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28 de Julio del 2014
Historias
Lectura: 24 minutos
28 de Julio del 2014
Juan Carlos Calderón

Director de Plan V, periodista de investigación, coautor del libro El Gran Hermano. 

Ramiro Aguilar: el gobierno camina por una cornisa

Fotos: Luis Argüello

La lista de deudores de la banca cerrada es algo que los asambleístas de PAIS no entregan al país, a pesar de los pedidos del asambleísta Ramiro Aguilar.

 

El asambleísta Ramiro Aguilar, advierte que con el Código Monetario el gobierno ha cerrado la economía ecuatoriana y tiene las llaves; que la emisión de dinero electrónico puede generar devaluación e inflación y que el artículo aprobado el último minuto, que favorece a los "deudores de buena fe" es inconstitucional y sospechoso. Reclama que se haga pública la lista de los deudores de la banca, beneficiados por el voto de los asambleístas de Alianza PAIS.

Más datos proporcionados por el Observatorio Legislativo sobre este asambleísta

¿Cómo afecta este Código Monetario al ciudadano común, que además no tiene más de 1000 dólares promedio en su cuenta bancaria?
Afecta solo en lo que hace relación a la capacidad adquisitiva de su salario.  No es porque sea una cuestión de poca importancia, sino porque, como es un pequeño usuario del sistema financiero no va a preocuparse del excedente de liquidez del banco, si tiene que preocuparse del excedente de liquidación de su casa. Sí tiene que preocuparse porque al circular en el país moneda electrónica nacional, no son dólares electrónicos, eso la gente tiene que sacarse de la cabeza,  primero porque el Ecuador no puede emitir dólares de ninguna clase y segundo porque no es contra tus depósitos en el banco, es moneda electrónica emitida por el Estado. Si usted llega a tranzar operaciones comerciales con moneda electrónica, el valor de esa moneda se cruza contra el dólar. Nace convertible, con la equivalencia de un dólar – una moneda electrónica, pero si el Estado sobre provee de moneda electrónica habrá una variación en el tipo de cambio. Entonces no se va a sostener el tipo de cambio uno a uno. Y ese se va a notar en el castigo a las transacciones.

¿Por ejemplo?
Es como si usted fuera a comprar  un pantalón en un local comercial.  El vendedor dice: si me paga con tarjeta de crédito, el pantalón cuesta un 10% más. Igual va a ser acá: si usted me va a pagar con dólares en efectivo, esto cuesta 8 dólares, pero si me va a pagar con moneda electrónica esto va a costar el 10% más o a lo que esté el tipo de cambio.  Porque la persona que recibe la moneda electrónica va  a tener que pagar en dólares a sus proveedores. Si bien los particulares no están obligados a recibir moneda distinta a la de Estados Unidos, esta transacción puede ser voluntaria, y si a los empleados públicos nos pagan con moneda electrónica, qué vamos a salir a hacer, lo primero…

¿A cambiar a dólares?
A cambiar dólares y operar en el mercado con moneda electrónica. Voy a un restaurante y digo al mesero que pago con moneda electrónica y este me dice que si es así tiene que hacerme un recargo, si no, no acepta no más. Podría pasar entonces que en esta brecha fiscal, en esta absoluta iliquidez fiscal que tiene el Estado, este tenga que pagar a los funcionarios en moneda electrónica. Un sueldo de 3000 dólares se hace equivalente a 3000 Unidades Monetarias Electrónicas. Pero esas 3000 UME ya no son 3000 dólares, serán 2700 o 2500 de acuerdo a cómo varíe el tipo de cambio. Entonces el salario pierde poder adquisitivo, por una parte, y por otra vas a generar inflación, porque tienes una sobre previsión de moneda electrónica en la oferta monetaria. La gente común, los de la mitad, son los que van a ser más afectados. Los bancos sobrevivirán. Los que estamos atrapados somos los que no disponemos de efectivo para sacarlo del país ni en oro ni en billetes.

El gobierno insiste en señalar que cada unidad monetaria electrónica está reemplazada por un dólar, y que no va a ser posible generar inflación.
Aquí el gobierno ha evolucionado, de negar la existencia de moneda, porque al principio dijo que no era moneda, que esos eran sus depósitos en el banco que le vamos a acreditar como si fueran minutos en un celular, que es como una tarjeta de débito porque la moneda electrónica ha existido siempre. Después de un largo trabajo en la Asamblea en un tema muy complejo, logré al menos que el gobierno reconociera que esta va a ser moneda nacional. Ya no dicen que son dólares electrónicos sino moneda electrónica nacional.  Es el Banco Central el que va a proveer la moneda, no son tus ahorros en el banco. SI hubieran sido billetes hubieran usado la palabra emisión.  Como no son billetes hablan de provisión porque es moneda electrónica. Cuando eso ya fue innegable en la Comisión de lo Económico, el discurso del gobierno cambió. Y luego nos apuntamos también una cosa interesante en la Comisión que fue lograr que en la ley saliera que la provisión de moneda del Banco Central sea contra los activos líquidos del banco, lo cual significa la cantidad de activo líquido que el Banco tenga en sus cuentas, que en este momento son unos 4500 millones de dólares. Entonces ahora pusieron en el capítulo del código relacionado a la moneda, el título de Moneda y Dinero; la moneda es la unidad electrónica y monetaria, y el dinero es el dólar. Ya llegaron a ese grado de cinismo. Como que la gente fuera tonta. Nada garantiza que el Banco Central se vaya a refrenar en la emisión. Es como cuando se podía imprimir sucres y la ley decía que solo se puede imprimir de acuerdo al respaldo de la Reserva Monetaria.  Pero finalmente terminaron imprimiendo lo que les dio la gana.

¿Y las consecuencias de todo esto cuando se verán?
A cortísimo plazo.  De lo que yo sé, en la Aduana ya están calentando motores y solamente esperan que el Código se promulgue para empezar a hacer operaciones en moneda electrónica. El BCE tiene todo listo.

¿Por qué, a su criterio se hace todo esto?
Porque ya no tienen dinero.  Porque después de siete años de lo mismo el Estado tiene un enorme déficit de dinero, de dólares. Hay tal desequilibrio en la balanza comercial, que lo que se necesita para importar cosas es más de lo que exportas. Hay un hueco en la circulación de dinero. Por eso es que durante el primer semestre del año los proveedores del Estado estuvieron impagos, se demoraron en pagar a los empleados públicos, tuvieron que pignorar el oro nacional para sacar efectivo, tuvieron que salir a vender 2000 millones de dólares en bonos, hora le van a echar mano a 2000 millones del fondo de liquidez de la banca privada. Quieren meterle mano a 400 millones de dólares del Fondo del Magisterio, que es un fondo privado. Y no tardarán en pasar una ley que con el cuento de la seguridad social universal incluyan en el Biess a este fondo y al Instituto de seguridad social de las FFAA y al de la Policía.  Porque es tal su necesidad de billetes en este momento que tienen que hacerlo.

¿Para qué necesitan billetes?
Para cumplir sus obligaciones hacia afuera, para poder pagar las importaciones. Entonces, como queda un hueco en la economía nacional, eso lo van a llenar con moneda electrónica.

¿Por qué teniendo tanto ingreso del crudo y de los impuestos se llega  a esta situación?
El déficit presupuestario es programación fiscal. En esta programación, dice el Estado, espera recaudar al final del año digamos que 500, pero me voy a gastar 600, porque necesito importar insumos, entonces tengo un hueco de 100; eso es el déficit. El Estado tiene que cubrir esos 100, para que el presupuesto, de manera contable, tenga 600 en el activo y 600 en el pasivo. Aquí estamos hablando de algo más grave, es que el Ecuador  no solamente tiene un déficit presupuestario sino que el circulante, el dinero en circulación sencillamente ya no entra. Porque entregaron el petróleo a los chinos y Petroecuador se quedó con poco para atender la demanda interna, ahora los chinos les hicieron firmar un último contrato para vender a cualquiera. Hay que pagar los préstamos a los chinos. Si no exportas, queda el banano, camarón, flores como los rubros importantes, pero eso no alcanza. Por eso el apuro de firmar el acuerdo con Europa.


Aguilar mira el centro norte de Quito desde la terraza del edificio donde está su oficina particular.

¿Cómo es que hay un Estado ilíquido y en la calle no se siente la falta de dinero?
Claro, cómo es que los centros comerciales siguen llenos, los edificios se siguen construyendo, la banca tiene 2000 millones en el fondo de liquidez. Sencillo, porque los ingresos del Estado son los legales. El Estado cobra tributos, exporta petróleo y el Estado recoge plata. Eso es insuficiente. ¿Qué es lo que está en circulación en la economía privada? Es lo que el Ecuador debiera preguntarse. El país debe iniciar una seria investigación por qué el comercio privado tiene liquidez y el Estado no, ¿de dónde están entrando al país esos dólares que alimentan las transacciones en efectivo, cuando el Estado, el de las operaciones formales y legales no le alcanza? El Ecuador debiera ajustar un poco sus controles sobre el lavado de activos.

¿Se va a crear una aduana para el dólar?
Hay control de cambios. El Banco Central es el único que está autorizado para eso, es el que va a decir cómo serán las operaciones de crédito y es el único que va a proveer de dólares. Y tiene lógica que haya control de cambios: si están absolutamente faltos de dólares, tienen que tratar de captar los dólares de alguna manera. Lo que puede pasar es que la plata entre al BCE Y EL Banco te entregue en moneda electrónica o en papeles negociables que sirven para pagar obligaciones fiscales. Por eso necesitaban controlar el sistema financiero.

¿Y lo controlan ahora?
El banquero se quedó con la escritura de propiedad del banco. Es la Junta de Regulación la que le dice: dónde tener sus posiciones en activos, en qué invertir, en qué tener sus excesos de liquidez, cuándo hay excesos de liquidez, cómo pagar los sueldos y cómo dar los créditos. El banquero se quedó con la escritura.

¿Ante eso, qué puede esperar el cliente de un banco?
Primero, creo que van a cerrar algunos bancos que no van a tener los 11 millones de dólares de capital que establece la ley y que para capitalizar ese dinero, dice la ley, tienen hasta tres años. Habrán unos tres o cuatro bancos que están con bajo perfil este rato que no van a poder llegar. Por qué tienen que llegar a este capital, porque la ley establece que en tres años habrá una nueva homologación de las autorizaciones para ejercer la actividad financiera. Y para eso se debe llegar a ese capital mínimo. Yo dividiría a los bancos grandes y financieras sólidas, que pueden llegar a ese capital, y las cooperativas grandes. Lo que el cliente del banco debe pensar en qué tipo de banco tiene su dinero y para saberlo debe ir a la página web de la Superintendencia de Bancos. El cliente de un banco debe rezar porque el fondo de liquidez de la banca sea bien invertido, que se conserven esos 2000 millones de dólares, porque si son mal invertidos y se pierden entonces los bancos no van a tener quien les preste plata el momento que los depositantes lo exijan.

El gobierno ha justificado el tema del dirigismo estatal en la concesión de los créditos porque es para afianzar el proceso de la matriz productiva, pero ¿quién garantiza que esas órdenes no vayan a beneficiar a sectores afines políticamente, o por cualquier otra razón, al gobierno de turno?
Es más que eso, ¿qué garantiza al país que esto se cumpla? Al gobierno no le interesaba redireccionar el crédito, le interesaban: los dos mil millones de dólares del fondo de liquidez, emitir dinero  y controlar la banca. Eran estas tres cosas que interesaban de este Código, pero tenía que venderle a la gente algo que fuera simpático. Entonces vendió tres cosas: una frase simplísima que es “el ser humano sobre el capital”. La segunda cosa es que el gobierno explotó el odio, que desde la crisis del 99 persiste en mucha gente, contra los banqueros. Y la gente no se da cuenta que no hay banqueros buenos y malos, los banqueros son banqueros. Para que te preste plata tienes que decir al banquero: mi capacidad de pago es esta y mis garantías son del 140% sobre el crédito que me va a otorgar. Y esas mismas garantías persisten en los créditos que va a direccionar el Estado. Entonces es bonito decir que van a orientar el crédito, sí, pero de todos modos el banco no puede prescindir de verificar la capacidad de pago y las garantías. Salvo que se aplique a una cosa que crea el Código que se llama Fondo de Garantía Crediticia. Este Fondo es creado con plata del Estado para afianzar o acreditar las operaciones crediticias de los primeros emprendedores, de las madres solteras, los migrantes y personas de grupos vulnerables. Habrá que ver cuánta plata pone el Estado en ese Fondo y los beneficiarios tengan capacidad de pago.

Los banqueros han dicho que lo que quiere es controlar el dinero de los depositantes…
A través del Fondo de Liquidez. No es a las cuentas bancarias directamente. El Fondo es plata de los bancos y esta es plata de la gente que deposita en los bancos. Aquí se ha paraestatizado la banca. El Estado se cuidó de no estatizar la banca solo para cuidar la responsabilidad. Si estaba estatizada la banca, cualquier crisis financiera debía ser pagada por el Estado, pero lo que hizo fue dejar a los banqueros la propiedad de los bancos y la responsabilidad, y el Estado cubrirse claramente.

¿Qué se estatiza del sistema financiero?
Se estatiza: cómo invertir los activos de los bancos, es decir si el banco tiene 100 millones el Estado le dice al banco en qué invertir esos 100 millones. Si el banco tiene 100 millones el Estado le dice: 40 millones le sirven para operar, el resto démelos, encájese y deje parte en el Banco Central. Los Fondos de Liquidez yo sé, dice el Estado, dónde los invierto, y los excedentes de liquidez inviértalos y básicamente donde les van a obligar a invertir es en bonos del Estado, porque necesitan plata. Ya con esa plata puede pagar sueldos, comprar aviones, irse de viaje, mandar al gasto corriente, pagar la deuda, lo que sea.

¿Lo que se buscaba con el Código era obtener los recursos privados para el Estado?
Cerrar el hueco. El objetivo final de este Código es cerrar la economía del país y que el único que tenga la llave de la economía del Ecuador sea el Estado ecuatoriano, el gobierno. Y el gobierno sabe a quién le da dólares y a qué sector le mete dinero.

¿Es el modelo venezolano?
Exactamente el modelo venezolano,  pero no solamente ese modelo. Toda economía centralizada y estatizada tiene que cerrarse, lo que  pasa con la economía cubana, lo que fue la economía soviética es la boliviana. Hay que cerrarse sobre todo si el país está dolarizado, porque ahí lo que el Estado necesita es controlar el efectivo, el circulante y dejar a los menos el tema electrónico. Si tienes control de cambios, a través del Banco Central controla todo el dinero que entra y el que sale. Y a través del BCE sabes qué cantidad de moneda electrónica estás emitiendo para las operaciones domésticas.

¿Y las consecuencias políticas de esto cuáles son?
El gobierno va a tener un segundo aire, esto es más o menos como cuando hay personas que están muriendo y tienen un segundo aire, antes de morir como que reviven. Este es el segundo aire del gobierno en términos económicos.

¿Pero habrá un desenlace fatal?
Creo que este segundo aire alcanza para cerrar el 2017. Y a lo mejor embaucar al pueblo ecuatoriano para que voten por alguien de ellos el 2017. Y ahí sí, sálvese quien pueda. O llegar al 2017 y de pronto entregar el gobierno a quien gane las elecciones, pero la crisis que se viene ya no es de ellos. El death line del Ecuador es el 2017, ese año o se queda uno de ellos con una economía clausurada, con un gobierno represivo, con cero información independiente, es decir casi como el gobierno norcoreano o entregan el gobierno, ellos se hacen a un lado y el que asume le revienta una crisis económica. Si el gobierno no hacía esto, lo del Código, el gobierno no tenía billetes nomás, reventaba en un año. Esto tendrá que ir sumado a meterle la mano a los fondos del magisterio, de las Fuerzas Armadas, de la Policía, se darán modos para reducir el subsidio de los combustibles. El gobierno está subido sobre una cornisa. Es una apuesta que, si le sale bien llega al 2017 con aire,  pero si le sale mal nos quiebra a todos.

¿Y por qué puede salir mal?
Porque es un gobierno que tiene un gasto público altísimo. Y es básicamente gasto corriente, o sea a sueldos. Un millón de personas que está trabajando para el Estado, un millón de burócratas. El único que contrata o financia obra en el Ecuador es el Estado. Y esa plata que está pagando sirve para importar cosas. Entonces lo que está haciendo el gobierno es cerrando las importaciones, pero tampoco creo que esté dispuesto a reducir el gasto público. Y si no está dispuesto a eso ni a fomentar producción privada, a fomentar la agroexportación, lo cual supone abrir la economía, ser más democrático, tener seguridad jurídica. Pero entonces, el modelo no da, el gobierno se iría contra su propia naturaleza, entonces va a seguir gastando, es como tener un bolsillo roto. Si tienes un bolsillo roto, y vendes las joyas de tu abuela, sales con plata, claro, pero la metes en el mismo bolsillo roto. Entonces lo que van a hacer es ir regando monedas hasta que se acaben.

Es un gobierno enfermo, con una enfermedad para la cual no ha descubierto la cura. Le están dando solo medicinas para el dolor, pero no se cura.

Es decir que por más control de la liquidez, del crédito, de los fondos privados de seguridad, de más impuestos, nada garantiza que se cubra la necesidad de dinero.
Así es, porque el modelo económico de gasto lo impide. Si el gobierno pensara en el país y no solo en el gobierno lo primero que debiera hacer es reducir la burocracia, pero eso le quita un chorro de votos. Reducir el subsidio a los combustibles, otro chorro de votos. Necesita ser más democrático para que haya más capital privado, pero eso le hace perder el control político del país. Veo difícil que un gobierno así funcione. Es como un gobierno enfermo, con una enfermedad para la cual no ha descubierto la cura. Le están dando solo medicinas para el dolor, pero no se cura.

A última hora durante el informe para el segundo debate apareció un artículo que favorece a los deudores autodenominados de buena fe. Cuando aprobaron la ley para decretar el fin de la crisis bancaria de 1999 usted exigió la lista de los deudores o beneficiarios. ¿Ya se la dieron? ¿Cómo es que se aprueba en este Código un artículo que corresponde a otro tema?
Hay que entender que la ley de cierre de crisis financiera se presentó con del carácter de urgente y se presentó con la excusa de que eso iba a cerrar el tema de la crisis, y la partidocracia y a bancocracia y toda la palabrería. … Y cuando les pedí la lista de deudores, nunca la presentaron, nunca se supo quienes eran, qué debían, cómo estaba las garantías. Diez minutos antes de que cierre el informe a la media noche, se conocieron unas observaciones a la ley de cierre de crisis financiera, que presentaron el asambleísta de PAIS, Juan Carlos Cassinelli y Bethoven Chica, y la comisión les dijo que no se podía hacer eso porque era un tema de reingeniería del Banco Central y sobre todo, la Constitución prohíbe tratar dos materias en una sola ley y era extraño que este tema no se presentó ni en el proyecto ni el debate…

¿Qué querían los asambleístas de PAIS?
Querían que se puedan probar los pagos de las deudas con la banca cerrada con facturas de abogados, de estudios jurídicos, con cheques no cobrados, con recibos y hasta con declaraciones juradas… Esto ya es barra libre. Era evidente que eso se iba a discutir al interior del bloque de PAIS, entonces volví a pedir la lista de deudores al presidente de la Comisión de lo Económico, y no lo hizo. Si algo ha protegido PAIS es la lista de deudores a los que quieren beneficiar con esta ley.

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