Back to top
15 de Noviembre del 2023
Historias
Lectura: 9 minutos
15 de Noviembre del 2023
Conocer a los beneficiarios finales: un elemento clave del ecosistema de integridad
0

Foto referencial: Adobe stock

 

Es vital conocer a las personas detrás de las personas jurídicas, sus intereses y contexto para fomentar actividades responsables, transparentes y lícitas.

Por Fundación Ciudadanía y Desarrollo[1] y Global Financial Integrity[2]

¿Quién controla o se beneficia en una empresa privada, un fideicomiso, o de otras estructuras jurídicas? ¿Por qué es necesario conocer esta información? ¿Cómo puede el anonimato de quienes están detrás de estas estructuras facilitar el cometimiento de delitos y dificultar la aplicación de la justicia? Para responder estas preguntas, es importante conocer algunos conceptos básicos relacionados con este tema.

¿Qué es un beneficiario final?

En términos generales, es quien verdaderamente se beneficia y/o quien realmente controla una persona jurídica. Según GAFI[3] “Beneficiario final" se refiere a la(s) persona(s) natural(es) que finalmente posee o controla a un cliente y/o la persona natural en cuyo nombre se realiza una transacción. Incluye también a las personas que ejercen el control efectivo final sobre una persona jurídica u otra estructura jurídica.[4]

Sobre este concepto, es necesario tener claro que:

● Solo una persona natural (física y humana) puede ser un beneficiario final.

● Más de una persona puede ser beneficiario final de una estructura jurídica.

● La propiedad o control de una estructura jurídica puede darse de forma directa - por ejemplo, ser titular de la propiedad de una empresa (ej. Persona 1 de la imagen) o indirecta - por ejemplo, a través de intermediarios o de cadenas de propiedad que incluyen otras empresas (ej. Persona 2 de la imagen). Algunas formas directas e indirectas de poseer y controlar una estructura jurídica, identificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos son[5]:

➔ Tener propiedad de acciones;

➔ Tener propiedad del derecho de voto;

➔ Formar parte de acuerdos de propiedad conjunta;

➔ Tener control de la gestión (ejemplo: derecho a nombrar o destituir directores);

➔ Ser beneficiario de prestaciones (ejemplo: préstamos);

➔ Tener otras capacidades para ejercer una influencia significativa en la estructura jurídica (ejemplos: derechos de veto y derechos de decisión).

Fuente: Open Ownership[6]

¿Por qué es importante conocer los beneficiarios finales?

Es vital conocer a las personas detrás de las personas jurídicas, sus intereses y contexto para fomentar actividades responsables, transparentes y lícitas.

Las estructuras jurídicas son fundamentales para dinamizar la economía y el comercio, facilitar los negocios, organizar colaboraciones y mucho más. Sin embargo, la opacidad sobre quién se encuentra detrás de estas puede facilitar actos de corrupción y fomentar economías ilícitas criminales. Un estudio del Banco Mundial muestra que el anonimato de los beneficiarios finales es clave para la gran corrupción, identificando que en el 70% de los casos estudiados se utilizaron empresas de las que se desconocían sus dueños[7].

El anonimato de los beneficiarios finales facilita la evasión de impuestos, especialmente cuando se constituyen empresas en paraísos fiscales. Por ejemplo, se estima que más de 1.200 millones de dólares ingresaron a arcas públicas de gobiernos alrededor del mundo, en concepto de impuestos pagados con retraso y multas impuestas después de las revelaciones hechas sobre los Panama Papers y el uso de empresas de papel en paraísos fiscales[8]

La opacidad de los beneficiarios finales también facilita el lavado de activos permitiendo que grupos criminales y personas corruptas oculten su identidad y el origen ilícito de sus activos para infiltrarse en la economía legal, lo que a su vez puede distorsionar el mercado. El anonimato, además, obstaculiza la recuperación de activos en casos de corrupción y delincuencia organizada, dificultando su rastreo.

Fortalecer el registro y la transparencia de los beneficiarios finales aporta a prevenir e identificar casos de corrupción, evasión de impuestos, transacciones financieras irregulares y lavado de activos. Asimismo, es fundamental para la implementación de mecanismos efectivos de recuperación de activos.

Retos para el registro y la transparencia de los beneficiarios finales

Contar con un registro de beneficiarios finales real y actualizado genera transparencia y confiabilidad sobre los verdaderos beneficiarios e intereses detrás de las estructuras jurídicas relacionadas.

Muchos son los retos para lograr un registro completo, oportuno y transparente de los beneficiarios finales. El anonimato de quienes se encuentran detrás de las personas jurídicas se ve potenciado por largas y complejas cadenas de propiedad de múltiples entidades jurídicas. Lograr identificar al beneficiario final en estos casos es como ir descascarando una cebolla o abriendo una matrioshka hasta descubrir a la figura más pequeña[9]. A su vez, identificar a los beneficiarios finales se vuelve aún más difícil cuando las estructuras jurídicas se constituyen en diferentes países y en especial en jurisdicciones que potencian el anonimato. También se obstaculiza su identificación cuando se utilizan intermediarios o testaferros para esconder a los verdaderos beneficiarios.

Elaboración propia

Existen retos específicos que deben ser abordados en Ecuador para mejorar el registro y transparencia de los beneficiarios finales. Entre ellos:

● La necesidad de consolidar una definición única sobre lo que constituye un beneficiario final en el país. Tener diferencia en el concepto por parte de las instituciones públicas con competencia en este tema, puede impactar de forma negativa en los esfuerzos de transparencia y registro de los beneficiarios. La creación de una definición consensuada es aún un pendiente en Ecuador.

● Es necesario fortalecer los mecanismos de revisión y verificación de la información sobre los beneficiarios finales reportada por las estructuras jurídicas.

● Es fundamental contar con sanciones efectivas y proporcionadas por incumplir las obligaciones de reportar los beneficiarios finales.

● Se deben optimizar los procesos y mecanismos para compartir la información de forma segura y oportuna entre instituciones estatales y con otros países. En muchos casos la cadena de propiedad de una estructura jurídica trasciende fronteras.

En conclusión, continuar trabajando en el fortalecimiento de la transparencia de los beneficiarios finales es clave para generar ecosistemas de integridad y anticorrupción. Es trabajo de todas y todos conocer con quienes realmente se están haciendo negocios, y evitar promover el crimen relacionado con la opacidad de los datos de los beneficiarios finales. Colaborar con el trabajo de las instituciones de Ecuador es esencial para contar con datos certeros y actualizados en la materia, y denunciar aquellas situaciones irregulares que se detecten. Combatir el crimen financiero en el país es tarea de todas y todos.



[1] Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Transparencia Internacional en Ecuador, es una organización de sociedad civil que tiene por objeto la promoción y defensa del Estado de Derecho, los principios democráticos y la libertad individual, así como el fomento de la participación ciudadana, el control social, la transparencia, el gobierno abierto y la innovación pública. 

[2] GFI es un centro de investigación con sede en Washington D.C cuyo trabajo está enfocado en combatir flujos financieros ilícitos, corrupción, comercio internacional ilícito y lavado de dinero.

[3] El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), es una institución intergubernamental creada en el año 1989 por el entonces G8. El propósito de la GAFI es desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El Secretariado de la GAFI está en la sede de la OCDE en París.

[4] Glosario Final, GAFILAT.

 

GALERÍA
Conocer a los beneficiarios finales: un elemento clave del ecosistema de integridad
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V