Back to top
24 de Enero del 2015
Historias
Lectura: 8 minutos
24 de Enero del 2015
Redacción Plan V
La honra de Jairala: más cara que el Metro de Quito

Antiguo dirigente empresarial, César Monge es uno de los principales líderes de Creo, el movimiento que dirige Guillermo Lasso. 

 

César Monge habla sobre las 17 demandas por injurias presentadas en su contra por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien pide por las presuntas agresiones a su honor USD 850 millones, más dinero que el aporte del Gobierno al Metro de Quito, fijado en USD 700 millones. El opositor teme por la imparcialidad de los jueces en su caso.

César Monge

Es guayaquileño, líder del movimiento opositor CREO. Vivió durante su juventud en Estados Unidos con su familia. Es experto en agroindustria, fue dirigente de las Cámaras. Casado, tiene una hija. Fue candidato a Prefecto del Guayas.

¿Cómo tomaron en CREO la sentencia de primera instancia que desechó una de las 17 querellas que presentó Jimmy Jairala? ¿Debe hacerse lo mismo con las otras demandas?

Tomamos con tranquilidad esa decisión. Con la misma tranquilidad con la que expusimos lo que Teleamazonas hizo público. Quiero recordarle a la gente que no fui yo quien expuso los detalles de la investigación de la Contraloría, sino más bien un medio de comunicación nacional el que dio a conocer que había una investigación definitiva en donde había 32 procesos que en la Prefectura del Guayas presentaban indicios de irregularidades. Con esa misma tranquilidad, con los sustentos de lo que decíamos, hemos recibido esa sentencia, que ratifica que, en nuestro criterio, no se ha injuriado, sino que se ha dicho la verdad y se ha comentado informes finales de la Contraloría que parecen demostrar que no  están usando los recursos del Guayas correctamente.

Estos informes de la Contraloría han sido cuestionados por ciertos políticos que dicen que son versiones preliminares, sin peso legal, lo que afecta a su honor. ¿Comparten esa lectura?

Yo siempre les he dicho a los abogados del poder, los abogados del señor Jairala, que son por cierto los mismos del caso El Universo, cuando ellos afirman que he hecho públicos borradores, les he recordado que lo que hizo público Teleamazonas fueron comunicaciones definitivas de la Contraloría, detallando que habían indicios de responsabilidad penal en 32 procesos administrativos y de contratación de la Prefectura, de manera que no hubo nada preliminar. La investigación ya era definitiva y la Prefectura del Guayas debía presentar los descargos y como no lo hizo el organismo de control determinó lo que ya conocemos. Lo que hice fue detallar lo que había ocurrido, y había cosas espeluznantes, como empresas vinculadas que fingían competir por contratos de la Prefectura, aunque eran de un mismo dueño, que se llevaba millones de dólares en contratos, hasta falsificación de documentos para ganar contratos con el señor Jairala, pagos por obras que no se realizaban, sobreprecio, toda una serie de irregularidades que me recuerdan a los 80, a los 90, cuando se hacían barbaridades. Yo he dicho que si he hecho algo malo el primero en demandarme debería ser el contralor Carlos Pólit, pero hasta ahora no hay ninguna acción legal de la Contraloría en mi contra. 

"Yo he dicho que si he hecho algo malo el primero en demandarme debería ser el contralor Carlos Pólit, pero hasta ahora no hay ninguna acción legal de la Contraloría en mi contra".

¿Por qué se llega a presentar 17 demandas, en un momento se dijo que iban a ser cientos, cómo tomar esta estrategia?

La estrategia es amedrentarme, atemorizarme, a ver si logran que ante la avalancha de juicios no me quede más que pedir perdón o que salga corriendo del Ecuador para que luego se llenen la boca diciendo que soy un prófugo de la justicia. Con esa óptica si logran alguna de las dos cosas entonces Jairala queda bien y el tema en el olvido. Pero yo no voy a pedir perdón ni voy a traicionar mis principios. He dicho que prefiero perder la libertad a los principios. Primero dijeron que eran 235 juicios, ahora 17, pero como no les ha resultado, esto es un bumerán para ellos. Si hay justicia yo tengo la oportunidad de pedir que, siendo la ley una sola, y siendo los juicios exactamente lo mismo, se debe tomar la misma decisión en los 17 juicios. No les ha resultado a los abogados del poder el intento de intimidarme.

¿No es un tanto folclórico poner 17 juicios por la misma cosa?

Es un folclor propio de la partidocracia del pasado, que es lo que ellos, en mi criterio representan. Está claro quiénes somos los que queremos cambiar la política y quienes entran a la política para abusar del poder, para amedrentar e intimidar, que era lo que veíamos en otros tiempos. La cereza del pastel es pedir USD 850 millones, pero eso también les ha perjudicado, porque eso causa risa, en qué cabeza cabe pedir esa cantidad. La hija de Sharon está pidieron tres o cuatro millones de dólares, lo que es una cifra enorme, y el señor Jairala pide USD 850 millones, es una payasada total.

¿Qué opina usted sobre la independencia de los jueces en este caso? Los abogados del prefecto Jairala tuvieron un éxito judicial sonoro en las tres instancias al demandar al diario El Universo...

Creo que en este momento, con la decisión judicial que se ha tomado, empezaremos a ver la presión política en la justicia. Hay que ver qué pasa en las próximas semanas. Lo sabremos cuando veamos en qué termina este ridículo juicio. Ellos dicen tienen el poder político yo tengo la verdad.

Pero ha habido jueces que han sido destituidos, según dicen ellos, por fallar a favor de opositores, como en el caso de Mery Zamora, ¿puede pasar esto en su caso?

Eso ya está pasando, están arremetiendo contra la jueza. Ya dijeron que la quieren enfrentar. Eso ya arrancó, es una barbaridad, porque lo que va a suceder en este caso es que les va a salir el tiro por la culata. ¿Van a amedrentar a una mujer? No tienen límites en su prepotencia. Un ex trabajador de la Prefectura acaba de denunciar en Ecuavisa que lo golpearon cuando fue a cobrar su liquidación. Este es un estilo mafioso, de la vieja guardia. 

¿En qué quedaron los informes de la Contraloría? Se inició algún proceso contra el prefecto Jairala por parte de la Contraloría?

Hay dos temas: la investigación de Carlos Pólit que llega a claras conclusiones, sobre los que no sé qué ha ocurrido, pues están en la Fiscalía. No me sorprendería que tras las investigaciones que ha hecho la Contraloría sobre cómo se han feriado el dinero de la Provincia, el señor Jairala salga libre de los 32 procesos señalados por la Contraloría. El otro tema es que trabajadores de la Prefectura enviaron cientos de miles de dólares al Perú a pagar a criadores de caballos, personas que ganaban USD 500, yo puse una denuncia y hasta ahora no me llaman a declarar por esa denuncia. En ese caso, todo está comprobado, ellos hasta dicen que la secretaria de Jairala era la que armaba los paquetes de billetes. Pero esto no les durará para siempre. 

 

 

 

 

GALERÍA
La honra de Jairala: más cara que el Metro de Quito
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Un exgeneral de la Policía fue testigo clave en la defensa de Carolina Llanos
Redacción Plan V
La Corte IDH declaró responsable al Estado ecuatoriano por la desaparición de Gustavo Garzón
Mayra Caiza
Santiago Guarderas, su entorno y su hoja de ruta para Quito
Redacción Plan V
Iván Vaca, la historia de otra víctima del "Estado carcelario"
Diana Romero

[MÁS LEÍ DAS]

Las razones por las que Bélgica es más paraíso fiscal que Panamá
Mariana Neira
Legisladores, pipones, diezmos y el retorno del amo
Mariana Neira
Cuando el Estado le falla a un niño torturado
Susana Morán
El febrescorreísmo y la izquierda folclórica sueñan con un golpe de Estado
Iván Flores Poveda