Back to top
12 de Julio del 2021
Historias
Lectura: 10 minutos
12 de Julio del 2021
Fermín Vaca Santacruz
"Como defensor de DD.HH. he tocado intereses": Milton Castillo
0

Foto: Archivo

 

El defensor del Pueblo saliente pasa revista a los principales problemas de las Islas Galápagos que pudo observar durante su gestión en la región insular. La salud y educación de la población local, la conservación de las especies y la administración de justicia todavía requieren de más atención por parte del Consejo de Gobierno del archipiélago.

Milton Castillo Maldonado

 

Es doctor en Jurisprudencia y abogado por la Universidad Católica del Ecuador con una especialización en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, en España. Fue defensor del Pueblo de Galápagos, candidato a alcalde de Quito, ex presidente del Tribunal Penal Quinto de Pichincha y ex juez civil.

¿Cuáles fueron las razones para que sea removido del cargo de defensor del Pueblo en Galápagos?

Zaida Rovira ha decidido removerme de manera intempestiva. El 2 de julio se me notificó por medio de Quipux a pesar de que había temas pendientes. Hay personas que han puesto quejas en mi contra sin que yo esté enterado, por una gestión como la mía que no ha dejado de ser polémica. Galápagos está muy cerca de grandes intereses y muy lejos de la justicia. Rechazo que haya motivos para que yo sea removido, no acepto esa lectura.

La Defensoría es una institución muy útil para que las instituciones públicas respeten y garanticen los derechos de la gente y eso puede ser incómodo para el poder formal. 

¿Qué balance hace del funcionamiento de la justicia, del Consejo de Gobierno frente a la pandemia y de la presencia de la flota china?

El Consejo de Gobierno planifica toda la actividad, el régimen migratorio, las actividades productivas, está conformado por nueve instituciones, seis de ellas del poder Ejecutivo. Ha sido nombrado en el cargo Joan Sotomayor, que pertenece al partido político del presidente Guillermo Lasso. Hemos alertado sobre los servicios a la gente en Galápagos, que son deficientes, porque se ha privilegiado el turismo. Se violentaron derechos como la salud y el empleo la gente acudió a la Defensoría del Pueblo. 

También se ha evidenciado la presencia de las flotas extranjeras dentro de la reserva marina, y la Defensoría puso una acción judicial para que el Ecuador haga respetar su soberanía ante los barcos chinos. Pedimos a la Fiscalía un acto urgente de inspección de las bodegas de los barcos chinos. Ya hubo el antecedente de la detención de un barco chino en el pasado que nos permitía pedir un acto urgente para proteger los indicios. 

¿Pero ni la Fiscalía ni el gobierno de Moreno intentaron siquiera algún tipo de control?

Lo que el Gobierno de Moreno hizo fue nombrar una comisión con personas como Roque Sevilla y Yolanda Kakababse, y tengo entendido que no hubo ningún informe, sino solamente una propuesta para ampliar la reserva marina de forma de controlar la pesca. Este año volvieron los barcos chinos y creo que es necesario privilegiar la diplomacia con los países de esa flota. Pero tratar con los chinos luego de la deuda y las donaciones de vacunas, Ecuador tenía escasa posibilidad de maniobrar en esa situación. Propuse que la Defensoría se dirija sobre este tema al presidente de la República. Es algo que no debemos descuidar. 

"Este año volvieron los barcos chinos y creo que es necesario privilegiar la diplomacia con los países de esa flota. Pero tratar con los chinos luego de la deuda y las donaciones de vacunas, Ecuador tenía escasa posibilidad de maniobrar en esa situación".

¿En los dos años que estuvo ahí no hubo ninguna acción clara ni contundente frente a la presencia de las flotas extranjeras?

Como lo ha visto el país, lamentablemente ninguna. Pero que la Defensoría debería tener una posición más firme con relación al tema. El nuevo Gobierno está tratando el tema con más elementos. Los derechos de la naturaleza son extraterritoriales, pues las fronteras que migran no entienden de fronteras y no tienen nacionalidad. Sostengo que las especies tienen la nacionalidad del país que las protege. 

¿Siguió la Defensoría el caso de la avioneta fantasma en la Isla Isabela?

Ese fue un tema muy curioso. El 22 de marzo desapareció la avioneta que apareció en ese lugar en enero de 2021. No hay registros en Galápagos de que la Fiscalía haya iniciado alguna investigación al respecto. Se le sugirió al alcalde de Isabela para que se pida a las autoridades que se use la avioneta como ambulancia para casos de covid. No hubo ninguna respuesta al respecto, por lo que pedí a la Fiscalía el número del expediente y me confirmaron que no había ninguno sobre la avioneta. La fiscal general no me respondió hasta el día que la aeronave desapareció. Luego se procesó a los policías, uno de los cuales eran defendido por Harrison Salcedo y se alegó que no había evidencias de que la avioneta estuvo ahí. Hay muchos mitos, en el proceso acudí como vigilante del debido proceso y en representación de los derechos de la gente. 

Se produjo también un intento de tráfico de tortugas en una maleta, ¿qué papel tuvo la Defensoría ahí?

Un policía  de la unidad de policía canina del aeropuerto fue a dejar una maleta con las tortugas en una empresa de courrier, que contenía las maletas. Se vio inclusive que lo hizo en una camioneta de la Policía. Luego se descubrió una persona con una  maleta similar que no fue investigada por la Fiscalía, cosa que les hice notar.

También destaqué en ese caso que el Parque Nacional Galápagos no podía ser el acusador particular en ese caso, porque tenía intereses, por lo que la Defensoría del Pueblo debía representar a la naturaleza en ese proceso. El parque se opuso y calificó de insolente mi pedido. El juez le dio la razón al parque, pero de todas maneras fuimos parte del proceso. En estos temas se evidencia que la institucionalidad en Galápagos es muy débil y es fomenta la impunidad. La provincia necesita una Corte Provincial de Justicia para que haya una justicia más fuerte. En este caso el juez dispuso investigar a las otras personas que podrían estar involucradas en lo de las tortugas, pero al otro día fui removido del cargo. La naturaleza merece que se la proteja. 

"Se evidencia que la institucionalidad en Galápagos es muy débil y es fomenta la impunidad. La provincia necesita una Corte Provincial de Justicia para que haya una justicia más fuerte".

¿Cuál es su impresión sobre lo que pasa en la Defensoría del Pueblo? ¿Es legítimo que continúe al frente de la institución Rovira?

Lamento este huracán en el que está la Defensoría. Cuando detienen a Freddy Carrión, desde el 18 de junio, pide vacaciones y nombra a la vicedefensora como subrogante hasta el 17 de junio. El 18 de junio emitió un documento igual que el de la primera vez para nombrar subrogante a la delegada en Carchi. Pero ahora la institución está en el limbo, pues Rovira asegura que hay ausencia temporal del Defensor, aunque nadie le ha quitado las atribuciones, le siguen pagando su remuneración, está en la cárcel por los hechos conocidos en el país, pero no puede haber discrecionalidad. El Consejo de Participación Ciudadana, los asambleístas y la opinión pública deben poner sus ojos en la Defensoría. 

Pablo Celi dijo en su renuncia que encerrado e incomunicado no puede ser contralor y por eso dimitió. ¿No debe renunciar también Freddy Carrión por la misma razón?

Carrión debe ser sometido a un debido proceso. Todos debemos tener un debido proceso, esa es la esencia de la democracia. 

Rovira ha removido a por lo menos seis defensores provinciales y a 16 funcionarios. ¿Qué razones ha dado al respecto?

Ha dicho que le boicoteaban. Sacó un primer grupo de personas por ese supuesto boicot. Ya no entiendo por qué saca a quienes hemos estado trabajando con convicción.

¿Lo identificaban con el entorno de Freddy Carrión?

Es posible, toda institución requiere de un equipo de confianza. Carrión le dio la confianza a su subrogante, pienso que Zaida Rovira era una persona de gran confianza para Carrión, por eso fue vicedefensora. Carrión siempre consideró que Zaida era muy trabajadora y convencida de la protección de derechos y por eso la nombró. Si me sacan porque soy persona de confianza de Carrión, debo decirle que Rovira era de más confianza. Debemos ser evaluados por nuestro trabajo y así lo reconoció la gente en Galápagos. He tocado intereses como defensor de derechos humanos y este es el precio. 

"Carrión siempre consideró que Zaida era muy trabajadora y convencida de la protección de derechos y por eso la nombró. Si me sacan porque soy persona de confianza de Carrión, debo decirle que Rovira era de más confianza".

¿Se va a radicar en Galápagos?

Sí,  me voy a quedar acá porque yo amo Galápagos, me lo tatué en el brazo (muestra el mapa en un tatuaje) y siento solidaridad con la gente de acá. He visto muchas injusticias y privilegios a personas y autoridades que no hacen nada. 

 

 

[RELA CIONA DAS]

El informe del CPCCS que pone en apuros a la defensora Zaida Rovira
Redacción Plan V
Vacunación en Galápagos: en busca del turista perdido
Eric Samson y Manuel Novik
Una Reserva Marina cuatro veces más grande para Galápagos
Redacción Plan V
Galápagos se enfrenta a los gigantes
Juan Carlos Calderón
Así se masificaba el turismo en Galápagos antes de la pandemia
Franklin Vega
GALERÍA
"Como defensor de DD.HH. he tocado intereses": Milton Castillo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Yunda y las obras públicas en Quito: ¿corrupción e ineficiencia?
Redacción Plan V
De la independencia ...a la dependencia
Julio Oleas-Montalvo
Crónica de una nueva masacre en las cárceles de Ecuador
Redacción Plan V
Furukawa: Las respuestas ‘a medias’ del ministro Donoso
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El destino de una polémica empresa de criptomonedas, de Ambato, mantiene en vilo a miles
Redacción Plan V
Para Rafael Cuesta, de TC, las críticas a los desbordes de Vivanco y Boscán vienen de "minorías diminutas"
Redacción Plan V
El informe del CPCCS que pone en apuros a la defensora Zaida Rovira
Redacción Plan V
Los impuestos mineros aún son migajas para Ecuador
Redacción Plan V