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21 de Noviembre del 2016
Historias
Lectura: 10 minutos
21 de Noviembre del 2016
Fermín Vaca
Periodista político. Es editor de PLANV. Ha trabajado en los principales periódicos de Ecuador en la cobertura de política y actualidad. 
Las claves del portal mexicano que apasiona a los jóvenes

Eduardo Salles, quien nació en la ciudad de México hace 29 años, es el director de Pictoline, un portal con 276 mil seguidores en Twitter. 

 

Los medios digitales han revolucionado la forma en la que gente, en especial, los más jóvenes, se informan. Durante el encuentro de medios digitales organizado por WAN-IFRA en Buenos Aires, intervino Eduardo Salles, joven publicista mexicano, quien es el fundador del portal Pictoline, considerado una verdadera sensación entre los medios digitales de la región.

Eduardo Salles es alto, usa barba estilo hipster, y no teme hablar con jerga adolescente. Es un publicista e ilustrador mexicano ampliamente reconocido en su país como la cara visible de Pictoline, un portal basado en México que, ante los desafíos de la nueva forma en la que millones de personas consumen información, presenta datos de manera entretenida, fácil de compartir en redes sociales y con una enorme capacidad de síntesis. 

Salles fue invitado a un evento de medios digitales, en Buenos Aires, en donde tenía previsto exponer sobre cómo los "millennials", la generación nacida entre 1981 y 1995, se informa en la actualidad. Su intervención fue de las más esperadas, en especial, por el público de habla hispana, pues Pictoline, que tiene 276 mil seguidores en Twitter, es considerado un referente en términos de presentar la información para aquellos lectores que tienen en el smartphone como su principal instrumento para enterarse sobre qué pasa en el mundo. 

Durante su intervención, Salles usó en varias ocasiones la jerga juvenil de su país, que también usa sin temor en sus publicaciones, y que le ha asegurado una amplia acogida entre los jóvenes no solamente en México, sino en la mayoría de países de nuestra región.

Durante su intervención, Salles usó en varias ocasiones la jerga juvenil de su país, que también usa sin temor en sus publicaciones, y que le ha asegurado una amplia acogida entre los jóvenes no solamente en México, sino en la mayoría de países de nuestra región. Temas como política, sociedad, cultura, y aún aspectos de la vida cotidiana en las ciudades de América Latina, son difundidos por Pictoline en animaciones GIF y con pequeñas infografías que llevan la capacidad de síntesis y el afán didáctico a sus límites.

PLANV habló con Salles sobre sus temáticas y la forma de presentarlos a los nuevos lectores. 

En tu exposición explicabas el fenómeno de Pictoline como consecuencia de entender cómo se informan los nuevos lectores, en especial, los jóvenes. ¿Cómo escoges los temas? Hay aspectos como ecología, feminismo, minorías sexuales, y hasta situaciones de vida cotidiana, como el por qué se demoran las cajas en un supermercado mexicano...

Creo que, de base, cualquier tema bien abordado puede ser interesante. Esa una de las cualidades que nos ha diferenciado de otros medios, pues podemos tomar temas que parecen muy complejos, y hasta muy aburridos, y de pronto, cuando los abordas de una forma diferente, con un enfoque distinto, se vuelven relevantes para la generación. ¿Cómo los seleccionamos? Pues tenemos ahí un intermedio entre un buen feeling editorial y nos basamos mucho en la data, en analizar qué consternaciones tiene la generación, que es lo que le preocupa y quiere saber, y sobre eso nos podemos a diseñar y explicar.

Pero, ¿eso es meramente intuitivo o haces algún tipo de estudio de opinión pública?

Es análisis de datos de internet, buscamos en redes sociales, vemos qué está diciendo la gente, y con esos resultados nos orientamos. 

¿Cómo sintonizarse con esas nuevas sensibilidades que explican que la gente esté interesada en esas temáticas?

Pues creo que, como tengo 29 años, soy de esa generación, y entiendo mejor eso. No me siento como hablando con un extranjero sino con un local, y eso nos ha ayudado mucho para tener el feeling correcto de cuándo ser humorísticos, cuándo ser serios, cuando soltarlo o dejarlo...

"Como tengo 29 años, soy de esa generación, y entiendo mejor eso. No me siento como hablando con un extranjero sino con un local, y eso nos ha ayudado mucho para tener el feeling correcto de cuándo ser humorísticos, cuándo ser serios, cuando soltarlo o dejarlo..."

Ustedes abordan temáticas muy diferentes: desde política hasta aspectos de vida cotidiana. ¿Cuáles crees que han tenido mayor impacto entre tus seguidores?

Es curioso, pero creo que este pensamiento del medio segmentado en secciones: economía, política, sociales, deportes, se está quedando un poco obsoleto. Creo que en la actualidad ya no estamos segmentando nuestro consumo de contenido, sino que es demasiado coyuntural. Si estamos hablando de que México ganó una copa, es posible que quiera saber de eso, y al mismo tiempo, si se descubre sobre un hoyo negro empíricamente demostrado, también quiero saber de eso. El ser humano no está en secciones, no le gusta solo los deportes o la tecnología, en un mundo más interconectado, a una misma persona le pueden interesar la tecnología o los deportes, la cultura, la política y las ciencias. Esa es la gran diferencia de nuestra visión: el consumo no es una cosa segmentada, sino coyuntural. 

¿Y qué les dirías a quienes piensan que a los jóvenes ya no les interesa la política?

Les diría que piensan mal. Por supuesto que importa, hemos tenido imágenes muy exitosas que han sido políticas cien por ciento. Pero lo que pasa es que los jóvenes ya no se acercan a este tipo de temas por el tipo de gente que los maneja, que suele ser gente mayor, pero sí les importa, solo que están buscando otros actores que les hablen de esos temas. Es la irrupción del youtuber, del influencer, del medio que habla en un lenguaje más suelto y más variado. Los jóvenes están buscando otros actores políticos que ya no son los tradicionales. 

¿Qué temas son los que más interés han despertado?

Puede ser desde un tema de ciencia, hasta uno de política, de crítica, de historia. Depende mucho de la coyuntura, pues la gente quiere saber qué está pasando en ese momento.

"A los jóvenes, la política sí les importa, solo que están buscando otros actores que les hablen de esos temas. Es la irrupción del youtuber, del influencer, del medio que habla en un lenguaje más suelto y más variado. Los jóvenes están buscando otros actores políticos que ya no son los tradicionales".

Recuerdo una publicación de ustedes sobre el terremoto en Ecuador, en el que el águila mexicana le vendaba la patita herida a un cóndor andino. ¿Están siempre pendientes de la actualidad?

Eso es mandatorio. Internet tiene algo muy bueno: todo nace rápido y muere rápido. Si tu crees que llegando al día siguiente con una noticia o artículo de opinión haces bien, te equivocas, pues llegas tarde. Esa gente ya lo vió, ya consumió, ya se informó, ya llegaste al coletazo de la gente que no lo vió en su momento. Lo hacemos porque creemos que internet es una respuesta rápida y al momento. 

Como editor, ¿qué herramientas de analítica utilizadas para orientarte sobre qué historias han pegado más o es pura intuición?

Mi recomendación es que los medios digitales generen sus propias herramientas para eso. Las hemos desarrollado nosotros mismos, pues si usas las herramientas de alguien más te estás ciñendo a sus valores. Con tus propias herramientas sabes hacia dónde vas. 

¿Cómo se financian ustedes? ¿Cómo subsiste Pictoline? Te lo pregunto porque un tópico en torno a lo digital es monetizar ese apoyo en redes sociales. 

Vivimos básicamente de inversión, pero tenemos vendida buena parte de una "pauta", si bien no lo llamo así porque no va a ser una pauta en el sentido tradicional. Mientras eso llega, seguimos con nuestra propia inversión.

¿Tu impacto es básicamente en México o en toda la región?

Es en toda América Latina. Después de México llegamos a Chile, Colombia, Argentina y también España. 

Has propuesto repensar cómo la gente consume actualmente la información. ¿Cómo se aplica eso a medios básicamente digitales?

Creo que un medio digital que no esté pensando estas cosas ya está obsoleto de nacimiento. Se debe plantear desde la raíz. 

¿Tu público son los jóvenes o personas de otros segmentos?

Sé que son gente de entre 20 y 25 años. Son todos los que están en el smartphone, muy pocos usan ya las computadoras y sino estás en móvil nadie te va a leer. 

¿Y finalmente, por qué el cerdito?

Ese es el secreto mejor guardado que tenemos y no lo develaremos en un buen rato. Muchos me han preguntado, creo que nos ha ayudado a tener un símbolo reconocible y que no necesitemos poner el nombre, que con el puro cerdito con la bandera ya la gente reconozca a Pictoline.

 

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