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27 de Enero del 2020
Historias
Lectura: 16 minutos
27 de Enero del 2020
Redacción Plan V
Iván Granda: 24 mil jóvenes dejaron la universidad por problemas con la pensión alimenticia
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Fotos: Luis Argüello / PlanV

El ministro de Inclusión Social, Iván Granda, anuncia que habrá USD 163 millones en créditos de desarrollo humano para mujeres emprendedoras.

 

María es una niña de ocho años de edad, cuyo padre está con una sentencia de 24 años por tráfico de drogas. Su madre está condenada a 16 años por trata de personas, por haber abusado de las dos hermanas mayores de María. Ella está internada ya dos años en una institución de acogida y nadie quiere adoptarla. Hay miles de casos como estos y el ministro Granda cree que es necesaria una reforma legal integral para cambiar esta situación.

La reforma al Código de la Niñez, planteada por el ministro de Inclusión Social, Iván Granda, tiene 137 artículos, y no solo habla de aumentar la pensión alimenticia hasta los 24 años de edad en caso que el hijo o hija siga estudiando, sino también de tenencia compartida, coparentalidad, reformas al sistema de adopciones, el cual ha establecido un sistema burocrático que hace que las peticiones duren más de cuatro años. Un sistema que no permite que existan adopciones a familias adecuadas. El sistema de protección de derechos, además, fue devastado y se trata de reconstituir un modelo a través del cual los municipios, el Esto, la sociedad y la familia juegan un rol fundamental para la protección de los derechos de la niñez. Iván Granda explica a Plan V los alcances de la reforma.

¿Parece que el paquete de reformas se ha reducido al debate sobre la pensión alimenticia hasta los 24 años de edad?

Nos parece que debe darse esta discusión sin traumas, que es lo que muchos actores han pretendido establecer, en función de sus experiencias personales. La política pública y sus leyes son para todos, y eso nos debe permitir tener propuestas serias, en el marco de una discusión donde no somos enemigos, y en las que la centralidad no es el papá ni la mamá, es el niño, la niña. Y ese niño tiene que tener una familia acorde con sus necesidades  y un Estado que proteja, una familia que proteja y cobije.  Y lo que hay ahora es una discución que gira en torno a un artículo y no en la generalidad de la propuesta.

¿Cuáles son las propuestas concretas del MIESS en estas reformas?

La reducción en los tiempos de adopciones; mejorar el sistema de protección de derechos. Hay 40 municipios que no tienen juntas cantonales de protección de derechos, lo cual es súper complejo y los que sí tienen unos no funcionan bien, otros revictimizan a los niños y otros funcionan bien. Tenemos un proyecto, con el Consejo Intergeneracional, de mejorar cada Junta y Consejo de Protección a escala nacional. Son los temas que tienen que ver con la tenencia compartida con el niño como centro, no desde el adulto con sus experiencias, sus traumas o sus prejuicios. No podemos hacer una discusión en función de prejuicios. Se ha dicho que los padres son un cajero, pero la realidad es que el 53% de padres o madres paga una pensión es de 101 a 200 dólares mensuales; el 28% de 51 a 100 dólares; el 2,9% paga hasta 50 dólares, y de 201 a 300 el 9,1%, de 301 a 600 paga el 4,52%, y el resto hacia arriba no supera el 1%. Cuán injusto es poner una discusión en una línea de subjetividades y experiencias propias, cuando esto se merece que tengamos una discución profunda sobre coparentalidad.

El niño no se divorcia ni de su padre ni de su madre, y la discusión debe girar en torno a lo que convenga a ese niño. Hablar de la generalidad de la tenencia compartida es un error.

¿Cuál es la propuesta de reforma en coparentalidad?

Tiene que ver con derechos y obligaciones tanto del padre como de la madre. El niño no se divorcia ni de su padre ni de su madre, y la discusión debe girar en torno a lo que convenga a ese niño. Hablar de la generalidad de la tenencia compartida es un error. Porque se puede pensar que se busca la tenencia compartida para evadir el pago de una pensión alimenticia. Esa tenencia tiene que estar en función de las necesidades afectivas del niño con el padre o la madre, en función de lo que el niño tuvo con ellos. Y en ese sentido está la responsabilidad de un juez que tenga la sana crítica de ver lo que conviene al niño.

Este es el proyecto de reformas presentado por el ministro Granda.

¿Cuáles son las razones para aumentar a 24 años la pensión alimenticia?

Hubo un titular que correspondió a una mala lectura. Este decía: pensión hasta los 24 años. Cuando la pensión alimenticia está dada hasta los 18 años de edad y excepcionalemente hasta los 21 en caso de estudios universitarios. Lo que hacemos es ampliar el margen, porque carreras como Medicina, Ingeniería, Arquitectura... son de dedicación exclusiva y los jóvenes tienen que abandonar sus estudios porque no tienen cómo pagarlos a partir de los 21 años. Alguien dijo que es una idea trasnochada, pero la falta de conocimientos hace que no se sepan las causas de porqué planteamos esto. Varios países de América Latina tienen ese rango de pensiones altas si se está estudiando, incluso hay condicionamientos. Uno no es padre hasta los 18 años y el mayor legado de un padre es la educación.

Eso está claro, pero para el Ecuador ¿cuál es la razón de fondo?

Los jóvenes de 21 a 24 años, hijos de padres separados, viven un 83% con sus madres. Unos 24 mil jóvenes universitarios dejaron de estudiar y desertaron a los 21 años por falta de posibilidades económicas. El 36% estudia o trabaja, pero estudiantes a tiempo completo no pueden trabajar. Este país quiere jóvenes en la universidad. La educación es un derecho universal y no regresivo y los padres deben sostener a sus hijos hasta que conluya su educación universitaria al menos. Ese nivel es el mínimo para generar oportunidades para un proyecto de vida sostenible en el tiempo.

Esta reforma es vista como demagógica, populista, pero además no impulsa en los chicos el afán de salir adelante por sí mismos y se convierten en una carga permanente. Crearía una generación de gente que ni siquiera quiere salir de la casa y ser eternos estudiantes para seguir siendo mantenidos. No son conceptos nuestros, sino de quienes se oponen a la medida.

En los reclamos hay una concepción machista. Me parece que debemos dar a nuestros hijos las condiciones mínimas para que puedan realizar su proyecto de vida. Hay el dicho que hay que enseñar a pescar y no dar el pescado. Pero en nuestras condiciones hay que dar pan para enseñar a hacer pan, porque es la única manera, en una sociedad como la nuestra, de proteger a la juventud para que tenga igualdad de oportunidades. Si la juventud no está en condiciones de tener más estudiantes que hayan pasado por la universidad se nos complica el futuro. En el mundo hay una crisis de las clases medias, y es necesario brindar las condiciones para que un joven acabe su vida universitaria con el apoyo de sus padres.

hablar desde la singularidad y desde el facebook es muy fácil, pero hablar seriamente de una reforma de 137 artículos es más complejo.

¿Cómo se aplicaría esto?

Es una tema vinculado a una propuesta, que son las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia.  Eso no está en vigencia, es aún un proyecto de ley. Estas reformas amplían derechos. Y las propuestas al respecto son bienvenidas, pero sin prejuicios, estereotipos o traumas.  Porque hablar desde la singularidad y en el Facebook es muy fácil, pero hablar seriamente de una reforma de 137 artículos es más complejo. Hablar por ejemplo de correcciones del Código de la Niñez. Este dispone que el padre tiene que pagar 14 pensiones íntegras, pero en diciembre, un ciudadano que tiene que pagar 450 dólares de pensión, en diciembre paga 900. Y en agosto, en el caso de la Sierra también paga 900. Pero si solo gana 700 de sueldo y recibe 400 de décimo, se queda sin el sobre sueldo, ¿y qué pasa con las otras cargas familiares? Eso lo estamos tratando en el artículo 82 de la reforma. No es una mirada clientelar, es integral, y se habla de los más importantes tópicos de ciudado y protección a la niñez del Ecuador.

¿Por qué es necesaria esta reforma?

El régimen de adopciones, por ejemplo no es eficiente ni efectivo, no tutela derechos. Tenemos un acogimiento institucional muy explotado, cuando debe ser la adopción. Vamos a empezar una plan que permita corregir las distorsiones, en el tiempo que faculta el Estado. Tenemos un manual nacional de adopciones, un convenio con otras instituciones del Estado para impedir que los jueces dilaten las acciones de protección a jóvenes y niños institucionalizados (que viven en institutos públicos de protección Ndlr.)

¿Por qué se hace esto con las adopciones?

María, que es un nombre ficticio, es una niña de ocho años de edad, cuyo padre está con una sentencia de 24 años por tráfico de drogas. Su madre está condenada a 16 años por trata de personas, por haber abusado de las dos hermanas mayores de María. Casos como estos pasan todos los días. La niña está en una institución por dos años ya. Cuando salga su padre de prisión ella tendrá 32 años de edad, o cuando salga su madre ella tendrá 24 años. Ella no ha podido tener una familia, su familia consanguínea no quiere hacerse cargo. Este caso está en un juzgado. Hay muchos casos así, niños de 16 o 17 años, que permanecen institucionalizados, acá no hay una cultura de adopciones. Menos del 5% de niños que están en acogimiento institucional resultan adoptados por una familia. Es demasiado poco.

Hay muchos casos así, niños de 16 o 17 años, que permanecen institucionalizados. acá no hay una cultura de adopciones. Menos del 5% de niños que están en acogimiento institucional resultan adoptados por una familia. Es demasiado poco.

¿Esta mala experiencia en adopciones a qué ha llevado?

A acogimientos institucionales prolongados. Más allá de que se pueda tener buenos centros de atención, estar con su familia genera en el niño mejores condiciones para que pueda proyectar su vida y sea feliz.  El hecho de estar en una institución le quita oportunidades. Por eso hay que implantar cambios en políticas públicas.

En la coparentalidad, ¿cuáles son los cambios de fondo?

En que el sujeto de derechos, la centralidad de los derechos es para el niño. No se puede aceptar la existencia de la tenencia compartida para evadir el pago de las pensiones alimenticias. Muchas veces podría existir incluso una pensión del padre o de la madre al otro progenitor, porque lo que hay que mirar es que tengan igualdad de condiciones económicas. Quienes defienden la tenencia compartida hablan de ejercer el derecho del padre con el hijo. No, es el derecho del hijo con el padre, del hijo con la madre. No es "la semana de papá" ni es "la semana de mamá". Eso dicen los actores. Pero no: es la semana con papá y la semana con mamá.

Luego de estos meses de gestión, ¿cuál cree que es el problema más acuciante en lo que corresponde a su ministerio?

La inclusión económica, sin duda. No estamos considerando el bono como una condición de la inclusión; el bono es una asistencia temporal. Y para que la persona pueda tener condiciones para salir de la pobreza. En un momento dado, las personas que reciben el bono tienen que tener una proyección económica o reestablecer su proyecto de vida. Eso lo estamos haciendo con BAN Ecuador a través de credito barato a mujeres hasta el 5%. Son 163 millones de dólares para crédito de desarrollo humano y para eso estamos trabajando con la gente de Economía Popular y Solidaria y con eso esperamos que la gente pueda reestablecer su proyecto económico. No solo en los temas de inclusión social. La atención de los mil días a los niños entre 0 y 3 años es un esfuerzo enorme. Debemos desarrollar la profundización de los servicios. Creemos que la pobreza es un tema de oportunidades, de acceso al agua segura, y otras cosas. La pobreza es multicausal.

El último dato de la encuesta de condiciones de salud determina que la desnutrición crónica en niños de 0 a 2 años subió del 25% al 27% en los últimos dos años. Es una contradicción con lo que dice.

En esto tenemos que entrar todos: Miess, los gobiernos locales, Salud, Educación. Hay poblaciones que no tienen planta de tratamiento de aguas residuales, en pleno siglo XXI. El agua segura y la inversión que hemos hecho es vital. La educación ciudadana es vital. Solo el lavado constante de manos con agua limpia puede cambiar la lógica de la desnutrición infantil. Estamos preparando un gran proyecto para trabajar con Gobiernos Autónomos, Juntas Parroquiales, Cabildos, desde los distintos procesos de participación para enfrentar la desnutrición infantil. Es una gran preocupación del Gobierno Nacional. La desnutrición infantil cae cuando la dotación de agua potable sube.

El agua segura y la inversión que hemos hecho es vital. La educación ciudadana es vital. el lavado constante de manos con agua limpia puede cambiar la lógica de la desnutrición infantil.

De acuerdo, todo el mundo sabe lo que pasa, y lo que hay que hacer, pero no se hace.

Hay varios aspectos que ver por ejemplo el tema migratorio. Tenemos miles de ciudadanos venezolanos que tienen que ser incluidos. Hay un fenómeno social que tiene que ser visto con otra mirada, no solo desde la seguridad. Hay que cuidar mucho lo que ocurre del embarazo y el cuidado del niño, el tema de la lactancia. Estamos corrigiendo cosas, y de acuerdo en que hay demasiados diagnósticos, y por eso el Presidente nos ha pedido acciones. Eso implica un esfuerzo del Estado y de la familia. Tenemos desnutrición en los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, donde damos proteína, pero no sabemos qué pasa en la casa. Ahí es donde debemos poner especial cuidado, así como en el agua. Hay municipios que hacen obras faraónicas y descuidan el agua. Es grave, hay municipios que no han hecho los planes de mejoramiento ambiental ni planes de desarrollo.

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