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16 de Febrero del 2022
Historias
Lectura: 8 minutos
16 de Febrero del 2022
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo
Obligaciones tributarias ¿Es Ecuador un infierno fiscal?
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Imagen: PlanV

 

Los paraísos fiscales, cuestionados por su naturaleza tributaria, hallan su antítesis en los infiernos fiscales: países en donde la carga impositiva satura a la ciudadanía, limita el comercio y frena el crecimiento económico. Ecuador, con 17 tributos a escala nacional, además de multas, tributos y tasas municipales, ¿es un infierno fiscal?


Además de los impuestos administrados directamente por el Servicio de Rentas Internas (SRI) a nivel nacional, en Ecuador pesa la carga impositiva que cada municipio aplica a escala local, a través del cobro de, por ejemplo, el Impuesto Predial o del Impuesto de Patente Municipal. Suman, además, contribuciones especiales que no aplican a todos, como el impuesto al rodaje que graba a la circulación vehicular y los impuestos para las empresas.

En los registros de recaudación mensual del Servicio de Rentas Internas se muestra un listado de 17 tributos a escala nacional, son contar con los ingresos por cobro de multas tributarias:            

  • Impuesto a la Renta (IR)
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto a Consumos Especiales (ICE)
  • Impuesto a la Salida de Divisas  (ISD)
  • Impuesto Activos en el Exterior
  • RISE
  • Impuesto Ambiental Contaminación Vehicular
  • Impuesto Redimible Botellas Plásticas no Retornable
  • Impuesto a los Vehículos Motorizados
  • Regalías, patentes y utilidades de conservación minera
  • Contribución para la atención integral del cáncer
  • Contribución única y temporal
  • Intereses por Mora Tributaria
  • Impuesto Tierras Rurales
  • Impuesto General de Exportación
  • Impuesto General de importación
  • Impuesto a la Renta de Ingresos Provenientes de Herencias, Legados y Donaciones

Estos son impuestos que aplican para todo el territorio nacional; es decir, son impuestos nacionales regulados directamente el Gobierno Nacional, a través de las leyes que aprueba la Asamblea Nacional y el control que ejerce el SRI. Se les llama impuestos nacionales porque sus características (como las bases imponibles, las tarifas y las fechas de vencimiento) son las mismas para todo el territorio ecuatoriano.

Pero a estos suman otros impuestos aplicados por los gobiernos locales, como el Impuesto Municipal sobre Activos Totales. Con esto, el Municipio fija una tarifa del 0,15% de los activos totales de una empresa y utiliza su estado financiero del año anterior para calcular este impuesto. De la misma forma está el Impuesto a la Patente Municipal que deben pagar las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las personas jurídicas que ejercen una actividad económica de manera permanente en el territorio del cantón o distrito metropolitano.

La recaudación de este segundo grupo de impuestos está en manos de cada gobierno local o municipio que, además, es responsable por su administración. Asimismo, el monto puede ser regulado independientemente en cada administración.

En el Ecuador los impuestos municipales más importantes son:

  • Impuesto Predial – Grava sobre la propiedad de uno o más predios y sobre lo que se construya en ellos.
  • Impuesto de Alcabala – Aplica cuando se realiza el traspaso de los derechos de propiedad sobre bienes raíces y barcos.
  • Impuesto a las Apuestas.
  • Impuesto a los Juegos.
  • Impuesto a los Espectáculos Públicos
  • La Patente Municipal
  • Tasa de Habilitación – Aplica para actividades económicas en Guayaquil.
  • Impuesto a la Plusvalía.

Hasta este punto, existe un listado de 25 impuestos vigentes en el Ecuador: 17 de ellos que rigen a escala nacional y ocho que se manejan de forma independiente de cada gobierno local.

EL PANORAMA PARA 2022

Contribución temporal sobre el patrimonio de personas

La contribución especial se comenzará a cobrar a las personas que tengan un patrimonio de USD 1 millón (USD 2 millones en el caso de sociedad conyugal). El pago será por una sola vez en 2022. Además, se excluye del cálculo del patrimonio a los inmuebles que se mantengan en bosques primarios y zonas de diversidad ecológica; el valor de la primera vivienda y las tierras agrícolas improductivas, por un valor máximo de USD 200.000. Así, una persona con un patrimonio de USD 1,1 millones pagará USD 11.000 hasta el 31 de marzo de 2021; mientras que alguien con USD 5 millones desembolsará USD 75.000.

Contribución temporal sobre el patrimonio de las empresas

La contribución temporal se cobrará a las compañías con USD 5 millones de patrimonio o más. El pago será por dos años (2022 y 2023). De esta forma, una empresa con USD 5 millones de patrimonio tendría que hacer dos pagos de USD 35.000; mientras que una con USD 10 millones desembolsará dos pagos de USD 70.000. Se puede aplicar a un plan de pagos para cubrir la obligación en seis meses.

Cambios en los gastos personales

Los gastos personales ya no serán deducibles, sino que constituirán crédito tributario. De esta manera, si se tienen ingresos anuales de hasta USD 24.090, es decir, USD 2.007 al mes, se podrá cruzar el pago del impuesto a la renta con hasta el 20% de los gastos personales en arriendo o pago de intereses para adquisición de vivienda; alimentación, pensiones alimenticias; vestimenta; turismo nacional; salud; educación; arte y cultura.

Si los ingresos superan los USD 24.090, el crédito tributario llegará hasta el 10% de los gastos personales, los cuales, en todos los casos, no podrán sumar más del equivalente a siete veces el valor de la canasta básica al año (USD 4.900). Deberá excluirse el IVA e ICE de las transacciones.

Actualmente, la suma de esos gastos puede llegar hasta USD 14.575.60, siempre que dicho valor no supere el 50% de los ingresos anuales.

Según las autoridades, solo el 3,5% de los ecuatorianos ganan USD 2.000 y se verán afectados por los cambios.

Ante la pregunta de cuánto más se va a pagar, se detallan a continuación algunos ejemplos. En el caso de alguien que gana USD 2.000, el resultado es USD 15,76 de aporte extra. Así, en total entregará USD 28,76 al mes, lo que equivale al 1,43% de ese ingreso anual. Si el monto del ingreso sube a USD 2.500, el aporte adicional es de USD 52,11; y el pago mensual total suma USD 84,86. Mientras que un sueldo de USD 4.500 representaría un desembolso de USD 169,52 o más, o un desembolso total de USD 441,32 cada mes (9,81% de su ingreso anual). En la cima de la escala de ingreso, una persona que gane USD 10.000, por ejemplo, contribuirá con USD 662,15 más, o un pago total de USD 2.083,15 mensual (20,86% de su ingreso anual).

Hay que tomar en cuenta que en todos los casos se está refiriendo a ingreso gravable; es decir, el que efectivamente le llega al contribuyente luego de restar aportaciones al IESS, décimos y otros beneficios.

Tarifa 0% de IVA a ICE

Desde 2022, se establecerá tarifa 0% de IVA para productos de higiene femenina y pañales. Esa medida reducirá en USD 39 millones la recaudación de impuestos. Otros USD 13 millones se dejarán de cobrar por el 0% de IVA a los turistas extranjeros.

En el caso del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), el fisco dejará de recibir USD 35 millones por la tarifa 0% para los planes de telecomunicaciones, calefones y calentadores de agua.

Asimismo, por otros ajustes en el ICE y el aumento de 5 a 10 años en la amortización de las pérdidas del turismo, el sacrificio fiscal será de USD 8 millones en 2022.

USD 60 de impuesto a la renta anual fijo para negocios populares

Como prometió en campaña, Lasso incluyó la eliminación del régimen vigente de microempresas, donde se cobra 2% de impuesto a la renta sobre las ventas. La alternativa es un esquema donde los negocios populares, es decir, los que tienen ingresos de hasta USD 20.000 al año, pagarán una cuota fija de USD60 en cada ejercicio fiscal. El resto (más de USD 20.000 hasta USD 300.000) tendrá que tributar de acuerdo con una tabla creciente. Por ejemplo, un emprendedor con ingresos por USD 80.000 pagaría un Impuesto a la Renta de aproximadamente USD 750 al año.

Artículo publicado originalmente en Observatorio de Gasto Público

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