Back to top
22 de Abril del 2022
Historias
Lectura: 4 minutos
22 de Abril del 2022
Manuel Novik
El Gobierno busca definir nuevas políticas para la producción local
0

El banano es uno de los principales productos de exportación no petrolera nacional. Su producción no se interrumpe en ningún momento del año. Fotos: Ministerio de Agricultura

 

Las protestas de los distintos sectores agrícolas y productivos llevaron al Gobierno a fijar nuevos acuerdos. El conflicto bélico en Rusia influyó en un incremento de precios a los insumos. Ante esto los pequeños productores expresan sus reclamos al Gobierno. El Ministerio de Gobierno se reunió en Guayaquil con representantes del sector bananero.


Distintos representantes de los sectores del banano, arroz, leche, pan, entre otros, han expresado su malestar con las condiciones para sus industrias. La guerra en Ucrania y los nuevos horizontes comerciales del Gobierno preocupan a los productores locales.

El Ministerio de Agricultura ha tenido que intervenir para hacer respetar los precios mínimos de varios productos. La falta de acuerdos entre productores e industriales provoca malestar en el sector. Por ejemplo, para el arroz, el Gobierno tuvo que fijar un precio entre lo que pedían los productores y los industriales a través de un acuerdo ministerial. El Ministerio también articuló acciones de control y sanción para dar cumplimiento a los precios mínimos en las cajas de banano.

Sectores como el pan han expresado su rechazo a las declaraciones del Gobierno de fijar techos a los precios. Argumentan que la dependencia de importación de trigo no ha ayudado ya que los precios han aumentado desde el inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia Por otro lado, las recientes declaraciones del presidente Lasso en Uruguay sobre la posibilidad de intercambiar banano por leche y carne preocupan a los productores locales. A los lecheros también les preocupa el incremento de precios en los insumos, sin tomar en cuenta que Ecuador tiene uno de los costos más altos de producción en la región, y sus niveles de consumo locales no son alentadores.


El Ministerio de Agricultura y la Comisión de Soberanía Alimentaria mantuvo una reunión en Machala con representantes del sector bananero.

Consensos con el gremio bananero

Luego de una semana de que se logró levantar el paro bananero, el Gobierno se sentó en una segunda mesa con representantes del gremio en Guayaquil. El viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, ofreció dar seguimiento a los acuerdos previstos en una mesa de análisis previa. Tarifas portuarias, reformas a la Ley de Banano, productores afiliados al IESS, promoción internacional y un cambio a la matriz energética de riego son parte de los 12 puntos que el Gobierno ofreció tratar.

El Ministerio de Agricultura también mantuvo una reunión en Machalá con representantes bananeros y la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea. El Ministerio de Agricultura ofreció entregar un listado al Ministerio del Interior sobre las empresas que hayan incumplido con el pago mínimo de sustentación de la caja de banano, USD 6,25.

Los productores bananeros piden que se derogue un decreto ejecutivo firmado por el presidente Lasso que libera los permisos para nuevos espacios productivos para la exportación. Lo que se argumenta desde el sector productivo es que en lugar de dar paso a nuevos productores se respalde a los existentes para que se respeten los precios, además,piden que se declare al sector en estado de emergencia.

El Ministerio de Agricultura ofreció entregar un listado al Ministerio del Interior sobre las empresas que hayan incumplido con el pago mínimo de sustentación de la caja de banano, USD 6,25.


El Gobierno declaró que impulsará sanciones a las empresas que no cumplan con los precios, y que harán “estrictos controles”. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura informó que pedirán al Ministerio de Economía los recursos receptados por la recaudación de los valores por concepto de multas y que al momento no han sido restituidos.

Si bien los dos últimos años representaron años récord para las exportaciones no petroleras, los pequeños productores reclaman no haber tenido la misma suerte, y piden plazos extendidos para deudas con la banca. El ministro Jiménez declaró que se analizará la creación de un fideicomiso que favorezca al sector.

GALERÍA
El Gobierno busca definir nuevas políticas para la producción local
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Dos indicios y el rastreo de la señal del celular de Cáceres llevaron al cuerpo de María Belén Bernal
Redacción Plan V
La violencia infecta al país
Hugo Marcelo Espín Tobar
Consulta: el Gobierno le hace un guiño a indígenas y campesinos con las compensaciones ambientales
Redacción Plan V
Mujeres en el plantón por María Belén Bernal: “Y de la Policía, ¿quién nos cuida?”
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

¿Cómo escapó el policía Germán Cáceres? Y los datos oficiales inexactos sobre la desaparición de María Belén Bernal
Redacción Plan V
¿Crimen de estado?
Gabriel Hidalgo Andrade
¿Escuela de formación policial?
Diego Chimbo Villacorte
Mujeres en el plantón por María Belén Bernal: “Y de la Policía, ¿quién nos cuida?”
Redacción Plan V