Back to top
16 de Enero del 2017
Historias
Lectura: 21 minutos
16 de Enero del 2017
Fermín Vaca Santacruz
Las críticas de Jorge Yunda a la Ley de Comunicación
0

Fotografías: Luis Argüello

Jorge Yunda ha montado un improvisado albergue de animales en su radio, ubicada al norte de Quito. 

 

El aspirante a asambleísta por el distrito centro sur de Quito, en las filas de Alianza PAÍS se confiesa crítico de la Ley de Comunicación, pero los programas de sus radios también han sido sancionados por la Supercom. Dirigente deportivo, médico de profesión y cantante en su juventud, el popular radiodifusor se declara antitaurino y animalista, y expone su agenda en caso de lograr una curul.

Las oficinas de la radio Canela, en el centro norte de Quito, son un improvisado albergue canino. En la recepción de la radio, una perra de ocho meses de edad, cubierta con una cobija de color rojo, se recupera de una operación de esterilización. El animal ocupa todo el sofá de la recepción, por lo que los visitantes de la radio se encuentran de pie. En la puerta de entrada, en una jaula de metal, varios cachorros que alguien donó esperan por una persona que los adopte. Los perritos son de color negro y café. 

La vocación animalista del dueño de la emisora, Jorge Yunda, se pone en evidencia con la presencia de las mascotas. En la Canela, que es el centro de un emporio mediático con varias frecuencias de radio y un canal de televisión, Yunda atiende su programa matinal mientras prepara su campaña, pues aceptó ser candidato por Alianza PAÍS para el distrito centro sur de Quito. 

Conocido como El Loro Homero, Yunda es médico de profesión, y durante sus años mozos fue cantante en un grupo llamado Sahiro. Nació en la localidad de Guano, en la provincia de Chimborazo, pero ha vivido muchos años en la capital, desde 1977, la mayoría de los cuales ocupó una casa en el Centro Histórico capitalino. Actualmente tiene 51 años. 

Conocido como El Loro HOmero, Yunda es médico de profesión, y durante sus años mozos fue cantante en un grupo llamado Sahiro. Nació en la localidad de Guano, en la provincia de Chimborazo, pero ha vivido muchos años en la capital, desde 1977, la mayoría de los cuales ocupó una casa en el Centro Histórico capitalino. Actualmente tiene 51 años.

Al inició de este Gobierno, Yunda fue nombrado presidente del desaparecido Conartel, cargo que ocupó durante casi dos años. Fue acusado de un posible conflicto de intereses, pues siendo radiodifusor, estaba al frente del organismo de control del sector. 

De ahí se retiró a la vida privada, hasta que se convirtió, a fines de 2013, en el primer presidente civil de El Nacional, el equipo de fútbol de las Fuerzas Armadas. Durante su gestión, que también fue corta, realizó algunas reformas económicas al club militar, cuya presidencia volvió tras su renuncia a un oficial general en retiro.

Las dos intervenciones de Yunda en la vida pública no le han impedido consolidar su emporio mediático, que incluye las radios Canela y La Redonda, y un canal de televisión regional llamado Canela TV.

Según un informe de Fundamedios, fechado en 2012, "el segundo grupo en recibir mayoritariamente la publicidad estatal es el llamado Canela Corp., con 30 contratos reportados. Canela TV tiene cuatro, radio La Otra cinco y Canela radio 21. La figura más visible de este medio y el supuesto real propietario es Jorge Yunda Machado, expresidente del desaparecido Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) en este Gobierno, que a inicios de 2009 fue acusado de tener conflictos de intereses e incluso de haberse autoasignado frecuencias; esta información fue expuesta en el Informe de Auditoría de Frecuencias ordenado por la Asamblea Constituyente de 2008", dijo Fundamedios en esa época. 

La cercanía de Yunda al Gobierno no le ha inmunizado contra las acciones de la Supercom, pues mucha de la programación popular y desenfada de sus radios han caído también bajo la lupa de la entidad de control comunicacional. Es el caso del programa Hablando jugadas, de los locutores Luis Miguel Baldeón, Aurelio Dávila, Enrique Vivanco y Jerónimo Meneses, quienes en la radio La Redonda, también del grupo de Yunda, han emitido opiniones que motivaron sanciones administrativas. 

Yunda se considera un hombre exitoso, pues relata que, de su bolsillo, prestó a El Nacional más de 375 mil dólares para que el equipo militar pagara algunas de sus deudas. 

Tras la inesperada muerte de Fausto Cayambe, quien era la carta de Alianza PAÍS en el sur de Quito, Yunda aceptó correr para asambleísta con la lista del Gobierno, aunque no es afiliado a PAÍS.

Tras la inesperada muerte de Fausto Cayambe, quien era la carta de Alianza PAÍS en el sur de Quito, Yunda aceptó correr para asambleísta con la lista del Gobierno, aunque no es afiliado a PAÍS. Aquí sus propuestas. 

¿Qué le motivó a ser candidato a la Asamblea? ¿Cómo evalúa su paso por el Conartel y en El Nacional?

Me ha motivado la vocación de servicio que he tenido toda la vida. Siempre he estado en la directiva del grado, del curso, del barrio, ahí se ve la vocación de servicio a los demás. En 2007 se me propuso por estar muchos años en la comunicación que sea miembro de un consejo que tenía varios integrantes como el ministro de Educación, el superintendente de Telecomunicaciones, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y también de los gremios de radio y televisión, como AER y la Asociación de Canales de Televisión. Yo era uno más de ese consejo, y estuve por un año y diez meses, y en esa institución logré erradicar la publicidad de alcohol y cigarrillo de los medios de comunicación, así como sacar la divilgación de imágenes de tortura a los animales, como disponía la ley. Fue un paso fugaz, ahora estoy terciando para candidato a la Asamblea por el Centro Sur de Quito, toda la vida he vivido en el barrio de San Roque, en el Centro Histórico, en donde pasé la mayor parte de mi vida. Hace poco tiempo migré al Valle de los Chillos pero la mayor parte de tiempo he vivido en el Centro Histórico. 

En su paso por el Conartel se le acusó de conflicto de intereses, pues usted es radiodifusor y estuvo al frente del organismo regulador, ¿cómo atajó esas críticas?

Ese era un organismo colegiado, no era una sola persona como en la actualidad, había varios representantes y el conflicto de intereses se estableció en la Constitución del 2008, que sostiene que no puede haber una regulación de quienes son regulados, por lo que se eliminó la representación de los gremios de radios y canales. Esto consta en la Constitución actual.

¿Cómo evalúa su gestión al frente de El Nacional?

Cuando me hice cargo del club deportivo El Nacional, era una situación muy delicada económicamente, la institución no tenía crédito, tenia hasta una deuda de USD 20 mil a una pizzería, cuando me entregaron la presidencia supuestamente tenían un déficit de tres millones de dólares, pero cuando se hizo una auditoría se supo que realmente eran nueve millones de dólares. Arreglamos el tema financiero, no se pudo avanzar más en lo deportivo, pero el club ha bajado sus deudas y el 60% de la plantilla que clasificó a Copa Libertadores fue promovida por nosotros y ahora están en otros equipos. 

Cuando usted sale le quedaron debiendo USD 376 mil, ¿cuál es el origen de esa deuda?

Cuando uno es dirigente deportivo toca entrar con plata y persona, sino inyectábamos ese capital El Nacional habría corrido la misma suerte del Deportivo Quito. 

¿Fue de su dinero personal esa cantidad?

Gestionanos no como donación sino como préstamo al club sin intereses, para poder salvar el equipo, porque había que pagar a los jugadores, al cuerpo técnico, al SRI, al seguro y eso fue lo que hicimos como socios e hinchas con amor y devoción desde niño.

¿Cómo es su relación con Alianza PAÍS y el presidente Rafael Correa?

Tengo una relación cordial, más ideológica que de amistad personal, tengo el gusto de conocer a varios de los fundadores de este proyecto político desde 2006, y se han mantenido una relación que yo calificaría como cordial. 

¿Cree que el apoyo editorial de su radio en 2006 ayudó al triunfo de Correa?

Pues no solamente fuimos nosotros, hubo un gran pronunciamiento del pueblo ecuatoriano y de muchas instituciones, por eso ha ganado diez elecciones y tiene un gran respaldo popular. Todo el trabajo que se ha desarrollado en diez años le ha permitido el reconocimiento del pueblo y creo que Lenin Moreno ganará en primera vuelta.

¿Usted se afilió a Alianza PAÍS?

No soy afiliado, soy simpatizando siempre, ellos me invitaron a correr por el centro sur y yo acepté. 

¿Cuál es su propuesta en caso de llegar a la Asamblea? ¿Qué leyes hay que reformar, qué leyes proponer y cuáles dejar como están?

Pienso que la principal preocupación del pueblo es la reactivación del aparato productivo, la gran preocupación del pueblo es el empleo. Creo que hay revisar las leyes de manera que el Ecuador sea un ambiente propicio para la inversión nacional y extranjera, es un visión en común con Lenin Moreno, quien también ha sido empresario, y como uno debe asegurarse de pagar a sus trabajadores, aunque sea con un sobregiro o vendiendo un bien, con tal de mantener esos empleos. El Ecuador es un país de emprendedores, las autoridades no deben estorbar en eso, se debe legislar en favor del emprendimiento y en la reactivación de las plazas de trabajo. Otro tema que es importante es que se debe garantizar el suministro de medicinas para enfermedades catastróficas, no es posible que alguien al que le da cáncer deba vender su terreno o su casa para cubrir su tratamiento. El Estado debe hacerse cargo de eso, pensamos que debe haber un proyecto de ley más específico para éstos temas.

"El Ecuador es un país de emprendedores, las autoridades no deben estorbar en eso, se debe legislar en favor del emprendimiento y en la reactivación de las plazas de trabajo".

Desde el empresariado se dice que se han perdido empleos en el país por los impuestos, por lo alto del salario básico, por las dificultades para la inversión. ¿Comparte usted ese diagnóstico?

Hay una palabra que genera empleo y es confianza. La infraestructura del país, la estabilidad que hemos tenido, las obras como hospitales equipados y carreteras, crean un escenario propicio para generar empleo. Lenin Moreno ha dicho que si hay que poner incentivos al emprendedor hay que hacerlo, y quitar trabas para los emprendedores. 

¿Qué rectificaciones hay que hacer si Alianza PAÍS se mantiene en el poder?

Indudablemente, hay que mirar hacia el agro ecuatoriano, que es algo que no ha cuajado. Debe haber incentivos para los campesinos, que no salgan a las ciudades a vivir en condiciones infrahumanas. Ese es un reto del nuevo Gobierno, como erradicar la desnutrición. Como médico he propuesto hacerse cargo del ser humano desde su concepción para erradicar la desnutrición. Debe haber mejores filtros para combatir la corrupción que ha golpeado a este Gobierno.

Como comunicador, ¿qué opina de las acciones que se han tomado contra medios por la Ley de Comunicación? ¿Cuál es su criterio sobre las multas a programas como Hablando jugadas, cuando la programación de su radio ha tenido segmentos muy jocosos como El show de los princesos? ¿Debe la Supercom tomar este tipo de medidas?

Eso es algo que quiero proponer al bloque si soy electo. Hay que hacer algunas observaciones a la Ley de Comunicación, como es la subjetividad a la hora de proponer contenidos. Es decir, mañana está de superintendente Hitler y no va a querer que se diga nada, o la ponen a la madre Teresa y su control será también según sus criterios. Pienso que hay que proponer un debate con la presencia de los jóvenes, de las universidades, para que después de la Supercom pueda haber un organismo de apelación en donde haya varias voces que puedan discutir un contenido. Este organismo podría estar integrado por el consejo de Niñez y Adolescencia, por las facultades de comunicación, por la sociedad civil, por el Estado, para que se pueda debatir si un chiste merece tres mil dólares de multa o solo un llamado de atención. Es muy subjetivo que en una sociedad en donde se dicen barbaridades en las redes sociales se le multe a un medio de comunicación por un chiste que posiblemente esté fuera de tono. 

"Hay que hacer algunas observaciones a la Ley de Comunicación, como es la subjetividad a la hora de proponer contenidos. Es decir, mañana está de superintendente Hitler y no va a querer que se diga nada, o la ponen a la madre Teresa y su control será también según sus criterios".

A algunos les podría parecer no muy gracioso el "show de los princesos", ¿debería ser sancionable un segmento así?

Todo chiste de mal gusto en donde se discrimina a las personas debe ser regulado, pero eso es muy subjetivo. Si Adal Ramones dice algo a modo de chiste no lo sancionan, pero si lo hace un ecuatoriano, si dice un chiste de la misma connotación lo sancionan...

¿Es que en México no hay Ley de Comunicación?

Sí, pero hay cosas como que hay funcionarios que salen en medios de comunicación y se lanzan una perla, que podría ser interpretada como lesiva y tocaría estar revisando y multando a todo el mundo. Si uno va al estadio escucha de todo, es una válvula de escape, a pesar de que hay niños y mujeres, uno no se levanta a decir señor cállese, no le insulte al árbitro, esta lesionando sus derechos. El tema es complejo y yo propondría un consejo más plural para analizar los contenidos. Hasta del Chavo del Ocho se puede decir que hay maltrato y explotación infantil, y el profesor Jirafales fuma en clase. ¿Por eso no lo deben pasar? se debe abrir el debate.

Pero ya hay un consejo, el Cordicom, que analiza si hay o no discriminación en los contenidos. ¿Es necesario otro?

Lo que debería haber es una instancia de apelación colegiada, la apelación  no va al Cordicom, sino al mismo superintendente que se ratifica y al Tribunal Contencioso administrativo. Nunca se va a ganar una apelación en esas circunstancias.

Usted se define también como animalista. ¿Qué alcances deben tener esos criterios en el Ecuador? ¿Cuál es su propuesta por ejemplo en el debate entre los taurinos, que creen que la fiesta brava es parte de nuestra herencia hispánica y los antitaurinos que sostienen que se trata de tortura?

Nuestra Constitución ya da derechos a la naturaleza. Se está sancionando también el maltrado animal. Debemos ser muy sensibles ante esta situación. Hay miles de perros y gatos en Quito, se han convertido en un problema de salud pública. Yo me declaro antitaurino, aunque soy respetuoso de eso, pero defiendo la vida tanto del toro como del torero. En el pasado en el Coliseo Romano también había una actividad tradicional, y nuestro derecho se basa en las leyes de los romanos, pero no por eso vamos a poner a los cristianos en la arena a que se los coman los leones. Debemos evolucionar y ser provida, hacer un trabajo de educación, educar a los niños, pues si se permite a un niño hacer daño a un animal, puede hacerlo también a un humano. 

"En el pasado en el Coliseo Romano también había una actividad tradicional, y nuestro derecho se basa en las leyes de los romanos, pero no por eso vamos a poner a los cristianos en la arena a que se los coman los leones".

¿Promovería la adopción de los perros y gatos?

Durante diez años, con los esfuerzos de mi hermana y de mi familia, tenemos un grupo de veterinarios que recogemos animales, los rescatamos, los vacunamos y desparasitamos, y les buscamos hogares. También hay que esterilizarlos, pues hay una reproducción sin control de la fauna urbana. Hemos rescatado más de 2500 animalitos.

¿Esto deberían hacerlo los municipios y el Gobierno?

Deberían hacerlo el Ministerio de Salud y los municipios, pero no hay políticas estatales. Esto debe ser enfrentado como un tema de salud pública precisamente. 

Usted es un personaje polifacético, fue cantante, médico, dirigente deportivo, ¿se considera un hombre exitoso?

Bueno la música fue un hobby de juventud, ya hace 30 años de eso. La dirigencia deportiva fue más que todo ser hincha de un club. Considero que exitoso se es cuando se logra ayudar a una sociedad más equitativa, el éxito no es que yo tenga comodidad o dinero, sino que todos los demás puedan acceder a esas mismas oportunidades que tuve yo. Hay una gran aceptación a la lista de PAÍS, la gente reconoce en el sur de Quito la gran transformación que ha habido, hay que seguir mejorando y estoy seguro que Lenin Moreno va a ganar en primera vuelta y que vamos a sacar los cinco asambleístas en mi distrito. 

Precisiones de Jorge Yunda

A los pocos minutos de publicada esta entrevista, Jorge Yunda realizó algunas precisiones en la red social Twitter, que copiamos íntegras a continuación:

 

[RELA CIONA DAS]

Dávalos y Montúfar: de la academia a correr por la Alcaldía
Redacción Plan V
Papeleta contra retorno autoritario
Gabriel Hidalgo Andrade
Los beneficios de trabajar en la Asamblea Nacional
Las 244 promesas de Lenín Moreno
Rosa María Torres
La transparencia no es negociable
Patricio Moncayo
GALERÍA
Las críticas de Jorge Yunda a la Ley de Comunicación
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Así protegieron al violador de "El Principito"
Redacción Plan V
El largo camino de los pueblos indígenas para llegar a la universidad
Katicnina Tituaña
Los mecheros de la muerte en la Amazonía
Susana Morán
La varias veces centenaria biblioteca del convento de Santo Domingo se renueva
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Gaby: cuando la justicia obliga a una niña a ser madre
Susana Morán
Quién es quién y quién llevó a quién en el Municipio de Yunda
Fermín Vaca Santacruz
El costo político de Santiago Cuesta
Redacción Plan V
Diario de una esclava sexual en la Frontera Norte
Redacción Plan V