Back to top
11 de Junio del 2020
Historias
Lectura: 17 minutos
11 de Junio del 2020
Redacción Plan V
Stalin Oviedo: "el caso Balda se va a caer"
0

Pablo Romero, ex titular de la Senain durante el gobierno de Rafael Correa, fue extraditado a Ecuador. Llegó desde Madrid el pasado 21 de febrero. Foto: API

 

El abogado de Pablo Romero, exsecretario de la Senain asegura que su defensa se basará en que su cliente no tuvo nada que ver con el secuestro de Balda, que el testimonio de Chicaiza es falso y que detrás de culpar a Romero y a Correa está la intención de proteger a otros actores políticos.

Stalin Oviedo es el abogado de Pablo Romero, exsecretario de la Senain, en el juicio que se sigue al exfuncionario de Inteligencia por el secuestro de Fernando Balda en Bogotá, Colombia, el 13 de agosto del 2012. Romero, junto a Rafael Correa, está acusado de autor mediato. Esta entrevista fue realizada cuando Pablo Romero estaba a punto de ser extraditado de España.

Stalin Oviedo, abogado de Pablo Romero, exsecretario de la Senain.

¿Usted sostiene que el testimonio del agente Raúl Chicaiza es falso?

Es falso en todo. Las operaciones que se realizaron en la Senain fueron lícitas y de acuerdo a cierto tipo de antecedentes, cumpliendo con la ley de contratación pública. Que de ahí haya devenido alguna actitud irregular de algún alto funcionario del Estado no es problema de la Senain. Eso era por la informalidad en que se manejaron ciertas cosas en el gobierno de Rafael Correa. Ahora, Chicaiza nunca fue agente de la Senain. Era agente de la DGI (Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional). ¿Quién manejaba la DGI? El general Fausto Tamayo. Para hacer una persecución política había que dar un camino, y lo hicieron bien. Si mal no recuerdo, esta es una copia de una sentencia que existe en Perú respecto a la cadena de mando. Creo que es en contra de Wladimir Montesinos. Chicaiza no dice la verdad, este era un plan de salida de alguien.

Pablo Romero dijo en una intervención en su defensa que él fue director de la Senain apenas a fines de mayo, por tanto, en el operativo Guayacán no pudo haberlo ordenado, pero Romero ya era subsecretario de Inteligencia.

La ley de Seguridad Nacional determina que cierto tipo de operaciones de la Senain debe ser conocida por cierto tipo de funcionarios, y de acuerdo a eso es el acceso de la información: reservado, secreto, secretísimo. Es lo que siempre peleé en el juicio. Le pedí a la jueza que primero definamos qué tipo de operación es. Para definir eso se necesita un traductor, un experto en inteligencia que diga si era una operación, si la operación Guayacán existió, cuál era el objetivo. Ahí se trastoca: Guayacán era perseguir a Uribe y ahí apareció Balda. ¿Qué devino de esto? Debía haber una secuencia, pero no hay.

En la operación Guayacán, en esa reunión estaba Chicaiza y otros dos agentes.

¿Y estos dos agentes dieron su versión? No la dieron. Eran de la Senain. Hay cuestiones que no tienen un registro y lamentablemente las forjan. Hablemos de que hubo efectivamente una persecución, no dirigida por Correa y menos por mi cliente. Era una persecución a Balda, y se usó la operación Guayacán para inmiscuirlo ahí. Había dos agentes directos de la Senain. Ellos desaparecieron del mapa. ¿Por qué? A ellos había que sentarles, y esa era una obligación de la Fiscalía. ¿No será que había alguien más que hacía operaciones paralelas porque temía por su seguridad?

Nombres no puedo decir. Puedo decir: yo no robé el carro, pero se robó mi vecino. Yo no estuve ahí, pero tengo que dejar en entredicho que puede haber sido el vecino. Esa es mi función.

Esa es nuestra teoría.

¿José Serrano?

Ajá. Pero yo le digo una cosa. El tema técnico jurídico de mi defensa no es inculpar a otra persona. Es defender a mi cliente y es desvirtuar que eso no existe. Y mi obligación es lograr que el tribunal penal, de acuerdo a mi defensa, tome esa documentación y remita a la Fiscalía. Nombres no puedo decir. Puedo decir: yo no robé el carro, pero se robó mi vecino. Yo no estuve ahí, pero tengo que dejar en entredicho que puede haber sido el vecino. Esa es mi función.

Vayamos a la operación Wilson o Balón, donde ya estaba Pablo Romero al frente de la Senain.

Esa operación no existe. Y se la vincula con el contralor y es la operación Secuestro. ¿Usted le cree tan iluso a un ministro de Estado o a un secretario poner operación Secuestro cuando se va  a hacer un secuestro? Es ridículo. Y le digo con toda la franqueza. El contralor del Estado cometió un delito. Él tenía que desclasificar la información, no podía revelar documentos. ¿Quieren volver a auditar los gastos reservados de la Senain de tal a cuál periodo? Señor contralor, una solicitud: por pedido de la Asamblea, del Presidente, de quien sea necesito volver a auditar esos gastos. Señor Presidente, pida al Cosepe, este encarga al Comando Conjunto de las FFAA. Comando Conjunto ordene la desclasificación. Recordemos que hay una Ley de Seguridad Nacional y esto significa la seguridad interna y externa del país. Ellos tenían que cumplir el principio de legalidad, eso no hicieron. ¿Cómo hacemos para desclasificar a Balda? Con lo mismo, esa información no puede ser pública así nomás, ni siquiera para los abogados. Ahí hay un problema, no son minucias. Debieron hacer bien las cosas.

Según la versión de Chicaiza, que fue aceptada por la Corte Nacional, Pablo Romero se reunió con él luego del secuestro, que habló con él cuando regresó de Bogotá. Chicaiza dice que no hizo el secuestro sino que organizó, pagó, por orden de Romero. Y dijo que se había reunido con Rommy Vallejo, con Santiago Mena. ¿Niegan esas reuniones?

Hay grabaciones de eso, pero son inducidas. Y Pablo dice: el señor Chicaiza, que era conocido como el Ratón, hombre de confianza de los ministros de Estado de esa época, llegaba donde mí y se ofrecía: le llevo al aeropuerto doctor y lo llevaba todo el tiempo y ahí sacaba las grabaciones. Esas grabaciones son inducidas.

¿Chicaiza, dice usted, trataba de involucrar a Pablo Romero y armaba eso?

Así es. Ahí sí hubo un ardid, la planificación previa para hacer un delito. Si yo voy a matar al periodista Calderón, ¿qué tengo que hacer? Estoy hablando hipotéticamente. Tengo que saber dónde vive, quiénes son sus hijos, quién es su papá. Que el domingo se va almorzar donde su papá, que vive en… Le hago un seguimiento, le cerco, y le dijo que el día martes, a tal hora en tal lugar voy a hacer que le maten. Lo de Chicaiza fue inducido, un ardid, y eso fue obviado por la jueza. El secuestro fue en agosto, él entra en mayo, ¿en quince días se puede hacer un secuestro?


Fernando Balda es acusador particular en el juicio por secuestro en contra de Pablo Romero. Foto: PlanV

Lamentablemente se ve que es una persecución política y de alguna manera tenían que ingeniarse para sacar a una persona de las elecciones. De eso se trata.

Bueno, es más tiempo. Dos meses y medio al menos. En ese tiempo se puede planear un secuestro. Y donde no estuvo fue en la operación Guayacán, el espionaje a Uribe.

Pero se enlazan, y llamamos a declarar a Raúl Patiño y él dijo que no, que no podía revelar al subsecretario, siendo secretario de la Senain, por la compartimentación. Los jueces penales son de garantías penales. Eso significa que deben tener certezas para condenar a una persona. Y una certeza es decir: yo vi a Pepe Pérez en la parada del frente, el miércoles a las 12 del día. Y vi que Pepe Pérez robó la cartera a una señora. ¿Mi afirmación es suficiente para un juez? No. Ese testimonio tiene que ser probado, no es palabra santa.

Pero se entregaron decenas de grabaciones, incluso una en la cual están Chicaiza y Diana Falcón en el parlamento de Romero. Esta es pública, y al parecer Romero sabía de qué se trataba, incluso le dice que para defenderse debe decir que el agente Chicaiza estaba cuidando al país porque Balda estaba metiendo equipos de espionaje y atentando a la seguridad nacional. Romero le dice eso.

El tema de las grabaciones es muy delicado. La Corte de Colombia ya tiene ese asunto. Hay personas que pueden analizar el contexto de una grabación. Eso tiene que ser preciso. Acá estamos en pañales y por eso es fácil hacerlo. ¿Es preciso eso? El que diga en la grabación: yo estuve siguiendo a Balda, pero ¿yo te mandé a secuestrar? ¿Yo te di la orden? Hay cosas que no están claras. Que hubo un hecho contra Balda, lo hubo. ¿Que ese hecho se subsume al tipo penal del cual nos acusan? No se subsume. ¿Qué somos los autores mediatos del secuestro? Tampoco.

¿A su criterio, entonces, porqué están metidos en este caso como autores los señores Correa y Romero y no están los señores general Tamayo y el exministro del Interior?

Porque es un tema político. Lamentablemente se ve que es una persecución política y de alguna manera tenían que ingeniarse para sacar a una persona de las elecciones. De eso se trata. No es lo mismo que le caigan tres juicios que veinte. Sin ser partidario de Correa, porque no soy político ni he sido de Alianza PAIS, sí es un tema al cual le falta objetividad. Y preocupa eso porque lamentablemente esto va a ser llevado a organismos internacionales. Bien o mal Correa estuvo diez años en el poder. Debe tener alguien que le quiera y hay muchas personas que le odian y bien o mal el ex presidente siempre deja su huella.

La fiscalía deberá mover cielo y tierra para llamar a sus testigos de Bogotá. Nosotros vamos a demostrar la inocencia de Pablo Romero haciendo la contradicción de los peritos.

Así es, no es difícil que el tribunal penal diga que es inocente. La fiscalía deberá mover cielo y tierra para llamar a sus testigos de Bogotá. Nosotros vamos a demostrar la inocencia de Pablo Romero haciendo la contradicción de los peritos. La tesis de defensa es específica. Hay un montón de cosas en duda. Por ejemplo: hay un examen médico de Balda y el tipo penal habla de malos tratos. Cuando se secuestra a alguien ¿se le dice súbase al carro por favor? ¿O es parte del acto? Es parte del acto. Qué significan los malos tratos: que le torturen, que no le den de comer. De acuerdo a eso la pena se agrava, ¿y la prescripción?


Los agentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza (centro) junto a su primer abogado, Diego Chimbo.

¿El caso estaba prescrito en Colombia cuando empezó en Ecuador?

Estaba prescrito. Y se alegó la prescripción y la jueza no dio paso.

¿Cuál es el argumento central de la defensa de Pablo Romero?

Es demostrar que la conducta no se enmarca en el tipo penal. Significa que no es lo mismo, como ejemplo: usted sale un momento de mi oficina, y yo le robo el tarjetero. Eso es hurto, porque es sin violencia, a menos que haya sacado la pistola y le pida el tarjetero. Eso es violencia. Ahí está la confusión, porque quieren endurecer los hechos, para evitar una prescripción. Hurto tiene una pena y hurto con violencia tiene otra. En el fondo el delito es el hurto, pero no es lo mismo a que usted no se de cuenta que le he robado a que yo le ponga una pistola en la cabeza.

¿Y eso cómo sirve a Pablo Romero?

Primero, que no participó en el tema, ni de manera mediata ni intelectual. Hay un hecho probado: que en Bogotá al señor Balda le privaron de su libertad por cuarenta minutos. Al meterlo al vehículo sufrió algunas lesiones, que es parte del acto. Eso se llama al 2012 retención ilegal, por ejemplo. El tipo penal deba subsumirse a la conducta que dice la ley en el momento en que el acto fue cometido. 

La versión de Pablo Romero desmiente minuto a minuto la versión de Chicaiza...

Estaba en Argentina. Le pregunté a Chicaiza en el testimonio anticipado: ¿tiene los teléfonos? No. ¿Qué número era? No me acuerdo. ¿A qué hora le llamaba Pablo Romero? No me acuerdo. ¿Dónde están las llamadas? Con la tecnología que ahora existe la Fiscalía debió obtener esas pruebas. No lo hizo. Qué Romero me llamó, bueno. Entonces le creemos al señor porque es cooperador eficaz. Pero la cooperación era decir: señores, yo le llamaba al teléfono y este es el número, aquí está el teléfono. Así se ratifica una versión. Pero está lleno de dudas. Los medios tecnológicos son tan avanzados que pueden saber dónde estuvo una persona al instante. Ahora el IP le sale donde esté. Hay los medios.

¿Dónde está el Boletín? ¿Cuándo mandó? ¿A qué hora? Pablo Romero me dijo que había una oficina que registraba el ingreso de todas las personas. Pedí que se envíe ese registro: desapareció. 

¿Dónde está el Boletín? ¿Cuándo mandó? ¿A qué hora? Pablo Romero me dijo que había una oficina que registraba el ingreso de todas las personas. Pedí que se envíe ese registro: desapareció. Hay cosas que no cuadran.

Chicaiza dice que Pablo Romero lo convocaba a la Senain para hablar del caso.

¿Cómo lo convocaba?

Chicaiza cuenta en su versión que Rommy Vallejo, Santiago Mena y Pablo Romero se reunían con él y con los abogados de Blue Cel en la Senain.

Sin ser discriminatorio, ¿usted cree que Chicaiza tenía acceso a eso? ¿Cree que Correa llamó al señor Chicaiza? Yo digo: si voy a tener problemas, anoto los números de mis teléfonos. Tengo un registro, aunque sea personal, si no cómo daba su teléfono. Si él como agente secreto cambió de teléfonos, ¿por qué no anota el número? No tiene una sola referencia. El tema es tan simple que el caso se va a caer, todo el caso se va a caer. El testimonio de Chicaiza no sirve, no es prueba de nada. La Corte Interamericana dice que el testimonio anticipado tiene que ser concordante con las pruebas adyacentes.

¿Se hizo peritaje de las pruebas que entregó Chicaiza?

Sí, se cumplió con las formalidades, pero cómo pueden hacer valer las grabaciones inducidas. Son grabaciones inducidas. No debieron hacerlas valer, lo pedimos en la corte, pero no nos dieron nada, no nos pararon ni bola. Era como que no habláramos. Eso es indefensión.

[RELA CIONA DAS]

Así se masificaba el turismo en Galápagos antes de la pandemia
Franklin Vega
Estética versus política
Fanny Zamudio
Los cuatro pasos que el libro "Estallido" propone para continuar la lucha de octubre
Redacción Plan V
Un "mal gobierno", un "chimbador" y nostalgia: las elecciones en Bolivia
Redacción Plan V
Repsol Ecuador vende todos sus activos por USD 5 millones
Redacción Plan V
GALERÍA
Stalin Oviedo: "el caso Balda se va a caer"
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Qué es lo que realmente sabemos de las vacunas contra la COVID-19?
Mateo Ordóñez
El presupuesto en huesos de Lenín Moreno para la prevención de la violencia
Susana Morán
El camuflaje más sofisticado para la droga fue encontrado en Quito
Redacción Plan V
Xavier Hervas: "debemos aprender a administrar el Estado en la escasez"
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Ecuador supera la cifra récord de 100.000 fallecidos por todas las enfermedades
Redacción Plan V
La huida masiva de los venezolanos desde Ecuador y su doble regreso
Susana Morán
¿Por qué todos se sienten amenazados por Álvaro Noboa?
Fermín Vaca Santacruz
El ñeque manaba de Aura Zamora
Gabriela Muñoz