Back to top
18 de Mayo del 2015
Historias
Lectura: 11 minutos
18 de Mayo del 2015
Redacción Plan V
¿Quién miente en el caso del joven Luis Calderón?

Foto: Luis Argüello

El abogado de la familia Calderón no descarta acciones legales si sigue la campaña de intimidación en redes sociales en contra del adolescente.

 

Una campaña de acoso cibernético, por medio de las redes sociales, se ha desatado en contra del muchacho que hizo un gesto al presidente Correa durante la marcha del 1 de Mayo. El colegial fue condenado a 20 horas de trabajo comunitario en una oficina pública, luego de un proceso que habría estado viciado de irregularidades.

Lenín Uquillas

Abogado, con 14 años de experiencia. Ha colaborado en el Municipio de Quito en programas de inclusión y discapacidad. Actualmente es el defensor de Luis Calderón y su familia.

¿La familia de Luis Calderón está siendo intimidada como consecuencia del incidente con el presidente de la República?

La madre de Luis, Maritza Carrera, me ha expresado su temor porque es una mujer que vive con su madre, que es una persona de la tercera edad y el joven Luis, y que podrían ser victimas de alguna agresión por parte de gente vinculada al Gobierno. Hay razones fundadas para ese temor, un verdadero aluvión de mensajes grotescos en contra de este joven, que le llegan por medio de las redes sociales, de su Facebook

¿Qué tipo de mensajes recibe?

Insultos, amenazas, burlas, afirmaciones de que el presidente Correa ha sido víctima de un agresor. La ciudadanía consciente sabe que realmente el agredido ha sido un menor de edad y su madre, tanto por parte del presidente de la República cuanto por su seguridad y hasta por el aparato de Justicia que no le permitió ser defendido por su abogado. 

¿Van a tomar alguna acción legal por estas amenazas?

Todavía no, la familia no quiere ser blanco de más ataques, no quieren dar motivos a esta gente para que se ensañen con ellos. Pero sí se está considerando una denuncia a las autoridades para que se brinde protección a Luis y a su madre. No pueden ser víctimas de esta descomunal agresión en las redes sociales. 

"La familia no quiere ser blanco de más ataques, no quieren dar motivos a esta gente para que se enseñen con ellos. Pero sí se está considerando una denuncia a las autoridades para que se les brinde protección a Luis y a su madre".

¿Ha habido algún tipo de represalia en el colegio en contra de Luis?

No, en el colegio no. Su colegio ha sido muy consciente y solidario, tanto las autoridades cuanto sus compañeros. Le han ofrecido su respaldo y no ha habido represalias en el aspecto educacional. Él estudia en un colegio privado, San José La Salle.

¿El Ministerio de Educación no puede pedir algún tipo de sanción disciplinaria?

No tiene por qué intervenir, esto no ingresa a la competencia de ese Ministerio. No tienen por qué tomar ninguna medida. El colegio no va a tomar ninguna acción, por el contrario, ha habido una gran solidaridad con el joven, porque ha habido una agresión del Presidente y su equipo de seguridad.

¿Se cometieron violaciones legales en el proceso en contra del chico?

Absolutamente, para empezar con una detención ilegal, sin orden de autoridad competente. Se violó el debido proceso. 

¿Puede el Presidente ordenar detener a alguien?

El Presidente no tiene autoridad legal para detener a nadie. Los únicos que pueden hacerlo son los fiscales y jueces. No es su competencia. En el Estado de Derecho están establecidas las competencias, pero no puede hacerlo ningún funcionario del Ejecutivo. La Policía puede hacerlo en casos de delito flagrante. 

¿No puede alegar la Policía que hubo flagrancia en este caso?

No hubo siquiera delito alguno, menos flagrancia. No se ha cometido ningún delito punible como para que intervenga la Policía. Un gesto que se hizo no es un delito. Ese mismo día 100 mil personas le dijeron de todo al Presidente, ¿por qué no hubo 100 mil detenciones entonces? ¿Por qué se ensañó contra un menor de edad que no ha atentado contra ningún tipo de bien privado o público? No puso en peligro al Presidente, que viajaba resguardado por decenas de policías, es apenas un joven de 17 años que no podría atentar contra la seguridad de la comitiva.

¿A dónde fue trasladado una vez detenido?

En un primer momento fue llevado a la Policía Comunitaria de García Moreno y Matovelle. Luego lo llevan a la Unidad de Flagrancias de la Fiscalía, donde fue encerrado con delincuentes comunes. Por dos horas estuvo ahí, cuando yo llegué a defenderlo no se nos proporcionó documento alguno. No pudimos acceder donde estaban el joven y su madre, no había los documentos de la detención ni el detalle de los cargos por los cuales lo apresaron. 

¿Debió ser juzgado de esa forma a pesar de ser menor de edad?

Lo llevaron de forma clandestina, prácticamente, ante un juez de menores. No me permitieron actuar a pesar de ser su abogado y hubo un juzgamiento arbitrario. Pedí que me presenten los documentos de la detención y no me dejaron participar, alegando problemas con mi credencial. Se me impidió materialmente defender al joven, se lo juzgó como quisieron y le impusieron una sanción por una contravención inexistente. Le dieron 20 horas de trabajo comunitario de manera arbitraria e injusta, como nos tiene acostumbrados el presidente Correa con prepotencia y abuso de poder. 

"Se me impidió materialmente defender al joven, se lo juzgó como quisieron y le impusieron una sanción por una contravención inexistente. Le dieron 20 horas de trabajo comunitario de manera arbitraria e injusta, como nos tiene acostumbrados el presidente Correa con prepotencia y abuso de poder".

¿En qué consistió este trabajo comunitario?

Le han asignado a una unidad del Ministerio de Justicia, donde le tienen realizando trabajo de oficina. Organiza documentos y fichas. Es decir, lo tienen cumpliendo labores de la burocracia. Así interpretan el trabajo comunitario. 

¿O sea que se les podía ocurrir ponerle a barrer la calle?

Eso hubiera sido preferible, en mi opinión. Tal vez mandarlo a ayudar en un hospital, o en un centro de menores. Eso es trabajo comunitario, el que hace la burocracia no entra en la calidad de medida socioeducativo, creo que lo que se busca es evitar que los medios presencien la forma en que el Presidente y su aparato de represión responden ante hechos que incomodan al poder. 

¿Qué opinan ustedes de la réplica del Gobierno que acusó a Luis de mentir, y afirmó que nunca Correa había tomado del pecho al muchacho como denunció el colegial?

El presidente de la República, en la sabatina en la que habló de esto, hizo lo de costumbre: a llevar las cosas a su favor, a expresar su criterio unipersonal. Ahí dice lo que cree y le conviene, no la verdad. No puede decir que el chico miente, él le dió con la mano en el pecho, le dijo muchachito malcriado, yo soy tu presidente. Le golpeó en el pecho. El mentiroso es otro. El muchacho dice la verdad. Quien niega lo evidente es el Presidente, no sabemos por qué lo hace. Además, en esa sabatina se refierió a la madre, esto podría ser motivo de un encauzamiento penal, porque dice que ella solapó la supuesta falta de su hijo, dice que ella hizo una apología del delito. Creo que debe decir claramente esto. Fue una reacción normal de una madre frente a un ataque abusivo del Jefe de Estado y su escolta, una reacción de cualquier madre frente a un ataque de una persona con poder. Una madre es capaz de entregar su vida por defender a su hijo, eso no es solapar ni hacer apología. 

El Presidente ha objetado la difusión del testimonio del chico en un vídeo en las redes sociales, ¿se ha violado algún derecho?

No lo creo. Quienes deberían reclamar son la madre o la familia y ellos autorizaron la difusión de ese vídeo, que entiendo fue de una conversación con la asambleísta Lourdes Tibán. En el vídeo el chico solo cuenta su verdad. Hemos pedido la intervención del Defensor del Pueblo en este caso y esperamos que actúe de forma seria y vertical. 

¿En el vídeo del Gobierno se ve que la mamá se enfrenta con la escolta, podría tener esto consecuencias legales?

Ella fue agredida y ha ejercido su legítima defensa. Si alguien es agredido por un cobarde, sea autoridad o no, usted debe defenderse, eso no es agresión sino legítima defensa. Es válido, legal y no punible la reacción de una persona cuando es agredida. No sé si haya alguna acción contra la madre, pero si el Presidente quiere iniciar una acción legal, que lo haga, que se evidencie la brutalidad con la que actúa el poder. 

¿Es un delito el abuso de poder?

Está penado, tanto el abuso de poder cuanto sustraer de los derechos constitucionales a las personas. Eso es algo que el Presidente también debería conocer. Eso tiene una sanción penal, así como hizo leer en su sabatina la difusión de aspectos de los menores de edad, deberían leerle las penas por violar los derechos de las personas y abusar del poder. Si tuviéramos un Poder Judicial recto e imparcial se encausaría al Presidente y su escolta por esta violación de los derechos humanos de estas dos personas. 

¿Hay una afectación sicológica a esta familia?

En efecto, hay una grave afectación sicológica. En especial al joven y la madre, estas cosas producen traumas, por ser hechos violentos que pueden afectar la sicología de las personas. Ha habido un daño a la dignidad, a los derechos, y también una afectación sicológica, una serie de humillaciones y vejámenes. Hay un ataque diario en las redes sociales, hay injurias, amenazas, por cientos. ¿Tomará el Presidente cartas en el asunto con la misma prestancia con la que se bajó del vehículo a agredir al joven? No descartamos acciones legales si hay indicios de que corren peligro. El gobierno de Rafael Correa debe responder por su integridad física. 

 

 

[RELA CIONA DAS]

¿La culpa es de Correa?
Gabriel Hidalgo Andrade
¿Contra Rafael?
Gabriel Hidalgo Andrade
¿Moreno es Correa?
Gabriel Hidalgo Andrade
La historia de Don Coronavirus y el Doctor Placebo
Carlos Rivera
Crónica de los paralelismos de Jorge Glas
Redacción Plan V
GALERÍA
¿Quién miente en el caso del joven Luis Calderón?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El cambio de semáforo producirá un incremento de hasta cinco veces en los contagios, advierten dos estudios
Redacción Plan V
El primer día de Quito en amarillo tuvo aires de domingo
Redacción Plan V
Expresidente Bucaram y otros, detenidos por casos de corrupción durante la emergencia
Redacción Plan V
La pandemia del coronavirus hunde a la economía mundial
Isaías Campaña C.

[MÁS LEÍ DAS]

Contratación pública: tarimas, trajes de baño y hasta cursos de francés en plena pandemia
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público
Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes
Redacción Plan V
Las historias desconocidas de la pandemia en Manabí
Redacción Plan V
El COVID-19 y la grave amenaza de la disolución social y nacional
Redacción Plan V