Back to top
1 de Marzo del 2024
Historias
Lectura: 12 minutos
1 de Marzo del 2024
Fermín Vaca Santacruz
Cristian Paula: "no hay adoctrinamiento LGBT, pero los padres pueden escoger la escuela que quieran"
0

 Cristian Paula es abogado y activista de la diversidad sexual. Foto: Cortesía

 

El abogado y activista por los derechos de la diversidad sexual explica que las campañas contra el lenguaje inclusivo y la atención en los sistemas de salud que encabezan gobiernos como el de El Salvador y el de Argentina atentan contra los derechos consagrados en la Constitución ecuatoriana.


Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y Javier Milei, de Argentina, tomaron decisiones polémicas esta semana. En Buenos Aires, el gobierno del ultraliberal decidió eliminar por decreto el uso del lenguaje inclusivo en las comunicaciones oficiales del Estado, destacando que dispone evitar "la innecesaria inclusión del femenino", una medida que ya había tomado la milicia argentina y que se extendió a todas las dependencias públicas. 

"Por decisión del presidente Javier Milei se van a proceder a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional", dijo, desde la Casa Rosada, el vocero del Gobierno, Manuel Adorni. Agregó que "El lenguaje que contempla todos los sectores es el que utilizamos en la lengua castellana, es el español, así que no veo por qué haya que tener otras estructuras", sostuvo Adorni, citando criterios como el de la Real Academia de la Lengua Española, que ha declarado que el uso del masculino en el lenguaje engloba al femenino.

Javier Milei es considerado un ultralibertario. Foto: Natacha Pisarenko /AP

En Centroamérica, el presidente Nayib Bukele dispuso que el Ministerio de Educación retire de todos los textos escolares contenidos que habían sido colocados por "administraciones anteriores" referentes a lo que el bukelato considera "ideología de género".

El ministro de Educación de El Salvador, José Mauricio Pineda, citando una publicación del ultraderechista venezolano Eduardo Menoni, confirmó que "todo uso o todo rastro de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas".

Bukele, abordado por una activista antiderechos en un evento, explicó personalmente su defición sobre cómo debe ser la educación pública en ese país: dijo que los padres de familia confían a la educación pública a sus hijos para que les enseñen "cosas útiles", pero en lugar de ello, les educan de manera "contraria a Dios, a las familias". El mandatario denunció lo que considera "un plan premeditado para destruir a las futuras generaciones" desde el sistema educativo fiscal.

"Es importante que se retome a Dios en las escuelas, que se enseñe civismo, que se retomen las cosas tradicionales, así como cosas útiles como finanzas", dijo el mandatario, quien aclaró que no está en contra de "modernizar la educación", sino de lo que considera "ideologías antinaturales, anti Dios, antifamilia, que no caben en nuestras escuelas".

La cruzada de Bukele llegó también al sistema de salud, donde ordenó retirar folletos informativos sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual. Según el medio salvadoreño La Prensa, mensajes de Whatsapp llegaron a clínicas del Ministerio de Salud con estas instrucciones: “Se envía indicación girada de nivel superior de: retirar todo documento, formulario y material educativo sobre diversidad sexual. Todo material que lleve LGTBI. Si se menciona el tema de diversidad sexual debe ser retirado”. 

Las declaraciones del centroamericano, que hace pocos días estuvo en un reunión de políticos conservadores en Estados Unidos, y cuyas declaraciones antioccidentales hacen titulares en el aparato de medios oficiales rusos, parecen apuntar contra el laicismo educativo, la libertad de conciencia y de cultos, garantizados en todos los países de América Latina.

Conversamos con el abogado y activista Cristian Paula sobre las implicaciones de estas políticas en la región y el marco legal existente en Ecuador al respecto.

¿Cómo interpretar las medidas tomadas en El Salvador y en Argentina?

Son netamente ideológicas, sin asidero científico. Desconocen las diversas dimensiones de las ciencias, entre las que están reconocidas las ciencias sociales y las humanidades, al mismo nivel que las ciencias exactas. Desconocer las ciencias sociales es negar el pensamiento. La Unesco ha destacado el aporte de las ciencias sociales para entender a la sociedad. Hablar de "ideología" es desconocer las ciencias sociales. Abandonar los estudios de género en la salud publica sería abandonar las necesidades particulares de las mujeres en temas como su salud reproductiva. Sería negar el acceso a la salud de las poblaciones LGBT, provocando discriminación y violencia. Se toma la bandera ideológica del VOX español y su Carta de Madrid, que denigra a las mujeres y a la población LGBT. 

El lenguaje inclusivo es una avance que consiguieron las mujeres, hay personas que deben ser nombradas, puesto que no lo que no se nombra no existe. Se busca no reconocer a cierto tipo de personas y corporalidades.

La Academia de la Lengua Española ya había dicho que "el hombre" o "la humanidad" refieren tanto al hombre cuanto a la mujer. ¿Hay algún tipo de normativa sobre lenguaje inclusivo en el Ecuador?

Asumir que la Real Academia de España es la única que decide cómo usar el lenguaje es desconocer la gran cantidad de dialectos que hay en América Latina, en la propia Argentina, inclusive, se usa lunfardo o el llamado español rioplatense. En el Ecuador no hay disposición estatal sobre lenguaje inclusivo, pero la propia Constitiución del 2008 evitar el masculino generalizante, como cuando dice el o la presidenta de la República.

Aunque el propio Rafael Correa fue el primero en instalar la idea de la "ideología de género" en la discusión política regional, se supone que era de "izquierda". En varios ámbitos de nuestro país se usa el lenguaje inclusivo, pero actualmente no hay una norma que permita o prohiba al respecto.

Desde las derechas se habla de "guerra cultural" y de enfrentar una variante de marxismo que es la ideología de género. Bukele cree que el remedio es la educación confesional en la escuela pública. ¿Es una amenaza ante todo al laicismo?

Sí podría haber una amenaza al laicismo, pues si se vuelve a un Estado que imponga una visión religiosa se evidencia la contradicción entre los supuestos liberales que lo que están usando es las estrategias de Gramsci, quien proponía modificar los patrones socioculturales y la crítica de categorías hegemónicas. Es decir, ellos mismos usan las doctrinas de pensadores de izquierda para sus críticas. Pero la disputa del lenguaje sí es una disputa cultural, pues posicionar el lenguaje inclusivo es una posición política frente a ciertas corporalidades. No olvidemos que en los pueblos indígenas de América ya habían personas no binarias desde antes de la llegada de los europeos. En la región, Canadá habla de LGBTIQ+2, lo que incluye a los indígenas que se reconocen como dos espíritus.

En lo referente a la salud, en Ecuador está prohibida la discriminación por orientación sexual, por portar VIH, ¿se podrían vulnerar estas garantías si se aplican los criterios de Bukele?

Quien está en el poder puede tomar cualquier decisión, pero no olvidemos que la Constitución prohíbe la discriminación, hay una Ley de Amparo al Paciente, hay un delito de discriminación en el COIP por no dar servicios de salud a categorías protegidas. Además, hay manuales del Ministerio de Salud para la comunidad LGBTI. En nuestro país una normativa como la que propone Bukele sería claramente inconstitucional. El marco constitucional ecuatoriano es laico desde 1906, la separación entre el Estado y la Iglesia se ha mantenido desde entonces. Si alguien quiere volver a una educación religiosa católica debería modificar la Constitución, además de que atentaría contra otros credos, como los musulmanes, los judíos, los indígenas que no son cristianos, o de las personas que no tienen religión, pues todos convivimos en el mismo espacio. Sería como volver a la Carta Negra de García Moreno que decía que para ser ciudadano había que ser católico. Un retroceso de más de 100 años.

¿Entonces no es solamente un discurso discriminatorio, sino una amenaza a la libertad de conciencia, de culto, a la separación de las iglesias y el Estado, entre otros?

Es una afrenta a todas las libertades básicas y lo contradictorio es que viene de quienes se declaran libertarios, lo son para imponer un modelo de familia, de espiritualidad, de libertad de expresión. En realidad apuntan contra todos los logros desde la Revolución francesa. Las posiciones reaccionarias como el patriarcado o la heteronorma, buscan recuperar el poder que están perdiendo, pues las violencias no desaparecen sino que se expresan en otros mecanismos, como ocurrió cuando la esclavitud fue reemplazada por segregación racial.

¿Cómo ve a la administración de Daniel Noboa en lo referente a la diversidad sexual? El plan de gobierno ofrece reivindicar y promover los derechos de la comunidad LGBT

Esos criterios no son nuevos, han estado en los planes de Correa, Moreno, Lasso y ahora en el de Noboa, pero no se materializan políticas públicas con institucionalidad y recursos. La subsecretaría de Diversidad creada en la presidencia de Lasso no ha hecho mayor cosa. Las grandes transformaciones en el Ecuador son el resultado del litigio de las organizaciones sociales. 

En el Ecuador está garantizado que los padres de familia puedan educar a sus hijos según sus creencias y hay una amplia oferta de educación confesional, sobre todo católica. ¿Están obligados los padres a aceptar una educación que no les guste?

En el país  hay una distinción entre la educación pública y la privada. La pública se rige por las normas y los valores del Estado y el Estado ecuatoriano, según la Constitución es laico, plurinacional, intercultural y se garantiza el enfoque de género. Si hay padres que creen que les están "adoctrinando" a los hijos los pueden colocar en la escuela privada que consideren alineada a sus valores. La educación pública respeta los valores del Estado nacional.

 

 

GALERÍA
Cristian Paula: "no hay adoctrinamiento LGBT, pero los padres pueden escoger la escuela que quieran"
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Susana Morán
Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo
Juan Carlos Calderón
La embajadora de México es la viuda de Bolívar Echeverría