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La pandemia del coronavirus hunde a la economía mundial
Isaías Campaña C.

En los países más pobres en Asia, África y América Latina, la pandemia tendrá consecuencias dramáticas. 

Los empleados de TAME buscan opciones para salvar la aerolínea

Los trabajadores de TAME protestaron en el edificio matriz de Quito por la liquidación de la aerolínea estatal. Foto: El Universo

 

El Gobierno decretó la liquidación de la Empresa Pública TAME, lo que implica la venta de activos, el pago de sus deudas y el despido de sus 932 empleados. La aerolínea, que se encontraba empeñada en un lento plan de recuperación desde el año pasado, no podría sobrevivir a la crisis global del transporte aéreo como consecuencia del coronavirus. Pero los empleados creen que es posible mantener una aerolínea regional local para la conectividad interna.
El largo y caro viaje de la carga que abastece a Galápagos

Productos de primera necesidad son transportados en tres barcos de carga hacia las Islas Galápagos.  Foto Archivo Diario El Comercio

 

Cuatro años después de que se adoptó para Galápagos el sistema de transporte de carga en contenedores, hay inconformidad porque el mecanismo parece encarecer los costos de los productos. Casi todo lo que se consume en el archipiélago es llevado en tres barcos desde Guayaquil. El Consejo de Gobierno contrató a una nueva empresa el procedimiento, en plena emergencia, pero hay cuestionamientos sobre su gestión. Los barcos están zarpando con entre el 30 y 50% de su capacidad por la ausencia de turistas.
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Redacción Plan V

Imagen referencial. Fotomontaje: PlanV

 

Las "contribuciones": un castigo confiscatorio
León Roldós Aguilera

Fotomontaje: PlanV

 

Los dos proyectos del Gobierno, a primer debate sin cambios de fondo
Redacción Plan V

Augusto de la Torre, economista ecuatoriano, ex jefe del Banco Mundial para América Latina. Foto: Bloomberg

 

"Esta es la crisis más virulenta en los últimos 100 años": visión económica de Augusto De la Torre
Augusto De la Torre

El Gobierno afirma que ha diseñado una estrategia económica para salir de la crisis creada por la pandemia, pero no convence a varios sectores.  Foto: Presidencia de la República

 

Las propuestas económicas del Gobierno abren un intenso debate
El Gobierno le apuesta a un nuevo impuesto, que llama "contribución" que deberán pagar empresas y empleados públicos y privados, para tratar de financiar el impacto de la crisis. Pero economistas de diversas tendencias rechazan la iniciativa oficial que, además, deberá contar con apoyo político en el Legislativo, pues implementar la mayoría de las propuestas oficiales requiere de una serie de reformas legales. Otros, en cambio, suscriben la lectura oficial del momento económico.

La propuesta económica del Gobierno cuenta, al principio de la semana, con escasos apoyos. Desde el empresariado hasta los indígenas, pasando por los sindicados y por varios sectores políticos, la propuesta el Gobierno de nuevos impuestos a las personas y a las empresas no parecen tener respaldo.

Imagen referencial

 

El auge del "teletrabajo" encuentra impagos a miles de servidores públicos
El Gobierno no ha fijado fecha para el pago de los sueldos de la mayoría de los empleados públicos, que no han cobrado sus sueldos de marzo. Maestros, funcionarios y empleados del Estado en todo el país han pasado al "teletrabajo" sin horarios establecidos. Las críticas sobre el pago realizado a la deuda externa a principios de mes, que según el Gobierno iba a abrir las puertas de miles de millones de dólares de préstamos, aumentan.

María tiene 68 años y es maestra fiscal. Hoy, viernes santo, revisó la cuenta de ahorros en la que el Estado le deposita su salario. Nada hoy tampoco. Desde la semana anterior está esperando el depósito de su salario.
Aunque las clases en la institución educativa donde trabaja se han suspendido, y el Ministerio de Educación ha anunciado que el año lectivo terminará de manera virtual, ella continúa realizando sus tareas educativas por medio de las plataformas habilitadas por el Ministerio.

¿Cuánto tiempo podrán el Ecuador y el mundo sostener la cuarentena?
La revista The Economist, en un reciente análisis, pone sobre el tapete los escenarios económicos de la pandemia. ¿Cuánto tiempo podremos sostener los cierres indefinidos y qué salidas hay a una medida que puede provocar el colapso económico mundial?

Calles, plazas, avenidas, parques, fábricas y oficinas. Todo cerrado y vacío como en una escena de una película post apocalíptica, estilo Soy Leyenda. Lo mismo en Quito que en Nueva York, Londres o París. Para algunos, las ciudades vacías, asoladas por una catástrofe global, parecen bucólicas. Para otros, los cierres por semanas van a ocasionar un colapso de la civilización y la economía mundial de la que será difícil reponerse. 

Foto: Pixabay

 

La economía según Carondelet: entre la ficción y la realidad
El modelo basado exclusivamente en la explotación de recursos naturales por más de cincuenta años se ha agotado, ha derivado en la concentración de la riqueza por parte de los grupos económicos y en la exclusión de amplios sectores de la sociedad, que se visibiliza en los altos niveles de desempleo, informalidad, pobreza y extrema pobreza.

¿Las ofertas de campaña, una quimera?
Desde que Ecuador empezó a explotar y exportar petróleo, los sucesivos gobiernos que se alternaron en el poder se centraron en el modelo económico basado en la explotación de los recursos naturales, bienes agrícolas y productos del mar, esto es, básicamente del sector primario de la economía.

Foto: Stefano Rota

Reparar dos aviones Embraer de TAME para que sigan volando hubiera costado por lo menos USD 24 millones que la aerolínea estatal no tiene.

 

Las alas de TAME se acortan
La aerolínea estatal intenta vender dos aviones Embraer que aún no termina de pagar y reduce sus operaciones a cinco aeronaves: dos jets Airbus y tres turbohélices ATR-42. La complicada situación económica de la empresa hace pensar en reducciones de personal y en ajustes de varios tipos hasta 2021.

En la antesala del gerente general de TAME, en un edificio de oficinas en el centro norte de Quito, hay varias maquetas de las aeronaves que formaron la flota de la aerolínea estatal. Sobre la mesa de centro, un Boeing 727-200 se yergue con sus amplias alas, su largo fuselaje y sus tres motores. En las vitrinas, se ven otros modelos de avión que operaron años atrás.

Fotomontaje: PlanV

La dolarización se convirtió en la panacea para los problemas de la economía ecuatoriana. 

 

Los seis pasos clave para dolarizar al Ecuador
El Banco Central fijó la tasa de cambio en 25 mil sucres porque así les "alcanzaba" para poner en circulación los dólares de la Reserva Monetaria dentro del Ecuador. La dolarización se puso en marcha contra criterios que recomendaban mejores condiciones macroeconómicas para su implementación.

La dolarización se adoptó en el 2000 sin tomar en cuenta la mayor parte de las recomendaciones del manual, según se admitió en un informe del Banco Central del Ecuador de 2003. Y, a pesar de ello, el experimento económico más radical de la historia nacional dio resultado, aunque hay quienes temen que dado que salen más dólares de los que entran de nuestra economía, pueda ocurrir una quiebra silenciosa de características inesperadas. 

Ecuador, ¿más sombras que luces al empezar el nuevo decenio?
Ecuador se ubica en el puesto 50 en el ranking de Felicidad, por encima de países como Corea del Sur, Japón, Portugal, Rusia, entre otros. No se conoce en qué ciudades se realizaron las encuestas, a cuántos ciudadanos y a qué estratos sociales se entrevistaron.

¿Ecuador entre los países más felices?
A finales de 2019 se publicó el Reporte Mundial de la Felicidad realizada por la ONU, a través de una encuesta realizada por Gallup. Los entrevistados evalúan su vida en una escala de 0 a 10, donde 0 representa la peor vida y 10 la mejor vida posible. Se incluyen seis componentes: niveles del PIB, esperanza de vida, generosidad, apoyo social, libertad y corrupción.

Foto: Jeremy Smith / Pixabay

El consumo de alimentos procesados y frescos se ha convertido en uno de los grandes negocios del país. 

 

En el Ecuador, los alimentos son el gran negocio
El Atlas de los Grupos Económicos Agroalimentarios del Ecuador es una radiografía de las grandes empresas que controlan el mercado de los alimentos tanto para consumo interno cuanto para la exportación en el país. Los cultivos tropicales de la Costa son el eje de esta industria.

Portada del Atlas preparado por varios académicos. 

Algunas de las políticas del Ecuador de Correa incentivaron las ganancias de las empresas más grandes del país. 

 

La "década ganada" de los grupos económicos ecuatorianos
Una reciente investigación de Carlos Pástor Pazmiño pone en evidencia las transformaciones que ha sufrido el gran capital en el Ecuador en las últimas décadas, de manera especial, luego del correato. La receta de inversión pública y empleo estatal para las clases medias fomentó las ganancias de las empresas locales más importantes.

Portada del libro, publicado por editorial La Tierra. 

Las políticas de austeridad fiscal han atrofiado el desarrollo productivo
En Ecuador, los sectores empresariales tradicionales no desarrollaron los procesos productivos, no cotizaron las acciones en bolsa para financiarse, no realizaron actividades de investigación, no innovaron los bienes, no ejecutaron una gestión de calidad, no colocaron nuevos productos en mercados internacionales...

Del auge a la caída de los precios de los commodities
Los precios de los commodities, entre 2006 y 2015, crecieron sostenidamente hasta alcanzar niveles nunca registrados —petróleo, cobre, plata, gas, productos agrícolas—, principales bienes de exportación de América Latina. Países emergentes como China, India, Rusia, para mantener altas tasas de crecimiento económico demandaban cada vez más materias primas, lo que provocaba el incremento de sus precios. El precio del barril de petróleo marcador WTI subió en promedio de 50,6 en 2005 a USD 110 en 2012.

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