Back to top
16 de Noviembre del 2023
Historias
Lectura: 7 minutos
16 de Noviembre del 2023
Manuel Novik
Los Swing Original Monks traen el fuego para una cumbia cósmica
0

Juana y Gabriel son los vocalistas de los Swing Original Monks, ahora lanzan su cuarto disco. Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Música popular, poesía urbana y baile latino. Los Monks lanzan un nuevo disco cargado de ritmos pegadizos y letras picarescas. Los acompañamos en un ensayo musical y recorrimos algunos de los mejores momentos en la historia de la banda.


“Y ahora que nos queda, si se robaron hasta las postales, destruyendo reservas naturales, dejando vallas de promesas temporales y millones en paraísos fiscales. Porque aquí todo se olvida, con ají resbalan 4 años de mala comida, hacerse el pendejo es la solución, solo en el deporte somos nación”.

Éstos son algunos de los versos del tema “Absurdistan” del nuevo álbum que trae la banda ecuatoriana Swing Original Monks y que parecen narrar la actualidad del país.

“Yo soy el verídico, el mítico, el único, Walter, el del mercado. Hable con sus difuntos a dolar el minuto, caballero. Ya sabe, aquí uno es medium pue, medio precio pero si soy buen dato, mi pana”, dice otro tema en alusión al fallecido astrólogo de la televisión hispana de Estados Unidos, Walter Mercado.

Los Swing Original Monks lanzan su cuarto disco luego de seis años. Foto: Cortesía de Swing Original Monks

Gabriel Baumann, vocalista, que viste como “Walter”, aparece por entre las butacas y ofrece hierbas al público. “Me interesa romper la barrera entre la tarima y la audiencia”, dice el cantante ecuatoriano-alemán, mientras recuerda una de sus últimas performances.

Los Swing Original Monks abrazan lo latino y sostienen una propuesta musical auténtica. Toman ritmos como la cumbia, el merengue, el rock o lo urbano que invitan a bailar. Su música en español es una buena opción para disfrutar de la música local.

Los orígenes

Todo comenzó cuando dos amigos, Gabriel Baumann (alemán) y Sebastián Wasner (austriaco), se juntaron para experimentar con ritmos electrónicos en un ordenador. Wasner, el “Locopaxi”, se encargaba de los ritmos, mientras Baumann ponía los versos, las poesías y la voz.

Poco a poco fueron llegando vientos, cuerdas y voces.

Con la banda consolidada, emprendieron un viaje por el mundo. Viajaron por más de 15 países en América y Europa. Desde tocar en las calles hasta ofrecer shows para miles de personas, los Monks tienen un recorrido que supera la década al aire.

A lo largo de más de una década, varios miembros de la banda han llegado y otros se han ido. Algunos han tenido que optar por otros trabajos y renunciar a la música. “Hay que pagar la renta”, dice Álvaro Obadiah, guitarrista de la banda.

Uno de los recuerdos impregnados en la memoria del guitarrista fue un concierto en La Habana. “En Cuba se siente mucho más la vecindad, la calle. No hay internet. Es un mundo distinto”, dice.

En un ensayo en el estudio Noise Fx, la banda prepara la gira para su nuevo disco. Juana y Gabriel en las voces y Álvaro en la guitarra, conversaron con PlanV. Fotos: Luis Argüello

Volcánico, sangre caliente en el ambiente

A pesar de que algunas canciones ya venían gestándose previamente, el cuarto álbum de la banda dio sus primeros pasos en Santa Elena. Y es que ahí vive la vocalista colombiana, Nathalia Madrigal, que va con el seudónimo de Juana. Ahí se reunieron por ocho días para hacer los bocetos del nuevo álbum.

Su anterior producción la grabaron con Eduardo Cabra, uno de los integrantes de Calle 13, en Puerto Rico, en 2014. Con su hermanastro, René Perez “Residente”, se han convertido en una de las bandas más reconocidas de latinoamérica en las últimas décadas.

El proceso de composición ha sido distinto para cada tema. Algunos se concretan muy rápido. Otros se trabajan con más tiempo; otros tantos los desechan. “Intentamos hacer un tema romántico, pero no nos representaba, al final salió un tema romántico en una cumbia”, dice Juana.

El álbum "Volcánico" tiene una serie de detalles en su formato CD. 

Luego de tres semanas del lanzamiento de Volcánico, el álbum está por llegar a las 100 mil reproducciones en Spotify. Además, hay tres videoclips de algunos de los sencillos. En Cuenca y Guayaquil ya se han escuchado las nuevas canciones de la banda.

Ahora, los Monks viajarán al Pacha Fest en Riobamba, al festival de Loja y cerrarán su gira de este año en el Quito Fest.

En el tradicional festival organizado por el Municipio de Quito compartirán escenario con Los Fabulosos Cadillacs, otra banda insignia de la cumbia latina. “Son una de las máximas influencias de mi vida, soñaba con verlos y compartir carteles ahora es algo super loco”, dice Obadia.

El guitarrista dice que a pesar de compartir escenario con bandas reconocidas, es difícil encontrar un espacio más íntimo con esos artistas. Aunque escenas así han ocurrido. “En la segunda edición del Perrock en Quito, vino Gustavo Cordera (ex Bersuit), yo me colé por debajo de una carpa y lo encontré, un tipo super buena onda”.

En 2015 abrieron show para Calle 13 en Madrid y Barcelona. “Nos pusieron ahí su público eso fue increíble. La gente respondió increíble”, recuerda Juana.

En 2018, en el festival Vivelatino en México, uno de los más grandes en los que los Moks tocaron, compartieron escenario con Víctimas del Doctor Cerebro, una banda mexicana que saltó a la fama en los 90s. También compartieron cartel con Molotov y Gorillaz.

“Estábamos en el hospitality tomando unas bielas y jugando billar. Asomó una chica que me llevó al escenario. Era la corista de la banda. A las 2:00 am salía la van de los Monks. Yo a las 3:00 am salí al parqueadero y mi equipo ya se había ido”, recuerda Obadia. La corista de Víctimas, introdujo a Obadia a toda la banda en el camerino, quienes lo recibieron como a uno más del grupo.

Anécdotas sobran en un grupo que por más de una década ha sostenido una propuesta de música latina. Su nuevo álbum está disponible en Spotify, pero también en CDs físicos. Obadia sostiene que “nunca sabemos si habrá un nuevo apocalipsis”, y por tanto la banda le sigue apostando a difundir su música a través de los CDs.

Volcánico se puede escuchar aquí:

GALERÍA
Los Swing Original Monks traen el fuego para una cumbia cósmica
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Innovación urbana en Quito: ¿miedo al cambio o especulación?
Fernando Carrión y Paulina Cepeda
Cuando me suicido despierto en Quito
Álex Ron
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V
Nueva fecha para el retiro del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V