Back to top
21 de Febrero del 2024
Historias
Lectura: 9 minutos
21 de Febrero del 2024
Fermín Vaca Santacruz
Elsa Guerra: "Pedro Granja y yo somos precandidatos y el binomio no se ha decidido"
0

La socialista Elsa Guerra es precandidata a la presidencia de la República. Fotomontaje: PlanV

Desde el Socialismo se empuja una alianza política de las izquierdas con miras al 2025, que atrajo los primeros ataques desde el correísmo. Hablamos al respecto con Elsa Guerra.

El anuncio de una precandidatura de las izquierdas, con por lo menos dos precandidatos, por un lado, el polémico penalista de Guayaquil, Pedro Granja, y por otro, la socialista quiteña Elsa Guerra, recibió los primeros rechazos desde el correísmo, y los primeros apoyos desde la Conaie, que encabeza Leonidas Iza.

La intención de lograr una unidad de las izquierdas parece ya tener un claro limitante: se circunscribe a las izquierdas no correístas, puesto que desde la Revolución Ciudadana empezaron ya los cuestionamientos a la iniciativa del Partido Socialista.

Apenas conocida, el fin de semana, una reunión en la que participaron Leonidas Iza y Pedro Granja, el ex presidente Rafael Correa arremetió contra Granja en su cuenta de X (antes Twitter) lo que provocó un fuerte choque entre ambos.

Correa, con su habitual hashtag #ParaTontoNoSeEstudia dijo que la reunión entre Granja e Iza evidenciaba que "no saben identificar al adversario", marcando claramente la cancha con la estrategia habitual: el correísmo correrá solo, probablemente con Luisa Gonzáles como abanderada, sin sumarse a ninguna alianza. Para Granja, eso evidenció que Correa no entiende que ya lleva dos derrotas políticas (las de Andrés Arauz y la propia Gonzáles) y que podría encajar una tercera si persiste.

El polémico penalista, quien tiene en común con el correísmo su rechazo a la fiscal general, Diana Salazar, cuya solvencia profesional cuestiona con frecuencia, respondió a Correa que no ha tomado en cuenta que escribió un libro analizando la sentencia en el caso Sobornos, en donde el ex mandatario recibió una condena de ocho años y la suspensión de derechos políticos. Pero, al mismo tiempo, en la reunión con Iza, dejó entrever su intención de enfrentar al correísmo, lo que provocó el rechazo de Correa.

Aunque Granja había dicho que nunca sería candidato, esta vez ha dejado claro que se prepara para "la toma del poder" por medio de la lucha electoral. 

Además, el polémico abogado le respondió a Correa, recordando sus críticas al proceso en el caso Sobornos. 

Pero aunque se anunció una supuesta fórmula encabeza por Granja, con la socialista Elsa Guerra como binomio, lo cierto es que la integración de dicha dupla aún no está definida. Conversamos al respecto con Guerra.


Pedro Granja y Leonidas Iza se reunieron este fin de semana.  Foto: @EcEnDirecto

¿Cómo surgió el planteamiento de una candidatura de izquierdas posiblemente encabezada por Pedro Granja?

El partido Socialista tomó dos decisiones fundamentales: la primera fue impulsar mi precandidatura a la presidencia de la República y la segunda convocar públicamente a la unidad de las fuerzas políticas y sociales del país para enfrentar la crisis y tener mano dura para enfrentar al crimen organizado y reactivar la economía.

Es una convocatoria para bajar las banderas políticas y juntarnos entre los que pensamos semejante y los que también piensan distinto, para construir un proyecto de país de carácter programático. 

¿Es un binomio de Pedro Granja y Elsa Guerra o hay varias precandidaturas?

Es una convocatoria que ha generado varias precandidaturas, a esto se ha sumado Pedro Granja, quien es un experto antimafia y tiene una formación muy interesante en varias universidades prestigiosas del exterior. Además de Granja hay conversaciones con otros sectores, como con Carlos Rabascall y Guillermo Churuchumbi, con ambos se habló de un programa amplio y abierto. Esperamos convocar a varias organizaciones para combatir los niveles de inseguridad, de pobreza, de empleo. Deben haber respuestas oportunas, es hora de tender puentes, no de discutir sobre los intereses de los políticos sino sobre un proyecto alternativo.

¿Cómo fue el acercamiento con Leonidas Iza de la Conaie y con Pachakutik?

Conversamos con el coordinador nacional de Pachakutik, hablamos sobre los principales problemas y la necesidad de la unidad. Nos alegra mucho que Leonidas Iza también se sume a la propuesta de unidad. Se sigue viendo como mientras en la calle nos están matando, en la Asamblea siguen negociando, se habla de hombres del maletín y de que se legisla a favor de las bandas y los bandidos. Hay que pensar en la economía familiar, el 60% de la población no puede comprar su canasta básica. El Estado no está dando salidas a las necesidades de la población, los créditos del IESS significan pagar el doble por una casa. Me preocupa que tenemos un gobierno sin ideas renovadas, solo se les ocurrió subir el IVA y meterle la mano al bolsillo a la población.


El acercamiento busco una unidad de las izquierdas no correístas.  Foto: X @EcEnDirecto

¿Esta es una convocatoria de izquierdas no correístas? ¿El correísmo está excluido de esta convocatoria?

No excluimos a nadie, pero debe haber madurez política de todos los sectores, es una convocatoria amplia. Nos preocupa que Correa parece más cercano a Nebot y otros sectores, pero nosotros llamamos a un diálogo amplio.

La crisis es tan profunda que debemos sentarnos a pensar el país desde la diversidades, deben estar empresarios, mujeres, jóvenes, niños. Es una convocatoria a las organizaciones sociales.

A Granja lo acaba de descalificar Correa, pero también ha sido cuestionado desde el anticorreísmo ortodoxo por sus críticas a los juicios contra el ex presidente. ¿Cómo toman ustedes estos señalamientos?

Nos preocupan mucho planteamientos como los de Luisa Gonzáles, quien miente diciendo que el Socialismo ha apoyado al Gobierno de Lasso, cuando desde el principio hemos tenido una postura crítica y de ruptura. Son mentiras que buscan trastocar la historia. Más allá de los insultos en las redes sociales, estamos demostrando madurez política. Pedro Granja es un experto que ha contribuido y respetamos sus posturas. 

¿Cuál es su situación en el marco de esta alianza?

Creo que debemos empezar con renunciamientos. Aunque yo soy abogada, tengo un PhD en derecho, y 10 años de gestión pública, así como trabajo ciudadano, busco consolidar este espacio de diálogo. Hay una pandemia de mala política.

¿Qué diagnóstico hacen ustedes de esta administración de Daniel  Noboa? Él llegó a decir que es de centro izquierda y aunque no ha sido claro en sus propuestas políticas, es claro que corre para la reelección. 

Noboa surge en un momento de crisis institucional, de crisis social. significó una respuesta para varios cambios, pero necesitamos mayor claridad en temas como la inseguridad, una solución en varias dimensiones. No olvidemos que en las primeras semanas de Noboa se fugaron dos cabecillas de las bandas. Se debe hablar de inversión social en educación y salud, en el marco de la proforma presupuestaria. Hay temas como los contratos con la telefónicas que aún no se han transparentado y recursos ahí que podrían cubrir el déficit presupuestario en lugar del incremento del IVA.

¿El tema del combate a la inseguridad y al terrorismo declarados por este gobierno va a marcar la campaña del 2025?

Es un eje fundamental sin duda. La ciudadanía tiene miedo de salir a las calles, es una necesidad ciudadana enfrentarlo. Hay que recoger las experiencias positivas del Gobierno y nos preocupa que no se combate el problema desde las raíces. 

¿Aún no está decidido si el binomio es Pedro-Elsa o Elsa-Pedro?

Definitivamente no, ambos somos precandidatos a la presidencia con los renunciamientos del caso, más allá de los egos, y por ahora estamos conversando y dialogando con muchas personas con la intención de cambiar el país. 

GALERÍA
Elsa Guerra: "Pedro Granja y yo somos precandidatos y el binomio no se ha decidido"
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Susana Morán
Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo
Juan Carlos Calderón
La embajadora de México es la viuda de Bolívar Echeverría