia más allá de la angustia.

Juan Carlos Calderón exige dejar la estupefacción, interpela el impulso de tomar partido, aniquila toda inocencia, cierra cualquier posibilidad de esperar un milagro para ese paraíso olvidado de Dios. Nos obliga a abrir los ojos que manteníamos apretados ante lo inevitable y a mirar lo insondable que se construye con el mal hacer y con  el buen contemplar. Es en ese momento, que la novela alcanza el estatus de universal y atemporal. Remanso es un lugar comprensible, hoy, en cualquier idioma y dentro de cien años en cualquier lugar.

Hasta en sus tramos más duros el autor nos concede el alivio de la metáfora, de la poiesis que trasciende a la árida cronología, elije un desenlace que lo releva de la moraleja. Háganse cargo, nos dice, como puedan y con lo que tengan, Remanso ya no existe, un nuevo reino se instaló bajo el blasón de la violencia.

Quiero pensar que aunque parezca inevitable el vasallaje, no lo es. Me afirmo en que mientras concurran la voluntad de crear con la de conmover y de revolucionar, mientras existan las raras formas de la belleza —incluso las del espejo cóncavo— hay un atisbo de salvación. Lo que no hay son recetas, no hay mapas para salir del infierno, ni cuerpos legales, ni manuales en 280 caracteres que impidan que nos alcancen las llamas…la única pregunta es ¿cuándo?

Larga vida a los escritores y su coraje. Gratitud a los poetas necios que lanzan cables a tierra en este mundo a la deriva. A los que escriben en un país que no lee y le hablan a una sociedad que no escucha. Gracias, porque la mano que sostiene un libro no tiene lugar para un arma.

GALERÍA
"Noticias del nuevo reino": la novela negra que nos lleva al infierno
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Susana Morán
Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo
Juan Carlos Calderón
La embajadora de México es la viuda de Bolívar Echeverría