Back to top
14 de Mayo del 2018
Historias
Lectura: 11 minutos
14 de Mayo del 2018
Fermín Vaca
Periodista político. Es editor de PLANV. Ha trabajado en los principales periódicos de Ecuador en la cobertura de política y actualidad. 
"Correa es el líder de un cártel": Dalo Bucaram

Foto: Archivo PlanV

En su campaña por la presidencia de la República, Dalo Bucaram denunció a Ricardo Rivera como el operador de una red de corrupción vinculada a Jorge Glas. Ambos están presos. 

 

El líder de FE sostiene que el correísmo es realmente un cartel delincuencial, y afirma que tiene información sobre cómo sería el responsable de las acciones de Guacho en la frontera norte. Bucaram sostiene que cuenta con más información sobre el negocio petrolero y en especial sobre transferencias irregulares que habría realizado Enrique Cadena a jerarcas correístas.

Usted denunció un atentado en su contra en días pasados. ¿Qué ocurrió?

Hace pocas semanas recibí un pen drive con cerca de 700 páginas de transferencias entre Enrique Cadena Marín y diferentes sujetos vinculados al correísmo, que actúan como testaferros. Enseguida recibí amenazas en mis redes sociales, que decían que me iban a volar el carro y la casa si sigo hablando de Correa. Como ya estaba acostumbrado a estas cosas, en especial luego de que el enfermo mental de Correa me quiso quitar la custodia de mis hijos, he seguido haciendo denuncias. Hace pocas semanas fui al hotel Hilton Colón con mi familia en el marco de una campaña difamatoria en Whatsapp en donde circularon audios de personas que decían que supuestamente yo me había ido del país y me había robado USD 20 millones. Esa es la práctica correísta, no tienen valores ni moral, no respetan a la familia. Sus rumores han afectado a mis hijos, les hacen bullying en el colegio. En el marco de esa campaña difamatoria se produce este atentado, pues la seguridad del hotel detectó que había una granada vieja, que yo creo proviene del equipo de las FARC, en la parte trasera de mi auto. La granada ya no tenía la espoleta pero no estaba en condiciones de explotar. He presentado las denuncias y pedido los vídeos de seguridad para que se investigue este caso. Hay un testigo que sostiene que durante la pasada campaña se pensó en asesinarme por parte de Jorge Glas y Ricardo Patiño. La Fiscalía y la Policía sabían de esto pero no me lo informaron, a pesar de que denuncié que la Senain me estaba siguiendo y planificando un atentado en mi contra. 

"Esa es la práctica correísta, no tienen valores ni moral, no respetan a la familia. Sus rumores han afectado a mis hijos, les hacen bullying en el colegio. En el marco de esa campaña difamatoria se produce este atentado, pues la seguridad del hotel detectó que había una granada vieja, que yo creo proviene del equipo de las FARC, en la parte trasera de mi auto".

Enrique Cadena es un viejo conocido del "círculo rojo" del país, en gran medida por las denuncias de Fernando Villavicencio, quien lo ha identificado como un negociador del petróleo ecuatoriano. ¿Las denuncias que ha recibido tienen relación con esto?

Efectivamente, Fernando Villavicencio hizo varias denuncias sobre él, pero yo pude determinar que la cuenta en donde se recibía el dinero del petróleo del Ecuador es en efecto de Cadena. Las denuncias se presentaron en campaña y ahora tenemos información adicional sobre estas transferencias, y la voy a presentar a la fiscal Diana Salazar para que las investigue, para ver si hay lavado de dinero o enriquecimiento ilícito. Hay números de cuentas y muchas transferencias coinciden con denuncias previas. 

¿Qué más puede decir sobre Enrique Cadena?

Es alguien que está en el negocio del petróleo desde antes de Correa, y luego tuvo una relación profunda con Jorge y Heriberto Glas y con Ricardo Rivera. Maneja el campo Pegaso, es conocido como el zar petrolero y recibía un dólar por cada barril de petróleo sin ser funcionario ni contratista del Estado. Debería explicar por qué recibía dinero del petróleo ecuatoriano por ser un intermediario. Se debe investigar su relación con Correa y por qué le transfería dinero a Heriberto Glas. 

¿A quiénes atribuye usted la ola de violencia en el país?

Estoy convencido de que las bombas en Esmeraldas y Santo Domingo, el secuestro y asesinato -por una supuesta guerrilla- del equipo de El Comercio y las amenazas de bomba tienen como responsables a Rafael Correa, Ricardo Patiño y su cártel. Ellos quieren crear un estado de pánico y descontrol y lograr volver al poder para seguir delinquiendo con impunidad. 

La información oficial colombiana habla de un grupo de disidentes de las FARC comandados por Guacho, ¿cuál sería la relación entre ellos y el correísmo?

Tenemos información que le hemos pasado al Gobierno sobre que el financiamiento de esa supuesta disidencia proviene de personas detenidas en la Penitenciaría de Guayaquil, en coordinación con un señor Ávala quien lleva el dinero a la guerrilla y también con correístas. Estamos receptando más información para hacer la denuncia correspondiente. 

Se dice en Colombia también que Guacho es solo un operador de los carteles de la droga mexicanos. ¿Usted sostiene que realmente es una pantalla de políticos ecuatorianos?

No puedo dar el apellido exacto de quien maneja a Guacho desde la cárcel por seguridad, pero nunca en la historia de las FARC el comandante ha sido un ecuatoriano. Un muchacho humilde de San Lorenzo que supuestamente es el líder de las FARC creo que es algo ridículo. Por el contrario, lo que ocurre es que hay un gran poder político y económico, que son los correístas, que realmente son narcotraficantes aliados del Cartel de Sinaloa, que permitieron el tráfico, el microtráfico y el consumo de drogas, que luego incautaron haciendas para que sea pistas de aterrizaje de los narcotraficantes. Si Correa redactó tantas leyes para el narcotráfico es porque no fue un gobernante sino un narco con poder.

Entonces, ¿Guacho es realmente una pantalla de una trama doméstica del Ecuador?

Creo que es financiado con sus hombres por el correísmo, y todos los hechos que han ocurrido en el país desde la pelea entre Correa y Moreno son responsabilidad de Correa, Patiño y su cártel. El problema es muy serio, hay pocas personas que se atreven a denunciar esto, Correa gobernó el país como Pablo Escobar, con guerrilla y narcotráfico y creó un cartel político cuyos líderes tienen relación con el narcotráfico. 

Ha mencionado a un abogado llamado Víctor Silva como el responsable de la campaña en Whatsapp en su contra. ¿Quién es este personaje y a quién responde?

Sé que curiosamente fue gerente de Fondos Global y estuvo inmerso en el lavado de dinero con Venezuela por medio del SUCRE y tiene relación con dirigentes deportivos del país. Cuando lo descubrimos me mandó disculpas, pero su campaña era de un millón de telefónos a los que iban a mandar los audios en Whatsapp. Pero todo es falso no me voy a ir del país, he pedido garantías, estos son criminales. Debemos recordar las muertes de Quinto Pazmiño, de su esposa, de los testigos de la valija diplomática, con Fausto Valdivieso en TC Televisión, con el general Jorge Gabela, con el abogado Wellington Alcívar. Esas no fueron coincidencias, y caemos en el discurso correísta de minimizar todas las violencias que han cometido contra sus rivales. Utilizaron al Ejército y a la Policía para intimidar y asesinar y van a matar a todos los que tengan información. Correa es un criminal y un narcotraficante, yo no les tengo ningún temor, he demandado a Patiño por el odio al presidente y a los discapacitados del país.

"Se han publicado pagos de TC Televisión a este chileno dipsómano de Mery Bell, quien es un testaferro político y un empleado servil de Glas, solo en el Ecuador le hemos dado cabida a este seudo periodista fracasado, que en Chile no tiene ninguna trascendencia, y que vino a hacerse rico en nuestro país".

Usted también ha señalado como autores de las campañas en su contra al extranjero Patricio Mery Bell y a  Roberto Wohlgemuth como responsables de esa guerra sucia en las redes sociales, ¿cuál ha sido su papel?

Se han publicado pagos de TC Televisión a este chileno dipsómano de Mery Bell, quien es un testaferro político y un empleado servil de Glas, solo en el Ecuador le hemos dado cabida a este seudo periodista fracasado, que en Chile no tiene ninguna trascendencia, y que vino a hacerse rico en nuestro país. Los atracos de Fernando Alvarado y su hijo Fernandito con los camiones de úrea deben ser investigados, el chofer de ese muchacho tenía una empresa con un contrato de siete millones. Ya hay investigaciones sobre los Alvarado y se los apresará en un tiempo no muy lejano. Cuando se conozca el informe de Gabela se deberá procesar a Correa por eso y por el secuestro de Balda, las persecusiones a Villavicencio, entre otros. Debemos superar la mezquindad y la miopía y considerar que el correísmo fue una banda de delincuentes. El nuevo fiscal general ha entrada con la intensión de dejar de proteger al delincuente de Correa. El nuevo fiscal debe actuar en el caso del general Gabela y el Gobierno deberá poner una denuncia en la Corte Penal Internacional contra Correa. Todos quienes tenido la valentía de denunciar a estos delincuentes hemos puesto un granito de arena y creo que mis denuncias fueron importantes para que Glas y su tío vayan a la cárcel. Patiño es responsable de la valija diplomática, ellos son delincuentes y van a ser delinquiendo y asesinando. 

[RELA CIONA DAS]

Mitos del pueblo pendejo mío
Fernando López Milán
Las cartas electorales para 2019 ya están sobre la mesa
Fermín Vaca
Rafael Correa tiene más abogados que el Chapo Guzmán
Mariana Neira
Política: la ética de la cosa nostra
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Correa: el jurídicamente puro
Rodrigo Tenorio Ambrossi
GALERÍA
"Correa es el líder de un cártel": Dalo Bucaram
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador says goodbye to Julian Assange
Redacción Plan V
An anti-mining activist will govern a province
Redacción Plan V
Diana Salazar, the first black attorney general
Redacción Plan V
Ecuador: a teenage prostitution ring
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Red de trata: historia de una sobreviviente
Redacción Plan V
La izquierda a la que Correa persiguió, goza de buena salud
Andrés Quishpe
Ecuador cierra el capítulo de Julián Assange
Redacción Plan V
Matrimonio igualitario: ¿una bocanada de aire fresco?
Redacción Plan V