Back to top
30 de Junio del 2022
Historias
Lectura: 20 minutos
30 de Junio del 2022
Manuel Novik
Paro nacional: ¿Cómo cuantificar las pérdidas?
0

Desde la Universidad Central iniciaron varias marchas indígenas en dirección a la Casa de la Cultura y el Centro Histórico. Al menos cinco estaciones de transporte municipal fueron vandalizadas. Foto: Luis Argüello. PlanV

 

Los cierres viales han ocasionado una paralización en cadena para todos los sectores productivos y estratégicos a nivel nacional. Tras casi tres semanas de paro el Gobierno informó que las pérdidas superaron los $500 millones. Un analista económico cuestiona las millonarias cifras y analiza las causas del paro.


El Ministerio de Producción presentó un balance con las estimaciones de  pérdidas que habrían sufrido los sectores privado y público. Según el ministerio, Quito perdió $25 millones diariamente, con las ventas reducidas en un 60% en la capital. Muchas de las estimaciones son cálculos de lucro cesante, es decir, de cuánto dejaron de vender o exportar. Otras tienen relación con la pérdida de productos perecibles que fueron efectivamente dañados o desechados. Producción indicó que las pérdidas superaron los $500 millones.

Los cierres viales han ocasionado una paralización en cadena para todos los sectores productivos y estratégicos a nivel nacional. Pero un analista económico cuestiona las millonarias cifras de pérdidas presentadas por el Gobierno.

Sector petrolero

Con una producción reducida al 50% se reportan pérdidas de $166 millones. Se dejó de producir 1.8 millones de barriles en el sector privado y público. La industria hidrocarburífera representa el 40% del PIB.

Según el Ministerio de Energía, la mayor pérdida la registra Petroecuador con  1.4 millones de barriles,  y la empresa privada con 385 mil barriles de pérdida. De los 2200 pozos existentes en el país se cerraron 1199. Según Petroecuador, no hay combustible para el funcionamiento de los pozos, hay personal doblando turnos y solo están operativos los pozos de mayor producción.


De los más de 2000 pozos petroleros en el país, se cerraron más del 50% durante el Paro Nacional. Foto referencial. Ministerio de Energía y Minas

El Gobierno informó que, con la reducción de 0,10 centavos al precio de los combustibles, que finalmente fue de 0,15, el impacto en la economía será de $226 millones anuales. Según el Gobierno producirá ahorros a los transportistas en $456 anuales.

Pero el presidente de la CONAIE declaró que la rebaja es insuficiente y en cambio pidió que se reduzca en 0,45 centavos la gasolina y en 0,40 el diesel. Según Petroecuador si la extra bajaba a $2,10 y el diesel a $1,50 el impacto presupuestario al Estado ecuatoriano podría ser de $1000 millones

Sector exportador

Entre todos los productos fueron más de $85 millones en pérdidas, de los que $26 millones son en flores y $24 millones en banano. Según el presidente de FEDEXPOR, Felipe Ribadeneira, más de 150 mil familias de la Sierra dependen de la exportación de flores, brócoli, madera, elaborados de alimentos, entre otros.

Más de 800 empresas de las 3500 exportadoras fueron afectadas al no poder llevar sus productos a puertos y aeropuertos. Entre éstas 640 empresas de la industria florícola en Pichincha y Cotopaxi, y 30 empresas de la industria bananera en Los Ríos, Cotopaxi, Guayas y El Oro.

Quienes intentaron movilizar sus productos han tenido que pagar valores desde los $150 por camión para pasar a través de los bloqueos viales. La urgencia fue tal que se vieron imágenes de flores transportadas en helicóptero a los aeropuertos.


En Cotacachi se denunciaron intentos de invadir fincas florícolas. Los exportadores reclamaron que se obligó a su personal a unirse a las protestas. Foto: Twitter Expoflores

Quienes intentaron movilizar sus productos han tenido que pagar valores desde los $150 por camión para pasar a través de los bloqueos viales.


Algunos camiones de carga del sector florícola lograron llegar al aeropuerto, se denunció tener que pagar valores desde los $150 para pasar por las barricadas. Foto: Twitter Expoflores

La reducción del flujo de transporte influyó en la escasez de contenedores, que a su vez, imposibilitaron que las empresas hagan envíos. FEDEXPOR estimó en alrededor de 500 contenedores diarios en riesgo de no exportación por el bloqueo de vías. Solo el sector florícola estimó $30 millones en pérdidas en estas tres semanas, además de afectaciones a la infraestructura, a las plantaciones y a los camiones de exportación.

La cadena laboral también se ha visto afectada, el amedrentamiento a trabajadores de fincas y plantas de producción se ha traducido en ausentismo, y en algunos casos el cierre temporal de infraestructura por temor a represalias.

Otros sectores exportadores como el camaronero tendrían pérdidas de $100 millones, con 10 mil personas en riesgo de perder su trabajo. El sector cacaotero registró pérdidas por asaltos de $500 mil y pérdidas en ventas en $1.5 millones, se dejaron de exportar 4500 toneladas. El sector bananero ha tenido que dar de baja un 40% de sus exportaciones semanales, con al menos 2000 contenedores retenidos en el paro.

Sector avícola

Cotopaxi e Imbabura afrontan una crisis en la cadena avícola, la falta de maíz y balanceado para los pollos que llega desde la Costa mantiene en vilo a la industria. Según la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE), en lo que va del paro se perdieron $30 millones. Según la CONAVE se registraron 3 millones de pollos sin poder llegar a centros de faenamiento y mercados, 90 millones de huevos sin poder llegar a centros de distribución, 28 mil toneladas de maíz sin poder llegar a fábricas de alimento y 30 mil empleos directos en riesgo. Miles de pollos han muerto por la falta de alimento.

Son 300 mil personas que hacen parte de la cadena de esta industria. Esto ha generado una cadena de desabastecimiento en los mercados a nivel nacional y un encarecimiento de los productos. Por ejemplo, el precio subió al triple en los huevos. A pesar de que el presidente Lasso emitió un decreto para que se controlen los precios, los mercados que se han abastecido han vendido a los precios que ellos fijaron, el consumidor no ha tenido otra opción.


En el Ecuador hay 300 mil personas que dependen de la industria avícola. Foto Referencial. Diario La Hora

3 millones de pollos sin poder llegar a centros de faenamiento y mercados, 90 millones de huevos sin poder llegar a centros de distribución, 28 mil toneladas de maíz sin poder llegar a fábricas de alimento y 30 mil empleos directos en riesgo.

Según el presidente de la Cámara de Industrias, José María Ponce, el 60% de la producción avícola podría desaparecer en los próximos meses, “eso podría causar un efecto inflacionario, que es justamente por lo que el movimiento indígena está tratando de luchar”. Diana Espín, directora ejecutiva de CONAVE, informó que es una dinámica en cadena que se verá afectada, “si la industria avícola deja de  comprar balanceado, subirán los precios al consumidor final”.

Sector lácteo

Ya son $13 millones de pérdidas por 9 millones de litros que se tuvieron que botar, con ventas por debajo del 85%. Entre cinco provincias de la sierra central se producen unos 6 millones de litros de leche diarios, de los que durante el paro se habría dejado de producir $4 millones. De esta industria dependen al menos 1 millón de personas.

Se estima que en el Ecuador hay unos 300 mil ganaderos, que proveen de materia prima a las industrias lácteas. Según la AGSO un 70% de la producción viene de pequeños productores. El Centro de Industria Láctea informó que la producción e industrialización de leche genera $1400 millones anuales en el país.

Sector agrícola

Uno de los sectores más afectados con $142 millones en pérdidas, $11 millones diarios. “El agro no es una industria que se prende y se apaga”, declaró el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano. Según el ministerio, con la disminución de los precios de los combustibles, el pequeño agricultor ahorrará $300 anualmente y unos $6 millones de ahorro para el sector agrícola solo para mover tractores. Otras medidas como el subsidio al 50% de la urea beneficiarán a más de 100 mil productores en 2300 asociaciones con un presupuesto de $27 millones.

La provincia más afectada en el agro ha sido Pichincha, con pérdidas de hasta $30 millones en los 18 días de paro. Manzano entregó detalles sobre el acuerdo entre el Gobierno y la empresa privada para la producción de un aceite popular que costará un 20% menos. Empresas miembros de la Asociación de Productores de Grasas y Aceites empezarán la distribución de este aceite popular desde esta misma semana, que llevará un logo con ese nombre para que el consumidor lo pueda identificar.

Sector turístico

Son $70 millones en pérdidas con un 80% de cancelaciones comparados con semanas previas al paro. Quito Turismo reportó que $18 millones fueron en la capital. La cifra corresponde solo a las pérdidas de estas tres semanas, sin contar las que vendrán en semanas futuras mientras la percepción de riesgo país se mantenga. El Ministerio de Turismo asistió a más de 1200 turistas a movilizarse de forma segura por el país en estas protestas.

Previo al Paro, Estados Unidos ya había emitido una alerta para los viajantes a Ecuador por la situación de inseguridad. Durante el año pasado Ecuador fue de los pocos países en la región que pasaron de nivel 4 a nivel 2 de seguridad, un hecho positivo. Con el paro el país volvió a descender al nivel 3 de seguridad que proporciona el Departamento de Estado de EE. UU.

El cierre de vías paralizó el sector productivo y desabasteció ciudades


Guayllabamba fue de uno de los puntos que permaneció bloqueado durante gran parte del paro. Foto: PlanV

El ministro de Producción, Julio José Prado, confirmó que desde todos los sectores empresariales recibió pedidos de restauración del tránsito vehicular. Se hicieron 29 vuelos humanitarios con aviones militares colombianos y brasileños. Se espera que los accesos a Quito que siguen bloqueados en su mayoría pronto vuelvan a la normalidad.

Prado informó que las medidas adoptadas por el Gobierno para dar respuesta a los 10 puntos planteados por la CONAIE tendrán un impacto de entre $600 y $1000 millones en la economía ecuatoriana. Las medidas van desde la reducción de combustibles, el incremento al bono de desarrollo humanitario, los subsidios a la urea, la condonación de deudas y nuevos créditos. Producción confirmó que cada día adicional de paro representa $40 millones más de pérdidas.

Mientras tanto el riesgo país subió 295 puntos por lo que se llegó a 1056 puntos, encareciendo el crédito internacional. El riesgo país había decrecido de casi 1200 a 824 en un solo día tras la elección de Lasso en abril de 2021. Desde esa fecha el indicador se había mantenido por debajo de los 900 puntos, hasta el paro.


En las marchas de Quito se observó gente con armamento casero tomado de mobiliario urbano del espacio público. Foto: Luis Argüello. PlanV

En Quito, la Comisión de Áreas Históricas, estimó el daño a bienes patrimoniales del Centro Histórico en $44 mil hasta el pasado domingo 26 de junio. Los daños patrimoniales se registraron en adoquines, baldosas de piedra, daños a la pintura, arreglos metálicos, graffitis, escombros, entre otros.

Según la Empresa Pública de Movilidad y Obras públicas se necesitarán $820 mil para recuperar los espacios públicos afectados por las movilizaciones en Quito. El informe tomó en cuenta los parques El Ejido, La Alameda y El Arbolito, que fueron el escenario más conflictivo de los enfrentamientos en la capital. Las reparaciones tienen que ver con adoquinado, camineras, juegos infantiles, árboles, jardineras, veredas y mobiliarios.


En el parque El Arbolito se retiraron adoquines para formar barricadas en los enfrentamientos con la Policía. Foto: Ivan Castaneira

Según la Empresa Pública de Movilidad y Obras públicas se necesitarán $820 mil para recuperar los espacios afectados por las movilizaciones en los parques El Ejido, La Alameda y El Arbolito.

Otros $300 mil se necesitarán para reparar la infraestructura vial de Quito. La quema de objetos, rotura de vías y el retiro de escombros componen el gasto que tendrá que afrontar el Municipio. Una decena de unidades de Trolebús y Ecovía fueron afectadas por los manifestantes con rotura de vidrios y cortes de neumáticos que ascienden a los $50 mil.

El transporte municipal se interrumpió en su totalidad por tres días. Del 13 al 28 de junio se dejó de percibir $1 millón en recaudación de transporte municipal. Además, hay daños en 5 paradas y en todas las ubicadas en el Centro Histórico. Durante el paro más de 3 millones de personas fueron impedidas de movilizarse.

   Análisis   

“El paro es la expresión de la pobreza y la exclusión”

Marco Flores, analista económico

“Lo que estamos viendo es una consecuencia a la desatención del Gobierno a las demandas de la CONAIE desde hace un año. No hay un crecimiento económico compartido”, afirma el economista Marco Flores. Su tesis es que la economía del Gobierno de Lasso no le sirve al 50% de la población, “hay 7 millones de ecuatorianos en pobreza multidimensional, que implica la falta de agua limpia, educación, salud, entre otros”.

Marco Flores fue ministro de Economía y Finanzas. Es el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Economía. 

Foto: Primera Plana

Para Flores los $500 millones representan una cifra “arbitraria” sin ninguna base técnica sostenible. “Como normalmente dicen los funcionarios del Gobierno y particularmente el de Producción que dicen nomás cualquier cosa”, afirma.

“He escuchado una variedad de cifras, la verdad es que no hay un cálculo refinado. Parte de las actividades que se paralizan tienen un rebote, eso lo vamos a saber con el PIB al final del año”. Para poner en perspectiva la cifra entregada por el Gobierno se debe comparar con el PIB de 100 mil millones en el año, lo que arroja un PIB de 273 millones diarios, en promedio.

Un impacto más allá del paro

Flores critica que no hay un ministro de finanzas que esté involucrado con los sectores sociales. “El paro es una expresión de lo fundamental, no es la causa. Es la expresión de la pobreza, la marginalidad, y la exclusión del 50% de los ecuatorianos”.

El economista recalca que Lasso incumplió sus promesas de campaña “sin remordimiento” a los campesinos y a la CONAIE. “En este último año se ha exacerbado la pobreza, a eso se le suma el 67% de desempleo y subempleo, que es una forma escondida del desempleo”. Las cifras recogidas por Flores afirman que en el Ecuador hay 2 millones de ecuatorianos que viven un $1,60 al día, otros 3 millones viven con menos de $3 al día.

En cuanto al subsidio de los combustibles Flores se mantiene escéptico. El Gobierno afirmó que la reducción a los precios tendrá un impacto de $230 millones al año. “Asumamos con esa lógica que cuando Lasso subió los combustibles en 0,50 en octubre de 2021, significaría que el gobierno le sacó del bolsillo $1150 millones al pueblo”.

Flores cita un estudio de la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (ANTEP) que afirma que en el Ecuador no existe subsidio a los combustibles. “Lo que hace Lasso es valorar la producción de petróleo y combustibles a precio internacional. Es decir, yo vendo a este precio, pero el precio internacional es otro por lo tanto subsidio. Eso no es subsidio es costo de oportunidad”.

El economista critica que durante el último año a pesar de que las arcas del Estado se ensancharon, recortaron la inversión pública. Flores afirma que el Gobierno tuvo un aumento en los ingresos tributarios por impuestos que Lasso impuso. “De enero a mayo de 2021 los ingresos tributarios fueron $5529 millones, de enero a mayo de 2022 fueron 6780 millones, un aumento de 1251 millones”.

“Luego el Gobierno tuvo la lotería del petróleo por la invasión de Rusia a Ucrania. El 2021 los ingresos petroleros de enero a mayo $337 millones, en este año de enero a mayo los ingresos fueron $1310 millones, una diferencia de 973 millones”.

“En 2014 las cifras rondaban los $14 mil millones en inversión pública, el 2021 fueron $962 millones, ya una cifra paupérrima, frente a un presupuesto de $33 mil millones. El 2022, de enero a mayo fue $224 millones, se redujo en un 77%”, afirmó Flores.

Teniendo en cuenta estos factores, Flores afirma que el Gobierno ha cortado la inversión pública durante el último año. “En 2014 las cifras rondaban los $14 mil millones en inversión pública, el 2021 fueron $962 millones, ya una cifra paupérrima, frente a un presupuesto de $33 mil millones. El 2022, de enero a mayo fue $224 millones, se redujo en un 77%”, afirmó Flores, que recopiló cifras del Plan Anual de Inversiones del Presupuesto General del Estado.

“Pero además, hasta mayo de este año hay un superávit en el presupuesto estatal de $1301 millones, mientras los campesinos están protestando porque ya no pueden sobrevivir”, concluyó.

[RELA CIONA DAS]

El virus
Alexis Oviedo
Los cuatro puntos clave de la situación de la Policía y cómo se evidenciaron en el paro
Redacción Plan V
Los cuatro ejes del discurso del Gobierno frente al paro nacional
Fermín Vaca Santacruz
El proceso contra Leonidas Iza se alarga, con consulta a la Corte Constitucional
Redacción Plan V
15 centavos
Fernando López Milán
GALERÍA
Paro nacional: ¿Cómo cuantificar las pérdidas?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las verdaderas sombras de un golpe
Hugo Marcelo Espín Tobar
Minuto a minuto del paro nacional (tercera semana)
Redacción Plan V
Minuto a minuto del paro nacional (segunda semana)
Redacción Plan V
Minuto a minuto: Lasso y la Conaie miden fuerzas en el primer paro nacional
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El círculo jurídico de Leandro Norero impulsó el habeas corpus para Jorge Glas
Redacción Plan V
Los pecados del boom inmobiliario de Quito según la Contraloría
Redacción Plan V
Bien Futuro: Una nueva fórmula para tener casa propia que reducirá el precio de las viviendas
Redacción Plan V
¿Qué hay detrás del juicio político del correísmo contra la Judicatura?
Redacción Plan V