Back to top
23 de Junio del 2020
Historias
Lectura: 11 minutos
23 de Junio del 2020
Redacción Plan V
José Villavicencio: esta no es una ley de apoyo humanitario sino una nueva carta de la esclavitud
0

José Villavicencio, dirigente de la UGTE, organización sindical que es parte del FUT, rechaza al vigencia de la Ley de Apoyo Humanitario y la califica de "carta de la esclavitud". Fotos: Luis Argüello. Archivo PlanV

 

Según los sindicatos, la Ley de Apoyo Humanitario es perversa contra los derechos laborales. José Villavicencio, uno de los líderes del FUT señala que se ha impuesto la agenda de los empresarios y del gobierno para sobre explotar al trabajador, aumentar sus jornadas laborales y disminuir sus ingresos.


En Ecuador, las leyes tienen nombres largos. La que acaba de entrar en vigencia se llama: Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del Covid-19. El gobierno y las cámaras empresariales la llaman ley humanitaria, las organizaciones de trabajadores la han denominado la nueva Carta de la Esclavitud

Texto de la Ley de Apoyo Humanitario publicado en el Registro Oficial . Ver PDF

José Villavicencio, dirigente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, UGTE, que parte del FUT, califica a esta como "la ley de la inhumanidad, de la mentira, de la trampa y del pacto perverso entre los asambleistas, el gobierno  y los empresarios para que aprobar una ley para supuestamente proteger el empleo, reactivar el aparato productivo y que iba a respetar los derechos". Todo esto es falso, dice, en una entrevista con Plan V, como reacción a la vigencia de la Ley de Apoyo Humanitario. 

¿Cuáles son los puntos más cuestionados por ustedes, una vez que la Ley de Apoyo Humanitario ha entrado en plena vigencia?

Lo que hemos planteado es que esa ley lo que hace es garantizar la precarización laboral y se convierte en una nueva Carta de la Esclavitud. El Artículo 16 de esta ley se refiere a un acuerdo bilateral, sin la participación de una autoridad administrativa o juez competente, violando el artículo 326, numeral 11 de la constitución. (Este artículo del la Carta Magna dice. "Será válida la transacción en materia laboral, siempre que no implique renuncia de derechos y se celebre ante autoridad administrativa o juez competente". Ndlr.) Significa en los hechos que el empleador va a imponer sus condiciones al trabajador, y si este no acepta las condicienes, es evidente que va a ser despedido. Cuando lo correcto hubiera sido social con la autoridad, un diálogo tripartito. Ese artículo es inconstitucional.

Un trabajador que gane el básico va a ganar máximo 220 dólares al mes, lo cual no cubre ni el 30% del costo de la canasta básica familiar, que hoy está bordeando los 725 dólares.

Así queda la reforma laboral en la Ley de Apoyo Humanitario. Ver PDF

¿Cómo se entiende la reducción de la jornada laboral  y de los salarios?

Este artículo 16 se relaciona con el 20 de la ley,  que habla de la reducción de la jornada de trabajo. Si el empleador se acoge a esta emergencia, podrá reducir la jornada hasta un 50% y la reducción salarial hasta el 55%. Es evidente que en esta línea se van a reducir la jornada de trabajo y los ingresos. Un trabajador que gane el básico va a ganar máximo 220 dólares al mes, lo cual no cubre ni el 30% del costo de la canasta básica familiar, que hoy está bordeando los 725 dólares. No podrá ni siquiera llevar comida a su hogar. Este artículo 20 rompería el patrimonio de los trabajadores, que son los ingresos por ocho hroas de trabajo. Las normas constitucionales y acuerdos internacionales lo establecen así.  También tenemos el artículo 19, que habla del contrato emergente. En este, el presidente Moreno se lavó la cara y dijo que ya no sería un contrato que dura dos años, sino que duraría un año y podía ser renovado un año más. En los hechos, lo que acaba de aprobar la Asamblea es el retorno del contrato a plazo fijo, el cual fue eliminado en el 2015, y es un contrato que no tiene estabilidad laboral ni protección sindical ni contratación colectiva. Pero en este contrato se legaliza la flexibilización laboral en el país, porque la jornada laboral es de lunes a sábado, tanto el parcial, como el ordinario, de 40 horas semanales. El empleador busca que el trabajador labore de lunes a sábado, significa que no tendría horas suplementarias ni extraordinarias; es evidente que eso beneficia al empleador, y el trabajador deberá laborar las 40 horas semanales de lunes a sábado, y eso rompe lo que fue logrado con sangre hace 104 años, que son las ocho horas de trabajo, ocho de descanso y ocho de recreación.  Más allá de las observaciones del presidente Moreno, esta ley no cambió en su esencia, es una ley perversa y es lo que los grandes grupos económicos han querido siempre. Y con un gobierno al servicio de la agenda neoliberal, al servicio del capital, lo han logrado por la emergencia sanitaria. 

¿Cuáles a su criterio han sido los abusos más notorios contra los derechos laborales en esta crisis de la epidemia?

Se han dado dos tipos de abusos. Primero, los despidos, vulnerando el Código del Trabajo en su artículo 169 numeral 6. Y aquí la Asamblea también se lavó la cara al decir que ha hecho una interpretación para que ahora se declare esto como fuerza mayor para que la empresa cierre totalmente. Han aplicado la ley de modo inconstitucional. Creo que habrá decenas de miles de demandas laborales, porque se ha despedido bajo esta norma, en la cual se habla de incendios, inundaciones, catástrofes (sobre las causas para la terminación de un contrato individual de trabajo: Por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas del campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto, no lo pudieron evitar. Ndlr.) y es evidente que físicamente las empresas no han sido afectadas. El segundo abuso es que en el retorno a trabajar en el modo presencial, los trabajadores no han recibido la debida protección; esto es, mascarillas y los implementos que el trabajador necesita en los sectores público y privado para su segurdad sanitaria. Hemos exigido que se hagan las pruebas y los controles, inutilmente. En el sector público las jefaturas tienen temor de lo que dirá la Contraloría si se compran las pruebas y los insumos médicos. Y creemos que por encima de cualquier cosa está el ser humano. 

el ministro de Trabajo no representa a los trabajadores ni tutela los derechos laborales, individuales y colectivos. Se rasga las vestiduras diciendo que los derechos son irrenunciables e inalienables, pero no los hace respetar.

En el reporte oficial que ha hecho el Ministerio de Trabajo, se dice que más de la mitad de las 200 mil pérdidas de empleo es por la figura de "mutuo acuerdo" ¿A qué se refiere con eso?

Yo condeno las declaraciones del ministro de Trabajo. Él no representa a los trabajadores ni tutela los derechos laborales, individuales y colectivos. Se rasga las vestiduras diciendo que los derechos son irrenunciables e inalienables pero no los hace respetar. Yo preguntaría al trabajador que se ha quedado sin su trabajo si estuvo de acuerdo con eso. Va decir que no. No hay mutuo acuerdo, porque ante esa figura el trabajador no obtiene los beneficios de ley por el despido. Eso es perverso y descabellado. 

¿Los empleadores no han pagado indemnizaciones por despido intempestivo?

Es evidente que no. Hay un ministerio que no tutela los derechos. Es inconcebible que gente que ha trabajado más de 20 años, sea despedido con 48 dólares. Gente que ha trabajado en una florícola por más de diez años la han despedido con 22 centavos. No se ha respetado lo que dice la ley. Hay empresas que sí lo han hecho, han pagado lo que corresponde por ley, más allá de que defendamos el derecho al trabajo, pero es evidente que la mayoría ha incumplido la norma diciendo que es fuerza mayor. hay cerca de 200 mil despedidos y no se han cumplido en su gran mayoría las indemnizaciones que dice la ley.

Nos queda presentar las demandas ante la Corte Constitucional y esperamos que los jueces actúen con agilidad. A más tardar la próxima semana se presentará la demanda de inconstitucional por esta ley aprobada.

Sin embargo, las autoridades señalan que si las empresas abusaron de la figura de la fuerza mayor tendrán que pagar lo que dice la ley.

Habrá miles de demandas ante los jueces laborales por todo esto. Lo más condenable es que a las empresas que les condonaron multas, intereses y recargos por temas fiscales, por dos o tres ocasiones, fueron los primeras que despidieron. Nos queda presentar las demandas ante la Corte Constitucional y esperamos que los jueces actúen con agilidad. A más tardar la próxima semana se presentará la demanda de inconstitucional por esta ley aprobada. Tiene graves inconstitucionalidades, y señalo entre estas el tema de las vacaciones. Estas van a ser impuestas por el empleador sin consultar al trabajador, el tema del teletrabajo a 12 horas, que se llama sobre explotación laboral. 

¿Esto ha afectado el Código del Trabajo?

En la práctica se ha destrozado el Código del Trabajo. Nos hubiera encantado que nos dijeran que se tratara de hacer un contrato emergente con cada trabajador, por seis meses y que pudiera ser renovado otros seis meses, y que se trabaje de lunes a viernes. Hubiésemos estado dispuesto a discutirlo y así lo planteamos en la Asamblea; aquí no hablamos de medidas de emergencia, de contratos emergentes; lo que han hecho es reformar el Código del Trabajo para flexibilización la relación laboral. Estamos dispuestos a discutir un nuevo Código para que se deroguen todas estas normas, que ha aprovechado de la emergencia para violentar los derechos laborales. 

[RELA CIONA DAS]

Un poco de oxígeno…
Giovanni Carrión Cevallos
Deterioro del mercado laboral
Giovanni Carrión Cevallos
Calibrando la economía ecuatoriana para dos años
Carlos Rivera
El abuelo boxeador y el ladrón
Gonzalo Ordóñez
El rostro de la crisis
Giovanni Carrión Cevallos
GALERÍA
José Villavicencio: esta no es una ley de apoyo humanitario sino una nueva carta de la esclavitud
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las deudas pendientes del Legislativo con la diversidad sexual
Redacción Plan V
Las preguntas clave sobre el dióxido de cloro: ¿en verdad es una panacea?
Mateo Ordóñez
Más de 2.000 contagios diarios se registraron la semana pasada; Pichincha con las peores cifras
Redacción Plan V
Más de 2.000 contagios diarios se registraron la semana pasada; Pichincha con las peores cifras
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La (nueva) alianza entre Jairala y el correísmo
Redacción Plan V
@cicirm91, la tuitera que enseña a cocinar durante la pandemia
Gabriela Muñoz
Las pruebas para COVID de Yunda con nuevos tropiezos
Redacción Plan V
Los otros entretelones de la sentencia de Tamayo a favor del líder de Los Choneros
Redacción Plan V