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22 de Marzo del 2017
Historias
Lectura: 17 minutos
22 de Marzo del 2017
Fermín Vaca
Periodista político. Es editor de PLANV. Ha trabajado en los principales periódicos de Ecuador en la cobertura de política y actualidad. 
La campaña que cree haber convertido los "likes" en votos

Aunque algunos consultores creen que la internet y las redes sociales no pueden ser estrategias en sí mismas, otros afirman que pueden ayudar a difundir ideas políticas.

 

El publicista Carlos Ferrín fue el estratega de la campaña de Dalo Bucaram. Una candidatura que llegó a tener la mayor cantidad de seguidores en redes sociales y que cree haber logrado lo que algunos consultores consideran imposible: haber traducido sus "likes" en redes sociales en votos en las urnas. Ferrín admite también que el impacto del golpe de Jacobo Bucaram al tío de Jorge Glas, Ricardo Rivera, fue un error que restó posibilidades al presidenciable de FE.

El publicista manabita Carlos Ferrín sostiene que las redes podrían ser clave en la segunda vuelta.

Carlos Ferrín fue el estratega de la campaña presidencial de Dalo Bucaram. La campaña de Fuerza Ecuador (FE) que llegó a tener la mayor cantidad de seguidores en redes sociales, le apostó siempre a la generación de jóvenes menores de 40 años, convencida de que los nuevos electores se informan y debaten de política en las redes sociales. Ferrín, quien también ha trabajado para el aparato de propaganda correísta, se muestra convencido de que la postulación de Bucaram puede haber logrado un fenómeno nuevo en la política ecuatoriana: haber convertido casi 400 mil seguidores en redes en un número similar de votantes. 

El publicista, quien ha trabajado también para el aparato de propaganda correísta -es el autor de la canción "Ya tenemos presidente, tenemos a Rafael"- analiza también cómo Gobierno y oposiciones se movieron en las redes sociales durante la campaña de la primera vuelta y qué se puede esperar en la segunda.

¿Cómo evalúan su desempeño en la campaña de primera vuelta?

Hay una fórmula que explica el resultado y es mucha gente que optó por el voto útil, que prefirió dejar a Bucaram para después. Pienso que de todos los candidatos que perdieron el que tiene posibilidades para un siguiente papeleta es Bucaram, a pesar del estigma que tiene.

¿Cómo funcionó en la campaña el tema de las redes sociales? Ustedes llegaron a tener la mayor cantidad de seguidores en redes sociales, ¿se puede decir que de alguna forma se tradujo en votación?

Estaba revisando nuestra votación, que terminó cerrando en 480 mil votos, que yo los considero nuevos, pues si bien es cierto que Bucaram tenía un promedio similar como asambleísta, eran votos compartidos, pues mucha gente votaba por él porque le caí bien, pero también votaban por otras tendencias. Ahora sus votos fueron duros y verdaderos. Su promedio de seguidores en redes sociales es similar, y en Facebook llegamos a tener 440 mil seguidores. Llegamos a gente que se interesó en Bucaram como candidato.

¿Entonces crees que sí hubo una relación directa entre votantes y seguidores en redes sociales?

Creo que sí la hay, aunque otros candidatos como Lasso tuvieron más votos. Hay gente que sigue a todos los candidatos por estar informada de sus propuestas, pero en el caso de Bucaram los resultados que teníamos nos indicaban que ese era el promedio de gente que debió llegar a votar por nosotros. Debió ser más, pero se mantuvo en el promedio. Las encuestas cerraron en el cinco por ciento, pero fue el candidato con la votación más similar a las encuestas. 

Pero ¿eso quiere decir que no lograron crecer significativamente con relación a la intención del voto que tenía en noviembre del año pasado por ejemplo?

Si le quitamos los errores de campaña creo que sí se logró crecer. El golpe de Jacobo Bucaram en la última semana sí nos afectó mucho con relación a lo que quisimos construir en redes. Mucha gente dijo que el mensaje de Bucaram a favor de la paz y la familia se vio afectado por eso, y debemos hacer un mea culpa. Nuestras expectativas eran alcanzar entre diez y doce puntos. Pero con ese factor y el tema del voto útil, Bucaram simplemente quedó mejor posicionado para una siguiente elección, su mérito es que en cuatro u ocho años se lo verá mejor, se logró un buen lanzamiento. Esperábamos un mejor desempeño de la gente que no está en redes, pero el voto útil afectó a Cynthia y a Bucaram, y eso migró hacia Lasso.

"El golpe de Jacobo Bucaram en la última semana sí nos afectó mucho con relación a lo que quisimos construir en redes. Mucha gente dijo que el mensaje de Bucaram a favor de la paz y la familia se vio afectado por eso, y debemos hacer un mea culpa".

Ustedes manejaron el Facebook de manera novedosa, como plataforma para difundir en vivo las denuncias de Dalo Bucaram, pero ocurrió a reglón seguido el golpe de Jacobo al tío de Glas. ¿Cómo los afectó?

En efecto, fue una crisis. Llegamos a tener 40 mil reproducciones en el vídeo de las denuncias, no se logra eso ni en un partido de Barcelona. Estábamos sorprendidos de nuestra audiencia en esa transmisión. Ocurrió ese lamentable suceso, quisimos contrarrestar el efecto, pero lo aprovechó muy bien tanto el oficialismo cuanto la oposición. Mucha gente se dejó influenciar por las críticas negativas y eso impidió que Bucaram esté mejor situado. 

Todos los candidatos le apuntaron al votante joven, y en Gobierno y oposición funcionaron tanto troll centers cuanto influencers, ¿cómo vio el manejo de las redes en las otras campañas?

Al oficialismo lo vi quedarse en lo clásico, contenidos de contraste, el aparataje de sus influencers que son sus ministros y asambleístas, sus redes propias en las que contestan a las personas, se han quedado en la política del 2013, no han crecido en ese aspecto. Por un lado Lenin ofrecía un cambio de lenguaje y de ánimo y ellos hacían lo contrario. Me sorprendió la aparición del whatsapp como actor político, se usó mucho esa red en grabaciones y contenidos sembrados. En la oposición, en cambio, creo que las redes de Lasso evidenciaron su papel de ver cómo los otros se peleaban. Se ubicó como un segundo, trató de generar contenidos que no lo afectaran, y tantos años de campaña anunciando que era el segundo lo colocaron en ese lugar. Eso a pesar de las agresiones de la campaña de Cynthia. En mi opinión, la segunda vuelta se generó por las denuncias de Bucaram, por los Capayaleaks, le he dicho a Dalo que él empezó a bajar el dirigible para que los otros lo alcancen. Otra cosa que descolocó al candidato oficialista fue la campaña de Iván Espinel, le quitó los dos o tres puntos estratégicos, y esa candidatura fue un error, no podría afirmar que de ellos directamente. Espinel atrajo votantes jóvenes, aunque lo hizo muy mal en redes sociales. 

¿Cuál fue la campaña que peor usó las redes sociales? En la campaña de Moncayo había poco énfasis en el tema, al igual que en las postulaciones de Zuquilanda o Pesántez. ¿Cuál fue el peor en redes?

Paco Moncayo fue el que peor interpretó a los millennials, porque ellos tenían un estudio cualitativo que les hizo pensar que el millennial era más pronaturaleza, más proaborto, más pro matrimonio igualitario, quisieron hacer una suerte de Bernie Sanders, conectado con la juventud, y finalmente no les salió. Malinterpretaron ese estudio, aunque tenían mucho voto en la Sierra, pero lo hicieron menos bien. Zuquilanda y los otros no intentaron hacer nada, no vi una campaña interesante para captar votos. La de Cynthia fue muy comercial, la convirtieron en un producto, con eslóganes, con cosas muy construidas. Ella estéticamente era un producto más que un candidato, pasó de ser una mujer enérgica a un personaje de ficción que no terminó de calentar las redes, a pesar de su alcance y sus contenidos. Nosotros, en FE, construimos un candidato que trataba de no ser posado, sus contenidos eran documentales, sus ejes eran la campaña, su familia, sus momentos. La gente en redes quiere entretenerse, pensamos que un político en redes puede ser muy invasivo. Empezamos la campaña con 35 mil seguidores, creo que nos faltó más tiempo.

"La de Cynthia fue muy comercial, la convirtieron en un producto, con eslóganes, con cosas muy construidas. Ella estéticamente era un producto más que un candidato, pasó de ser una mujer enérgica a un personaje de ficción que no terminó de calentar las redes, a pesar de su alcance y sus contenidos".

¿Hubo un impacto significativo de esas campañas de fake news, por ejemplo, de los vídeos supuestos de Anonymous contra Andrés Páez  de los propios Capayaleaks, que más parecieron una suerte de trampa a un grupo de periodistas?

Pienso que lo que más impacto tiene en redes sociales es que alguien de la cara. Causa más impacto que alguien de la cara y denuncie un tema, que poner un títere o un muñeco. Si Capaya no salía hablando él mismo no iba a causar ningún interés. El oficialismo se quedó en fake news sin ningún efecto, intentaron reciclar el vídeo La Feriatta, pero no tuvo impacto.

Consultores políticos como Santiago Nieto, en una reciente entrevista con nuestro portal, sostuvieron que no se puede decir que la estrategia es solamente la internet, sino que debe haber detrás un mensaje que difundir. ¿Se pensó en esta campaña que era de usar las redes sin contenidos claros?

No están tan lejos de la verdad. Muchos consultores clásicos, como Jaime Durán Barba o Santiago Nieto siempre tratan de poner el medio digital como una herramienta, más no como algo decisivo. No puedo asegurar que el 100 por ciento de los votantes de Dalo salieron de Facebook, porque Dalo tuvo un gran trabajo territorial en la Costa, sabíamos que no teníamos muchas posibilidades en la Sierra, debido a falta de recursos. En la Sierra, siete de cada diez personas decían que lo conocieron por Facebook, no te puedo decir que estaban convencidos, pero no alcanzamos frente a un candidato segundo que crecía. Las redes sociales son determinantes en sembrar una idea, que se puede quedar en la mente de la gente mucho tiempo. Ese es el efecto de las redes.

LEA: entrevista a Santiago Nieto: "la gente quiere soluciones no encuestas"

El presidente Correa dice que va a captar el voto de Paco Moncayo y de las mujeres que votaron por Cynthia Viteri. ¿Cómo ve el escenario de la segunda vuelta con relación a los votos en disputa?

El Gobierno ha tenido un mejor comienzo de lo que esperaba. Hay un nuevo vídeo de Lenin hablando a otros votantes, sus comentarios son positivos, tiene muchos likes. Lenin se ha activado mucho más rápido en redes sociales, tiene más de un millón de visitas en ese reciente vídeo. Están reaccionando bien. Los números no le están dando la victoria, pero conociendo cómo funciona el aparato estatal, que ya están preparadas para contener todas las críticas, se están organizando mejores. Podría haber factores como la lista de Odebrecht. Lasso, de su lado, está más tranquilo, se quiere salir del tema del feriado bancario.

Lasso ha hablado de una unidad de oposición. ¿Es posible algo similar a lo que ocurrió en Venezuela?

En Venezuela están en guerra permanente, tienen un ánimo bélico. No veo a Lasso en la actitud de Capriles, él está dando una campaña para generar más confianza. El correísmo vende la idea de la revolución ciudadana, y Lasso debe construir una idea más allá del banquero o el candidato. Debe construir una idea de cambio. 

"No veo a Lasso en la actitud de Capriles, él está dando una campaña para generar más confianza. El correísmo vende la idea de la revolución ciudadana, y Lasso debe construir una idea más allá del banquero o el candidato. Debe construir una idea de cambio".

¿En Guayaquil, es posible que el apoyo de Jaime Nebot logre que el voto de Viteri vaya hacia Lasso?

Eso ya está dado, el voto de Cynthia es anticorreísta, ahí no hay mucho que trabajar. En las otras candidaturas es más complicado que Lasso llegue a esos votos. 

El presidente Correa ha dicho que la población indígena ha votado igual que la población general. ¿Hubo voto indígena? ¿La izquierda en el Ecuador es apenas el 7% de Moncayo?

Ha pasado algo curioso en términos regionales. A pesar de ser costeño, Lasso gana tanto en la Sierra como la Amazonía. Es posible que la izquierda vote contra el correísmo, salvo que el Gobierno use toda su estructura para buscar el voto indígena. Se podría dar que las izquierdas se sumen a una idea unificadora, de cambio, y eso podría convocar al voto indígena y a las dirigencias, que es lo que le ha funcionado a Lasso. 

¿Rafael Correa debe seguir en la campaña de Moreno o alejarse de ella?

Si Correa sigue haciendo campaña por sí mismo y por la revolución, va a afectar a Moreno. Debería pedir que se le de una oportunidad a Moreno, pero conociendo su ego es difícil que se de Rafael Correa no está ayudando a Moreno, pero no tiene muchas opciones.

¿Habrá una campaña del miedo como la que hubo en Argentina contra Mauricio Macri? ¿Hace bien Lasso presentándose no como un magnate, sino como un hombre de clase media?

Esa es una estrategia que se llama "el hambre o yo". Eso va a suceder, está ya en camino, en cosas como la rebelión de los smartphones. Lasso quiere llegar a la clase media, que no se siente pobre ni rica. No estoy seguro si le beneficia mucho fingir que es del pueblo, si se lo viera en su avión privado con su logo de Lasso, le sería más efectivo. Un candidato similar fue Álvaro Noboa, quien nunca trató de ser lo que no era. Nunca fingió ser pobre, se debería ajustar eso en la campaña de Lasso, debería ser más transparente con la gente. El tema del millón de empleos tiene que concretarlo. 

Con el letrero en el avión se va a parecer a Trump, ¿será que le resulta?

Creo que fue un ejemplo un poco exagerado y tardío. Se puede presentar como Mauricio Macri, como Pedro Pablo Kuczynski en Perú. Su familia le hace bien, el spot con sus hijos y su esposa le hizo mucho bien, es lo que hicimos con Bucaram. También le hizo bien a Trump en Estados Unidos, Ivanka Trump es como una princesa y la gente la saludaba en las calles. Algo de eso le falta a Lasso, conectarse con la gente y despertar emociones, cuidado vaya a ser que ese tema emocional lo logre antes Lenin Moreno. 

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