Back to top
30 de Enero del 2017
Historias
Lectura: 9 minutos
30 de Enero del 2017
Redacción Plan V
"Debemos acabar con las murallas que tapan pillerías del Gobierno": Lucio Gutiérrez

El ex presidente de la República sostiene que pondrá toda su madurez política al servicio de lograr una mayoría legislativa. 

 

Recorre el país promocionando su candidatura como asambleísta nacional. El ex presidente, derrocado por un movimiento que se convirtió en el germen del correísmo, tiene lista una agenda de cinco meses para desmontar el poder de Alianza PAÍS y cree que es posible una mayoría opositora en la Asamblea que recupere la separación de poderes.

El ex presidente de la República y líder del PSP pasa poco en Quito. Realiza giras en el interior de la República, en donde visita mercados, plazas y calles. El coronel en retiro que participó en el golpe contra Jamil Mahuad en 2000 y luego fue a su vez derrocado por el movimiento "forajido" en 2006 se postula para la asambleísta nacional y por eso busca apoyos en todas las provincias. Desde la región amazónica, donde hacía campaña, atendió a este portal para explicar sus propuestas en caso se obtener una curul en el Legislativo, que él prefiere llamar Congreso y no Asamblea, a la usanza venezolana.

¿Cuáles son sus planteamientos en caso de ser electo asambleísta nacional? ¿Aspira a presidir el Poder Legislativo?

Más que eso, quiero servir al pueblo ecuatoriano, poner a disposición del Ecuador toda mi experiencia como presidente de la República y evitar que el Congreso Nacional sea un circo como antes, pero tampoco lo que tenemos ahora, sometido al Ejecutivo y alcahuete de la corrupción. El primer poder del Estado debe ser independiente del Ejecutivo y debe fiscalizar. Lo bueno que se haya hecho hay que mantenerlo, lo malo cambiarlo de raíz. Queremos impulsar una gran unidad dentro de la Asamblea, para que se convierta en un organismo positivo. A más de legislar y fiscalizar, se le debe dar un giro a la Asamblea, para que apoye al Gobierno de Patricio Zuquilanda a salir de la crisis económica, social y de la corrupción. Se debe recuperar la majestad del primer poder del Estado, la Asamblea debe fiscalizar y legislar, debe recuperar su capacidad de nominar  a los organismos de control e interpretar la Constitución de la República. Se debe cambiar el nombre a Congreso Nacional de la República, como se llama en todos los países serios del  mundo. Queremos desmontar el aparataje de persecusión,  corrupción e impunidad establecido por el actual Gobierno. Debemos reformar la Constitución de la República según el artículo 442 para eliminar uno de los organismos de la Función de Control Social. Se debe eliminar el Consejo de Participación, para nombrar contralor, fiscal y nuevos jueces. Las autoridades de los organismos de control son nombrados a dedo, usando mal ese Consejo, y los organismos de control son murallas para tapar las pillerías del Gobierno y sirven para perseguir opositores y periodistas que denuncian la corrupción. También hay que eliminar la reelección indefinida, cambiar el Consejo Nacional Electoral para que no sigan votando los muertos, y que haya elecciones en donde se respete la voluntad del pueblo ecuatoriano.

"Se debe cambiar el nombre a Congreso Nacional de la República, como se llama en todos los países serios del  mundo. Queremos desmontar el aparataje de persecusión,  corrupción e impunidad establecido por el actual Gobierno".

¿Se puede realizar una reforma constitucional desde el Congreso? ¿Cómo reformar el Código de la Función Legislativa? ¿Habrá votos para eso?

He mencionado que la propuesta es una reforma parcial de la Constitución, de acuerdo con el artículo 442, de reformas que no implican cambios en la estructura del Estado. Se propone eliminar solo un organismo de la Función de Transparencia y Control Social, y para ello debe haber dos debates separados por 90 días  y aprobar con 69 votos, que es una mayoría simple. El Consejo Nacional Electoral tiene 45 días para un referendum. En cinco meses se eliminaría el Consejo de Participación, al contralor, al fiscal, a los jueces, y el Congreso Nacional deberá nombrar los organismos de control. Se eliminará también las leyes de Comunicación, de Plusvalía, parte de la Educación Superior, la tabla de consumo de droga, y exigir la construcción de centros de recuperación para adictos a las drogas. En coordinación con Patricio Zuquilanda eliminaremos impuestos que ahuyentan inversiones, queremos apoyar al Ejecutivo a crear fuentes de trabajo en Ecuador, y la única manera es por medio de inversiones. Se debe eliminar los impuestos a la salida de capitales, a las tierras, los salvaguardas, bajar el IVA al diez por ciento, leyes que estimulen inversiones en el interior del país no pagarán impuestos por diez años y en las fronteras en quince años. Habrá seguridad jurídica, se permitirá el trabajo de menores de 18 años y que haya trabajo por horas, se debe generar empleo. Ese es un grito desesperado. Con esta vía rápida de reforma parcial a la Constitución en cinco meses respiraremos con tranquilidad. Esto no se opone a la Constituyente, que es más costosa y toma más tiempo, y el pueblo quiere cambios inmediatos. No podemos esperar tanto tiempo, nuestra propuesta es más rápida. 

¿En términos estratégicos, usted anticipa una mayoría que viabilice estos cambios o seguirá la Asamblea bajo el control de Alianza PAÍS?

A más de eliminar el Consejo de Participación y Control Social, otra reforma importante es eliminar la reelección indefinida, que va contra la democracia. Vamos a cambiar el Consejo Nacional Electoral, hay denuncias nuestras que han causado inquietud en la población ecuatoriana, hay muertos como los hermanos Restrepo Arismendi que están en el registro electoral, Carlos Marx Carrasco tiene dos cédulas, hay guerrilleros extranjeros empadronados. Llamamos a los ecuatorianos a defender y controlar unas elecciones limpias, para un partido como el nuestro es muy difícil armar un ejército, se requiere la coordinación con las otras organizaciones políticas. Si esto ocurre, el oficialismo no obtendrá más del 20%. El 80% quiere un cambio, se cansó del actual Gobierno. Reconozco que estamos en una lucha desigual, el país está lleno de propaganda de candidaturas que están derrochando, tanto desde el Gobierno cuanto desde otros sectores. Por eso estamos haciendon conciencia en el pueblo de que las elecciones se deben controlar, pero el rechazo al Gobierno es de tal magnitud que ni manipulando los resultados van a tener mayoría en la Asamblea. Vamos a tener mayoría en la Asamblea Nacional. 

"En cinco meses se eliminaría el Consejo de Participación, al contralor, al fiscal, a los jueces, y el Congreso Nacional deberá nombrar los organismos de control".

¿Qué pasaría si hay un escenario similar al de Venezuela? Una Asamblea opositora y un Gobierno continuista del correísmo? ¿Es posible un frente de oposición legislativa sólido?

Hemos previsto un escenario como el que usted manifiesta. No es descabellado que eso ocurra en el país: una asamblea opositora y un Gobierno continuista. Por eso quiero aportar con toda mi experiencia y madurez política para que eso no ocurra y no nos sintamos frustados y que la Asamblea se posicione como el primer poder del Estado. La Asamblea se debe hacer respetar en temas como la fiscalización, estoy en una misión casi como en una guerra y mi misión como soldado y patriota es la fiscalización. Estamos en una guerra cívica, política y ciudadana, y el pueblo no puede sentir una nueva frustación. No queremos que se repita el escenario de Venezuela, que tiene una mayoría legislativa que no consigue nada. Es fundamental la sanción a los culpables y recuperar la plata que se han robado. Todo funcionario público debe entender que reciben un sueldo que es más que suficiente y que no pueden pedir ni un centavo de coimas. Se debe servir al pueblo.

¿Hay ánimo entre los opositores para un trabajo conjunto en la Asamblea o prevalecerán las agendas de cada opositor?

Pienso que sí lo es. Esperamos que las declaraciones en ese sentido sean sentidas, se logre una unidad. Se debe buscar una convergencia y estoy muy optimista al respecto. Voy a poner toda mi madurez política para lograr el trabajo conjunto de la oposición. Sino habrá una frustración terrible para el pueblo y nos convertiremos en otra Venezuela. 

¿Aceptaría la presidencia de la Asamblea?

Primero intento llegar y luego ahí seré un soldado más. Lo situación dirá qué más podemos lograr. 

 

GALERÍA
"Debemos acabar con las murallas que tapan pillerías del Gobierno": Lucio Gutiérrez
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V