Back to top
21 de Febrero del 2014
Historias
Lectura: 14 minutos
21 de Febrero del 2014
Fermín Vaca
Periodista político. Es editor de PLANV. Ha trabajado en los principales periódicos de Ecuador en la cobertura de política y actualidad. 
El laberinto de "Dalo" Bucaram

Fotos: Asamblea Nacional

Sancionado por dos ocasiones en la Asamblea Nacional -cortesía de las feministas de PAIS- Dalo Bucaram cuestiona el "falso feminismo" y la doble moral del Gobierno. 

 

¿Está contra las cuerdas el delfín de Abdalá? Renunció a lo que queda del PRE, renunciaría a su sueldo como asambleísta y no descarta dejar su curul si las feministas de PAIS lo siguen persiguiendo. Aunque dice no ser machista ni homofóbico, piensa que la cuestión gay en el Ecuador debe resolverse en consulta popular. 

Dalo Bucaram Pulley

Nació en Guayaquil hace 31 años. Fue futbolista en varios equipos de primera división. Es abogado, asambleísta nacional. Casado con Gabriela Pazmiño, tiene cuatro hijos. 

El tono de su voz es juvenil, pero una cierta pesadumbre se nota en sus palabras. Abdalá "Dalo" Bucaram Pulley, el hijo del expresidente Abdalá Bucaram que retomó su bandera bajo la consigna del "PRE la nueva era" ha dado el consabido "paso al costado" en su organización política y cumple su segunda sanción disciplinaria en la Asamblea, cortesía de las feministas de PAIS. En esta entrevista pasa revista a la situación de su expartido, las acusaciones de machismo y homofobia en su contra y su futuro político, al parecer, más bien incierto.

¿Cómo ve usted el futuro político del PRE ahora que se ha retirado de la dirigencia?

Por esa misma razón no debo referirme a temas electorales del PRE. Estoy ajeno al partido en sí. No soy la persona idónea para hablar de su futuro político. Como un ciudadano más tengo mis opiniones, pero no voy a hablar del futuro político de ese partido.

¿Por qué decidió alejarse del PRE?

Fue sentir que había ya cumplido una etapa al frente de esa organización política. Lamentablemente hubo quienes quisieron enfrentar mi postura de darle una total honestidad al manejo de la organización. Como eso pasó, he decidido dar un paso al costado.

¿Entonces, usted se va a retirar de la política? ¿Va a crear otro movimiento?

Por el momento estoy enfocado en mis actividades como legislador. No me voy a retirar de la política, donde están los propósitos de mi vida. Voy a seguir luchando por mi país y el de mis hijos, pero estoy enfocado en la defensa internacional de mi padre, en acabar esa persecución malsana en contra suya  y de mi familia y estoy poniendo mis esfuerzos en ello. Lo que sí dejo en claro es que no me retiro de la política, sigo siendo legislador del país hasta el año 2017, pero voy a honrar mi compromiso con el pueblo en tanto y cuanto se brinden las garantías constitucionales para hacerlo; porque tampoco tendré ningún reparo, si es que en la Asamblea se siguen manejando las cosas de esa forma, en tomar un decisión respecto a mi curul. Los seres humanos debemos buscar las opciones para servir.

¿Entonces, no descarta renunciar a la Asamblea Nacional también?

No es algo que pase por mi cabeza ahorita, estoy en contra de la actitud deshonesta con la que se maneja la Asamblea, hay sumisión, falta de capacidad, corrupción, complicidad por medio del silencio y cero fiscalización. Ahí pienso que todos los legisladores debemos pensar si estamos devengando o no el salario que recibimos y si estamos cumpliendo el deber de legislar y fiscalizar. Tenemos una Asamblea sumisa que no tiene iniciativa legislativa, se pagan sueldos a 137 asambleístas por ¿hacer qué...?

Con relación a los problemas que usted ha tenido en la Asamblea, ¿el suyo es un enfrentamiento con el feminismo de ciertas asambleístas?

Me enfrento con el temor de cien cobardes que no pueden con un solo hombre que les dice la verdad. Lo que intentan vender es un falso feminismo. Hay dos sanciones contra un solo legislador, que soy yo, y es temor para tener a alguien lejos de la Asamblea porque les pongo el dedo en la llaga. Mis intervenciones no son rebatidas ni refutadas debido a la poca capacidad de los asambleístas oficialistas, por eso no tienen más opción que actuar de forma prepotente y sancionarme, quitarme mi salario y alejarme de la Asamblea.

"Cuando yo hice público un mail del secretario jurídico de la Presidencia que les coloca un epíteto que no voy a repetir, ahí no pasa nada, ahí no hay ofensa, ahí no se activa el feminismo".

¿Por qué es un falso feminismo?

Hay asambleístas que dicen que yo las he ofendido, al citar a un autor libanés, Kalil Gibran, cuando dice que "aquel que quiera poner ropa a su moral, mejor debe andar desnudo". Como no han leído, como no entienden el debate, como algunos no han terminado ni el colegio, no tienen nivel de debate, confunden la desnudez moral con la corporal y se sienten ofendidas y piden sanciones. Pero cuando yo hice público un mail del secretario jurídico de la Presidencia que les coloca un epíteto que no voy a repetir, ahí no pasa nada, ahí no hay ofensa, ahí no se activa el feminismo. Tampoco se activó cuando se violó y embarazó a una niña de doce años el padre de un autoridad de este país. ¿Dónde está la lucha a favor de la mujer en estos casos? ¿Es una lucha falsa? Hay doble moral que voy a combatir, al igual que el falso feminismo. Honro a la mujer, a la madre ecuatoriana que mantiene y saca adelante a sus hijos, pero de ahí que se quiera imponer el abuso, la prepotencia, la corrupción en nombre del género, yo voy a enfrentar esas cosas vengan del género que vengan.

¿Usted escuchó al presidente Correa cuando denunció la ideología de género como algo que no resiste el menor análisis? ¿Qué opina usted de eso?


Sí lo escuché, pero también dijo que las asambleístas de PAIS sólo servían para usar minifaldas y mostrar las piernas. ¿Cómo se sentirían los esposos de esas asambleístas frente a eso? ¿Y ahí quién pidió una sanción para el Presidente? ¿La ofensa sólo duele dependiendo de quién venga? Eso es doble moral. Todos los seres humanos merecemos igualdad de condiciones, es indiscutible que las mujeres han sido discriminadas en sociedades machistas, y que la lucha de mujeres que no necesitaron de leyes para ser escuchadas debe ser respaldada. Pero que de ello se aprovechen ciertas aventureras que utilizan su cargo para corromper y actuar deshonestamente no podemos permitirlo.

¿No teme usted un proceso penal por haber filtrado el supuesto correo de Alexis Mera?

Ese correo es una comunicación pública, que sale de un correo de la Presidencia de la República y tiene el carácter de información pública. No tengo ningún temor de ninguna acción que pueda emprender la doble moral del partido de Gobierno. Yo los he enfrentado. Lo que les ardió no fue la cita literaria, sino que les dije que todos entraron chiros y están multimillonarios en Alianza País, como Camilo Samán y Pedro Delgado. ¿Dónde está la fiscalización? ¿Dónde está la justicia para el exministro Carrión y todos los delincuentes de este Gobierno? El Fiscal solapa a Empagran y ahí no hay justicia. La asambleísta María Augusta Calle me amenazó con llevarme a la Fiscalía a que yo demuestre quiénes son los nuevos ricos, le dije que lo haga, y hasta ahora no lo hace. Rossana Alvarado también me amenazó con una denuncia penal. Yo no tengo como defenderme, en 24 horas me levantan la inmunidad me importa un comino, un rábano. Y si me ordenan prisión aquí me voy a quedar a decir que son ladrones los que lo son. 

"Yo tengo amigos homosexuales, no digo que mis mejores amigos, pero sí tengo amigos homosexuales".

¿Es usted homofóbico?

Yo tengo amigos homosexuales, no digo que mis mejores amigos, pero sí tengo amigos homosexuales. Y pienso que todas las leyes que frenen la homofobia deben ser respaldadas, porque es verdad que los homosexuales son discriminados y viven tragedias y son perseguidos. Rechazo toda discriminación, los homosexuales no deben seguir siendo discriminados por orientación sexual, pues son seres humanos. Yo vengo de una lucha de los discriminados, no me van a desorientar de eso.


¿Está usted de acuerdo con que la Constitución prohíba el matrimonio igualitario y la adopción por parejas del mismo sexo?

Esas son dos cosas diferentes. La Constitución reconoce el derecho de formar una pareja con los mismos derechos de los heterosexuales. La adopción conlleva ya más debate. En ese caso apoyo lo que propuso Rafael Correa: se debe llevar a una consulta popular, si ahí está la democracia, concienticemos y que sea el pueblo el que decida. El tema de la adopción choca con el interés superior de los niños. Eso debe ser muy debatido.

¿Usted cree que los derechos de las minorías los deben decidir las mayorías en consulta popular? Ni en España ni en Francia se optó por esa fórmula...

Cada país debe tratar los temas de forma adecuada a su situación. Pienso que ese debate está dividido. Yo condené públicamente por su exceso en ese tema a quien fue nuestro candidato presidencial (el pastor Nelson Zavala NdlR) debemos vivir en el tiempo que nos ha tocado vivir. Eso es lo que somos. Digo que el tema debe ser ampliamente debatido, no actuar sólo de forma política, hay otros sectores a quienes se debe escuchar. Condeno todo tipo de discriminación, pero estoy de acuerdo con la consulta popular en este tema.

¿Está usted de acuerdo con los valores tradicionales del Gobierno?

Creo que el Gobierno dice una cosa y hace otra. Hay que reconocer que en Ecuador hay muchos tipos de familia, debido a la tragedia de la migración. Pero insisto: este Gobierno tiene doble moral. Mire lo que tuitea el presidente Correa: antes justificaba los golpes de Estado en contra de Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez diciendo que fue el pueblo el que se movilizó en las calles. Hoy está diciendo que es peligrosísimo que pierda en Quito porque como en Quito queda el Palacio presidencial, con 20 000 personas se tumba un gobierno. ¿A ver, a Bucaram y a Gutiérrez los tumbó el pueblo ecuatoriano o 15 000 o 20 000 personas en Quito? Cuando les afecta reconocen la tesis de quienes fueron ilegalmente botados, cuando es politiquería y dramatismo entonces dicen que Quito les puede tumbar. Esa es su doble moral. 

"Correa está diciendo que es peligrosísimo que pierda en Quito porque como en Quito queda el Palacio presidencial, con 20 000 personas se tumba un gobierno.¿A ver, a Bucaram y a Gutiérrez los tumbó el pueblo ecuatoriano o 15 000 o 20 000 personas en Quito?"

¿Cómo ve estos dos escenarios inmediatos: la situación de su padre y su futuro político en la Asamblea?

Pues me van a sancionar las veces que hable. Voy a donar mi salario de asambleísta ante estas recurrentes sanciones. Sobre mi padre, está realmente enfermo. No ha logrado reponerse del último infarto, tiene una hinchazón en el corazón, en este momento está en Houston, en Estados Unidos, en un hospital especializado para problemas cardiacos. El médico de Panamá le dijo que se retire de la política. Si en Estados Unidos le dicen lo mismo no va a poder hacer política. (Los médicos norteamericanos diagnosticaron miocarditis y le recomendaron reposo absoluto Ndlr).  Mi renuncia a la organización política también tuvo que ver con la enfermedad de mi padre. Si hubiera justicia en Ecuador debería volver Abdalá, pero no sé si a hacer política.

¿Va a donar su salario? ¿Y de qué va a vivir si no va a cobrar su sueldo?

En mi hogar no hay discriminación contra la mujer. Como no soy machista permito que mi mujer trabaje y no la escondo en el hogar. Yo la he apoyado siempre, pero ella recibe un salario en el canal en que trabaja. Yo también facturo como profesional en charlas de liderazgo y motivacionales y a eso me pienso dedicar porque no tiene injerencia en mis acciones como asambleísta. Voy a donar mi salario a familias pobres, a ver si siguen sancionándome de manera inmoral que en el futuro les traerá sanciones a ellos.

GALERÍA
El laberinto de "Dalo" Bucaram
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V