Back to top
El plan económico del Gobierno: ¿golpe a las clases medias?
Redacción Plan V

Fotomontaje: PlanV

Habría poco apoyo político en la Asamblea Nacional para las reformas del Gobierno, lo que complicará el acuerdo con el FMI. 

 

Así funciona en la región el EITI, el estándar que revela las cifras de la industria extractiva

Foto: expertise.com.ec

Aunque el debate sobre la minería está en auge, el grueso del sector energético nacional sigue girando en torno a la producción de petróleo. 

 

Ecuador avanza hacia la incorporación plena a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por su sigla en inglés), un estándar internacional que permite conocer los detalles y las cifras de la explotación de recursos naturales, como el petróleo y los minerales. En varios países de la región ya opera este mecanismo de transparencia.
Industria extractiva: ¿quién pone el cascabel al gato?

Foto: Luis Argüello/PlanV

La transparencia en las grandes industrias que explotan petróleo y minerales es una necesidad, según los participantes de un reciente encuentro en Francia. 

 

Cientos de delegados discutieron en París sobre la transparencia en la industria extractiva. Este es un foro donde se ponen de acuerdo gobiernos, empresas y sociedades civiles para que se cumplan estándares adecuados en el extractivismo. Cómo poner el cascabel a las empresas y a los gobiernos es el gran desafío de la iniciativa EITI.
Ecuador, un país con mano de obra joven pero sin trabajo
Gonzalo Ortiz Crespo

Foto: PlanV

Aunque el grueso de la población ecuatoriana es joven, las oportunidades de empleo son escasas. 

 


La pugna por el 5G, el trasfondo de la tensión entre Estados Unidos y Huawei
Redacción Plan V

Foto: Presidencia de la República

El presidente Moreno y su consejero Santiago Cuesta tienen en la mira concesionar por al menos 20 años la infraestructura estratégica del Estado.

 

Concesiones por 20 años y 20 mil millones: esta es la agenda
Redacción Plan V

Foto: Luis Argüello

La presencia de cigarrillos chinos en el mercado nacional implica que el fisco no recauda el impuesto a los consumos especiales que grava ese producto. 

 

De contrabando en el Ecuador: desde un alfiler hasta un elefante
Redacción Plan V