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24 de Febrero del 2019
Historias
Lectura: 22 minutos
24 de Febrero del 2019
Redacción Plan V
Dávalos y Montúfar: de la academia a correr por la Alcaldía

Fotos: Luis Argüello

Los candidatos Pablo Dávalos (Pachakutik) y César Montúfar (Concertación) presentaron sus propuestas para la Alcaldía Metropolitana. 

 

Dos catedráticos universitarios están entre los aspirantes a llegar a la Alcaldía Metropolitana de Quito. Se trata de César Montúfar, líder de la Concentración (centro derecha) y Pablo Dávalos, de Pachakutik (izquierda). Hasta hace pocos, ambos dictaban clases en la Universidad Andina y la Universidad Católica, respectivamente. Continuamos con nuestra serie de entrevistas a los más opciones para alcaldes de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Pablo Dávalos y César Montúfar tienen varias cosas en común. En primer lugar, provienen de la academia capitalina. Dávalos, profesor de la Universidad Católica, enseña en la Facultad de Economía. Conoció de cerca a Rafael Correa, a quien acompañó como subsecretario en el Ministerio de Finanzas que le encargó el presidente Alfredo Palacio. Ahí le llamó la atención como el economista de izquierda era también un creyente fervoroso, que organizaba misas en su fugaz paso por el Ministerio que lo catapultaría al poder absoluto durante una década. Mientras tanto, Dávalos se mantuvo en la academia, comentando de economía y advirtiendo sobre lo que consideraba errores en el manejo económico de su antiguo conocido. Ahora, desde las filas de Pachakutik, este economista que siempre ha militado en la izquierda intenta llegar al Palacio Municipal. 

Pablo Dávalos se mantuvo en la academia, comentando de economía y advirtiendo sobre lo que consideraba errores en el manejo económico de Correa. Ahora, desde las filas de Pachakutik, este economista que siempre ha militado en la izquierda intenta llegar al Palacio Municipal.

Montúfar, por su parte, aunque es el líder de la Concentración, un partido de centro derecha quiteña, se dedica también a la academia, como profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar. Fue, durante el correato, un duro crítico del Gobierno autoritario y logró una curul en la Asamblea Nacional. Su postulación para alcalde de Quito se produjo luego de romper con el líder de CREO, Guillermo Lasso, a quien acusó de preferir al joven empresario Juan Carlos Holguín para la postulación. A pesar de ello, Montúfar siguió en la carrera. 

Otra característica que ambos tienen en común es que recelan de las encuestas y los consultores políticos. Mientras Montúfar asegura que la dirección estratégica de su campaña la tiene él personalmente, Dávalos destaca el rol de su esposa, la politóloga Verónica Albuja, como consultora de cabecera de su campaña. Pero tanto Montúfar como Dávalos desconfían de los sondeos y aseguran que no cuentan con ellos, pues los consideran simples estrategias de campaña al alcance de quienes puedan pagarlas. Dávalos va más allá: asegura que una encuestadora le pidió dinero para colocarlo en una posición conveniente que le permitiera ser más conocido, aunque prefiere no decir cuál. También menciona el sondeo de Quantum, que le dio cuatro por ciento en enero y que para febrero, en cambio, le asignó un cero por ciento. Esto, a Dávalos, le parece estadísticamente imposible. 

Ambos destacan también que lo mejor que tienen la ciudad capital es su gente, a la que Dávalos define como generosa y trabajadora, familiar y a esa gente cree que es necesario darle el derecho a apoyar sus emprendimientos, a un transporte digno y a programas culturales de interés. Montúfar cree que el quiteño es rebelde y esa es una identidad que se construyó desde tiempos coloniales y de la independencia. Ser quiteño y ser ecuatoriano es indisoluble, estima Montúfar, y es típico del sentir capitalino. Montúfar destaca que la "tragedia" de la década pasada ocurrió cuando los quiteños perdieron su sentido de capital y su interés en lo nacional. El aspirante de la Concertación cree que es necesario reconstruir la ciudad desde una ética pública. 


César Montúfar recurre a varias cifras e indicadores para argumentar sus propuestas. 

Pero ahí terminan las similitudes entre ambos académicos, que se encuentran en polos distintos del espectro ideológico. Les presentamos el cuestionario elaborado por la Redacción de PLANV  con el aporte de nuestros seguidores en redes sociales para conocer sus posturas. 

Montúfar cree que el quiteño es rebelde y esa es una identidad que se construyó desde tiempos coloniales y de la independencia. Ser quiteño y ser ecuatoriano es indisoluble, estima Montúfar, y es típico del sentir capitalino.

En 2008 se realizó un concurso internacional para convertir el espacio del ex aeropuerto Mariscal Sucre en un parque,  el Bicentenario. ¿Seguirán la idea del proyecto ganador (cosas que no han hecho 2 administraciones) o cuál es el plan que tienen para ese espacio?

Pablo Dávalos Creemos que es necesario que haya más parques, más árboles y menos autos. Vamos a cambiar la matriz energética de la movilidad. Privilegiaremos los árboles en el Bicentenario, los árboles deben ser una especie de infraestructura de la ciudad. 

César Montúfar Hay que cambiarle de nombre al parque en primer lugar, porque se intentaba generar con esos nombres un imaginario épico con necrologías políticas. Hay que buscar un nuevo nombre, algo que refleje mejor qué debe proyectar Quito. El proyecto es irrealizable en términos de costos y debe ser adaptado a las condiciones actuales. Se debe reivindicar el uso público del espacio, como llevar ahí al Colegio Benalcázar, completar el Centro de Convenciones, y que alguien asuma la demolición de la estructura aeroportuaria. 

¿Va a continuar con el proyecto llamado Solución vial Guayasamín?

Pablo Dávalos No vamos a continuar con la solución vial Guayasamín, no es una solución, vamos a poner buses eléctricos y no son soluciones ni el sistema de teleféricos ni ese proyecto. 

César Montúfar No, hay que analizar esa contratación, no hubo estudios previos, el Municipio debe ir a una solución de transporte público que reduzca el ingreso de vehículos en la ciudad. Nuestra propuesta es rehabilitar la antigua vía Interoceánica, que no afectaría al Barrio Bolaños y que debe tener un carril de buses. Se debe investigar ese proyecto y no es una solución. 

 ¿Va a controlar  la deforestación del cerro Ilaló y y las urbanizaciones en sus laderas?

Pablo Dávalos Sí, sobre todo en el sector de Sisapungo vamos a establecer ordenanzas para defender al Ilaló de la presión inmobiliaria, vamos a regular la situación inmobiliaria en el hipercentro, vamos a detener la presión de las grandes empresas inmobiliarias, el Ilaló debe ser es un espacio de recreación y de importancia ancestral. 

César Montúfar El Cerro Ilaló debe tener un plan especial, tiene un gran valor arqueológico, hay varias iniciativas ciudadanas de ecoturismo. Habrá un plan de intervención especial. 

¿Cuál es su propuesta sobre las ventas ambulantes en las calles de la ciudad?

Pablo Dávalos Proponemos el ordenamiento territorial, las calles son espacios de tránsito, no mercados, y las aceras deben ser reparadas, rehabilitadas. Vamos a hacer respetar las ordenanzas, no habrá ventas agresivas, pero sí espacios seguros para ellos que serán financiados con créditos del Banco de la Ciudad. 


Pablo Dávalos atiende a los medios en su departamento del norte de la capital. 

César Montúfar No se puede atacar a las ventas. Lo que hay que hacer es reorganizar los mercados. Si quiero ser recordado como alcalde será por repotenciar los mercados de Quito, empezando por San Roque, que es un mercado que es un foco de inseguridad. Vamos a repotenciar todo ese barrio y a cambiar todos los mercados de Quito, debe haber nuevos mercados con sistemas de comercialización y buscaremos diálogos con los vendedores. Los mercados de Quito no tienen cadenas de frío, los comerciantes deben ser empresarios y propietarios de su espacio, debe haber espacios para los vendedores ambulantes en donde sí tengan demanda y clientela. 

¿Qué propone para el transporte público en Quito una vez que entre en funcionamiento el metro?

Pablo Dávalos Vamos a municipalizar totalmente el sistema de transporte en la ciudad. Vamos a asumir la gestión y operación del transporte en toda la ciudad. Los buses privados van a ser reemplazados por buses eléctricos municipales y vamos a buscar compensanciones internacionales por la reducción de la emisión de CO2 en nuestra ciudad. Vamos a chatarrizar esos buses y saldrán de la ciudad. 

César Montúfar Es la oportunidad más importante que tenemos de mejorar el transporte. El metro debe articularse a las troncales de transporte municipal, el trolebús debe llegar a la Ecuatoriana y a Carapungo y Calderón. Es un proyecto de 48 millones de dólares, se debe reportenciar la ecovía y el corredor occidental. Las más de 3100 unidades de buses deben cubrir las rutas oriente occidente y establecer microcircuitos para barrios alejados de la ciudad. Debe haber circuitos barriales y sectoriales. Es fundamental conectar los valles con la meseta de Quito, podría ser un cable, buses ecológicos, un tren rápido, para que no entren entre 65 y 75 mil vehículos de los valles a Quito. Se debe electrificar el transporte público para que Quito deje de ser la capital más contaminada de América Latina. Estamos rezagados en el control de la contaminación, que solo llega al Euro 3.

¿Cómo va a combatir la corrupción en el Municipio y va a permitir la participación ciudadana en esa lucha?

Pablo Dávalos Vamos a ser transparentes, con presupuestos participativos, con nuevas tecnologías que permitan el acceso del ciudadano, transfiriendo gestiones a las alcaldías menores, la ciudadanía deberá participar en todas las políticas, luego de los procesos de diálogo ciudadano se harán las obras. 

César Montúfar Quito necesita un baño de verdad: el aeropuerto, el metro, los quitocables y otros grandes proyectos deben ser investigados. Se debe buscar reparaciones. En el tema del metro pasó de 1538 a 2009 millones de dólares, con una de las empresas más corruptas de América Latina como es Odebrecht. Eso se debe investigar, debe haber reparaciones. Nuestro lema es la obra sin corrupción. Planteamos un sistema de licitación de obras que democratice a los oferentes, hay pliegos con condiciones direccionadas eso lo vamos a eliminar. Va a haber veedurías de los procesos de licitación. Tendremos tribunas ciudadanas para denuncias de corrupción, el 90% de los problemas del Municipio ha sido la corrupción. 

"Tendremos tribunas ciudadanas para denuncias de corrupción, el 90% de los problemas del Municipio ha sido la corrupción", estima César Montúfar.

¿Cuál es su propuesta para una ciudad más inclusiva para personas discapacitadas, de la tercera edad y de culturas distintas a la mestiza?

Pablo Dávalos Provengo de Pachakutik, un movimiento que representa a los movimientos sociales, sobre todo indígenas, y a una población que ha sido discriminada por ser indígena. Vamos a desarrollar estrategias de interculturalidad, así como dar más cabida a los jóvenes. El Banco de la Ciudad va a financiar proyectos de innovación y educativos, como paneles solares, inteligencia artificial, entre otros. Vamos a tener una ciudad amigable para personas con discapacidad, hay veredas que son intransitables. 

César Montúfar Quito debe ser incluyente e inclusiva. El sistema de transporte debe ser multimodal, debemos dejar de pensar que el vehículo particular es el más importante, la ciudad debe ser caminable, las veredas tendrán un programa piloto para ser amigable para niños, ancianos y discapacitados. 

¿Cuáles serían los ejes que propone para la reingeniería del Municipio, seguirá con lo propuesto por Rodas?

Pablo Dávalos Vamos a hacer una reingeniería total del Municipio, habrá cuatro alcaldías menores, habrá gobiernos barriales con funcionarios municipales trabajando con la gente en los barrios. 

César Montúfar Es un tema importante habrán dos niveles: una administración central de empresas públicas en la que habrá que reorganizarlas. Sigue la estructura de Barrera, que pensó el Municipio como un miniestado, vamos a eliminar las secretarías, vamos a invertir en plataformas tecnológicas, en gobierno abierto. Vamos a delegar los procesos que el Municipio no está en condiciones de realizar como ciertas obras. La relación entre el Municipio y los ciudadanos debe mejorar. Diez de las doce empresas públicas trabajan a pérdida, vamos a hacer una evaluación para suprimir, fusionar y eliminar empresas que no tengan rentabilidad social. El Municipio debe volver a ser una entidad de servicio que trabaja para la ciudad. 

¿Cuál va a ser su propuesta en el corto y mediano plazo para solucionar el problema de la basura en Quito?

Pablo Dávalos Tenemos en primer lugar una estrategia llamada basura cero, para reciclaje y recolección. La basura orgánica será enviada a procesos de compostaje, promoveremos la agricultura urbana. Los desperdicios no orgánicos serán reciclados por medio de cooperativas de reciclamiento. Solo que no se pueda reciclar irá a los botaderos de basura. Tendremos un programa de plástico cero y prohibiremos sorbetes, por ejemplo. Habrá tratamiento para residuos industriales y limpiaremos el Machángara con biotecnología. 

César Montúfar En el corto plazo, Emaseo no está en condiciones de recoger la basura en la ciudad. Hay que fortalecer Emaseo, con un servicio de recolección que atienda al 100% de la demanda de la ciudad. El relleno sanitario está en crisis puede colapsar. En el mediano plazo, los quiteños generamos más basura cada día, debemos reciclar y articular a los recicladores de base. Debemos articular a los ciudadanos, a los recicladores, y a todos quienes puedan contribuir para reciclar la basura. 

¿Cómo enfrentará los desafíos de regulación a los taxistas y la polémica por los servicios por medio de aplicaciones?

Pablo Dávalos Vamos a proponer cambios en las ordenanzas sobre las cuotas y cupos de los taxistas. No podemos prohibir las plataformas, pero sí se deben regularizar, no puede haber competencia desleal. Lo que los taxistas han pagado a las cooperativas deben ser abonadas a la seguridad social y las plataformas deben cumplir con las leyes. 

César Montúfar Es una falsa polémica. Ni el Municipio ni el Estado pueden detener la economía colaborativa. El taxismo es una modalidad ineficiente de transporte público, Quito tiene más taxis que todas la capitales de América Latina,  hay más de 35 mil taxis en la ciudad y debe haber más regulación. Las plataformas deben tener los mismos requisitos que los otros, pero debemos comprender que debe haber menos taxis. 

"Quito tiene más taxis que todas la capitales de América Latina,  hay más de 35 mil taxis en la ciudad y debe haber más regulación. Las plataformas deben tener los mismos requisitos que los otros, pero debemos comprender que debe haber menos taxis": César Montúfar. 

¿Cuál es su propuesta sobre la inmigración en Quito?

Pablo Dávalos Hay dos tipos de migración en la ciudad, la interna y la que proviene del exterior. En ambos tipos nos atenemos a la Constitución y los tratados internacionales. Les garantizaremos el más absoluto respeto a los derechos humanos, en el Ecuador no hay ilegalidad y no permitiremos xenofobia. Sobre la migración interna debe haber regularización de los barrios nuevos y se debe dar garantías a los extranjeros para establecerse aquí. 

César Montúfar Quito siempre ha sido solidaria con los inmigrantes. Debemos fortalecer la política nacional del corredor humanitario, pero también sofocar posibles aspectos de inseguridad. No podemos confundir la inmigración con un problema de seguridad. 

¿Qué aportaría para mejorar la seguridad en la ciudad?

Pablo Dávalos Con una estrategia integral, apoyo irrestricto a la Policía Nacional, que debe responder en poco tiempo por medio de mecanismos adecuados. Si el Ministerio del Interior necesita construcciones y apoyo se lo daremos, habrá botones de pánico conectados con el ECU911, el programa de femicidio cero contra el acoso y maltrato contra las mujeres, y acoger a mujeres que han sido víctimas de violencia machista y patriarcal, así como hacer una ciudad segura para la población GLBTI. 

César Montúfar Debe haber un liderazgo del alcalde de Quito en este tema en tres aspectos, si bien no es una competencia municipal. El alcalde de Quito debe realizar un monitoreo semanal del mapa de inseguridad en Quito. Se debe exigir al Gobierno el cumplimiento del estándar de 2,7 policías por cada mil habitantes. La tasa de seguridad de los quiteños debe ser usada en programas en los barrios con políticas. La seguridad debe estar asociada a la gestión de riesgos. 

¿Cómo estimularía el desarrollo económico?

Pablo Dávalos Por medio del Banco de la Ciudad, que es una iniciativa que se creará por medio de una ley en la Asamblea Nacional, por iniciativa del Municipio. Proponemos crear un Banco de Fomento para las ciudades, de primer piso, que realiza operaciones y créditos. Es una especie también de CFN local, se constituirá con fondos de la ciudad, habrá créditos al 8%. Conquito se transforma en una agencia de preinversión, el Banco tendrá un fondo de garantías que emitirá una póliza y se crea una agencia metropolitana de seguros. Los dos caminos son por medio de una Ley nacional y el otro es por medio del Estatuto Autonómico. Quito es ahora la ciudad más grande del país y tiene recursos para crear un sistema financiero como el que se propone que también ofrecerá créditos hipotecarios. 

César Montúfar  Quito es una ciudad con gran diversidad productiva, desde grandes industrias a microempresas. Es la ciudad donde hay más inversión en investigación. El 49% de la inversión se dedica a productividad, hay profesionales y centros de investigaciones. Debemos articular a las empresas y la academia para crear un distrito de innovación. Habrá una política municipal articulada a la academia y el empleo, habrá una gran articulación. En el sur de Quito no hay universidades públicas, debe haber una universidad pública en el sur de Quito, el Municipio tendrá un liderazgo para promover una zona especial de desarrollo económico, con énfasis en pequeños emprendimientos. 

¿Cómo puede contribuir el Municipio en el problema de las drogas?

Pablo Dávalos Es necesaria una estrategia multisectorial, en donde tenga mucho que ver la educación, los medios de comunicación, el control preventivo de la policía. Hay microtráfico en toda la ciudad, debemos contar con los padres de familia, con los maestros, con campañas de sensibilización y con una agenda intersectorial que permita erradicar el microtráfico. 

César Montúfar De dos maneras: la política de comunicación del Municipio debe promover valores, deporte, esparcimiento, espacio público. El sistema de transporte público de la ciudad debe ser de arte y cultura, debe haber trabajo con las ligas barriales. Es necesario una política de prevención de las drogas. Vamos a potenciar a las organizaciones barriales para que monitoreen escuelas y colegios. Debe haber centros de acogida y rehabilitación, respuestas municipales para la drogadicción. Los espacios privados no han tenido control y ha habido violaciones de derechos humanos. 

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