Back to top
15 de Diciembre del 2021
Historias
Lectura: 3 minutos
15 de Diciembre del 2021
Redacción Plan V
"Un día cualquiera", la nueva novela de Carlos Arcos Cabrera
0

Foto: Luis Argüello. PlanV

 

"Entre fascinado y horrorizado, observé cómo se consumía el tosco sayal que cubría el cuerpo del infortunado. En instantes quedó desnudo. Las ampollas que el fuego formaba sobre su piel estallaban haciendo crepitar las llamas. Pronto la piel se convirtió en un paño rugoso, de color rojizo, como el mismo fuego. El rostro se hizo una máscara oscura que se desprendía en pedazos": Un día cualquiera, de Carlos Arcos.


Carlos Arcos Cabrera presenta una nueva novela: Un día cualquiera, con editorial Planeta.  Es la historia de los hermanos Diego y Francisco de Arcos, los cuales pertenecen a una familia de judíos conversos que han tratado de borrar su origen para evitar ser llevados a la hoguera por el Santo Oficio. Corre el año 1517 y Francisco, el mayor de ellos, decide embarcarse hacia las Indias, donde nadie conoce su pasado.

Durante diez años libra las más crudas batallas por la conquista de Cuba, México y Guatemala, aprende a matar sin culpa y sin piedad, conoce la avaricia y se rinde ante el poder que tiene el oro para corromperlo todo.

Una década después regresa a Sevilla y encuentra que su hermano Diego también ha partido hacia las Indias, pero regresa al poco tiempo sin mayores satisfacciones. Juntos planean embarcarse de nuevo, movidos por la ambición de tierras y oro. Su destino ahora es Birú, como se conocía antiguamente al Perú. Llevan a su hermano Juan, que muere rápidamente, y siguen su camino hacia la conquista del sur. En sus travesías logran conseguir fortuna, tierras, indias y esclavos. Diego, además, se hace acreedor de una encomienda heredable a su esposa Catalina y su hija Isabel.

Esta es la historia de dos jóvenes avezados que soñaron con conquistar un nuevo mundo para sí y lo hicieron. Vieron y fueron partícipes de la maldad y la virtud, del dolor y la lujuria, de la codicia, la culpa, el poder y el deseo, de todos los impulsos que movieron a los conquistadores de las Indias para acabar con lo que encontraron a su paso. No en vano decía Hernán Cortés “el oro todo lo puede”, para explicar las inefables conductas de los hombres. Una novela fascinante.

Carlos Arcos es Miembro Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Es autor de novelas claves de la literatura ecuatoriana contemporánea: Un asunto de familia; Vientos de agosto
(Editorial Planeta, 2003), ganadora del premio Joaquín Gallegos Lara; El invitado (2007), con la que obtuvo por segunda ocasión el premio Joaquín Gallegos Lara; Memorias de Andrés Chiliquinga, (Alfaguara, 2013), novela ampliamente reconocida por la crítica; Para guardarlo en secreto (Alfaguara, Serie Roja, 2014); El hombre pez y las tablillas de la memoriaSaber lo que es olvido (Seix Barral, 2016) y Diario de cuarentena (Plan V Editores, 2020). Ha sido columnista de los principales diarios de Ecuador. Actualmente es columnista de la revista digital Plan V.

Plan V presenta el primer capítulo de esta nueva novela de Carlos Arcos.

GALERÍA
"Un día cualquiera", la nueva novela de Carlos Arcos Cabrera
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las verdaderas sombras de un golpe
Hugo Marcelo Espín Tobar
Las verdaderas sombras de un golpe
Hugo Marcelo Espín Tobar
Don Galo, el lector infatigable
Rubén Darío Buitrón
El decreto de excepción no detuvo la marea humana en la Salesiana
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Minuto a minuto: Lasso y la Conaie miden fuerzas en el primer paro nacional
Redacción Plan V
La Conaie exige al gobierno no cobrar regalías a las flores ¿por qué?
Redacción Plan V
Discrepancias "irreconciliables" en el correísmo provocan salida de su secretario ejecutivo
Redacción Plan V
Correos, cuentas bancarias y registros de Odebrecht, entre la información confidencial del proceso contra Carlos Pólit
Susana Morán