Back to top
Las razones del Gobierno para la “conservadora” proforma de 2023
Redacción Plan V

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, presentó la Proforma Presupuestaria 2023 en rueda de prensa. Fotos: Manuel Novik

 

El tardío naufragio en la Corte Constitucional de la "amnistía tributaria" del Gobierno

Fotomontaje referencial. PlanV

 

A pocas semanas de que el plazo para una "amnistía" para quienes han evadido impuestos como el de la renta y el de salida de divisas con bienes en el exterior termine, la Corte Constitucional resolvió eliminarla. El Gobierno la implementó mediante su decreto-ley en materia económica. Además, determinó que a partir de 2024 los contribuyentes de régimen popular que ganan hasta $20 mil al año deberán tener un pago diferenciado de impuesto a la renta.
En Manta, la industria del atún está a la expectativa por el subsidio al diésel

El puerto de Manta es uno de los sitios de referencia para el mercado internacional del atún. Fotos: Fermín Vaca / PlanV

 

Por lo menos 107 buques forman la flota atunera ecuatoriana, que ejerce el liderazgo regional en la captura del atún. 4000 marineros operan los barcos y 65 de ellos están agrupados en la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) con sede en Manta. La industria pesquera cuenta con plantas de procesamiento del atún y exporta a Europa y a otros mercados en la región. La posibilidad de que se les retire el subsidio al diésel les preocupa.
2022: de la guerra a la estanflación
Julio Oleas-Montalvo

 La guerra de Rusia contra Ucrania desbarató cualquier posibilidad de recuperación luego de la pandemia de la Covid. Foto: Reuters

 

El ex presidente de la República, Rafael Correa, durante la visita del presidente de China Xi Jinping, en el ECU 911, que también tiene tecnología china. Foto: Presidencia de la República. Archivo.

 

La trampa de los "capitales corrosivos" de China en Ecuador
Redacción Plan V

China se convirtió en el primer socio comercial del Ecuador al importar varios productos no petroleros de nuestro país. Foto: Presidencia de la República

 

Los nudos críticos de la relación Ecuador China y el acuerdo comercial
Redacción Plan V

Desde la Universidad Central iniciaron varias marchas indígenas en dirección a la Casa de la Cultura y el Centro Histórico. Al menos cinco estaciones de transporte municipal fueron vandalizadas. Foto: Luis Argüello. PlanV

 

Paro nacional: ¿Cómo cuantificar las pérdidas?
Manuel Novik

Foto: NanoStock / Getty Images

 

Criptomonedas: el avatar del viejo fetiche
El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha advertido que, de no establecerse requisitos de capital más rigurosos, “el crecimiento continuo de las criptomonedas podría aumentar los riesgos para la estabilidad financiera mundial”.

El verdadero problema es el del grado de libertad del hombre frente a lo que crea. Y los grandes descubrimientos o la apertura de las minas californianas son creaciones del hombre del mismo modo que las bancas escocesas o la plancha para imprimir papel moneda.
Pierre Vilar

Varios de los deudores de la CFN han recurrido a acciones constitucionales contra el cobro de las deudas.  Foto: El Universo

 

Once deudores de la CFN se defienden con contrademandas y hay $525 millones en coactiva
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea prepara un informe sobre los prestamos en la CFN, en donde hasta $525 millones están en entredicho por falta de pago. Varios de los grandes deudores han logrado detener los procesos coactivos de la CFN con acciones civiles, constitucionales, contenciosas o apelando a la Ley Humanitaria. La mayoría de las coactivas se encuentra recién en la citación.

Varias de las empresas vinculadas a los casos de corrupción Las Torres y Sobornos fueron clientes de la Corporación Financiera Nacional (CFN), una entidad con sede en Guayaquil que supuestamente debía financiar las actividades de medianos empresarios, pero que, según la información preliminar recibida por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que preside Fernando Villavicencio, se enfocó en grandes empresarios.

El banano es uno de los principales productos de exportación no petrolera nacional. Su producción no se interrumpe en ningún momento del año. Fotos: Ministerio de Agricultura

 

El Gobierno busca definir nuevas políticas para la producción local
Las protestas de los distintos sectores agrícolas y productivos llevaron al Gobierno a fijar nuevos acuerdos. El conflicto bélico en Rusia influyó en un incremento de precios a los insumos. Ante esto los pequeños productores expresan sus reclamos al Gobierno. El Ministerio de Gobierno se reunió en Guayaquil con representantes del sector bananero.

Distintos representantes de los sectores del banano, arroz, leche, pan, entre otros, han expresado su malestar con las condiciones para sus industrias. La guerra en Ucrania y los nuevos horizontes comerciales del Gobierno preocupan a los productores locales.

Imagen: PlanV

 

Obligaciones tributarias ¿Es Ecuador un infierno fiscal?
Los paraísos fiscales, cuestionados por su naturaleza tributaria, hallan su antítesis en los infiernos fiscales: países en donde la carga impositiva satura a la ciudadanía, limita el comercio y frena el crecimiento económico. Ecuador, con 17 tributos a escala nacional, además de multas, tributos y tasas municipales, ¿es un infierno fiscal?

Además de los impuestos administrados directamente por el Servicio de Rentas Internas (SRI) a nivel nacional, en Ecuador pesa la carga impositiva que cada municipio aplica a escala local, a través del cobro de, por ejemplo, el Impuesto Predial o del Impuesto de Patente Municipal. Suman, además, contribuciones especiales que no aplican a todos, como el impuesto al rodaje que graba a la circulación vehicular y los impuestos para las empresas.

El director de PLANV, Juan Carlos Calderón (derecha), participó en el diálogo con el presidente Guillermo Lasso, desde el Palacio de Carondelet. Fotos: Presidencia de la República

 

Lasso promete transparencia en las negociaciones con China
En entrevista con PlanV y El Comercio, el Mandatario informó que pidió a China renegociar la deuda con ese país que asciende a 4.600 millones de dólares. De estos, aproximadamente 2.000 millones están atados a un convenio de comercialización de petróleo que “es lesivo al interés del Ecuador”. El Presidente anunció que no tiene previsto nuevos endeudamientos ni con la China ni con ningún otro organismo internacional.

El presidente Guillermo Lasso, en entrevista con Juan Carlos Calderón, director de PlanV, y Jorge Imbaquingo, periodista de El Comercio, dijo que China aceptó la renegociación de la deuda que tiene Ecuador con ese país, además de la firma de un TLC. Pero descartó que exista condicionamientos y aseguró que las negociaciones serán transparentes.

Imagen: PlanV

 

Salir de la crisis de la pandemia será el desafío de la próxima década
Un reciente estudio evidencia que la pandemia del coronavirus ha provocado un impacto tan significativo como el de la última guerra mundial. La enorme desigualdad entre los países desarrollados y el resto del mundo se puso en evidencia en la capacidad de respuesta tecnológica frente a la enfermedad. En el caso ecuatoriano, varios factores agravaron el impacto de la Covid en una sindemia que afectó, sobre todo, a los más pobres y afectó su acceso a salud y educación. El grueso de las pérdidas las ha sufrido el sector público.

Una crisis global de dimensiones apocalípticas, como no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial, un saldo humano de millones de muertos y, sobre todo, la constatación de la enormes desigualdades entre los países y, dentro de éstos, de sus sociedades, son algunas de las evidencias que deja hasta el momento la pandemia del coronavirus, que afecta al mundo desde diciembre de 2019, cuando se detectó en China el primer brote de una nueva enfermedad, altamente contagiosa y mortal. 

Las medidas de ajuste de Lenin Moreno fueron el detonante de las protestas más violentas de los últimos años. Foto: Luis Argüello / PlanV

 

Una economía estancada y con más deuda externa tras cuatro años de Moreno
El agresivo endeudamiento externo, la renegociación de la deuda y algunas medidas de escaso impacto, como el cierre de algunas empresas estatales o los fallidos anuncios de gestiones para monetizar activos estatales fueron los principales indicadores de la gestión de Lenin Moreno. La pandemia produjo una severa contracción económica en el año 2020 y el servicio de la deuda deberá ser atendido por el próximo gobierno.

 

En lugar de ofrecer mejores condiciones, los bancos privados buscan la salida fácil de liquidar al BIESS.

 

BIESS el banco al que hay que salvar (II parte)
Las exigencias financieras para cumplir con los egresos del IESS se mantendrán e incluso aumentarán; no así los ingresos, que se verán reducidos tanto por la disminución de afiliados como por el incremento de la morosidad.

  II parte  
Graves amenazas
Aparte de lo señalado en la entrega anterior, el BIESS tiene graves amenazas que sortear.
La primera viene del sistema finaciero privado, el cual se considera víctima de la presencia del banco de los afiliados, debido a que desde el momento de su nacimiento redujo su participación en el mercado de los créditos, especialmente hipotecarios. El sector privado apenas cubre el 8% del
crédito hipotecario, el resto es manejado por el BIESS.

En los países más pobres en Asia, África y América Latina, la pandemia tendrá consecuencias dramáticas. 

La pandemia del coronavirus hunde a la economía mundial
El hundimiento de la economía causado por el coronavirus va a ser devastador, dependiendo del tiempo que dure el confinamiento de la población, se profundizará aún más la recesión económica, aumentará los niveles de desempleo y subempleo, así como los indicadores de pobreza y extrema pobreza.

El origen del virus
A fines de diciembre de 2019 aparece un virus en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la República de Popular China, la segunda mayor economía del mundo, que en 2019 registró un PIB equivalente a USD 14,1 billones, un PIB per cápita de USD 10.100 (FMI, 2020) y tiene una población de 1.420 millones (UNFPA, 2020).

Los trabajadores de TAME protestaron en el edificio matriz de Quito por la liquidación de la aerolínea estatal. Foto: El Universo

 

Los empleados de TAME buscan opciones para salvar la aerolínea
El Gobierno decretó la liquidación de la Empresa Pública TAME, lo que implica la venta de activos, el pago de sus deudas y el despido de sus 932 empleados. La aerolínea, que se encontraba empeñada en un lento plan de recuperación desde el año pasado, no podría sobrevivir a la crisis global del transporte aéreo como consecuencia del coronavirus. Pero los empleados creen que es posible mantener una aerolínea regional local para la conectividad interna.

Las alas de TAME, una aerolínea estatal que fue fundada por la Fuerza Aérea Ecuatoriana en el siglo pasado, como una alternativa para el desarrollo y la conectividad del país, se estaban acortando paulatinamente en los últimos años, cuando su flota, su personal y sus rutas se fueron reduciendo de manera significativa. Pero el coronavirus llegó, con su implacable golpe, y el Gobierno, el 19 de mayo, decretó la liquidación de la empresa.

Páginas