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9 de Abril del 2020
Historias
Lectura: 13 minutos
9 de Abril del 2020
Fermín Vaca Santacruz
Daniel Orellana: "una veeduría debe vigilar el uso de los datos de los celulares"
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Foto: Cortesía Daniel Orellana

 

El experto cuencano en geolocalización cree que hablar de "inteligencia artificial" en los monitoreos que actualmente realiza el Gobierno por medio de celulares es una hipérbole que no se justifica. Si el Gobierno no despierta confianza en la población con el manejo de la información recolectada, los monitoreos pueden ser evitados simplemente apagando los celulares, no instalando las aplicaciones o dejándolos en casa, advierte.

Daniel Orellana

es profesor principal de la Universidad de Cuenca e investigador en ciencias geográficas y ambientales. Es Biólogo Ambiental (Universidad del Azuay), Master en Sistemas de Información Geográfica (Universidad Politécnica de Catanlunya) y PhD en Geoinformación (Universidad de Wageningen). 

Usted se ha especializado en cómo funciona la geolocalización por medio de celulares. El Gobierno ha dicho que usa "inteligencia artificial" para ubicar a las personas positivas y monitorear los desplazamientos de la población. ¿Qué métodos se estarían usando?

Hay técnicas para rastrear a las personas por medio de celulares. Algunos requieren la colaboración del usuario, al instalar una aplicación en específico que se conecte al GPS del teléfono, recolecte y envíe esos datos a un servidor. Esto tiene una gran precisión, pues usa datos de los satélites. Otra técnica son los servicios basados en localización, como los que usa Google, que recogen la posición de los GPS y de los routers de internet. Las empresas no son muy honestas sobre qué datos recogen, pero cuando autorizamos los servicios avanzados de localización, se recolectan y agregan datos sobre nuestrs ubicación. Estas empresas agregan los datos y los venden a terceros, pero no suelen hacerlo de manera individual, sino tomando en cuenta a grupos de personas. La tercera forma es por medio de la red celular, en donde el usuario no debe hacer nada en particular, sino hacer o recibir una llamada, enviar un mensaje de texto o conectarse a un plan de datos. El momento en que hacemos eso, nos conectamos a una antena celular y cómo la posición de esa antena es conocida, se puede estimar de manera aproximada la posición de un usuario. Las compañías telefónicas usan esa información para enviarnos la llamada, pero también pueden presentar datos agregados de cuántas personas se han movido de un lugar a otro. Estos datos son muy útiles para el estudio de la epidemia. 

El presidente Moreno presentó unos "mapas de calor", ¿estos provienen de las conexiones de los celulares o cómo podrían haberse elaborado?

Tengo entendido que esos mapas presentados de concentración de personas no vienen de datos de celulares, sino de las cámaras del ECU911. El ECU911 tiene muchas cámaras de seguridad en sitios donde hay aglomeraciones. Los mapas de concentración de personas habrían sido generados así, por medio del estudio de las cámaras. Hay otros tipos de mapas que muestran la cantidad de movimiento en una área determinada, que se realizan por la agregación de los datos de conexión a celular. Si hay una antena de celular en donde se ha conectado cien en la noche y mil de día, podemos saber que a esa antena se han desplazado personas que no viven ahí.

Hay un decreto presidencial avalado por la Corte Constitucional que autorizó un rastreo de personas, con algunas condiciones como que solo se puede hacer el seguimiento a quienes dieron positivo y su cerco epidemiológico. Otro condicionante es que todas las personas monitoreadas deben ser informadas. Es importante que haya una veeduría del uso de estos datos para garantizar que sea por el bien común y que no haya abusos de violación de la privacidad de las personas. 

"Tengo entendido que esos mapas presentados de concentración de personas no vienen de datos de celulares, sino de las cámaras del ECU911. El ECU911 tiene muchas cámaras de seguridad en sitios donde hay aglomeraciones. Los mapas de concentración de personas habrían sido generados así, por medio del estudio de las cámaras".

¿Cómo podrían evadir las personas estos seguimientos?

Estos mecanismos funcionan cuando hay plena colaboración de la población. Si alguien no está de acuerdo y apaga su teléfono, ya no se le puede rastrear por ningún método. El Gobierno debe entender que no puede generar desconfianza porque las personas no van a colaborar y van a apagar sus celulares o los van a dejar en casa. 

¿Qué ocurre si hay miles de personas en sus casas y se hace un mapa con todos los conectados en ese momento? ¿Aparecen manzanas enteras en rojo? ¿Fue eso lo que pasó con los mapas del Gobierno?

Hay dos cosas distintas. El uno sería solo un mapa de la cantidad de población que hay en un lugar, eso sería un mapa de densidad poblacional de un lugar que solo muestra cuánta gente vive en un barrio. Pero con base en esos datos sí se puede calcular cuánto se mueve la gente en un sector determinado. Eso permite obtener índices de movilidad. La movilidad de las personas está muy relacionada con su capacidad socioeconómica, si alguien tiene dinero para quedarse en la casa y pedir alimentos por internet, no va a salir. Pero hay otras personas que viven el día a día y por tanto van a tener que movilizarse. Por lo tanto los datos de movilidad no pueden ser utilizados para culpabilizar a la población en ningún caso. Es muy importante entender la relación entre movilidad y condición socioeconómica para asistir a la población. El Gobierno debe lograr que las poblaciones más vulnerables no necesiten moverse. 


Foto referencial. AFP

"La movilidad de las personas está muy relacionada con su capacidad socioeconómica, si alguien tiene dinero para quedarse en la casa y pedir alimentos por internet, no va a salir. Pero hay otras personas que viven el día a día y por tanto van a tener que movilizarse".

En el país ha habido experiencias de localización, como el grillete electrónico, que no ha sido necesariamente infalible, a pesar de que tiene dispositivos especiales y una aplicación propia. ¿Se puede creer que solo con un número de celular van a poder saber dónde está una persona?

Es posible cuando hay la colaboración plena de la población, cuando haya un nivel de confianza suficiente en el Gobierno. Para que ésto funcione las personas debemos colaborar, pero si vemos que el Gobierno usa estos datos para perseguir y culpabilizar, la gente simplemente va a apagar los celulares. Esta es una discusión que no solamente se da en Ecuador, casi todos los países están haciendo esto o considerando hacerlo. Ha tenido éxito en los países en donde la población confía en el Gobierno y los datos se usan solo para combatir la pandemia.

¿También ha tenido éxito en países autoritarios donde les han obligado a instalar aplicaciones, como es el caso de China?

Exactamente, pero también en democracias como Singapur y Corea del Sur ha funcionado, porque la relación entre la población y la autoridad funciona de manera diferente. Debemos garantizar esa confianza y de ambos lados colaborar para salir de la pandemia. La terrible situación que se vive en Guayaquil podría replicarse en otras ciudades sino usamos herramientas como estas de manera adecuada. 

Hay personas diagnosticadas que dicen que le dieron al Ministerio de Salud solo su número de teléfono y no instalaron ninguna aplicación. ¿Es posible rastrearles así?

Sí, por medio de un número de teléfono se puede hacer, como cuando se denuncia el robo de un teléfóno celular. Pero es una ubicación aproximada, con un rango de entre 500 metros y diez kilómetros, dependiendo la densidad de las antenas. Se puede conocer en dónde están aproximadamente y las personas deben ser informadas, según ha dicho la Corte Constitucional. Son como cinco cuadras de rango. En las ciudades en donde hay muchas antenas y están más cerca es más preciso, pero donde hay antenas a 25 kilómetros es muy difícil precisar. Hay que tener mucho cuidado con la interpretación de estos datos. 


El Gobierno no explicó si mapas como éstos fueron hechos con datos de las cámaras del ECU911, con las señales de los celulares conectados en cada barrio o con otras técnicas.

¿También es posible interceptar llamadas y mensajes de un número?

Entiendo que es posible, con la autorización de un juez. 

¿Qué opina de la aplicación SaludEc? ¿Esta aplicación puede transmitir la ubicación exacta de las personas?

Tengo entendido que pide la ubicación exacta solo el momento que se responde la encuesta, y no transmite los movimientos del celular luego de eso. Lo que registra es dónde se está el momento que se realiza la encuesta, estimo que da una información sobre la ubicación de la persona pero no es completa. 

¿Podemos llamar a estas técnicas como "inteligencia artificial" o es una hipérbole que no se justifica?

De lo que ha presentado el Gobierno hasta ahora es definitivamente una hipérbole. Lo que hay es un conjunto de datos extremadamente útiles, que pueden ayudarnos a salir de la cuarentena. No vamos a poder a movernos como antes, pero deberemos tomar decisiones sobre qué sectores productivos y geográficos deben movilizarse. Debemos poder detectar un brote y aislar la expansión del virus. Pero no se ha utilizado ningún algoritmo de inteligencia artificial para estos datos, se están haciendo análisis tradicionales. La inteligencia artificial se aplicará cuando no sean personas las que analicen los datos manualmente, sino que se utilice un algoritmo para agregar los datos y las personas no tengan acceso. Ese es un desarrollo que tomará bastante más tiempo.


En otros países se han implementado cámaras térmicas que permiten hacer un seguimiento de la temperatura de las personas en sitios concurridos. Foto: ItSitio

"La inteligencia artificial se aplicará cuando no sean personas las que analicen los datos manualmente, sino que se utilice un algoritmo para agregar los datos y las personas no tengan acceso. Ese es un desarrollo que tomará bastante más tiempo".

¿Si la población no colabora y apaga el teléfono estás medidas fracasarían?

Es tan fácil como apagar el teléfono o dejarlo en casa. También se puede apagar el GPS y los servicios de localización del teléfono. Es más difícil cuando el teléfono recibe una llamada o mensaje y se conecta a la antena y la ubicación se puede determinar de manera aproximada. 

En el país hemos tenido escándalos de privacidad de información. Hay empresas que trafican con direcciones, con correos electrónicos, con árboles genealógicos de las personas, para beneficio de bancos, cobradores, vendedores y call centers. ¿Cómo lograr que el Gobierno trate de mejor forma los datos que podría obtener por la pandemia?

Hay que analizar la implicaciones científicas y éticas del manejo de estos datos. Se requiere un debate paralelo sobre el manejo de la información. He propuesto un proceso de veeduría ciudadana, con la academia y las organizaciones de la sociedad civil. Una comisión imparcial debe garantizar la transparencia en el manejo de estos datos. He sido invitado a una de las mesas situacionales, para asesorar al Instituto Geográfico Militar que está haciendo estos análisis. Hemos alertado sobre acuerdos de confidencialidad para garantizar que los datos particulares de las personas sean usados con transparencia. Se debe garantizar que estos datos, cuando ya no sean necesarios, deban ser eliminados. 

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