Back to top
17 de Enero del 2017
Historias
Lectura: 20 minutos
17 de Enero del 2017
Redacción Plan V
Las propuestas de Natasha Rojas y Gonzalo Ortiz Crespo

La candidata de Unidad Popular, Natasha Rojas, sostiene que son necesarias reformas a la Ley de Educación Superior.

 

La militante de la Unidad Popular (ex MPD) encabeza la lista de candidatos a la asamblea nacional por el populoso y emprendedor distrito Sur de Quito. Natasha Rojas ha sido una activista constante en los movimientos sociales. Ahora quiere ser diputada. De su lado, y en el marco de la misma alianza, pero en las listas de Izquierda Democrática, Gonzalo Ortiz se postula por el norte capitalino.

Natasha Rojas es una mujer que se ha forjado en las luchas sociales. Primera presidenta de la FEUE nacional,  ha estado a la vanguardia de esas movilizaciones protagonizadas por sindicatos y otras organizaciones. Desde la secundaria se vinculó al MPD y cuando este partido desapareció del registro electoral ella fue un puntal para su retorno con el nombre de Unidad Popular. Es una militante, por tanto; una activista de línea dura que ahora busca una curul como asambleísta de la mano de su partido y de la candidatura de Paco Moncayo.

En tus recorridos de campaña por el distrito Sur de Pichincha, ¿cuáles son los temas que la gente propone para solucionar?

Creo que son tres los ejes fundamentales. El uno, educación, de la preprimaria a la universitaria, segundo eje el trabajo y el tercer aspecto la corrupción. No solo en el Sur de Quito,  sino en toda la población de Pichincha.

"Creo que son tres los ejes fundamentales. El uno, educación, de la preprimaria a la universitaria, segundo eje el trabajo y el tercer aspecto la corrupción".

¿Y la crisis económica? ¿Pesa el tema lo suficiente en la población?

Por supuesto, debiera agregarlo. Donde vas la gente se queja de la crisis, la situación económica, no hay familia en la cual alguien haya perdido un empleo, no encuentran trabajo durante meses y hasta años, viven con lo que gana solo uno de los integrantes de la familia. La situación es grave. En ese ámbito encuentras también que entre quienes trabajan o hacen emprendimientos, la queja central es que antes vendían más y compraban más. Las ventas han caído en un cincuenta por ciento. No alcanza para vivir.

¿Y desde la Asamblea, cuál sería la agenda que ataque estos problemas?

Hemos planteado algunos elementos. En la educación proponemos reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior para recuperar la autonomía universitaria, el manejo del presupuesto y la calidad educativa. Es necesario recuperar el libre ingreso a las universidades, son 650 mil chicos que están al margen de la educación superior. Pero también cuatro de cada siete estudiantes están siguiendo carreras que no les gusta, que nunca quisieron y esas consecuencias se verán en el futuro.

¿De dónde han salido esos datos?

Son producto de una investigación de la Federación de Estuadiantes Universitarios del Ecuador. Encuentras una disminución en el ingreso a las universidadades públicas. Hoy hay 200 mil estudiantes en las públicas y cifras similar en las particulares, por lo cual también planteamos que la Ley de Educación debe regular las pensiones y matrículas en las universidades particulares del Ecuador. 

En este punto siempre hay observaciones en el sentido de que las universidades particulares necesitan generar recursos para ser autosuficientes. Con una regulación también pueden desaparecer o bajar la calidad de los servicios educativos.

Es necesario barajar las alternativas idoneas para garantizar el derecho prioritario a la educación. La realidad es que el número de estudiantes en las particulares ha crecido. Esto porque aquellos sectores medios que siempre han tenido estudiando a sus hijos en universidades públicas ahora han hecho grandes esfuerzos financieros para mandar a sus hijos a las particulares, porque no han pasado el filtro de los exámenes. Es una responsabilidad el Estado que eso cambie.

Hay criterios respecto a la universidad que sostiene que a la universidad solo tienen que ir los mejores, ¿cuál es tu opinión sobre eso?

"Los mejores son todos los jóvenes. Albert Eisntein reprobó el examen de ingreso a la universidad, uno de los mejores físicos del mundo. Un examen no determina tu capacidad".

Los mejores son todos los jóvenes. Albert Eisntein reprobó el examen de ingreso a la universidad, uno de los mejores físicos del mundo. Un examen no determina tu capacidad. Neesitamos hacer una análisis y cambios en el sistema educativo en general. No es igual un colegio de la ciudad, que cuenta con todos los profesores, con laboratorios, con infraestructura, que un colegio del campo. No puedes comparar una escuela completa de la ciudad con las escuelas del campo, que ahora ni siquiera existen gracias a que 6000 han cerrado por las escuelas del milenio. Se requiere una reforma integral, con la participación estatal y de la comunidad educativa. Uno de los serios problemas de la educación en este periodo son las improvisaciones permanentes. Hace pocos años teníamos bachillerato general unificado, esto fracasó, se vino a uno por especialidades, ahora se regresó la general unificado. Hace pocos años dijeron que educación básica no debería recibir inglés, luego quitaron la materia, y ahora dicen que deben recibir inglés. Ahora dicen que no se debiera dar computación, luego van a decir que sí. Hay mucha improvisación.  A esto debemos sumar que debemos recuperar la dignidad del maestro ecuatoriano, Hoy tienes a maestros y maestras encargados de barrer patios y aulas. Es necesaria la recategorización docentes, sin traba alguna, garantizar las pensiones jubilares para los maestros. 

¿Tú has estado vinculada a sectores de pequeño emprendimiento en el Sur de Quito, que salidas legislativas tienes para potenciar este tema?

Mas de tres millones y medio de ecuatorianos viven del trabajo autónimo. Planteamos de la presentación en la Asamblea de la Ley de Defensa de los Trabajadores Autónomos. Esta debe garantizar tres cosas: un régimen especial de seguridad social; créditos blandos a largo plazo y bajo interés y el respeto al trabajo y prohibición de los decomisos de mercadería. Este es un sector que no pide trabajo al Estado ecuatoriano. Lo único que pide es que le dejen trabajar con garantías. Creemos que se debe eliminar el impuesto de la patente municipal. Creemos trascendente para estos pequeños emprendedores porque es dinero para invertir en sus negocios. 

"Mas de tres millones y medio de ecuatorianos viven del trabajo autónimo. Planteamos de la presentación en la Asamblea de la Ley de Defensa de los Trabajadores Autónomos".

¿Por qué no la patente?

Porque es un tributo más que tienen que pagar a las municipalidades y que no es el grueso de su presupuesto. Hemos conversado con varios aspirantes a la asamblea nacional sobre la eliminación de la patente a quienes no pagan impuesto a la renta. Sean tanto trabajadores autónomos como profesionales, que hacen un gran esfuerzo para desarrollar su actividad y tienen que pagarle por eso a los municipios. Eso significa reformas inmediatas al Código de Organización Territorial. 

¿Tienes en mente una salida a la solución de la crisis económica? ¿Pasa esto por la asamblea?

Lo primero es cero ajustes al pueblo ecuatoriano. Con Paco Moncayo hemos planteado algunas alternativas, como la inmediata renegociación de la deuda externa pública. A largo plazo, bajo interés y periodos de gracia. Se debe eliminar entidades como la Supercom, el "Ministerio de la Felicidad", por poner dos ejemplos que han abultado el gasto público. Proponemos hacer un recorte de los sueldos y salarios de los funcionarios públicos de alto rango. No a los trabajadores, sino a los asesores y jefaturas. Crreemos que el techo debe ser de 3000 dólares de salario mensual, con lo cual el Estado recuperaría cerca de 600 millones de dólares cada año; lo mismo que significó el incremento de los dos puntos del IVA por el terremoto de abril. Planteamos que el IVA debe reducirse al 10%, para reactivar la capacidad de consumo y la política de ajuste debe ser para los gastos innecesarios para el Estado ecuatoriano. 

"Lo primero es cero ajustes al pueblo ecuatoriano. Con Paco Moncayo hemos planteado algunas alternativas, como la inmediata renegociación de la deuda externa pública".

Mencionabas la corrupción como un tema de preocupación en el distrito Sur...

Creemos que esta asamblea nacional termina este periodo con una calificación de cero sobre diez en fiscalización y en legislación. Este congreso no ha tenido iniciativa legislativa, y hay que recuperar la fiscalización a temas como los Panama Papers, Odebrecht, solo por señalar algunos hechos de los graves problemas de corrupción. Hay que tener mano dura contra la corrupción, sin odios ni rencores per si se han robado los recursos tendrán que pagar con cárcel y devolver el dinero. Aquellos funcionarios que se han llevado la plata del Estado deben pagar con sus bienes. Pero la lucha contra la corrupción incluye también que los organismos de justicia y de control sean autónomos. Ese famoso Consejo de Participación debe desaparecer de inmediato.

La representación política está en crisis en el Ecuador y el mundo. Las dignidades electas pierden contacto con sus electores, y no se permite el menor indicio de participación ciudadana.

Hay diferencias. Vengo de la organización social, de las calles. Hay vinculacion con sectares sociales  y los represento. Desarrollaremos una asamblea de puertas abiertas para la participación ciudadana en la elaboración de los proyectos de ley, en el empuje de las acciones de fiscalización. La política es un servicio a la colectividad, es trabajar para resolver sus problemas. La gente está muy alejada a la asamblea y de la política, pero el hecho concreto es que las normas que aprueba afectan a la población. Es una responsabilidad muy grande del pueblo ecuatoriano de elegir en el 2017. No solo es cumplir con el voto. Para desmontar el correísmo requerimos una mayoría en la asamblea nacional.

  Gonzalo Ortiz:  

"El país tiene derecho a saber qué ha pasado en estos años de opacidad y traición a la transparencia"

Gonzalo Ortiz Crespo, antiguo militante de la Izquierda Democrática, funcionario del Gobierno de Rodrigo Borja, concejal y vicealcalde capitalino, ha vuelto a hacer campaña. Aunque el sol en Quito en estos días ha sido muy ocasional, en su rostro se ven sus efectos. Junto con el general (r) Paco Moncayo recorre los barrios de la ciudad, en especial, los del norte, en los cuales se ha postulado para asambleísta. Su agenda es intensa, pues cuando Moncayo está en la capital, lo acompaña en su recorridos. También realiza proselitismo por su cuenta junto con su equipo, que está conformado por la Izquierda Democrática. Ortiz conversó con este portal sobre sus propuestas en caso de llegar a ocupar una curul en el Palacio Legislativo.

El tema de la economía es clave con relación al futuro del país. La iniciativa fiscal proviene del Ejecutivo, pero ¿qué propone usted para enfrentar los problemas económicos desde la Asamblea?

La iniciativa fiscal la tiene el Ejecutivo, así que deberemos esperar lo que plantee el Gobierno de Paco Moncayo. Pero nuestro papel en la Asamblea es ayudar a su propuesta, que es reducir el número de impuestos, de forma que el Estado tenga recursos pero al mismo tiempo que se promueva el crecimiento económico y la contratación de mano de obra. Está ocurriendo lo descrito en la curva de Laffer, cuando hay impuestos excesivos los ingresos del Estado se reducen, pues se ha ahogado a la actividad económica. Hay menos empresas, hay menos capital invertido, hay una contracción en la actividad económica. El Gobierno está recaudando menos impuestos. Esperaremos las iniciativas económicas de Paco Moncayo, y vamos a abrir la Asamblea hacia la sociedad civil y la participación popular. En otras reformas sí podemos tener iniciativa, por ejemplo en las que tienen que ver con el empleo. Va a ser muy importante tener que desarmar las regulaciones y multas que se han creado. En el afán de que el Estado lo haga todo, ha pasado como en El Principito, hay árboles que cubren el mundo con sus raíces e interfieren con todo. En el tema de la economía popular y solidaria, se puede ver que han gastado mucho dinero en la Superintendencia de Economía Popular para cerrar cooperativas, en imponer multas, en repartir sanciones. No se está capacitando y apoyando a la economía popular y solidaria: han sacado 20 millones en multas y han invertido apenas cinco millones en capacitación. La acción del Gobierno en ese ámbito ha sido negativa, hay multas por hacer mal un acta pero no se les capacita en cómo hacerlo. Solo los grupos monopólicos han sido favorecidos en estos años, este es el epitafio de estos años de Alianza PAÍS, al imponer un modelo elitista en todos los ámbitos. En educación han cerrado 3500 escuelas para crear unas unidades de élite, las escuelas del milenio que han creado han significado casos como los de Guamote, donde los niños caminan cuatro horas desde las comunidades. Han destruido familias y comunidades indígenas con ese famoso invento. 

"Nuestro papel en la Asamblea es ayudar a su propuesta, que es reducir el número de impuestos, de forma que el Estado tenga recursos pero al mismo tiempo que se promueva el crecimiento económico y la contratación de mano de obra".

Usted había propuesto que la Asamblea recupere sus facultades fiscalizadoras, con interpelaciones a los miembros del Ejecutivo. ¿Cómo implementar eso?

La primera tarea práctica es cambiar el Código Orgánico de la Función Legislativa, y que eso se logre con una mayoría de oposición. Creo que vamos a tener acuerdos fundamentales en la oposición para que la Asamblea pueda llamar a un ministro, para que pueda fiscalizar. Las leyes se deben discutir en el pleno, no en las comisiones, de manera que el ponente es el que decide qué cambios se hacen y cuáles no. Es nuevamente el modelo elitista de Correa. Hay un engendro como es el Consejo de Control Social, en donde hay privilegiados nombrados por carpetazos y concursos simulados para nombrar a las autoridades de control. Ahora quieren que el fiscal sea el asesor del presidente, Carlos Baca, y los otros inscritos son solo una pantomima. 

Se dice desde el oficialismo que su modelo es "estable" y que no hay interpelaciones para que no se produzcan chantajes políticos, ¿es legítimo este criterio de "estabilidad"?

El autotarismo es estable sin duda. Pero el mayor valor debe ser la participación y la democracia. Hay que romper el autoritarismo. Debemos acabar con el continuismo o el continuismo acaba con el país. Ya es hora de que cambiemos y que haya más empleos. Se ha anunciado datos sobre el empleo en una rueda de prensa engañosa, para demostrar que ha bajado el desempleo. Pero en términos de empleo adecuado, hay 600 mil ecuatorianos que han perdido el empleo. Lo que ha crecido es el subempleo, hay gente vendiendo jugos en las calles,, hay gente que en la campaña se acerca a pedir trabajo, a querer colaborar aunque sea por diez dólares diarios. En los barrios se nos dice: "acordarase de los pobres", y que se luche por el empleo. Hay un clamor de la gente por el tema del empleo en todas las esquinas. Solo cuatro de cada diez ecuatorianos trabajan adecuadamente. Seis de cada diez ganan menos del salario mínimo vital. Hasta en los salones de belleza se están turnando por tres días. La situación es desesperante. 

¿Cuál es el escenario que anticipas en la próxima Asamblea? ¿Se mantendrá la aplanadora correísta?

No tengo encuestas recientes, desde inicios de diciembre, pero puedo decir que la mayoría de las encuestas anticipan una asamblea dispersa. Luchamos porque Alianza PAÍS no pueda bloquear los cambios de las leyes orgánicas. Las dos terceras partes de la Asamblea deben ser de oposición, si es así podremos salir adelante. No creo que el pueblo se confíe en el continuismo. En la actual Legislatura, con el 52% de los votos, PAÍS puso el 80% de los legisladores, por el método que castiga a las minorías. El arrastre de Moreno sobre las listas de PAÍS evidenciaría si se logra un cambio en el Ecuador o no. 

"Luchamos porque Alianza PAÍS no pueda bloquear los cambios de las leyes orgánicas. Las dos terceras partes de la Asamblea deben ser de oposición, si es así podremos salir adelante".

¿Cuáles son los temas que trataría usted en los primeros cien días de la nueva Asamblea?

Como he mencionado, el Código Orgánico de la Función Legislativa, pero simultáneamente con eso lo que tenga que ver con la fiscalización al Gobierno que termina. Hay que acabar con la impunidad, debemos trabajar en averigüar qué pasó con Odebrecht, y por qué hay carreteras que han costado diez veces más que en otros lugares, como la vía Collas. Por qué costaron tanto las hidroeléctricas, por qué no las han terminado, hay grandes mentiras ahí. Qué pasó con Manduriacu, una central que no tenía tantas posibilidades, hablaron de ocho y solo han hecho tres. El país tiene derecho a saber qué ha pasado en estos años de opacidad y traición a la transparencia. Se deben hacer cambios constitucionales por medio de un referendo, y se deben precisar las preguntas al pueblo para quitar los cerrojos que quieren poner para consagrar la impunidad y el continuismo. 

 

[RELA CIONA DAS]

Las propuestas económicas del Gobierno, a fojas cero
Redacción Plan V
Dávalos y Montúfar: de la academia a correr por la Alcaldía
Redacción Plan V
Papeleta contra retorno autoritario
Gabriel Hidalgo Andrade
Los beneficios de trabajar en la Asamblea Nacional
Las 244 promesas de Lenín Moreno
Rosa María Torres
GALERÍA
Las propuestas de Natasha Rojas y Gonzalo Ortiz Crespo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

En Ecuador, las muertes violentas de niños y niñas aumentaron en la pandemia
Susana Morán
Aeroregional se hace con buena parte de las frecuencias de TAME
Redacción Plan V
EE.UU.: el estallido social que mezcla racismo, pobreza y crisis por la pandemia
Redacción Plan V
Bitácora de una tragedia: los cadáveres desaparecidos de Guayaquil
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Contratación pública: tarimas, trajes de baño y hasta cursos de francés en plena pandemia
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público
Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes
Redacción Plan V
Las historias desconocidas de la pandemia en Manabí
Redacción Plan V
El COVID-19 y la grave amenaza de la disolución social y nacional
Redacción Plan V