Back to top
16 de Junio del 2021
Historias
Lectura: 4 minutos
16 de Junio del 2021
Natalia Sierra

Catedrática de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Quito 

“En unos instantes todo habrá terminado”
0

Foto: Facebook Gato Relato

 

The Goldfish es una obra dancística inspirada en el universo onírico de Beckett, creada por Nadinka Flores de la compañía Gato Relato e interpretada de por Vanessa Moncayo y Carlos Francisco Ordoñez Auz. Se presenta en el Teatro “Espacio Vazio Ispade”, el 18 y 19 de junio a las 19H00.


La obra The Goldfish nos introduce en el tiempo que se tuerce sobre sí mismo, otra y otra vez, hasta atraparnos en su cadencia. No el tiempo previo ni el tiempo después, sino ese tiempo en sí mismo que se acoge y se acurruca en su propio despliegue circular, en su propia fascinación. La bella obra nos jala, no al tiempo lineal de un principio y un fin, de un pasado, un presente y un futuro, sino a aquel que se retrae en su propio juego, ese tiempo que a través de sus personajes es escena se seduce, enamora de su devenir.

El tiempo que se vuelve para sí, es el tiempo de la espera que desespera cuando espera algo que no es él mismo. Una espera infructuosa que trae el aburrimiento y con él, el tedio de la vida carente de sentido. Pero el tiempo, personaje principal de la obra, que se vuelve para sí sin esperar nada que no sea el mismo, acaba con la decidía y el hastío se transforma en tiempo de juego, tiempo de afectos, tiempo de ternura, tiempo para la contemplación. En este tiempo vuelto hacia sí mismo recobramos la infancia, esa existencia inocente repleta de ternura que nos hace llorar y reír.

En este tiempo histórico de desesperación y aceleración, tiempo que corre enloquecido hacia ningún lado, tiempo de la destrucción y la devastación humana, la obra abre un paréntesis en el que irrumpe la imagen poética de la cadencia. Nos encontramos, entonces, en el ritmo propio de la existencia, donde el tiempo se hace cuerpo que danza, cuerpo que juega, cuerpo lúdico. Un cuerpo que existe puesto en el mundo, un cuerpo que existe solo para desplegarse hacia sus periferias y retorna a su centro. Un cuerpo dancístico que juega al juego eterno de la vida. No la grandilocuente vida, solo la vida mínima, la vida sencilla de los afectos, del cuidado, de los pequeños detalles, de las cosas insignificantes, y por ello mismo inmensamente queridas. Esas cosas que nos llenan los días y las noches y que impiden que caigamos en el ajetreo del sin sentido,  o que hace del sin sentido algo bello. “En este instante todo habrá terminado” para empezar nuevamente el deseo de vivir. 

                

Ficha técnica

The Goldfish:

Inspirada en el universo de Esperando a Godot de Samuel Beckett. The Goldfish presenta un mundo desolador, un mundo de individuos aislados, un mundo de identidades fragmentadas que necesitan ser reconstruidas a cada momento, en donde lo único que nos permite ese re-conocimiento es el encuentro y reencuentro con ese otro: compañero real-palpable, aquel que en su mirar nos reconstruye y se reconstruye. Dos seres, habitantes de este mundo, a través de situaciones ionéscas y absurdas van revelando la tragedia humana de la búsqueda de la libertad y así mismo, la ternura y cariño que existe entre ellos.

Dirección artística y coreografía: Nadinka Flores Sierra
Interpretación: Francisco Ordóñez y Vannessa Moncayo
Asistencia de dirección: Pedro S. Montoya
Vestuario: Adriana Valarezo Sevilla
Atrezo Javier Cardoner Varela

Gato Relato es un grupo sudamericano de teatro corporal dedicado a la creación de obras artísticas, tanto escénicas como audiovisuales, construidas en base a la poética del cuerpo, mediante el recurso del Tanztheater y el teatro físico.

Radicado en Quito-Ecuador, el grupo nace en 2015 en Ciudad de México con la creación del video danza María Marchita, y desde entonces han seguido creando hasta tener actualmente más de 10 obras en repertorio, tanto escénicas como audiovisuales, con algunas de las cuales han participado en festivales en Ecuador, Perú, Argentina y España.

[RELA CIONA DAS]

Pilar Aranda: “Hacemos teatro político por elección, por placer”
Redacción Plan V
Juana Guarderas: La batalla para que el país se ría de sí mismo
Redacción Plan V
Mi adorada Shangay
León Sierra Páez
Una cita a ciegas (con la república análoga)
Luis Verdesoto Custode
Cristoph Baumann lleva la pluma de Roberto Aguilar al teatro
Desirée Yépez
GALERÍA
“En unos instantes todo habrá terminado”
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Yunda y las obras públicas en Quito: ¿corrupción e ineficiencia?
Redacción Plan V
De la independencia ...a la dependencia
Julio Oleas-Montalvo
Crónica de una nueva masacre en las cárceles de Ecuador
Redacción Plan V
Furukawa: Las respuestas ‘a medias’ del ministro Donoso
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El destino de una polémica empresa de criptomonedas, de Ambato, mantiene en vilo a miles
Redacción Plan V
Para Rafael Cuesta, de TC, las críticas a los desbordes de Vivanco y Boscán vienen de "minorías diminutas"
Redacción Plan V
El informe del CPCCS que pone en apuros a la defensora Zaida Rovira
Redacción Plan V
Los impuestos mineros aún son migajas para Ecuador
Redacción Plan V