Back to top
7 de Diciembre del 2023
Historias
Lectura: 12 minutos
7 de Diciembre del 2023
Redacción Plan V
La reforma económica de Noboa provoca escepticismo
0

Fotos: Presidencia de la República y Asamblea Nacional.

 

Aunque el presidente destacó ejes como el fomento del empleo entre los jóvenes y el funcionamiento de zonas francas, analistas creen que el impacto de la reforma en la generación de empleo o en la obtención de recursos para el Estado no será significativo. La Exportadora Noboa podría beneficiarse de la remisión de intereses en su deuda por impuestos a la renta impagos.

Tal como está formulado el proyecto económico urgente planteado por el gobierno de Daniel Noboa, llamado Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, sobre el que la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento entregaría un informe para primer debate, hasta este viernes 8 de diciembre, nada impediría que la Exportadora Bananera Noboa, que tiene una deuda de 89 millones de dólares (de los que 59 millones son intereses y multas) pudiera acogerse a la reforma para pagar solo el capital, estimado en $30 millones.

Y aunque la empresa no es propiedad del presidente, sino de sus familiares, queda la duda sobre si la primera medida  económica de Daniel Noboa podría favorecer al emporio familiar, centrado en la exportación de banano y fundado en el siglo pasado por el abuelo del mandatario, Luis Noboa Naranjo.

Pero la preocupación por un posible conflicto de intereses del mandatario en este tema es solo una de las dudas que ha despertado el proyecto, que también incluye la posibilidad de que las personas que hacen ventas ocasionales de bienes inmuebles deban tributar sobre ese ingreso, por medio de declararlo como impuesto a la renta.

Aquello, se acepta en la Comisión legislativa, solo perjudicaría a pequeños propietarios que pretenden vender herencias familiares, pero no a las grandes corporaciones de la construcción, por lo que uno de los primeros cambios en la propuesta del presidente, que sería incluido en el informe para primer debate, tendrá relación con eliminarlo. 

Por otro lado, en la Comisión se ha debatido la necesidad de mayor apertura en la reglamentación de las alianzas público-privadas, como otra forma de combatir la iliquidez de la caja fiscal. El ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, señaló ante los legisladores que solo mantener la red vial estatal puede llegar a costar hasta el 1% del PIB. En esa misma línea, el ministro de Turismo, Niels Olsen, también planteó ante la Comisión ventajas tributarias para empresas turísticas que inviertan en el Ecuador. 

Otro tema que ha llamado la atención de los legisladores de la Comisión es la propuesta de reducir el impuesto al valor agregado para las ventas de materiales de construcción, que actualmente es del 12%, al 5%. Para los legisladores, encabezados por la oficialista Valentina Centeno, lo que se busca es fomentar la construcción no solo en gran escala, sino también entre pequeños propietarios, por lo que más bien se plantea un esquema de devolución del IVA en este tipo de compras. 

La situación económica del Estado, con los pagos de diciembre, se complica, y el Servicio de Rentas Internas reconoció que no está devolviendo el IVA a los adultos mayores, puesto que no hay recursos para ello. Al momento, dijo el SRI, las devoluciones de IVA para adultos mayores están paralizadas y el monto pendiente alcanza a 25 millones de dólares. 

Financiar al Estado en la situación emergente, pues el proyecto estima que al desechar los intereses y las multas, podrían obtener cerca de 960 millones de dólares en el próximo año,  no parece ser la preocupación principal del régimen. Según los legisladores que integran la Comisión, el pleno legislativo podría resolver sobre el proyecto de ley hasta el 27 de diciembre. 

Las claves para Noboa

En una entrevista transmitida ayer por el Gobierno en redes sociales, el mandatario se enfocó en un punto que considera clave: el fomento de la contratación de jóvenes de hasta 29 años, dando a cambio a las empresas incentivos tributarios, algo que ya había propuesto en campaña. Si las empresas, explicó el presidente, contratan jóvenes desde los 18 años con un plazo mínimo de un año, podrán deducirlo del impuesto a la renta, lo que implica fomentar las contrataciones formales en lugar de la precarización laboral de los más jóvenes.

Sobre la propuesta de empleo joven, no se han manifestado mayores reparos en la Asamblea, si bien desde sectores del empresariado la postura tradicional ha sido desmontar las garantías laborales actuales (que consideran obsoletas) sin poner énfasis alguno en la edad de los empleados. 

Noboa habló también de su propuesta de zonas francas, algo que ya había planteado el gobierno anterior. Al igual que en la administración de Lasso, se cree que implementar zonas francas en el país permitirá el ingreso de dólares. Aunque el lassismo anunció que en la zona franca del aeropuerto de Quito se instalaría una planta de vacunas de capital chino, lo cierto es que nunca se concretó, y los inversionistas asiáticos prefirieron instalarse en el país. En ese punto, la propuesta trae pocas novedades, pero insiste en el mismo supuesto.

Por otro lado, Noboa admitió que su amnistía tributaria tampoco es una novedad: ya se hizo en los tres gobiernos anteriores y con la misma intención: obtener dinero fresco, que el régimen cree que podría alcanzar a por lo menos 960 millones durante el próximo año.

El gobierno de Lasso implementó un mecanismo, con el mismo criterio, para que ecuatorianos que tuvieran activos en el exterior los declararan, sobre el que impuso una curiosa reserva, que impidió que se sepa quiénes se acogieron a la medida y dónde estaban esos bienes.

"Obtener recursos internacionales no es una batalla perdida": Fausto Ortiz 

Para el ex ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, la ley planteada por Noboa está dentro del margen de lo que puede hacer en este momento político. "No tiene el presidente otras opciones, como pretender subir el IVA o el impuesto a la renta", explicó a este medio el ex secretario de Estado. 

La amnistía tributaria le permitiría atender los atrasos que tendrá este año el presupuesto del Estado, dice Ortiz, quien destaca elementos como las alianzas público-privadas y las zonas francas. Aunque esto ya fue propuesto por el gobierno de Lasso, las alianzas con el sector privado requieren, señala el ex ministro, una mejor reglamentación, mientras que considera legítimo insistir en el tema de las zonas franjas, que ha dado resultado en otros países y que podría significar la incorporación de mano de obra abundante que en el Ecuador actual está en desempleo y subempleo.

Ortiz cree que deben haberse realizado ya estudios en el Gobierno para determinar cuántos puestos de trabajo podrían generarse en el corto y mediano plazo con la implementación de las zonas francas en Ecuador. "Del 2018 al 2023 hay más de 600 mil personas que se han sumado a la población económicamente activa y que quiere trabajar", señaló.

Pero además de estas reformas, sostiene Ortiz, hay otros mecanismos de obtener recursos. Y aunque la ventana del mercado de bonos internacionales está cerrada, el gobierno debe trabajar en reducir el riesgo país, transmitiendo el mensaje de que sí se va a pagar la deuda y ajustar el déficit. 

"No es una batalla totalmente perdida", precisa, y asegura que el gobierno aún puede recurrir a los organismos multilaterales y a la deuda interna, como ya ocurrió para pagar los sueldos de noviembre del sector público. 

En una reciente declaración, el Fondo Monetario Interacional (FMI) volvió a cuestionar los subsidios de los combustibles en Ecuador, y sobre el esquema económico del país precisó que "el acceso a los mercados (de deuda) no se ha restablecido debido a la incertidumbre política y a las grandes vulnerabilidades fiscales que persisten, incluida la fuerte dependencia de los ingresos públicos de los precios volátiles del petróleo". Entre septiembre de 2020 y diciembre de 2022, el FMI prestó al Ecuador 6.500 millones de dólares, en el marco de un acuerdo que incluía compromisos de reducción del gasto. 

"La remisión no es un buen precedente para el país": John Cajas

Para el economista y docente universitario, John Cajas, la reforma busca solamente liquidez de muy corto plazo, y seguramente ya se produjeron diálogos y negociaciones con ciertos sectores. La cifra, que supera los 900 millones de dólares, podría considerarse "muy optimista", en criterio del economista.

"El Gobierno apela a una forma inmediata de obtener recursos", por medio de la amnistía tributaria, puesto que los aportes de los otros temas que plantea son mínimos frente a los actuales requerimientos de liquidez del Gobierno. 

Sobre el tema de la deuda de la Exportadora Noboa, Cajas sostiene que sí habría un conflicto de intereses, además de que se trata de una nueva amnistía, que lo que hace, en su opinión, es fomentar que grandes deudores dejen de pagar a la espera de este tipo de remisiones de intereses y multas. "Se sienta un precedente que no es beneficioso para el país", explica el académico.

Cajas cree que la propuesta de Noboa, que plantea incentivos para la contratación de jóvenes, de mujeres y de ex convictos, no tendrá un efecto significativo sobre las cifras de empleo en el Ecuador.

"Las últimas estadísticas del INEC evidencian que el empleo adecuado no se recupera, no llega ni a 35 de cada 100 personas con ese tipo de contratación, en el sector rural la informalidad alcanza a 77 de cada 100 trabajadores", destaca John Cajas.

El economista sostiene que el empleo que más apoyo necesita es el agrícola y rural, sobre el que no se han planteado incentivos. "Caemos en lo mismo de siempre, en políticas muy generales que no estimulan un sector en concreto".

Sobre la devolución de impuestos a la construcción, Cajas se muestra también escéptico: "no creo que la construcción es el mayor punto al que hay que atender tomando en cuenta la crisis de empleo que hay en el país". El agro, por otro lado, no ha sido tomado en cuenta en la ley a pesar de la anunciada presencia del fenómeno de El Niño.

El problema es estructural, pues el país requiere de empleo de calidad y a gran escala. Mientras las personas que están en edad de trabajar aumentan, "la estructura productiva es tan débil que desmotiva a las personas a buscar trabajo. Se piensa antes en la migración o en actividades ilegales que están atrayendo a la gente", destaca Cajas.

GALERÍA
La reforma económica de Noboa provoca escepticismo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Jan Topic y Edwin Ortega se lanzan a la precampaña digital
Redacción Plan V
Pablo Muentes y jueces de Guayas detenidos en el caso Purga, que vincula la política legislativa con el narcotráfico
Redacción Plan V
María Brown: completar la planta docente es una medida eficaz y rápida para cambiar la situación (Parte II)
Juan Carlos Calderón
Derrames petroleros en el río Coca: 109 comunidades no han recibido reparación
Manuel Novik

[MÁS LEÍ DAS]

‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
Las declaraciones de Arturo Moscoso sobre Leonidas Iza que levantaron polvareda
Redacción Plan V
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V