Back to top
27 de Agosto del 2018
Historias
Lectura: 11 minutos
27 de Agosto del 2018
Fermín Vaca
Periodista político. Es editor de PLANV. Ha trabajado en los principales periódicos de Ecuador en la cobertura de política y actualidad. 
"Hay 208 organizaciones políticas pidiendo legalización": Diana Atamaint

Fotos: Luis Argüello

Diana Atamaint, militante de la Conaie, sostiene que no descarta postularse al Consejo Nacional Electoral definitivo. 

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio, Diana Atamaint, destaca algunos de los puntos clave en la agenda del organismo, que tiene 60 días para iniciar algunos procesos relacionados con la investigación de irregularidades en la Función Electoral, controlada por el correato. Atamaint no descarta postularse para el CNE definitivo.

Diana Atamaint

Nació el 12 de mayo de 1972 en Sucúa, provincia de Morona Santiago. Es ingeniera comercial y tiene una maestría en políticas públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Fue asambleísta. 

Diana Atamaint ha impuesto una nueva dinámica en las oficinas de la Vicepresidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE). El edificio de la avenida Seis de Diciembre, escenario de decisiones polémicas durante el correato, muestra las huellas del paso de la administración de los vocales que, según el Consejo de Participación Transitorio, estuvieron vinculados al régimen de Rafael Correa sin ningún disimulo. Paneles metálicos envuelven el edificio, y su tono gris le quita protagonismo a un antiguo mural en donde la voz del pueblo, representada en el voto, acalla a poder abusivos. 

Un informe del Consejo Transitorio, que determinó irregularidades administrativas, económicas, legales y políticas es la base con la que se busca reencausar la Función Electoral, que, según estima la flamante vicepresidenta, debe estar conformado de la manera más plural y diversa posible.

Entre tanto, se ha iniciado ya el proceso para conformar un CNE definitivo, pues el actual es solo un organismo transitorio de 60 días con algunos puntos claros en su agenda. Entre los postulantes para el nuevo CNE se ha anunciado ya nombres como el del analista político Luis Verdesoto, quien públicamente expresó la semana pasada que se sumará al proceso de concurso para ocupar una silla en el CNE. 

La política shuar, vinculada a la Conaie, luce un impecable terno de color pastel, que contrasta con su maquillaje. Como aretes, luce dos plumas de colores, al igual que un collar de motivos étnicos.

Esta es una posibilidad que tampoco descarta Atamaint. La política shuar, vinculada a la Conaie, luce un impecable terno de color pastel, que contrasta con su maquillaje. Como aretes, luce dos plumas de colores, al igual que un collar de motivos étnicos. En su oficina hay gran cantidad de asesores: algunos están en los escritorios de la antesala, otros, simplemente ocupan las sillas del despacho y la mesa de reuniones. 

Los consejeros transitorios han hecho ya una primera evaluación del CNE. ¿Cuáles son las acciones prioritarias de su tarea?

Hemos planificado cuatro o cinco líneas de trabajo que no necesariamente nos iban a dar resultado en los dos meses. Es el inicio de un proceso de reinstitucionalización, de recuperación de la confianza del pueblo en el CNE. Nos propusimos algunos puntos importantes, como por ejemplo, una auditoría de gestión administrativa y financiera que hemos pedido al contralor general del Estado. Esto se ha iniciado ya, por parte de la Contraloría, y hay una contraparte del CNE en el proceso. Esto es importante porque queremos saber cómo ha quedado la institución tras siete o diez años de ese periodo en que un partido político dominó el país. Estamos preocupados también por el informe del Consejo de Participación, que da indicios como por ejemplo que se contrató con empresas que ya no estaban en el registro de la Superintendencia de Compañías o que no tenían experiencia en el ramo. Por ello, el primer punto urgente ha sido pedir esa auditoría. 

El segundo punto es revisar el cuestionado padrón electoral, se ha dicho que aparecen personas fallecidas, ha habido tres convenios con el Registro Civil, no sabemos si tendremos a tiempo el padrón depurado, pero se debe iniciar el proceso.

Otra de las cosas que hemos revisado es la situación del personal, tanto en la matriz cuanto en las delegaciones provinciales. Hay observaciones sobre cómo se llevaba el tema del personal, esta institución tiene graves deficiencias en la parte informática. Los correos electrónicos pueden ser abiertos desde cualquier computador o teléfono, no hay seguridades informáticas. 

Se habla de una agenda política, como revisar la desaparición de partidos como el MPD o de movimientos como Ruptura, ¿es usted partidaria de revivir a estas organizaciones políticas que según ellos fueron indebidamente eliminados?

Nuestra responsabilidad es revisar esos procesos, saber si se tomaron decisiones técnicas y legales. Volvemos al informe del Consejo, que sostiene que se afectaron derechos de organizaciones políticas, debemos revisar para determinar si cabe su extinción o para darles la personería jurídica. Se borró del mapa electoral a Ruptura de los 25, que ha presentado un petitorio, esperamos que Izquierda Democrática o el MPD nos hagan llegar el pedido para determinar si hubo violaciones de derechos y poder tener claro qué es lo que realmente pasó. Tenemos también 208 organizaciones políticas en cola que aspiran a ser reconocidas para participar en las elecciones. Hubo atropellos como faltas de notificaciones adecuadas, se les dejó fuera del plazo sin hacerles saber, hay informes técnicos represados, traspapelados, no ha habido eficiencia ni agilidad. Debemos responder adecuadamente a las solicitudes de los movimientos políticos.  Estamos atendiendo a las fuerzas políticas, éstas pueden acercarse a hablar con los consejeros, ahora estamos respetando las diferencias ideológicas y nuestro reto es devolver la confianza del pueblo.


Varios asesores se han sumado al equipo de Atamaint en la vicepresidencia del CNE.

"Se borró del mapa electoral a Ruptura de los 25, que ha presentado un petitorio, esperamos que Izquierda Democrática o el MPD nos hagan llegar el pedido para determinar si hubo violaciones de derechos y poder tener claro qué es lo que realmente pasó".

¿Estos 60 días son suficientes para solucionar esa agenda?

Los procesos de recuperar la institucionalidad pueden ser más largos. Ha arrancado el proceso para nombrar al CNE definitivo, esperamos que la transición no afecte al proceso electoral, porque estamos en contra del tiempo. El Consejo de Participación debe garantizar que el trabajo no se vea entorpecido. Ya se debería iniciar con las brigadas para cambios de domicilio, por ejemplo, pero no hay presupuesto todavía. Se ha calculado en 119 millones el proceso, pero vamos a hacer más ajustes. 

¿Los consejeros actuales pueden participar para ser definitivos?

No hay ningún impedimento, y el próximo CNE debe tener la participación de los actores políticos, de la academia, de los gremios, de las organizaciones sociales, eso nos da la posibilidad de que no se concentre ni en un solo partido político ni en las fuerzas políticas más grandes. El actual instrutivo es más democrático. 

¿Se postulará usted para el Consejo definitivo?

Siempre tomo en cuenta la postura de organizaciones de la Conaie y otras. Hay una alta probabilidad de que yo participe para el Consejo definitivo.

¿Debe haber nuevos actores en las próximas elecciones?

En el transcurso de los últimos años se ha visto que la sociedad demanda diversidad. Hay nuevos colectivos de jóvenes, de policías en servicio pasivo, en las provincias hay mucho interés. Los partidos políticos tradicionales siguen en crisis, las nuevas generaciones buscan nuevos movimientos, es saludable que se vean nuevos rostros y otras formas organizativas. 

¿Qué opina sobre las quejas de supuestos fraudes o elecciones amarradas por el correísmo en el pasado? ¿Hay alguna denuncia concreta al respecto?

Hay muchas dudas, cómo el famoso apagón informático, las irregularidades en actas. Pero se debe seguir el proceso, tendría que haber una denuncia para que la Fiscalía o el Tribunal Contencioso Electoral tramiten. Si alguien quiere denunciar eso debe seguir los procesos legales, no podemos basarnos solo en opiniones, debe haber debido proceso y derecho a la defensa. Pero el actual Consejo no ha recibido ninguna denuncia ni pedido de auditoría en este tema.

"Si alguien quiere denunciar un posible fraude debe seguir los procesos legales, no podemos basarnos solo en opiniones, debe haber debido proceso y derecho a la defensa. Pero el actual Consejo no ha recibido ninguna denuncia ni pedido de auditoría en este tema".

El antiguo Tribunal Supremo Electoral partía del supuesto de que los partidos se controlaban entre sí. Luego vino el correísmo y decidió que era mejor poner a "ciudadanos" afines al Ejecutivo. ¿Cómo encontrar un punto medio entre el legítimo derecho que tienen las fuerzas políticas de controlarse mutuamente y la llamada participación ciudadana?

Tenemos una Constitución, en donde se garantiza la participación ciudadana, y el propio Consejo de Participación que debió garantizar la participación efectiva. Esto no dio resultado cuando todos estaban vinculados al Gobierno y al Ejecutivo, por eso fue necesaria la consulta popular reciente. Ahora se ha conformado un Consejo con personas como yo, que provengo de las organizaciones y otras que están identificadas con partidos de derecha. Creo que es la forma en la que debe conformarse. 

¿Cómo adelantar la depuración del padrón?

Hemos hablado con el Registro Civil, vamos a hacer cruces de información, y esperamos poder hacer un padrón depurado, en los dos meses vamos a dar inicio a esta tarea. 

Los políticos están en precampaña, ya suenan nombres de candidatos a alcaldes. ¿Hay un desfase entre las agendas de los políticos y el estado actual de la Función Electoral?

La Ley pone restricciones y límites, pero ya hay carros con propaganda y afiches en el país. Habría que ver si se está usando recursos del Estado para promover a coidearios, y si hay una campaña anticipada no podemos dejarla pasarla. Si antes fue malo, hoy también lo es y debe ser sancionado. Se imputará al gasto electoral esa precampañas, haremos un llamado de atención a los partidos, un anuncio está bien pero andar ya en campaña no se puede todavía.

 

GALERÍA
"Hay 208 organizaciones políticas pidiendo legalización": Diana Atamaint
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las razones del Gobierno para la “conservadora” proforma de 2023
Redacción Plan V
Saving one of Charles Darwin's finches in Galapagos
Redacción Plan V
El tardío naufragio en la Corte Constitucional de la "amnistía tributaria" del Gobierno
Redacción Plan V
Entre la COP27 y el G20: el triunfo de la industria del petróleo
Julio Oleas-Montalvo

[MÁS LEÍ DAS]

Estos son los favores de la justicia ecuatoriana al capo albanés Dritan Rexhepi
Redacción Plan V
Este es el rompecabezas de la red de sobornos en Petroecuador
Redacción Plan V
"Eugenio Zaffaroni y Baltazar Garzón son vedettes": Íñigo Salvador
Redacción Plan V
EEUU ha detectado casi $60 millones en coimas para exfuncionarios ecuatorianos
Redacción Plan V