Back to top
25 de Enero del 2021
Historias
Lectura: 10 minutos
25 de Enero del 2021
Fermín Vaca Santacruz
Mauricio Salem: "la central de riesgos es una cadena perpetua financiera"
0

Mauricio Salem (Der) encabeza la lista de candidatos nacionales a la Asamblea de SUMA.  Fotos: Twitter Mauricio Salem

 

Es su primera incursión en política y encabeza la lista nacional de SUMA para la Asamblea. Cree en un estado eficiente y que brinde servicios de calidad, así como en reformas en el ámbito de lo penal, reducción de legisladores y limitar modificar el esquema de la central de riesgos.



Mauricio Salem ha tenido algunos cargos públicos, aunque esta es su primera postulación para un cargo de elección popular. Es empresario y tiene un negocio de importación y venta al por mayor de electrodomésticos. Hace 20 años, en plena crisis bancaria, fue gerente de la Corporación Financiera Nacional en la Costa. "La crisis financiera cayó sobre mis hombros", recuerda, mientras apunta su experiencia como funcionario del Banco del Austro durante nueve años, en donde ejerció la gerencia para la región Costa. Su familia ha vivido del comercio, recuerda Salem, quien también ha sido catedrático universitario y presidente del Barcelona, uno de los principales equipos de fútbol de Guayaquil. 

"Miro con asco lo que ocurre en la política, pero creo que debemos incorporarnos a espacios de decisión política y perder la indiferencia".

Asegura que ha tomado la decisión de correr por la Asamblea debido al hartazgo personal y familiar por la falta de oportunidades para las personas en el país. En su opinión, muchos jóvenes con posibilidades están pensando en salir del Ecuador porque las universidades no brindan garantías para el futuro. "Miro con asco lo que ocurre en la política, pero creo que debemos incorporarnos a espacios de decisión política", por lo que decidió "perder la indeferencia" y participar en la política. Aunque no es afiliado a SUMA, conversó con Guillermo Celi, el líder de esa tienda política, quien le invitó el 22 de septiembre pasado a encabezar la lista nacional. Para el día 30 Salem había tomado la decisión e inscribió su candidatura, aunque destaca que en el pasado había recibido invitaciones para ser candidato a concejal de Guayaquil y asambleísta por Guayas que había declinado. 

¿Cuáles son sus principales propuestas para llegar a la Asamblea Nacional?

Hay dos formas de presentarlo, la una es la que quisiera llevar y la otra es la realista, la que es urgente y aplicable. Estamos en un guerra y en toda guerra hay daños colaterales, hay desempleo y problemas económicos que la pandemia agravó. Entre los temas que están en mi propuesta está el de la tramitología. Hay que fiscalizar a las instituciones públicas que crean un exceso de trámites, que ocasionan gastos a los emprendedores, el Estado es uno solo y debe haber una ventanilla única para que los emprededores hagan sus trámites. El empleo no se genera por decreto sino por medio de los emprendedores, así que voy a fiscalizar a las entidades estatales para determinar cuan obesas, burocráticas y tramitológicas son. También propongo cambios en lo penal.

"Hay que fiscalizar a las instituciones públicas que crean un exceso de trámites, que ocasionan gastos a los emprendedores, el Estado es uno solo y debe haber una ventanilla única para que los emprededores hagan sus trámites".

¿Qué tipo de trámites se deberían eliminar o reducir?

Los del SRI y el IESS, como la incorporación a la seguridad social, hay un exceso de trámites por un lado y por otro hay malos servicios y turnos que demoran muchos. Toca pagar "duendes" y tramitadores en entidades públicas para agilitar los trámites como ya vimos con una red que vendía los turnos para sacar pasaportes. Hay mafias paralelas. 

¿Pero esos no son más bien temas policiales que legislativos?

No solamente policiales, porque también se deben controlar los sistemas y los procesos. El sistema es el que lleva a que haya tramitadores, a que haya molestias para los ciudadanos. Hay deficiencia del servicio público que no le facilita la vida a la gente, debemos ser eficientes en los procesos públicos. En el gobierno anterior hubo un Estado eficiente en algunos ámbitos y eso se logra cuando hay pantalones y se capacita a los ciudadanos.

"En el gobierno anterior hubo un Estado eficiente en algunos ámbitos y eso se logra cuando hay pantalones y se capacita a los ciudadanos".

Debo reconocer que el servicio público en el gobierno anterior sí funcionó de manera eficiente, aunque ya no en este gobierno. Por ejemplo, cuando fui a sacar un pasaporte en el gobierno anterior me demoré 17 minutos entre que entré y salí. Hay que reconoce las cosas que estuvieron bien y condenar las que están mal como la corrupción y el latrocinio. Yo vpy a hacer una propuesta pública, quiero ser un asambleísta mediático, no voy a estar traas las curules ni debajo de los manteles. Voy a proponer 50 años de cárcel para el político ladrón y el funcionario corrupto, porque como no tenemos espíritu de cuerpo y no tenemos rabo de paja estoy seguro que se aprobará y sino, yo saldré en los medios con la lista de los asambleístas que votaron en contra. 

Usted propone reformas de la leyes penales, ¿cuáles son?

Creo que la Policía Nacional no puede ya hacer su trabajo porque se agota, porque se empiezan a arriesgar ellos y sus familias. Hay una serie de reformas como permitir la sustitución de penas. Me he reunido con policías que me dicen que los delincuentes salen a las dos semanas y van a amenazar a sus familias. Una sola vez se debe permitir la sustitución de la pena, luego no deben salir no debe haber rebajas. No podemos pasar parlamentando y careando en el Ecuador, tengo la energía y la firmeza y la decisión política.

¿Qué opina de la extinción de dominio que aprobó esta Asamblea?

Creo que no debió esta Asamblea a los cuatro meses de irse aprobar la Ley, debieron dejar que quienes vamos a la nueva Asamblea la revisemos para que no haya trampas ni ventanas para que se puedan escapar. No debe ser una cacería de brujas, pero tampoco debe haber trampas. Más de 70 legisladores están en problemas legales y se les podría aplicar la ley.

En este gobierno se vetó una propuesta similar, alegando que no podía ser retroactiva pues eso podría ser inconstitucional...

Lo que es inconstitucional es meterle la mano al bolsillo de los ecuatorianos. Si no quieren que les quiten luego no roben pues, no repartan hospitales ni medicinas ni estén discutiendo leguleyadas. Si hablamos de leguleyadas van a encontrar argumentos para blindarse, como hicieron al poner que la destitución de un legislador debe hacerse con 91 votos. Pusieron eso porque saben que la Asamblea es muy atomizada y proclive al reparto. Se están blindando los sinvergüenzas solamente.

"Si no quieren que les quiten luego no roben pues, no repartan hospitales ni medicinas ni estén discutiendo leguleyadas. Si hablamos de leguleyadas van a encontrar argumentos para blindarse".

Usted propone también reducir el número de asambleístas y evitar que los asambleístas nacionales hagan lo mismo que los provinciales. Se ha propuesto retornar a la bicameralidad y crear un Senado y una cámara baja. ¿Qué opina usted al respuesto?

Yo era uno de los que pensaba que podría ser una solución, pero he conversado con legisladores de Colombia, muy honorables no como los que tenemos acá, y ellos me han dicho que eso funciona en estados donde el derecho se hace respetar de manera técnica como en Estados Unidos, en donde hay un autocontrol del Legislativo. Pero en Colombia solo ha demorado el tratamiento de las leyes, por ello mi opinión es que el legislador nacional debería tener unos 300 mil votos para entrar más legitimidad y de entre ellos deben salir las autoridades de la Asamblea, no como el actual que entró con 20 mil votos. Estos legisladores nacionales durarían cuatro años y tendrán un poder de veto y serían 24 uno por provincia.

En cambio habría asambleístas provinciales con solo dos años de periodo para renovarlos en las seccionales y no tener que "chupar" cuatro años de inacción y sinvergüencería como en la actualidad. Deben ser evaluados y no deberían ser más de 35. Creo en total debe haber unos 60 legisladores que se enfoquen en salud, educación y seguridad.

¿Qué hacer con la central de riesgos que condena a la muerte económica a algunos deudores de los bancos?

Es un tema del que hay que hablar. No podemos decir que todos los que están ahí son tramposos, hay que eliminar el historial crediticio, la central es una referencia del crédito del ciudadano, ahora hasta el que vende calzoncillos a crédito lo reporta a la central de riesgos cuando no son empresas financieras. ¿Cómo es posible que esas empresas hagan esos reportes?

Por otro lado, cuando el pescador, el agricultor o el artesano van al Banco de Fomento o del Tormento le dan con tasa del 18%, y tiene que pagar comisiones a los "duendes" y les sobreendeudan y terminan en la central de riesgo. Esos historiales se deben borrar y empezar con nuevos términos para reportar a los ciudadanos. En el Ecuador hay una cadena perpetua financiera para alguien que no pudo pagar una cuota de celular de nueve dólares. Hay que eliminar eso. 

GALERÍA
Mauricio Salem: "la central de riesgos es una cadena perpetua financiera"
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La República del Sagrado Corazón: una devoción con proyecto político
Fermín Vaca Santacruz
El caso ISSPOL: ¿la Fiscalía cerca a los "peces gordos"?
Redacción Plan V
Josefina Tunki and women human rights defenders attacked by mining companies and the Ecuadorian State
Susana Morán
LGBTI: 40 años en pandemia y sin acceso a la educación
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Josefina Tunki y las defensoras atacadas por las mineras y el Estado ecuatoriano
Susana Morán
Aeroregional suspende sus vuelos desde Latacunga hacia México
Redacción Plan V
Ecuador: así es la "cacería" de vacunas y cuáles son sus causas
Redacción Plan V
"Las vacunas no tienen ideología": Juan Carlos Holguín
Fermín Vaca Santacruz