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11 de Junio del 2018
Historias
Lectura: 11 minutos
11 de Junio del 2018
Fermín Vaca
Periodista político. Es editor de PLANV. Ha trabajado en los principales periódicos de Ecuador en la cobertura de política y actualidad. 
"La visita de Pence endurecerá la postura de Ecuador frente a Venezuela": Daniel Crespo

Fotos: Luis Argüello

Antes de dedicarse a la academia, Crespo, quien tiene una maestría en España, formó parte del Servicio Exterior ecuatoriano. 

Para el catedrático de humanidades de la Universidad de Los Hemisferios, las relaciones con Estados Unidos y Venezuela y encarar el fracaso de la Unasur, una iniciativa que considera tuvo un sustento ideológico de corto plazo que una propuesta de intregración real, son los desafíos de la política exterior que deberá enfrentar el nuevo canciller, José Valencia.

El retorno de un diplomático de carrera al gabinete del Canciller, en el Palacio de Najas, que ocurre tras una década de designaciones en las que el ex presidente Rafael Correa privilegió criterios como el género, la cercanía personal y la militancia política a la hora de nombrar al jefe de la diplomacia ecuatoriana, motivan varias reflexiones sobre el futuro de la política exterior del país, marcada durante el correato por el alineamiento con el chavismo venezolano, el kirchnerismo argentino y la agenda boliviana que, ante el colapso de Venezuela y el cambio de gobierno en Argentina, parecen haberse debilitado. 

A fines de la semana pasada, el presidente Lenin Moreno nombró como canciller a José Valencia, un diplomático de carrera que se desempeñaba como embajador del Ecuador ante la Organización de los Estados Americanos. Varios diplomáticos, como el ex embajador en Washington, Luis Gallegos, y el actual representante ecuatoriano en Estados Unidos, Francisco Carrión, fueron algunos de los nombres que se evaluaron antes de la designación.

A fines de la semana pasada, el presidente Lenin Moreno nombró como canciller a José Valencia, un diplomático de carrera que se desempeñaba como embajador del Ecuador ante la Organización de los Estados Americanos. Varios diplomáticos, como el ex embajador en Washington, Luis Gallegos, y el actual representante ecuatoriano en Estados Unidos, Francisco Carrión, fueron algunos de los nombres que se evaluaron antes de la designación.

El catedrático de humanidades de la Universidad de Los Hemisferios, Daniel Crespo, analiza la actual coyuntura de la política exterior ecuatoriana y los desafíos del nuevo canciller. 

Hay un acercamiento significativo con los Estados Unidos, con el anuncio de la visita del vicepresidente Mike Pence y, al mismo tiempo, un alejamiento tibio con relación a Venezuela y la Alba. ¿Cómo entender ambos fenómenos?

En el caso del notorio acercamiento con Estados Unidos, se anticipó ya en las acciones del ministro de Comercio Exterior, Pablo Campaña, quien en algunas ocasiones había mencionado que uno de los objetivos que tiene es un acuerdo comercial con Estados Unidos y con otros bloques en especial de Europa. La deriva en términos políticos tenía que darse tarde o temprano. Es significativo que el acercamiento nace del Ecuador, y es el presidente Moreno quien formula la invitación al vicepresidente Pence. Aunque Estados Unidos está pendiente del tema de Corea del Norte, de Irán y de Rusia, está volviendo a mirar hacia América Latina, que busca consolidar su posición. El caso venezolano se vuelve  cada vez más grave a nivel regional, no solo por la situación humanitaria sino por las acciones que ha motivado en la política de Estados Unidos. Hay varios interlocutores de Estados Unidos en la región, como México, el Grupo de Lima y la OEA. Este viaje del vicepresidente Pence  hacia el Ecuador es el tercer viaje que realiza a América Latina en un año. Hay un claro interés de la Administración de Donald Trump de acercarse a la región, pues Pence iría a Brasil y al Ecuador. Pero mientras el Ecuador en términos comerciales está buscando una mayor apertura, la política exterior se mantuvo neutra hacia Venezuela. La postura de la ex canciller María Fernanda Espinosa debilitó las posturas del presidente Moreno sobre la situación de Venezuela. La reciente abstención en la OEA es un tibio alejamiento de Caracas, y tras la visita de Pence veremos una postura más fuerte del Ecuador frente a Venezuela.

En el tema comercial, más que quitar aranceles, Estados Unidos los está estableciendo, y el presidente Trump le acaba de decir al G7 que ya no permitirá que los otros países se abusen de Estados Unidos. ¿Podrá Ecuador obtener en ese marco alguna ventaja comercial como las que aspiran nuestros exportadores?

Creo que Donald Trump ha dado muestras de un manejo firme empresarial, un tire y afloja con medidas excesivas, con amenazas fuertes con las que marca su terreno pero al final se sienta a negociar. Es el caso de Corea del Norte, en donde se pasó de una retórica belicista a ser el primer presidente de Estados Unidos que se va a reunir con el presidente de Corea del Norte esta semana, son logros que no se habían conseguido antes. Actúa como un tiburón de los negocios y lo aplica en política exterior. Se está cercando a Venezuela en la OEA a pesar de que ésta ya está saliendo del bloque, para eso requiere de aliados. No es descabellado que nos den alguna concesión comercial, que en el caso de Estados Unidos no será significativo para su economía pero para nosotros puede ser muy relevante. 

¿La reunión entre Moreno y Pence es un punto de quiebre con el antiyanquismo del que presumía el Gobierno de Rafael Correa?

El socialismo del siglo XXI ha sido abandonado por el actual Gobierno, aunque podemos ser críticos con su manejo político, que en su búsqueda de puntos medios se vuelve tibio. Es la visita más importante de un funcionario de Estados Unidos en más de diez años y evidencia que el Ecuador tiene un serio interés de irse desmarcando de Venezuela. La salida de Espinosa facilitará eso. 

Si Ecuador quiere preferencias comerciales, ¿qué quiere Estados Unidos de nosotros? ¿Aspiran a que el Ecuador se alinee con el grupo de Lima?

Creo que ese puede ser el interés. Se ha logrado una resolución condenatoria en la OEA, pero aún faltan votos para suspender a Venezuela. Se requiere de una asamblea extraordinaria y de por lo menos 24 votos, cuando ha habido solo 19. Se necesitan votos de los que se abstuvieron como Ecuador. 

¿Debe volver a la Cancillería la diplomacia de vieja guardia  como volvieron los militares retirados al Ministerio de Defensa?

Se mencionaron nombres como Luis Gallegos y Francisco Carrión antes de la designación de José Valencia. Sobre si es lo mejor que ellos vuelvan, como es el caso de un ex militar como el general Oswaldo Jarrín en Defensa, se podría decir que si bien por un lado se da una imagen de experiencia, por otro se evidencia que el país no ha podido encontrar nuevos cuadros, de que haya personas más jóvenes cambiando la política. El Ecuador se está transformando en una gerontocracia en algunos aspectos y no todo se trata de volver al pasado. El interés de desmarcarse de Correa es válido, pero el hecho de pensar que el pasado debe ser endiosado, no hay cómo olvidar que a Correa lo produce un desgaste político. Desmarcarse de Correa no necesariamente debe ser hacer un pacto con figuras del pasado de la política ecuatoriana. Un diplomático de carrera da la impresión de ser una garantía, pero dependiendo del giro que quiera dar el presidente un cargo político podría no ser tan desacertado. 

El Ecuador se está transformando en una gerontocracia en algunos aspectos y no todo se trata de volver al pasado. El interés de desmarcarse de Correa es válido, pero el hecho de pensar que el pasado debe ser endiosado, no hay cómo olvidar que a Correa lo produce un desgaste político.

¿Tendrá algún eco la propuesta del Ecuador de que haya una consulta popular en Venezuela tomando en cuenta que no hay un poder electoral independiente en ese país?

Esa propuesta ecuatoriana no va a fructificar. Es muy débil y está dentro de la línea del presidente Moreno: buscar una solución que le agrade a todo el mundo. Pero hay tal polarización regional que eso no tiene ningún futuro y el Ecuador deberá alinearse con otras posturas, y obtener algo sobre sus aspiraciones comerciales con Estados Unidos.

En el caso de la ONU se decía que la candidata hondureña tenía opciones y al final la candidata ecuatoriana obtuvo un apoyo mayoritario. ¿Cómo entender lo que pasó en la Asamblea General?

De mi experiencia previa en la Cancillería puedo decir que los votos y las candidaturas son negociaciones complejas y se comprometen apoyos recíprocos. Hubo un manejo muy hábil en las Naciones Unidas, eso se evidencia por alta votación por Espinosa, y con el tiempo sabremos qué comprometió Ecuador en votos en otras instancias de ese foro. En la ONU Ecuador debe haberse aproximado a los Estados Unidos también en la ONU. 

¿Cuáles son los puntos clave de política exterior para el nuevo canciller?

En primer lugar una posición más clara sobre los Estados Unidos. En segundo lugar desmarcarse de Venezuela y los países de la Alba. También el apoyo político a las gestiones comerciales ecuatorianas, que le apuestan al aperturismo económico. En cuarto lugar replantearse la Unasur. Ecuador promovió a la Unasur pero actualmente está en terapia intensiva. Ha sido ineficaz y la han abandonado sus miembros más importantes en términos geopolíticos.

¿Hubiera tenido más éxito Unasur si funcionaba en Brasil o Argentina?

Creo que lo importante es desmarcarse ideológicamente de la izquierda progresista sudamericana. Cuando cambiaron los gobiernos en Chile, Brasil, Argentina Unasur empieza a debilitarse. Es un foro que debió centrarse en el fortalecimiento institucional hacia objetivos en los que cualquier gobierno se sintiera cómodo. No fue tanto el tema de la sede, no olvidamos que la Unión Europea tiene su sede en Bélgica, no en Francia ni en Alemania. 

 

 

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