Back to top
21 de Agosto del 2017
Historias
Lectura: 11 minutos
21 de Agosto del 2017
Fermín Vaca
Periodista político. Es editor de PLANV. Ha trabajado en los principales periódicos de Ecuador en la cobertura de política y actualidad. 
"Hay que evitar una fuga de Jorge Glas": Cristina Reyes
0

Fotos: Luis Argüello

La representante de Guayas en la Asamblea Nacional asegura que hay una gran cantidad de leyes que deben ser reformadas luego de la década correísta. 

 

La asambleísta del Partido Social Cristiano teme que el vicepresidente tenga un plan de fuga, y sostiene que el bloque opositor apoyará una eventual consulta popular que pueda ser planteada por el Ejecutivo. Reyes cree que la suerte del vicepresidente Glas está echada, mientras la situación política del segundo mandatario se complica.

La situación legal del vicepresidente de la República, Jorge Glas, se complicó este lunes, cuando la Fiscalía General del Estado anunció su decisión de vincularlo a una investigación penal por asociación ilícita. 

La autorización deberá ser concedida por el Legislativo, en donde el bloque de Alianza PAIS mantiene su mayoría. Glas, de su lado, pidió al bloque oficialista que vote a favor de la autorización para procesarlo penalmente, pues, remarcó, "nada tiene que ocultar", al tiempo que insistió en cuestionar al supuesto "Estado de opinión".  Conversamos con la asambleísta del PSC por Guayas, Cristina Reyes, sobre la crisis política y una eventual consulta popular.

En los últimos días se ha configurado una crisis política que parece estar en un punto muerto. Por un lado el presidente Moreno, por otro el vicepresidente Glas y el ala dura de PAIS y por otra las distintas oposiciones que no parecen concertar un agenda. ¿Cómo ve usted el panorama político?

Es innegable que el Ecuador está en un crisis política que está desviando la atención de la crisis económica, que podría recrudecer sino se toman acciones urgentes. Queda claro que luego de que hay un relevo en el Gobierno, aparentemente con la misma línea, hay dos bandos enfrentados. Los correístas que se aferran a sus privilegios, a la concentración de poder, a la nostalgia de los abusos y el autoritarismo a los que estuvieron acostumbrados durante diez años y el bando del actual presidente, quien no solamente declaró tener un nuevo estilo, sino transitar una nueva esfera democrática e institucional, con sectores que han sido confrontados por el correísmo. A esto hay que sumar la ola de corrupción destapada por la prensa internacional y la justicia del Brasil, que ha obligado a pronunciamientos institucionales. En el Ecuador vamos muy lento por ese secuestro del correísmo sobre el accionar político del presidente Moreno. El bloque de correístas de la Asamblea Nacional, que es parte de esa institucionalidad secuestrada, quema sus últimos cartuchos de medir su lealtad a su proyecto, para tratar de frenar las acciones del presidente Moreno. Pienso que la lucha contra la corrupción que plantea el régimen, el crear un espacio más plural para los problemas del país es un medida importante del Gobierno. Alianza PAIS creó un novela delictiva-política, de la que no es fácil salir. El presidente Moreno debe convocar una consulta popular, que trate temas como desmontar el andamiaje institucional, las enmiendas constitucionales y la Ley de Comunicación, entre otras leyes perversas. La única salida puede ser una consulta popular, y los ciudadanos de bien debemos dar la pelea.

"El presidente Moreno debe convocar una consulta popular, que trate temas como desmontar el andamiaje institucional, las enmiendas constitucionales y la Ley de Comunicación, entre otras leyes perversas. La única salida puede ser una consulta popular, y los ciudadanos de bien debemos dar la pelea".

¿Cuáles son los temas que deberían consultarse al pueblo? Hay una iniciativa de SUMA y la opción se analiza en el Ejecutivo. ¿Qué temas se deberían someter a la consulta popular, tomando en cuenta que hay algunas limitaciones a este tipo de mecanismo?

Hay un candado que es la Corte Constitucional, que está conformado por funcionarios del correísmo. Hay que abrir un poco más el debate, como se ha hecho en temas tributarios, de seguridad social, de impuestos. Debemos pensar en cómo devolver la institucionalidad al país. Se debe consultar la eliminación de las enmiendas, del Consejo de Participación Ciudadana, un mecanismo objetivo e idóneo para seleccionar a las autoridades de control, pues ha quedado claro la podredumbre de funcionarios como el ex contralor huido, y no olvidemos que el fiscal Baca Mancheno es también hombre de Correa. Debe haber una debate nacional sobre esas preguntas. 

Eliminar una Función del Estado, como es la de la Transparencia y Control Social, ¿no requiere un parecer de la Corte Constitucional? Usted ha señalado que ese tribunal responde todavía al correísmo más duro...

La Corte Constitucional debería entender que si el primer mandatario envía varias preguntas, eso responde a una necesidad política y social, a una demanda de la ciudadanía. Tendrá que desbloquear el candado. Si lo bloquean sería un absurdo político y jurídico. Algunos que viven añorando los abusos y el autoritarismo subestiman al pueblo ecuatoriano, que es rebelde y digno. Hay hechos de corrupción, que señalan al vicepresidente de la República, y también hay presión sobre las acciones del fiscal general. 

La consulta popular no va a solucionar la crisis política en el Ejecutivo, pues no se sabe cuál será la situación de Glas, quien ha ratificado que no renunciará a pesar de su procesamiento penal. ¿Cómo solucionar la pugna dentro del Gobierno?

Es cuestión de tiempo. El vicepresidente está caído. Él entró en un proceso de autodestrucción y se va a llevar a todos sus cómplices, los que tienen rabo de paja lo protegen, y por eso vemos asambleístas que están del lado de la corrupción y protegen a un vicepresidente sobre el que hay suficientes elementos para un juicio político, lo que fue evitado en la Asamblea Nacional. Nadie se explica como con todos los indicios que había sobre Glas y su tío la Fiscalía no hacía nada. Hay una presión ciudadana, hay sed de justicia, pero el plan de fuga puede concretarse antes de que se tomen las medidas cautelares. El vicepresidente está en un proceso de autodestrucción. 

"El vicepresidente está caído. Él entró en un proceso de autodestrucción y se va a llevar a todos sus cómplices, los que tienen rabo de paja lo protegen, y por eso vemos asambleístas que están del lado de la corrupción y protegen a un vicepresidente sobre el que hay suficientes elementos para un juicio político, lo que fue evitado en la Asamblea Nacional".

¿Qué pasaría en el escenario de la sucesión vicepresidencial, si es que Jorge Glas deja el cargo y la mayoría de PAIS impone a su sucesor en el cargo?

Ese es un escenario que se verá en su momento. Es el presidente de la República quien debe enviar una terna para su sucesor y hay un procedimiento previsto en la Constitución. Si el fiscal ha tenido la decencia de presentar los cargos, de solicitar a la Corte Nacional y a la Asamblea Nacional el enjuiciamiento, creo que no tendría presentación que los asambleístas de PAIS no concedan esa autorización. Si se da el caso de la vacancia de ese cargo, el presidente deberá mandar una terna y sino hay acuerdo, el vicepresidente será el primero de la terna.

¿Cómo va la correlación de fuerzas en el Legislativo? El bloque de PAIS presenta fisuras y la oposición no parece tener una agenda conjunta.

He visto voces valientes contra la corrupción en esta Legislatura, sobre todo de las mujeres, que se han pronunciado contra la impunidad, hay una oposición conjunta de la oposición cuando se respaldó el juicio político que archivaron los encubridores de Jorge Glas, y ahora hay un bloque de integración que tiene acciones conjuntas contra la corrupción. O los asambleístas están de encubridores de la corrupción o están a favor de la transparencia. Los correístas aún pueden conspirar contra las intenciones del presidente de cambiar las cosas, pero vamos a seguir con nuestras denuncias y acción fiscalizadora.

Otro escenario podría ser que el bloque de PAIS sufra una fractura importante, que la línea más dura del correísmo se separe de los moderados y reformistas. ¿Qué ocurriría entonces?

Hay división clara, los más duros correístas fueron vestidos de verde a una reciente sesión de la asamblea. Hay una fractura, hay malestar, y que todo sea por el bien del país, debe haber una postura clara de lucha contra la corrupción. Esto nos ha distraído a todos, pero lo más importante es la economía, la proforma presupuestaria, las cifras macroeconómicas, las cifras de empleo y subempleo. Ahí veremos quienes tienen las taras ideológicas que han llevado al país a la situación actual. 

La década correísta dejó un abultado paquete legal, de leyes en muchos casos polémicas y abusivas en muchos ámbitos. ¿Se debe descorreizar las leyes también?

Sí, estoy de acuerdo con eso, pero eso es un proceso. Hay mucha trabas en fiscalización, hay una trama de encubrimiento y complicidad desde Montecristi. Se definió el juicio político contra las normas del resto de constituciones del mundo. Hicieron  muchas leyes desde taras ideológicas, como la de plusvalía, que debe ser derogada. Hay abusos en materia laboral, en la Ley de Comunicación, que tal vez debe ser consultada al pueblo. El pueblo no votó por esa Ley de Comunicación. Hemos planteado reformas al Código Integral Penal, donde pusieron delitos menores en casos de corrupción. Está la Ley de Entidades de Seguridad Ciudadana y su guardia armada para el presidente que también debe ser derogada. No sé si todo se pueda despachar en este periodo. 

¿La Constitución de Montecristi debe ser reformada?

La vía más expedita es la consulta popular para reformar la Constitución, con nuevos mecanismos para las autoridades de control, para eliminar las ficciones de concursos del Consejo integrado por militantes de Alianza PAIS y sus amigos y familiares. Esto debe ir a la consulta popular que platee el presidente Lenin Moreno. 

GALERÍA
"Hay que evitar una fuga de Jorge Glas": Cristina Reyes
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Siga aquí, en tiempo real, el avance del coronavirus
Redacción Plan V
Las tristes cifras del acceso a la universidad en la frontera
Redacción Plan V
Un fiscal celoso de su intimidad
"Debemos buscar un acuerdo comercial permanente con EE.UU.": Pablo Zambrano
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

César Vernaza, el escurridizo ‘Empresario’
Redacción Plan V
Alec Cárdenas: día 23 de encierro en Guangzhou
Alexandra Cárdenas @AlecCardenas
Los altos y bajos de la primera semana del juicio por Sobornos
Redacción Plan V
Ni Chávez ni Correa fueron socialistas en sus orígenes, dice estudio
Redacción Plan V