Back to top
11 de Junio del 2016
Historias
Lectura: 16 minutos
11 de Junio del 2016
Redacción Plan V
"Correa es el responsable político de la feria del lleve": César Monge

Fotos: Luis Argüello

El ex candidato a prefecto del Guayas, César Monge, anuncia más gestiones internacionales.

 

El director nacional de CREO habla de la misión de la oposición que se entrevistó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Washington, y de las perspectivas electorales en los próximos comicios del 2017.

César Monge

Nació en Guayaquil en 1972. Se desempeña como Director Nacional del Movimiento CREO. Fue presidente del gremio de productores y exportadores camaroneros, Presidente y Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, Consultor en CORPEI, Gerente General de AceroVegetal Cia. Ltda, entre otras.

Son exactamente las 08:00 de un día gris en Quito, y el líder del movimiento CREO, César Monge, se presenta el en lobby de un hotel capitalino para dialogar con este portal. El hotel será la sede de un evento de Compromiso Ecuador, el acuerdo político que lidera el ex banquero y candidato a la presidencia de la República, Guillermo Lasso.

El día ha empezado temprano para los integrantes del movimiento CREO, que, ante la inminencia del proceso electoral del 2017, aprietan el acelerador de su trabajo político.

Monge, junto con políticos de otros movimientos, desde el Pachakutik de Lourdes Tibán hasta la Sociedad Patriótica de los hermanos Gutiérrez, concurrieron a Washington para entrevistarse con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Su objetivo: pedir que el organismo hemisférico envíe una misión electoral al Ecuador. 

Desde el Gobierno llovieron los epítetos y las descalificaciones, mientras Juan Pablo Pozo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) se mostró renuente a permitir la presencia de los observadores de la OEA. En todo caso, dicen en CREO, insistirán en gestiones que permitan transparentar un proceso electoral que, debido al presunto control del oficialismo en la Función Electoral, tendría su imparcialidad amenazada. 

PLANV conversó con Monge sobre la situación política y las dudas en torno a la gestión del CNE. 

¿Es ser "vendepatrias" concurrir a una reunión con el secretario de la OEA?

Primeramente, vale la pena mencionar que hemos acudido a un organismo del cual el Ecuador es parte. Suena muy extraño y no tiene ningún sentido que se diga que un grupo de ecuatorianos estén vendiendo la patria por asistir a un organismo integrado por el Ecuador, si asistir a la OEA es vender la patria, Ecuador debería renunciar a la OEA y el señor Patiño no debió proponer para secretario general a Luis Almagro. Son afirmaciones sin ningún sentido.

"Si asistir a la OEA es vender la patria, Ecuador debería renunciar a la OEA y el señor Patiño no debió proponer para secretario general a Luis Almagro. Son afirmaciones sin ningún sentido".

En segundo lugar, hemos ido a realizar una gestión tremendamente importante para los ciudadanos. Cuando estábamos ahí en la OEA, el señor Almagro dijo algo genial: las elecciones no le pertenecen ni al Gobierno ni a la oposición, sino a los ciudadanos. Toda acción en busca de transparencia es positiva para todos, incluyendo al Gobierno, pues a nadie le interesa ganar elecciones cuestionadas. No deben existir dudas. 

Que el presidente Correa, con todo lo que se ha conocido en los últimos días es una ironía, basta abrir los diarios del país para leer los resultados de investigaciones que revelan el mayor caso de corrupción en la historia de Petroecuador, que regala millones de dólares a empresarios inescrupulosos, cuestionados por sus antecedentes, que se habrían llevado coimas a diestra y siniestra, y un ex gerente se lleva camionadas de contratos y trata de salir del país con un saco de billetes. Lo que ocurre es un horror, es la feria de la alegría, del lleve. Y el responsable político es Rafael Correa: mientras su gente regala el país, a nosotros nos dice que estamos vendiendo la patria, y eso es peor. Un regalo es a cambio de nada, y el rabo de paja de este Gobierno y de Correa es tal, que él se haría un gran favor dejando que los organismos internacionales observen las elecciones en el Ecuador, no metiéndole la mano en el proceso electoral. El señor Juan Pablo Pozo tiene una relación cercana con el presidente Correa, es su compadre, digamos, hay fotos y declaraciones, le hace mal a su propio proceso político salir como Juana de Arco en defensa de su compadre. 

¿Qué fue lo que pidieron en la OEA? ¿Se solicitó una misión especial?

Quiero mencionar otro detalle: el presidente Correa dice que queremos desprestigiar al CNE, pero aquí hay hechos que no podemos omitir. Hechos que generan desconfianza en la población. El ex presidente del CNE, Omar Simon, que es como el árbitro en un partido en el que juega el presidente, termina sus funciones en el CNE y va a trabajar con el Gobierno. Luego el siguiente presidente del CNE, Domingo Paredes, pasa a ser funcionario de Correa, y ahora está el señor Pozo, que es parte de esa misma gallada. Es como que en un partido Barcelona-Emelec, el árbitro que pitó el partido pase a ser aguatero de Emelec. Es por estos hechos que en las elecciones de 2012-2013 CREO presentó una denuncia sobre el uso de los recursos públicos y de los canales incautados. Lo único que hicieron fue una exhortación, que Correa y Vinicio Alvarado respondieron mandado a volar a Domingo Paredes. Es por estas cosas que debemos hacer las organizaciones políticas un trabajo conjunto y ordenado. Por eso le pedimos a la OEA que venga al Ecuador, pues desde 2011 que no viene al país, y es un organismo con gran experiencia que debe observar el proceso. Pedimos también que estén antes, durante y después, no es suficiente con que vengan dos días antes de las elecciones, debe haber presión social por la transparencia. El CNE debe cumplir con su rol de árbitro y para ello la OEA debe observar los distintos procesos internos. Le hemos pedido a la OEA también que se recomiende usar el sistema informático propio de la OEA para escrutinios. En el CNE se han gastado millones de dólares en programas informáticos que luego no sirven para nada y han comprado otros desechando los anteriores, sin un manejo transparente. 

¿Es ambigua la actitud del Gobierno frente a Luis Almagro? Fue el propio Gobierno de Correa el que empujó su candidatura a secretario general, y ahora lo tratan de desubicado?

No hay ambigüedad. Es una clara posición en contra de Almagro, tanto por parte de Venezuela cuanto de Ecuador. Le han dicho de todo en los medios del Gobierno, aunque ellos lo promovieron, porque aunque es un hombre de izquierda, está haciendo lo que debe hacer el secretario general. Está cumpliendo con principios fundamentales, como el respeto a la democracia. En el caso de Venezuela, está pidiendo que sean los venezolanos quienes decidan sobre el señor Maduro. 

Juan Pablo Pozo ha dado a entender que no va a invitar a la OEA. ¿Qué harán en ese escenario?

No nos vayamos por las ramas: Pozo no quiere invitar a la OEA y el Gobierno tampoco. Por eso lo plantean como una supuesta injerencia externa, por eso ahora dicen que Almagro y la OEA son una herramienta del imperialismo. Si el Gobierno no quiere que venga la OEA, Pozo dirá que no, porque Pozo responde a Correa. Todo el Ecuador sabe que esto es así.

"No nos vayamos por las ramas: Pozo no quiere invitar a la OEA y el Gobierno tampoco. Por eso lo plantean como una supuesta injerencia externa, por eso ahora dicen que Almagro y la OEA son una herramienta del imperialismo".

El colectivo que concurrió a Washington lleva meses cuestionando la falta de transparencia en el CNE, los errores en la depuración del padrón, la ausencia de acceso al sistema informático. ¿Qué respuestas han recibido a su cuestionamientos?

Yo diría que han sido respuestas anémicas: muy poco acceso, el CNE es una entidad cerrada y recelosa, que no quiere generar transparencia. Lo mismo que han hecho es un juego de tonteos, a ver si nos cansamos. Han tomado medidas ridículas, como acuerdos de confidencialidad para nuestros observadores, como que son el Pentágono o el Área 51. El CNE es de los ecuatorianos.Un tercero no interesado debe participar en este proceso, porque ya sabemos que todos los ex presidente del CNE terminan trabajando para Correa. 

¿Cuál será si estrategia si sigue esa opacidad?

Seguir trabajando, generando opinión pública. yendo a otros organismos internacionales. Es un proceso complicado porque el poder controla al árbitro electoral, pero se debe dar pelea por la transparencia. Estamos acostumbrados a estas peleas. Fue por nuestra presión que Correa dio marcha atrás en el tema de la consulta popular.

Pero el Gobierno dice que el triunfo de personas distintas a los candidatos de PAÍS en la elecciones seccionales últimas, es la muestra de que no hay tal control del CNE ¿cómo explican ustedes eso?

Uno puede formular mil hipótesis sobre resultados electorales, pero estos no demuestran que hubo más o menos transparencia. Debemos ir a lo concreto: los resultados son secundarios y son consecuencia de los procesos que se llevan adelante. Por que alguien ganó las elecciones no podemos decir que hay democracia entera en el Ecuador. No tiene nada de malo que vengan observadores, esta actitud de Correa es impresentable, no pedimos nada que no suceda en otros países latinoamericanos. 

Entonces, ¿seguirán estas gestiones conjuntas por la observación internacional?

Estoy gratamente impresionado por la forma en la que las 14 organizaciones políticas hemos respondido en este caso. Las diferencias y los intereses políticos existen y se mantienen, pero hay un nivel de coordinación y manejo profesional del Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral que es gratificante. Cuando trabajamos con Pachakutik, CREO, Podemos, entre otros, pienso que actuamos de una manera correcta frente al Ecuador. Este es un gran ejemplo de madurez política. 

¿Puede ser este el germen de una convergencia opositora más amplia?

Prefiero contestar y decir que no. Eso nos da mucha más amplitud para seguir nuestro trabajo en materia de transparencia electoral, pero si metemos un elemento extraño, se afectaría un trabajo por la transparencia. 

¿Cómo va el trabajo político de CREO, se mantiene la candidatura presidencial de Guillermo Lasso?

Pienso que no hace sentido que después de cuatro años de un trabajo territorial de todos los días en el caso de CREO, de haber podido lograr la mayor estructura territorial del Ecuador, en las 24 provincias. en todos los cantones, no tiene sentido que tras armar una gran estructura político y tras tener el candidato con más opciones vayamos a renunciar. En democracia tienen derecho a participar todos, pero no le pidan a Guillermo Lasso que renuncie sin tomar en cuenta la realidad. No somos arrogantes ni autosuficientes, porque eso pasa factura, por eso Compromiso Ecuador tiene 100 integrantes, con actores políticos de peso nacional. Compromiso Ecuador sigue creciendo.

¿Cómo tomaron la propuesta correísta de un "pacto ético" que excluya a candidatos con empresas off shore? ¿Es algo direccionado contra Guillermo Lasso?

Es direccionado contra Guillermo Lasso, a quien Correa ha declarado su principal contrincante. Y en su estilo eso significa qué te va a atacar, a desprestigiar, a tirar lodo. Esa es la forma de hacer política de Correa: él no te plantea que tiene ideas y propuestas mejores que las tuyas, Correa se limita a decir: "tu eres feo, tu eres patucho, tu eres esto o lo otro, tu mamá tal cosa y tal otra", ese es su estilo político.

Quiere meter a Lasso en el mismo saco de los colaboradores y los familiares del propio Correa. En ese saco están los funcionarios y familiares de Correa como el señor Galo Chiriboga, que según Fabricio Correa es de su familia, y que tienen empresas de cascarón en Panamá, para proteger bienes. Es el saco de los Papales de Panamá. Mientras tanto, Guillermo Lasso tiene una empresa en Panamá que contrata gente, que brinda servicios, que es regulada, que paga impuestos, que tiene un edificio, que es una inversión extranjera, que capta recursos del mundo. Son dos cosas diferentes: Guillermo Lasso no está en los papeles de Panamá, la gallada de Correa y su familia sí. Son dos cosas diferentes. Si tener éxito en otros países está mal, entonces qué hace Correa hablando con ejecutivos de transnacionales. Correa tiene un rabo de paja tan grande porque sus funcionarios están metidos en el lleve hasta la coronilla. Pero falta poco tiempo y está gallada tendrá que dar la cara y se irán a su casa o a la cárcel.

Entonces, ¿se le puede ganar al candidato del correísmo sea quien sea?

Según CEDATOS, el 85% de los ecuatorianos quiere un cambio, si bien eso no significa que votarán por Lasso, hay un ambiente en favor de un giro. Nos toca convencer a la mayoría de ese 81% que la alternativa es Lasso y CREO y nuestra propuesta es mejor que cuatro años más del correísmo. 

¿Habrá una "campaña del miedo" como la que se lanzó en Argentina contra Mauricio Macri?

Puede ser que lo haya. Pero esa es la política del socialismo del siglo XXI: es el miedo, la mentira, la prepotencia y contra eso vamos a batallar. Un Ecuador diferente no significa que se hará borrón y cuenta nueva, esa es una teoría correísta. El balance final de Correa es negativo: hay chirez, desempleo, inseguridad, pero no se van a destruir los hospitales ni las carreteras. Pero se necesita un modelo distinto, porque el actual se agotó. 

Pero ustedes han ofrecido derogar la Ley de Comunicación... ¿ desarmar el andamiaje legal del correísmo concluiría en cambiar la propia Constitución?

Guillermo Lasso ha dicho que habrá una consulta popular, porque el Gobierno no puede bloquear que sea el pueblo el que apruebe las reformas que ha implementado Alianza PAÍS. Estamos trabajando en ese y otros temas: el modelo económico, los derechos fundamentales, los ataques a la prensa... la prensa debe fiscalizar y ese es su rol. Es gracias a la prensa que sabemos de los chanchullos de la gallada de Correa, de Álex Bravo, de los Baquerizo...

 

 

[RELA CIONA DAS]

Gobiernismo y oposición hoy
Gabriel Hidalgo Andrade
El áspero blindaje a Moreno y la Constitución correísta
Jean Cano
Gobierno y oposición: la lucha por monopolizar la esperanza
Gustavo Isch
Unidos y fuertes
Jean Cano
Parlamentar
Gabriel Hidalgo Andrade
GALERÍA
"Correa es el responsable político de la feria del lleve": César Monge
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El poderoso abogado de Ramiro González
Margoth Escobar, el pulmón incansable
Redacción Plan V
Margoth Escobar, el pulmón incansable
Redacción Plan V
La bronca de los abogados

[MÁS LEÍ DAS]

Los mineros de Buenos Aires: "la Policía nos extorsionaba"
Redacción Plan V
Juliana Campoverde: crónica de un juicio que tardó siete años
Susana Morán
Los siete indicios de "microfraudes" y cómo pudieron afectar las elecciones
Redacción Plan V
El chef Andrés Román va de shopping por San Blas
Redacción Plan V