Back to top
13 de Noviembre del 2023
Historias
Lectura: 10 minutos
13 de Noviembre del 2023
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo
Luces que se apagan: el Ministerio de Energía y su capacidad de ejecución
0

Foto referencial: Rodrigo Buendía. Archivo AFP

 

Estaba previsto que el 2023 el Ministerio de Energía llevara a cabo 16 programas y proyectos por un total de USD 82,4 millones, financiados en su gran mayoría con préstamos externos. Pero faltando tres meses para el cierre del año fiscal, solo se han devengado USD 22,2 millones del presupuesto previsto en el PAI y apenas uno de los componentes del Plan se ejecutó en un 100%.


En los últimos años, un punto vulnerable y crítico del Ministerio de Energía y Minas ha sido su capacidad de planificación y de ejecución. Según registros públicos del Plan Anual de Inversiones de 2023, esta cartera de Estado ha cumplido apenas en un 27% el programa de inversión previsto para todo el año, es decir, menos de un tercio del presupuesto en nueve de 12 meses.

El Plan Anual de Inversiones (PAI) es un documento que establece las prioridades y las asignaciones de recursos financieros para proyectos de inversión pública a lo largo de un año. En 2023, a la inversión del sector eléctrico se le fijó un presupuesto de USD 6.877 millones para la ejecución de proyectos que promuevan el desarrollo económico y social, además de levantamiento de infraestructura.

Este año estaba previsto que este Ministerio llevara a cabo 16 programas y proyectos por un total de USD 82,4 millones, financiados en su gran mayoría con préstamos externos. Pero faltando tres meses para el cierre del año fiscal, solo se han devengado USD 22,2 millones del presupuesto previsto en el PAI y apenas uno de los componentes del Plan se ejecutó en un 100%.

El peso de lo asignado para inversión se fijó sobre dos componentes: el Programa de Transmisión 2012-2022 y el Programa de Reposición y Ampliación de Instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión, ambos por un total de USD 36,7 millones, equivalente al 44,5% del Plan. A la fecha ninguno fue cubierto; y, según los registros del Ministerio de Finanzas, ambos componentes cuentan con un 0,52% de ejecución (USD 191.772). De hecho, uno de los dos programas, el de Reposición y Ampliación de Instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión, no registró inversión alguna entre enero y septiembre de este año.

del Plan de Mejoramiento de los Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica, con un presupuesto de inversión de USD 15,3 millones, se registró una ejecución del 15,6% al tercer trimestre. Otro componente con mejores cifras es el Programa de Modernización y Renovación del Sistema Eléctrico Ecuatoriano, al que se destinaron USD 17,9 millones y registró una ejecución del 97%.

Otras inversiones para el Sistema Nacional Descentralizado de la Gestión del Riesgo y Emergencias, además de los programas para la distribución y transmisión eléctrica para el Sector Acuícola, no registraron ejecución alguna. Llama la atención el registro de un componente denominado “Desarrollo de la Prospectiva y de la Planificación Energética en Ecuador”, pues muestra una asignación anual de apenas un dólar que tampoco fue utilizado.

Por otro lado, del Plan de Mejoramiento de los Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica PMD-2011, con un presupuesto de inversión por USD 15,3 millones, se registró una ejecución del 15,6% al tercer trimestre. Otro componente con mejores cifras es el Programa de Modernización y Renovación del Sistema Eléctrico Ecuatoriano, al que se destinaron USD 17,9 millones y registró una ejecución del 97%.

Ejecución presupuestaria en el Ministerio de Energía y Minas

Los componentes de inversión antes detallados son parte de un presupuesto anual previamente elaborado por el Ejecutivo y por cada una de las entidades que lo conforman. La proforma anual se presenta la Asamblea Nacional para su análisis y aprobación, esto es parte de un proceso de planificación obligatorio por norma y debe cumplirse en el último trimestre de cada año, para su aplicación en el año inmediato siguiente.

Como en cualquier proforma, las cifras del presupuesto son dinámicas y se ajustan mes a mes en el transcurso del año, conforme a las exigencias de la coyuntura nacional y las necesidades de financiamiento. En 2022, por ejemplo, el Ministerio de Energía previó un presupuesto de USD 106,4 millones, que a mitad del año se ajustó en USD 97,5 millones; y, al final del año se fijó en USD 215 millones. Lo mismo sucedió en 2023 que registró un presupuesto inicial de USD 62,8 millones para todo el año; y luego, en septiembre, la cifra se modificó en los USD 93 millones.

A la par de la ejecución de ingresos está la obtención de estos. Una parte importante de la planificación económica de cada año es prever las fuentes de financiamiento de cada componente del presupuesto. El Estado se financia de ingresos fiscales a través de la recaudación de impuestos, colocación de deuda, préstamos internacionales u otros mecanismos para sostener la gestión gubernamental.

Dicho esto, es fundamental señalar que todo parte de una buena planificación estatal y depende de la capacidad de gestión de las autoridades gubernamentales.

El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite. Foto: El Universo

Ingresos y gastos

El total de ingresos en 2022 fue de USD 16,4 millones, mientras que los gastos sumaron USD 207 millones, tendencia que podría replicarse al cierre del cuarto trimestre de 2023, considerando un incremento en los gastos por las acciones que canalice el Ministerio para solucionar la crisis energética en Ecuador. El registro de ingresos del Ministerio de Energía es variable y tuvo un incremento en el tercer trimestre de 2023, en relación con el mismo período de 2022, lo que sugiere un aumento en la recaudación de ingresos o cambios en las fuentes de financiamiento. La ejecución de gastos del Ministerio también aumentó en el mismo período.

La ejecución no enciende

Al cierre del tercer trimestre de 2023, el Ministerio de Energía y Minas registró un presupuesto codificado en USD 93 millones. Ahora, faltando tres meses para que termine el año, en medio de una crisis energética, la ejecución del ente rector en el sector eléctrico es del 32%.

El 32% del presupuesto ejecutado en 2023 equivale a USD 29,7 millones en egresos; y, de esa cifra, los egresos más visibles se hicieron para inversiones financieras, con un 58,6%; pago de personal, 21%; y, transferencias para inversión, con un 12,5%.

El Ministerio de Energía y Minas en contexto

A mediados de 2022 el Observatorio de Gasto Público presentó su informe Gastar lo recaudado. Ingresos fiscales vs. Ejecución Presupuestaria, en el que se expuso los niveles de ejecución del presupuesto en las instituciones públicas adscritas a la Función Ejecutiva. En dicho informe, el Ministerio de Energía destacó en negativo al obtener la puntuación más baja de las 26 entidades analizadas en el reporte. Ese año, de un presupuesto de USD 97,5 millones (codificado a junio), la Cartera de Energía apenas ejecutó un 5% de su presupuesto anual en seis meses.

Poco después, al cierre del tercer trimestre de 2022, el Ministerio mejoró sus niveles de ejecución del gasto, pasando al 29%, es decir, un incremento del 24% en tres meses. También duplicó su presupuesto anual hasta los USD 215,5 millones y cerró el año con una ejecución del 96%.

En su defensa, en agosto del 2022, el Ministerio de Energía emitió un comunicado indicando que únicamente un 11% de sus egresos los ejecuta directamente, mientras que el 89% restante, proveniente de créditos de multilaterales, primero se transfiere a “otras empresas públicas y sociedades anónimas adscritas a este Ministerio” para la ejecución de proyectos.

En su defensa, en agosto de 2022, el Ministerio de Energía emitió un comunicado indicando que únicamente un 11% de sus egresos los ejecuta directamente, mientras que el 89% restante, proveniente de créditos de multilaterales, primero se transfiere a “otras empresas públicas y sociedades anónimas adscritas a este Ministerio” para la ejecución de proyectos. Es decir, a empresas como la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), encargadas de la gestión y distribución de electricidad.

Las entidades adscritas al Ministerio de Energía

La Operadora Nacional de Electricidad, CENACE muestra cifras más alentadoras. Esta entidad, que cuenta con un presupuesto de USD 8,7 millones para 2023, registra un 51% de ejecución de gastos al tercer trimestre.

En contraste, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) hasta el día de publicación de este informe, el 13 de noviembre del 2023, no tenía habilitado su portal de Transparencia. por mantenimiento, lo que impidió el acceso a su información presupuestaria. En la misma línea, en la página web de la CELEC no constan los estados financieros al cierre de 2021 ni del 2022. El último documento disponible está en el apartado de 2021, con los cierres de 2020 y 2019.

Lea el artículo en su sitio original aquí.

GALERÍA
Luces que se apagan: el Ministerio de Energía y su capacidad de ejecución
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V