Back to top
5 de Febrero del 2018
Historias
Lectura: 11 minutos
5 de Febrero del 2018
Redacción Plan V
La fiscal Thania Moreno no descarta otros delitos en el caso de Carlos Baca Mancheno

Fotos: Luis Argüello

La fiscal subrogante del Estado, Thania Moreno, sale al paso de cuestionamientos de abogados sobre su designación en esa función. En abril termina su periodo como fiscal provincial de Pichincha. 

 

La fiscal general subrogante y fiscal provincial de Pichincha explica cómo fue nombrada por el Consejo Nacional de la Judicatura para el caso de suceder al fiscal Carlos Baca. Atribuye al desconocimiento a las críticas que ha recibido. Al mismo tiempo, anticipa que la investigación que lleva adelante en el caso del presunto peculado del fiscal general podría demorar hasta dos años. Su equipo de investigadores policiales le fue devuelto.

Thania Moreno se alista a cumplir dos años como fiscal provincial de Pichincha. Un nuevo concurso, que fue convocado por el Consejo Nacional de la Judicatura, y al que no descarta postularse, se realizará antes de que termine su periodo de dos años, que inició en abril de 2016. La funcionaria, además de dirigir el Ministerio Público en la provincia del Pichincha, tiene otra función: el Consejo de la Judicatura la nombró fiscal general del Estado subrogante, es decir, sería quien podría reemplazar al actual fiscal general, Carlos Baca, si es que renuncia o es destituido. 

Pero hay dudas sobre su legitimidad en el cargo. A mediados del mes pasado, dos abogados cuestionaron que Moreno sea la fiscal subrogante.

Pero hay dudas sobre su legitimidad en el cargo. A mediados del mes pasado, dos abogados cuestionaron que Moreno sea la fiscal subrogante. En una entrevista en Radio Democracia, el abogado Gonzalo Silva aseguró que "en toda causa siempre se debe acudir a dos principios: uno el de la competencia y otro el de la jurisdicción. La señora fiscal provincial de Pichincha, Thania Moreno, encargada de subrogante por una resolución del Consejo de la Judicatura, firmada por el señor Tomás Alvear, le encarga el 11 de mayo de 2017, no es subrogante porque se separó por asuntos personales del concurso para ser fiscal general".

En la interpretación de Silva, “de acuerdo a la disposición del artículo 47 del Código Orgánico de la Función Judicial, establece que el subrogante es quien está en segundo puesto en las calificaciones para Fiscal General. Si no concursó, no puede tener segundo puesto, a quien le corresponde es a la magistrada Gladys Terán”.

Al ser consultada al respecto, Terán aseguró que debería ser ella la que sea fiscal subrogante, “sin embargo, el artículo 47 habla sobre el régimen especial, es claro en decir que será nombrado quien ostente el más alto puntaje de la categoría de la carrera fiscal; yo tengo entendido que hubo una categorización dentro de la Fiscalía y el que ganó la categorización en ese momento fue el doctor Paúl Pérez, que creo que es Fiscal del Carchi y la doctora Moreno ganó el concurso para fiscales provinciales”.

“No sé qué pasó dentro del Consejo de la Judicatura y nombró a la doctora Thania Moreno como fiscal subrogante. Al último del artículo 47 dice que en caso de ausencia definitiva del Fiscal General del Estado, se procederá a llenar está vacante de forma inmediata, entendería que ahí es cuando me correspondería la Fiscalía General del Estado”, dice Terán.

Pero la fiscal general subrogante tiene otra interpretación. En su despacho en el edificio de la Fiscalía provincial, la funcionaria respondió a estos cuestionamientos y, también comentó la forma en la que el joven abogado quiteño Felipe Rodríguez defiende al fiscal Carlos Baca Mancheno en el caso de un presunto peculado por supuestamente haber recibido un sueldo en su calidad de integrante de la comisión que investigó el 30S. 

¿Qué responde usted a los cuestionamientos de Gonzalo Silva y Gladys Terán?

"Tuve conocimiento de estos comentarios, que no me preocupan sino que me parecen una falta de conocimiento jurídico por parte del doctor Silva, que me parece está desactualizado en la normativa vigente, y, también, me sorprende de la doctora Gladys Terán".

Tuve conocimiento de estos comentarios, que no me preocupan sino que me parecen una falta de conocimiento jurídico por parte del doctor Silva, que me parece está desactualizado en la normativa vigente, y, también, me sorprende de la doctora Gladys Terán. Efectivamente, hay una designación del fiscal general y del fiscal general subrogante. El fiscal general del Estado es designado por el Consejo de Participación Ciudadana, con un reglamento, y con un proceso que ganó el doctor Carlos Baca Mancheno. Él es el fiscal designado por el Consejo. En ese concurso también participó la doctora Terán y quedó segunda. Yo también estuve en ese concurso pero me retiré. El doctor Baca es fiscal general desde el 10 de mayo de 2017. En la misma resolución con la que lo designa, se pide al Consejo de la Judicatura que aplique el artículo 47 del Código Orgánico de la Función Judicial para que nombre al fiscal subrogante. En ninguna norma dice que quien quedó segundo en ese concurso sea el fiscal subrogante, sino que el artículo 47 establece que el pleno del Consejo de la Judicatura debe nombrar al fiscal subrogante de los fiscales de carrera. Desde octubre de 2008 hay una carrera fiscal, pero en marzo de 2016 el Consejo de la Judicatura implementó la carrera fiscal, con los rangos de fiscal 2 y fiscal 3. En ese concurso participamos todos los fiscales a nivel nacional. Dentro de los fiscales 3 se convocó para fiscal provincial y se designó con ese concurso a los fiscales judiciales. Entonces en el escalafón hay fiscales del 1 al tres y al final el fiscal provincial, lo que permite implementar el artículo 47, que manda que el subrogante debe ser el fiscal de carrera. Hubo otro problema ahí: ¿a quién nombrar fiscal general subrogante, si a un fiscal 3 o a alguien del concurso de fiscales? Entonces, se pidió una opinión vinculante al procurador del Estado sobre cómo se debía aplicar el artículo 47. La Procuraduría dijo que se debía tomar en cuenta el último concurso, que fue el de fiscales provinciales, y la mejor puntuada fui yo. En esa medida, no tiene nada que ver que la doctora Terán haya quedado segunda en la designación. En ninguna norma se establece que debe ir la persona que ha quedado segunda en ese concurso.

¿El fiscal general tampoco tiene posibilidad de nombrar a su subrogante?

Hay una confusión que viene de que antes del artículo 47 el director nacional de Asesoría Jurídica, que era designado por el fiscal general del Estado, era el que hacía las veces de subrogante. Eso ya no se da porque debe ser un fiscal de carrera. Creo que no cabe hablar de polémica, sino de desconocimiento jurídico del doctor Silva. 

Su periodo de fiscal provincial termina en abril de este año. ¿Cómo se debe nombrar a su sucesor?

Ya se convocó a un nuevo concurso de fiscales provinciales, y yo no tengo ningún impedimento para participar para fiscal provincial. Lo voy a hacer. Si gano seré fiscal dos años más, mientras que mi periodo de subrogante es el mismo del fiscal general: de mayo de 2017 a 2023. 

¿Estas afirmaciones no tienen ningún sustento?

Así es, no hay disposición alguna para que el fiscal general subrogante sea el segundo del concurso. El fiscal subrogante debe ser un fiscal de carrera. 

¿Cómo toma usted las afirmaciones del abogado de Carlos Baca, Felipe Rodríguez, quien denuncia que hay "poderes oscuros" que se quieren tomar la Fiscalía General del Estado?

Entiendo que eso es parte de su defensa, no sé si llamarla técnica porque la defensa técnica es con argumentos jurídicos. El hecho de que cree espectativas o comentarios fuera de lugar no se puede llamar una defensa técnica. Son comentarios, no sé si respetables o no pero son comentarios.

"Entiendo que eso es parte de su defensa, no sé si llamarla técnica porque la defensa técnica es con argumentos jurídicos. El hecho de que cree espectativas o comentarios fuera de lugar no se puede llamar una defensa técnica. Son comentarios, no sé si respetables o no pero son comentarios".

En el mismo sentido se ha pronunciado el propio Baca Mancheno...

Es por su condición de investigado. Son comentarios.

¿Qué plazo tiene para esa investigación?

Depende, podrían ser entre uno o dos años dependiendo del delito. Este rato está iniciada una investigación por peculado pero eso no me limita a que investigue otros posible delitos. Como hay reserva no puedo anunciar nuevas diligencias, pero garantizo que habrá objetividad en el proceso. 

¿La defensa del fiscal Baca dice también que no lo debería investigar usted sino un fiscal de menor rango, pues el presunto delito lo cometió cuando no era fiscal general?

Hay dos tipos de fuero, el de funciones y el de representación. El fuero de funciones se refiere al que se tiene al momento que ejerce sus funciones, mientras que el de representación se refiere a aquel fuero que se tiene por el cargo al momento de ser investigado. En este caso, el artículo 192 del Código Orgánico de la Función Judicial define el fuero de representación, que sería este caso. Ese artículo dice que la fiscal subrogante debe conocer las denuncias contra el fiscal general. El proceso deberá sustanciarse ante la Corte Nacional por esa misma razón. Sino se aplica esa norma entonces al fiscal general no podría investigarlo nadie y nadie está exento de la Ley. La Fiscalía debe investigar los hechos, se podría determinar que no hubo delitos o que hubo algunos otros. 

Se denunció en redes sociales que le fue retirado el equipo de policías judiciales que investiga este caso, ¿qué ocurrió?

En efecto, se les retiró pero ya han sido reintegrados la mayoría de ellos. Fue una disposición del Ministerio del Interior, pero se les indicó que ya tenían una investigación a cargo y que no podían ser retirados. El sistema nacional de investigaciones el apoyo técnico de la Fiscalía y los señores policías no podían ser cambiados así como así. 

[RELA CIONA DAS]

¿La agonía del CPCCS?
Rodrigo Tenorio Ambrossi
El giro dramático en el caso Pases Policiales
Redacción Plan V
Diana Salazar asume una Fiscalía saturada de trámites, con falta de personal y recursos
Redacción Plan V
¿Cómo aceitar los engranajes de la Fiscalía?
Susana Morán
¿Cómo aceitar los engranajes de la Fiscalía?
Susana Morán
GALERÍA
La fiscal Thania Moreno no descarta otros delitos en el caso de Carlos Baca Mancheno
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ejes del golpe de timón en el Consejo de Participación
Redacción Plan V
El sistema de salud en el Ecuador es una fábrica de enfermos
Redacción Plan V
La vida nómada de los refugiados colombianos en Ecuador
Redacción Plan V
Dos informes dan nuevas esperanzas a Íntag, el verde valle que podría convertirse en una mina de cobre
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

La empresa del Hotel Quito se descapitalizó por más de USD 28 millones
Fermín Vaca Santacruz
Arroz Verde: ‘Correa disponía, supervisaba y aprobaba’
Redacción Plan V
El arma del asesinato de Gavys Moreno fue hallada en la cárcel de Latacunga
Redacción Plan V
Todo se sabía
Juan Cuvi