Back to top
Once deudores de la CFN se defienden con contrademandas y hay $525 millones en coactiva
Redacción Plan V

Varios de los deudores de la CFN han recurrido a acciones constitucionales contra el cobro de las deudas.  Foto: El Universo

 

El Gobierno busca definir nuevas políticas para la producción local

El banano es uno de los principales productos de exportación no petrolera nacional. Su producción no se interrumpe en ningún momento del año. Fotos: Ministerio de Agricultura

 

Las protestas de los distintos sectores agrícolas y productivos llevaron al Gobierno a fijar nuevos acuerdos. El conflicto bélico en Rusia influyó en un incremento de precios a los insumos. Ante esto los pequeños productores expresan sus reclamos al Gobierno. El Ministerio de Gobierno se reunió en Guayaquil con representantes del sector bananero.
Obligaciones tributarias ¿Es Ecuador un infierno fiscal?

Imagen: PlanV

 

Los paraísos fiscales, cuestionados por su naturaleza tributaria, hallan su antítesis en los infiernos fiscales: países en donde la carga impositiva satura a la ciudadanía, limita el comercio y frena el crecimiento económico. Ecuador, con 17 tributos a escala nacional, además de multas, tributos y tasas municipales, ¿es un infierno fiscal?
Lasso promete transparencia en las negociaciones con China
Redacción Plan V

El director de PLANV, Juan Carlos Calderón (derecha), participó en el diálogo con el presidente Guillermo Lasso, desde el Palacio de Carondelet. Fotos: Presidencia de la República

 

Imagen: PlanV

 

Salir de la crisis de la pandemia será el desafío de la próxima década
Redacción Plan V

Las medidas de ajuste de Lenin Moreno fueron el detonante de las protestas más violentas de los últimos años. Foto: Luis Argüello / PlanV

 

Una economía estancada y con más deuda externa tras cuatro años de Moreno
Redacción Plan V

En lugar de ofrecer mejores condiciones, los bancos privados buscan la salida fácil de liquidar al BIESS.

 

BIESS el banco al que hay que salvar (II parte)
Henry Izurieta

En los países más pobres en Asia, África y América Latina, la pandemia tendrá consecuencias dramáticas. 

La pandemia del coronavirus hunde a la economía mundial
El hundimiento de la economía causado por el coronavirus va a ser devastador, dependiendo del tiempo que dure el confinamiento de la población, se profundizará aún más la recesión económica, aumentará los niveles de desempleo y subempleo, así como los indicadores de pobreza y extrema pobreza.

El origen del virus
A fines de diciembre de 2019 aparece un virus en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la República de Popular China, la segunda mayor economía del mundo, que en 2019 registró un PIB equivalente a USD 14,1 billones, un PIB per cápita de USD 10.100 (FMI, 2020) y tiene una población de 1.420 millones (UNFPA, 2020).

Los trabajadores de TAME protestaron en el edificio matriz de Quito por la liquidación de la aerolínea estatal. Foto: El Universo

 

Los empleados de TAME buscan opciones para salvar la aerolínea
El Gobierno decretó la liquidación de la Empresa Pública TAME, lo que implica la venta de activos, el pago de sus deudas y el despido de sus 932 empleados. La aerolínea, que se encontraba empeñada en un lento plan de recuperación desde el año pasado, no podría sobrevivir a la crisis global del transporte aéreo como consecuencia del coronavirus. Pero los empleados creen que es posible mantener una aerolínea regional local para la conectividad interna.

Las alas de TAME, una aerolínea estatal que fue fundada por la Fuerza Aérea Ecuatoriana en el siglo pasado, como una alternativa para el desarrollo y la conectividad del país, se estaban acortando paulatinamente en los últimos años, cuando su flota, su personal y sus rutas se fueron reduciendo de manera significativa. Pero el coronavirus llegó, con su implacable golpe, y el Gobierno, el 19 de mayo, decretó la liquidación de la empresa.

Productos de primera necesidad son transportados en tres barcos de carga hacia las Islas Galápagos.  Foto Archivo Diario El Comercio

 

El largo y caro viaje de la carga que abastece a Galápagos
Cuatro años después de que se adoptó para Galápagos el sistema de transporte de carga en contenedores, hay inconformidad porque el mecanismo parece encarecer los costos de los productos. Casi todo lo que se consume en el archipiélago es llevado en tres barcos desde Guayaquil. El Consejo de Gobierno contrató a una nueva empresa el procedimiento, en plena emergencia, pero hay cuestionamientos sobre su gestión. Los barcos están zarpando con entre el 30 y 50% de su capacidad por la ausencia de turistas.

Abastecer a los habitantes y a los miles de turistas que llegaban a Galápagos no es tarea fácil. Hasta 6000 toneladas de carga se transportaban cada mes, antes de la peste, desde dos puertos en Guayaquil hacia las principales localidades de las islas, por medio de dos barcos que operan con contenedores, un sistema implementado en el gobierno anterior que, en teoría, bajó el precio del transporte de carga marítima en la región insular. Además, una tercera nave hace viajes con la carga acomodada en pallets. 

Anuncie con nosotros
La nuevos tiempos son los del comercio electrónico y la publicidad en internet. Anunciando en este portal y en sus productos especiales, usted puede llegar a un amplio mercado de consumidores.

Personas de todo el mundo se han volcado a la internet, como medio eficaz para obtener información, para conectarse con sus seres queridos, ser productivos por medio del teletrabajo, hacer transacciones bancarias y compras. 
El mercado y los servicios digitales permitirán que la economía continúe trabajando. En PLANV contamos con espacios publicitarios para acceder al consumidor de la nueva normalidad, quien recibe la información publicitaria en la comodidad de su hogar sin depender de la logística o la movilidad. 

Imagen referencial. Fotomontaje: PlanV

 

Las "contribuciones": un castigo confiscatorio
Un castigo confiscatorio, sustentado en la hipótesis de que los ingresos del 2020 serán similares a los del 2019, es la contribución que se impondría a las personas naturales de ingresos que no son en relación de dependencia, comerciantes, profesionales, según la propuesta del Gobierno que, en su mayor parte, ha sido acogida por las comisiones de la Asamblea Nacional para primer debate.

Voy a referirme a las contribuciones obligatorias que impondría la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.
Las contribuciones serían:

Fotomontaje: PlanV

 

Los dos proyectos del Gobierno, a primer debate sin cambios de fondo
Con mayorías oficialistas y el apoyo de CREO, se aprobaron los informes de las leyes urgentes enviadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia. En las comisiones legislativas se ratificaron las propuestas del Ejecutivo e, inclusive, se recomendó que las "contribuciones" sean pagadas también por los maestros, que habían sido excluidos del documento original. Personas que trabajan por cuenta propia deberán pagar una contribución retroactiva tomando en cuenta sus ingresos de 2019. La Asamblea los analiza el jueves y el viernes en sesión virtual.

Las Comisiones de Desarrollo Económico y Régimen Económico de la Asamblea Nacional entregaron, justo a tiempo, los informes para primer debate de las iniciativas legislativas enviadas este mes por el Gobierno, en el marco de la pandemia por el coronavirus. El Gobierno remitió dos proyectos, el de Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas y el de Ley de Apoyo Humanitario.  Hasta el 16 de mayo, el Legislativo deberá pronunciarse, pues caso contrario, por tener el carácter de económicos urgentes, pueden entrar en vigencia por el ministerio de la ley. 

Augusto de la Torre, economista ecuatoriano, ex jefe del Banco Mundial para América Latina. Foto: Bloomberg

 

"Esta es la crisis más virulenta en los últimos 100 años": visión económica de Augusto De la Torre
Este es un resumen de la intervención del economista Augusto De la Torre, en una rueda de prensa virtual organizada por el Gobierno, en la que describe su postura y su lectura frente a la crisis económica provocada por la pandemia. De la Torre hace algunas recomendaciones y describe el que considera será el escenario futuro del Ecuador.

Hay que tener clara la gravedad de esta crisis. Porque creo que entre los ecuatorianos, a nivel de gobierno o empresarios o en sindicatos no se está internalizando la gravedad del problema. ¿Qué es lo que hace que el Ecuador sea distinto? ¿Qué es único en el Ecuador? Podemos ver lo que otros países hacen, pero hay que ver en qué somos distintos.

El Gobierno afirma que ha diseñado una estrategia económica para salir de la crisis creada por la pandemia, pero no convence a varios sectores.  Foto: Presidencia de la República

 

Las propuestas económicas del Gobierno abren un intenso debate
El Gobierno le apuesta a un nuevo impuesto, que llama "contribución" que deberán pagar empresas y empleados públicos y privados, para tratar de financiar el impacto de la crisis. Pero economistas de diversas tendencias rechazan la iniciativa oficial que, además, deberá contar con apoyo político en el Legislativo, pues implementar la mayoría de las propuestas oficiales requiere de una serie de reformas legales. Otros, en cambio, suscriben la lectura oficial del momento económico.

La propuesta económica del Gobierno cuenta, al principio de la semana, con escasos apoyos. Desde el empresariado hasta los indígenas, pasando por los sindicados y por varios sectores políticos, la propuesta el Gobierno de nuevos impuestos a las personas y a las empresas no parecen tener respaldo.

Imagen referencial

 

El auge del "teletrabajo" encuentra impagos a miles de servidores públicos
El Gobierno no ha fijado fecha para el pago de los sueldos de la mayoría de los empleados públicos, que no han cobrado sus sueldos de marzo. Maestros, funcionarios y empleados del Estado en todo el país han pasado al "teletrabajo" sin horarios establecidos. Las críticas sobre el pago realizado a la deuda externa a principios de mes, que según el Gobierno iba a abrir las puertas de miles de millones de dólares de préstamos, aumentan.

María tiene 68 años y es maestra fiscal. Hoy, viernes santo, revisó la cuenta de ahorros en la que el Estado le deposita su salario. Nada hoy tampoco. Desde la semana anterior está esperando el depósito de su salario.
Aunque las clases en la institución educativa donde trabaja se han suspendido, y el Ministerio de Educación ha anunciado que el año lectivo terminará de manera virtual, ella continúa realizando sus tareas educativas por medio de las plataformas habilitadas por el Ministerio.

¿Cuánto tiempo podrán el Ecuador y el mundo sostener la cuarentena?
La revista The Economist, en un reciente análisis, pone sobre el tapete los escenarios económicos de la pandemia. ¿Cuánto tiempo podremos sostener los cierres indefinidos y qué salidas hay a una medida que puede provocar el colapso económico mundial?

Calles, plazas, avenidas, parques, fábricas y oficinas. Todo cerrado y vacío como en una escena de una película post apocalíptica, estilo Soy Leyenda. Lo mismo en Quito que en Nueva York, Londres o París. Para algunos, las ciudades vacías, asoladas por una catástrofe global, parecen bucólicas. Para otros, los cierres por semanas van a ocasionar un colapso de la civilización y la economía mundial de la que será difícil reponerse. 

Páginas