Back to top
14 de Diciembre del 2014
Historias
Lectura: 11 minutos
14 de Diciembre del 2014
Redacción Plan V
"Hay temor de ser anfitrión de nuestras reuniones"

Foto: Luis Argüello

El alcalde de Guaranda denuncia que, luego de la reunión de alcaldes independientes en su ciudad, el Ministerio de Cultura desistió de ejecutar ahí un proyecto de USD 6 millones.

 

Los promotores de la Declaración de Guaranda anticipan la posibilidad de una nueva reunión de alcaldes y prefectos no alineados con el oficialismo a la que no descartan invitar al presidente Rafael Correa. Afirman también que hay temor en algunos gobiernos locales de que ser tildados de opositores signifique represalias financieras o administrativas del Gobierno.

Ramsses Torres

Actual alcalde de Guaranda por el movimiento Suma.Guarandeño, nació en 1967. Fue asambleísta por Bolívar en las filas de Pachackutik. Se desafilió del movimiento indígena en 2013 por diferencias políticas. En ese mismo año no logró un curul en la Asamblea por su provincia.

¿Qué ocurrió luego de la firma de la Declaración de Guaranda? ¿Hubo alguna consecuencia?

La reunión de Guaranda marcó un hito. No fue una reunión de oposición, como dice el oficilismo, sino una reunión propositiva. El Ecuador no es blanco y negro, sino que es un país multicolor. Hay diferencias, pero estas deben ser respetadas, esa es la forma en la que se respeta la democracia. Guaranda fue el inicio de esa posibilidad necesaria. Pero lamentablemente en el Gobierno se la percibió como una reunión de opositores, de la llamada "restauración conservadora" lo que motivó que desde el Gobierno se convoquen otro tipo de reuniones, como aquella de un "frente de unidad de la izquierda". Lo que ocurrió en Guaranda lo que puede permitir es la unidad anhelada entre todos los ecuatorianos.

¿Qué vino después de la reunión? ¿Hubo alguna comisión de seguimiento de estos acuerdos?

Hemos tenido algunas reuniones que no han sido públicas, para procurar una mayor unidad. Yo he planteado que se le convoque al Presidente de la República a una de nuestras reuniones, creo que el Presidente no debe ir solamente a las reuniones oficialistas. Tenemos muchas más coincidencias que diferencias. Debemos respetar nuestras diferencias. Nuestro objetivo es el bien común. Vamos a convocar una nueva reunión, pero hay una estigmatización, que quiere inviabilizar nuestros cónclaves. La convocatoria siguiente será con todos los alcaldes y prefectos. Con respeto a la cita, hay alcaldes que sienten que si son anfitriones de estas reuniones podrían ser objeto de alguna desatención del Gobierno. En el caso de Guaranda, esta es una ciudad libérrima que ha recibido una reunión que no fue de oposición ni de conspiración, ni de la "restauración conservadora".

"El Ecuador no es blanco y negro, sino que es un país multicolor. Hay diferencias, pero estas deben ser respetadas, esa es la forma en la que se respeta la democracia".

Entonces, hay temor político de que ser anfitrión de una reunión de estas pueda ser mal visto por el Gobierno. ¿Usted fue criticado en Guaranda por haber ofrecido su municipio como sede?

Han habido algunos comentarios en ese sentido, pero hubo también un mayoritario respaldo a la cita. Hay temor en quienes creen que hacer estas reuniones puede generar disgusto en el Gobierno. En el caso de la cancelación del proyecto cultural en Guaranda, fue una decisión del ex ministro Paco Velasco, pero quiero creer que fue una acción aislada. Hemos pedido que el ministerio Cultura revise esa decisión, porque era una proyecto que se iba a construir y se canceló. 

¿Cree que el Presidente debe asistir a una reunión convocada por ustedes?

Creo que es necesaria la presencia del Presidente en una reunión de quienes no estamos en el oficialismo. El Presidente debe procurar consensos, porque más son las coincidencias que las diferencias. Busquemos una reunión pragmática.

¿El Gobierno está dispuesto a consensos?

Quiero creer que sí. Los consensos son necesarios, no podemos estar en una confrontación permanente. Debemos contribuir a la unidad. El Presidente debe buscar más unidad que confrontación. Entiendo que a veces son estilos de gobernar, pero creo que ya debemos dejar las confrontaciones. 

Ha habido roces entre los municipios de Quito y Guayaquil por competencias y recursos. ¿El Gobierno tiene la sartén por el mango y está utilizando esto políticamente?

Hemos dicho que estas actitudes, esperamos que no sea así, podrían ir hacia someter o condicionar a los gobiernos autónomos descentralizados en todos los niveles. Se debe entender que quienes fuimos electos en democracia, como ocurrió en mi caso en Guaranda, representamos proyectos alternativos que ganamos las elecciones. En el caso de Guayaquil y Quito, creo que se deben resolverse esos conflictos. En el caso de Guaranda, creo que hemos tenido cierta incertidumbre, por ejemplo, cuando se nos canceló un proyecto que ya estaba en proceso de financiamiento, de un valor aproximado de seis millones 500 mil dólares. Era un proyecto cultural que se canceló argumentando que no existía la necesidad. No quiero creer que esto haya sido producto de la reunión que se mantuvo aquí, en una línea de independencia a la gestión gubernamental. Procuramos trabajar de manera conjunta y coordinada pero sin estos condicionamientos.

Es posible pensar en una estrategia política del Gobierno, que consiste precisamente en esto, en retirar recursos, en cancelar proyectos... ¿siente usted algún tipo de hostigamiento del Gobierno central?

Está bien que hayan "hinchas" en política como en el fútbol y eso es legítimo. Lo que está mal es fanatizarse políticamente, no quiero creer que hay una estrategia, sino que ciertos militantes están procurando ciertas actitudes. Es como si dijeran, que si alguien no está con el Gobierno está en contra. Guaranda me ha elegido alcalde y trabajamos de forma coordinada pero pedimos que se respeten nuestras diferencias. Eso es lo que fortalece la democracia. Cuando se convoca a una reunión como la de "Somos Ecuador" y no se nos invita a todos, se puede percibir que no hay respeto a las diferencias. 

"En temas técnicos AME está cumpliendo de manera responsable, pero creo que en el ámbito político no está siendo un espacio de deliberación y consenso como debería ser".

¿Cómo ve usted la situación actual de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME)? ¿Este es un foro de los alcaldes o ha desaparecido como instancia de expresión política de los alcaldes?

La AME dice que "los municipios son la patria". Debe promover alianzas para el desarrollo local, desde articular acuerdos no con base en afectos políticos, sino desde el desarollo local. A lo mejor AME no esté siendo un espacio de independencia, que proyecte la unidad en la diversidad. Debe ser un espacio de debate interno, no de sometimiento o condicionalidad. Esa debería ser su actitud. 

¿Pero cómo percibe la situación de la AME, porque si un grupo de alcaldes se reúne por su cuenta, quiere decir que como foro político ya no es efectivo?

Probablemente haga falta un debate al interior sobre gobernanza municipal. En temas técnicos se está cumpliendo de manera responsable, pero creo que en el ámbito político no está siendo un espacio de deliberación y consenso como debería ser. En especial con los municipios que no están en la línea del Gobierno.

Usted como alcalde, ¿cómo ve el margen de autonomía real de los municipios en el Ecuador actual?

Hay que ir construyendo autonomía descentralización y desconcentración. Dependemos del presupuesto estatal a pesar de tener nuestras propias rentas. Debemos evitar una visión centralista que ha venido predominando. 

A propósito del financiamiento del Metro de Quito, el Gobierno ha dicho que si les falta dinero, los municipios pueden poner impuestos. ¿Esta es la solución, que los municipios suban sus impuestos?

Uno debe velar por el bolsillo de sus ciudadanos. No es lo mismo Quito o Guayaquil, que tienen un desarrollo económico e industrial, que Guaranda. En ciudades como la mía, dependemos de otras variables. Se debe actuar en función de cada una de las jurisdicciones. Los impuestos bien entendidos, haciendo estudios de la capacidad de pago, podrían ser, pero no se nos puede obligar a subir impuestos sin tomar en cuenta las realidades locales. 

¿Pero si a usted le dicen necesita más dinero, entonces suba los impuestos en Guaranda, y que esa obra la paguen los guarandeños,  cree que eso lo perjudicaría políticamente? Lo que quiero decir es: ¿esta es una forma de complicar la situación política de los alcaldes no alineados?

Quiero ser enfático, no somos opositores sino que tenemos una postura de independencia. Si hubiera esa estrategia, creo que sí podría incidir politicamente. Por ejemplo, estamos haciendo en nuestro caso un estudio de los catastros de la ciudad. 

¿Ese problema del catastro es común a muchas ciudades del país. ¿Cree que se debe actualizar los catastros y fijar impuestos prediales realistas?

Definitivamente, quien más tiene más debe contribuir. En varios municipios no  hay una adecuada organización catastral. Quienes tienen más bienes inmuebles deberán pagar más impuestos. Este es un tema que debe regularse de manera adecuada. Debe haber contribuciones más equitativas de los contribuyentes en los municipios. 

El Gobierno ha hablado también de que algunos municipios buscan una "autonomía a la carta" como crítica política. ¿Cómo va ese proceso?

Las competencias están definidas en la Ley. Nosotros, en el caso de Guaranda, hemos asumido las competencias de tránsito, no con el control del tránsito, pero sí con títulos habilitantes y certificaciones. Vamos a asumir el control del Cuerpo de Bomberos. No comparto esa percepción de que hay la intención de asumir competencias a la carta, sino de la forma en que está en la Ley con transferencia de recursos económicos y técnicos. 

 

 

 

 

 

[RELA CIONA DAS]

Gobiernismo y oposición hoy
Gabriel Hidalgo Andrade
El áspero blindaje a Moreno y la Constitución correísta
Jean Cano
Gobierno y oposición: la lucha por monopolizar la esperanza
Gustavo Isch
Unidos y fuertes
Jean Cano
Parlamentar
Gabriel Hidalgo Andrade
GALERÍA
"Hay temor de ser anfitrión de nuestras reuniones"
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

7 claves para entender la polémica por los sobrevuelos norteamericanos
Redacción Plan V
La "década ganada" de los grupos económicos ecuatorianos
Redacción Plan V
Hartazgo de lo virtual
Patricio Crespo Coello
Así es el centro cultural que Irán promueve en Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El humilde chocho y su efectivo impacto contra la diabetes
Redacción Plan V
Aeroregional: así aterrizó en Ecuador Global Air, una aerolínea polémica
Redacción Plan V
Guillermo Abad: el proceso paralelo e ilegal que caotizó el transporte de pasajeros en Quito
Redacción Plan V
La larga mano de Irán en América Latina
Redacción Plan V