Back to top
16 de Julio del 2019
Historias
Lectura: 11 minutos
16 de Julio del 2019
Juan Carlos Calderón

Director de Plan V, periodista de investigación, coautor del libro El Gran Hermano. 

Daniel Maurate: "otorgar refugio político en Perú a un perseguido por la justicia común es irregular"
0

Foto: PuntoEdu/PUCP

El abogado peruano Daniel Maurate cuestiona que se alega persecución política en procesos por delitos comunes. 

 

Él es el abogado peruano que representó al Estado ecuatoriano en el caso de la extradición de Carlos Pareja Cordero (Capaco), y habla con Plan V, en exclusiva, sobre la situación de Ramiro González, detenido en el país vecino. González ha pedido refugio a Lima y ha sido liberado hasta que se tramite.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia del Perú suspendió el trámite judicial de extradición hasta que la Cancillería peruana defina si otorga o no refugio político al ex ministro del correísmo Ramiro González. El exfuncionario es reclamado por la justicia ecuatoriana, que lo acusa de peculado, tráfico de influencias y defraudación tributaria. Esta decisión significó la inmediata libertad de González, que estaba detenido desde abril del 2019. Plan V habló con el abogado y ex ministro peruano Daniel Maurate, quien representó al Ecuador en el caso del pedido de extradición de Carlos Pareja Cordero, un abogado de Guayaquil quien también logró quedarse en el país vecino a pesar del requerimiento judicial. 

¿Cuál es la situación de Ramiro González?

Es un tema que no llevo, lo conozco por información de los medios que acá no es abundante, como seguramente lo es en Ecuador; acá estamos en el tema de la captura de Alejandro Toledo. Lo que he podido mirar es que la Corte Suprema ha suspendido el proceso de extradición por cuanto hay un trámite administrativo de solicitud de refugio. Nuestra legislación establece que no se puede extraditar a quien tiene una solicitud de refugio en el Perú. Es la interpretación que se ha dado a la ley, en consecuencia estaría en esa condición, por tal motivo la Sala Suprema al estar en trámite el refugio ha suspendido —no rechazado— el proceso judicial de extradición. 

Usted representó al Estado ecuatoriano en el caso de Carlos Pareja Cordero. ¿Cuál es su reflexión sobre esto?

Yo estuve a cargo de la extradición del señor Carlos Pareja Cordero. Ese caso ya terminó. Si bien en la vía judicial fue un trámite impecable, lamentablemente el Gobierno peruano, el Estado peruano otorgó el refugio, con lo cual el proceso de extradición se canceló. Por supuesto nosotros reclamamos y yo como abogado peruano me he sentido avergonzado, porque es un tema político. Es quitarle al poder judicial esa competencia que tiene de decidir si hay o no extradición. La autoridad política, el Gobierno peruano otorgó el refugio, con lo cual se acabó el proceso judicial. 

"Nuestra legislación establece que no se puede extraditar a quien tiene una solicitud de refugio en el Perú. Es la interpretación que se ha dado a la ley, en consecuencia estaría en esa condición, por tal motivo la Sala Suprema al estar en trámite el refugio ha suspendido —no rechazado— el proceso judicial de extradición".

¿En este caso de Pareja Cordero sintió que había influencia externa en el proceso?

El proceso fue impecable en la parte judicial, incluso el juez impuso una prisión preventiva, el proceso se tramitó rápido para los tiempos que suele durar un caso de extradición; la sala convocó a audiencia rápidamente, el fiscal supremo opinó que se declare procedente la extradición y la Sala Suprema convocó a la audiencia; se hizo la audiencia, en la audiencia desbaratamos toda la pretensión de parte de los abogados de Pareja en el sentido que eran perseguidos políticos y es por eso que ellos decidieron ponerle más énfasis a la parte política y fueron a Cancillería y lograron —para mí, sorprendentemente— un refugio.


Ex presidente del Directorio del IESS y ex ministro de Rafael Correa, Ramiro González alegó en Perú que es un perseguido político en el Ecuador. 

Mi opinión, como lo dije en su momento, es que fue en contra de la ley. En el caso de Pareja, como en el caso de este señor (González) los refugios en el Perú están prohibidos cuando son perseguidos por delito común grave. Tanto en el caso de Pareja Cordero como en el del señor González son perseguidos por la autoridad por delitos comunes graves. Solamente se puede dar refugio a quienes son perseguidos políticos. Y Ecuador, entendemos, vive una democracia plena, hay independencia de poderes, el poder judicial es autónomo, tienen a un vicepresidente con mandato de prisión de manera que la autonomía del poder judicial está plenamente probada, la separación de poderes está probada,  es un sistema democrático, con plena vigencia de la Constitución; entonces, no hay razón para dar refugio a personas que son perseguidas por la justicia. Para mí es una irregularidad que la autoridad peruana otorgue refugio a personas que son perseguidas en sus países por delitos de corrupción y otros.

¿Los argumentos para el caso de Carlos Pareja son los mismos que para Ramiro González?

Se  parecen en mucho porque están quitando, prácticamente, al poder judicial la posibilidad de que ellos decidan si hay o no extradición. Quien debe decidir su hay o no extradición es la Sala Suprema, el Poder Judicial. Cuando entra el Ejecutivo, y la Cancillería pertenece al Ejecutivo, de alguna manera entorpece esa autonomía que tiene el Poder Judicial para decidir sobre la extradición y eso es lo que está pasando en el Perú. Quien debe decidir si hay o no extradición es el Poder Judicial a través de la Sala Suprema. Y lo que está pasando es que la Cancillería está quitando esa decisión al Poder Judicial y entrega refugios, y eso a mí, como abogado peruano me parece irregular. 

La decisión se suspender el trámite de extradición, en el caso de Ramiro González, se tome hasta que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú resuelva el pedido de refugio del ex funcionario correísta, entonces, aún no se ha tomado la decisión de otorgar el refugio. 

Felizmente, en este caso, no hay decisión. Es decir, no es que la Sala Suprema haya decidido no otorgar la extradición; simplemente ha suspendido este proceso hasta que Cancillería se pronuncie. Es un tema en el cual también tiene que ver la Cancillería ecuatoriana, tienen que usar el conducto diplomático para que puedan también presionar y lograr que se rechace ese refugio y que sea el Poder Judicial el que decida si otorga o no la extradición. 

"Las autoridades peruanas debían ser recíprocas para que las personas que son perseguidas por las autoridades judiciales ecuatorianas sean expulsadas y se las pongan sus manos para que ellos sean los que decidan qué hacer".

En unas declaraciones suyas para La República de Lima, usted reclamaba al Perú reciprocidad con el Ecuador en estos casos de extradición ¿Por qué?

Sí, aunque ya no defiendo al Estado ecuatoriano en un caso concreto, soy coherente. Creo que nosotros, los peruanos, tenemos que ser recíprocos con las autoridades ecuatorianas; porque en dos oportunidades ellos (los ecuatorianos) nos han expulsado a personas perseguidas por la justicia peruana. En el caso de Gerald Oropesa, una persona perseguida por narcotráfico (que fue capturado en Salinas, Ecuador. Ndlr.), las autoridades ecuatorianas no hicieron trámite burocrático alguno que dilate la expulsión. Fue una expulsión, simplemente nos lo entregaron, lo más rápido, que es lo que tendrían que hacer en el Perú: expulsar, cuando alguien entra de modo irregular. Eso también lo hicieron con el gobernador Gerardo Viñas, ex gobernador de Túmbez, que también el Ecuador expulsó y lo puso en manos de las autoridades peruanas. Por eso decía que las autoridades peruanas debían ser recíprocas para que las personas que son perseguidas por las autoridades judiciales ecuatorianas sean expulsadas y se las pongan sus manos para que ellos sean los que decidan qué hacer. Porque decir que hoy en día en Ecuador hay persecución política es absurdo y eso ofende al Estado ecuatoriano. 


Carlos Pareja Cordero y su hijo obtuvieron refugio político en el Perú, a pesar del proceso penal en su contra. 

¿El abogado del señor Ramiro González como de Pareja Cordero es el abogado y político del APRA, Jorge del Castillo? 

No conozco a los abogados de González, pero en el caso de Pareja Cordero sí, he litigado con ellos y conozco a los abogados. Estuvieron el doctor Jorge Rodríguez, Gerardo Castro (que fue viceministro de Justicia en la época de Alan García). Tenía como cinco abogados. Pero sin entrar a personalizar, lo que puedo decir es que sí me causa extrañeza que en los casos de extradición quien resuelva no sea el Poder Judicial. Me parece extraño que nunca los resuelva el Poder Judicial, sino que políticamente se deciden los refugios y eso para mí es muy extraño y no debiera ser así. El Poder Ejecutivo debiera dejar en libertad para que el Poder Judicial, escuchando a los abogados en audiencia, decida si es o no procedente la extradición. Más aún que somos un país que está reclamando extradición de algunas personas. 

¿Usted cree que a la Cancillería ecuatoriana le ha faltado actuar en este caso?

No puedo calificar el comportamiento de la Cancillería ecuatoriana. Sí puedo decir que cuando estuve trabajando en el caso de Pareja Cordero tuve todo el apoyo de las autoridades del Ecuador, de su Embajada en Lima. No me puedo quejar, pero no sé cómo estará en el caso de González.

[RELA CIONA DAS]

Los cuatro "mecanismos" con los que habría operado el "Arroz Verde" correísta
Redacción Plan V
Caso Sobornos: las 130 evidencias de la Fiscalía
Redacción Plan V
Ecuador, el lento y polémico camino de la lucha anticorrupción
Redacción Plan V
El acuerdo público-criminal
Fernando López Milán
La calle está dura…
Ana Minga
GALERÍA
Daniel Maurate: "otorgar refugio político en Perú a un perseguido por la justicia común es irregular"
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El poderoso abogado de Ramiro González
Así toma el Gobierno los recursos de los afiliados al IESS
FUNDACIÓN MILHOJAS.IS
La inseguridad social del IESS
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Quintacolumnismo en el IESS
Juan Cuvi

[MÁS LEÍ DAS]

La empresa del Hotel Quito se descapitalizó por más de USD 28 millones
Fermín Vaca Santacruz
Arroz Verde: ‘Correa disponía, supervisaba y aprobaba’
Redacción Plan V
El arma del asesinato de Gavys Moreno fue hallada en la cárcel de Latacunga
Redacción Plan V
Todo se sabía
Juan Cuvi