Back to top
20 de Abril del 2020
Historias
Lectura: 10 minutos
20 de Abril del 2020
Redacción Plan V
Tracing: la aplicación digital que será clave para recuperar la normalidad
0

Juan Carlos Holguín es el director del Grupo Link, una de las empresas que desarrolla esta aplicación con fondos del BID. Foto: Archivo PlanV

 

La herramienta digital basada en tecnología bluetooth es la que impondrá el Gobierno para cuando se recupere la normalidad y las actividades esenciales. Pero hay un problema: hay alcaldes y prefectos que quieren establecer su propia aplicación, basada en GPS, una tecnología cuestionada por invadir la privacidad de los ciudadanos.

Hace aproximadamente veinte días, algunas empresas privadas que están en Endeavour, la corporación de apoyo a emprendedores más grande del continente, resolvieron donar al Gobierno ecuatoriano una herramienta de analítica de datos para generar los cercos epidemiológicos y de análisis de aglomeraciones. Se basaron en el decreto de Estado de Emergencia, que permitía que los ciudadanos contagiados entreguen su número celular y se pueda hacer un seguimiento o tracking, con la autorización del ciudadano y en condición de anonimato. Esto con la finalidad de ver por dónde estuvo los días anteriores en caso de que dé positivo para coronavirus y poder armar el cerco epidemiológico al instante. Es una aplicación similar a la que se usa en otros países como una forma de apoyo a la lucha contra el virus. Las empresas, Grupo Link y Kin Analytics (esta última especializada en analítica de datos), hicieron la propuesta para entregar esta herramienta. Con la cooperación del BID, 35 personas han trabajado a tiempo completo, entre desarrolladores, project manager, científicos de datos, analistas y econometristas. 

Juan Carlos Holguín, principal del Grupo Link, cuenta cómo fue este acercamiento, en qué consiste el sistema de vigilancia epidemiológica digital y qué tan efectivo sería.

¿Por qué es importante ese sistema?

El sistema de geolocalización es vital porque en la fase de reactivación de actividades se necesita de un sistema que permita voluntariamente a los ciudadanos generar un proyecto colaborativo, para que cada uno de nosotros tengamos un seguimiento si es que estuvimos con un contagiado o si estamos entrando a un lugar donde estuvo una persona contagiada. Dentro de ese proceso se está trabajando en una donación de esta iniciativa con el apoyo del BID en la creación de una aplicación llamada Tracing. Esto sirve para que los ciudadanos que tengamos instalada esta aplicación en el celular, a través de tecnología bluetooth, puedan compartir señales de su camino en el día a día. Si yo estoy con síntomas o soy positivo, las personas que estuvieron a mi lado pueden recibir una notificación de alerta. Siempre bajo los protocolos de protección de datos.

"Si yo estoy con síntomas o soy positivo, las personas que estuvieron a mi lado pueden recibir una notificación de alerta. Siempre bajo los protocolos de protección de datos".

¿Cómo es el sistema de protección de datos?

Se trabaja con data anónima. En el mundo hay dos vías para hacer este seguimiento. Muchos de los países más autoritarios se han ido por la vía del GPS, pero la Unión Europea, basada en una tecnología que paradójicamente empezó en Singapur, está haciendo su propio protocolo. Europa ha tenido los avances más importantes en el mundo para la protección de datos, con el GRPD, que es el protocolo de protección de datos de la UE y han creado este protocolo que se llama PEPP, que es un protocolo que permite que esta aplicación, que es de uso social con la tecnología bluetooth, sirva en este escenario de la lucha contra la epidemia, ya en la reactivación de actividades. 

¿Qué pasa con las personas que no tienen acceso a esta tecnología, con teléfonos inteligentes?

Ecuador es uno de los países con mayor penetración de los teléfonos inteligentes. Eso hace que este proyecto tenga una usabilidad importante, inclusive dentro de lo que sería un piloto de las actividades que se reanudan. Pero aquí hay que entender algo: todo esto es prueba y error. Si te fijas en casos como el de Singapur, al inicio de la pandemia el uso de la tecnología fue un éxito, pero hace una semana tuvieron que dar marcha atrás a una serie de decisiones, porque hubo un rebrote. La UE empezó hace una semana con un protocolo y a los tres días cambió cuando Google y Apple sacaron una nueva tecnología que esperan que esté lista recién en cuatro semanas.  Cualquier escenario que se vaya probando es eso: una prueba. Hay que estar listo para desarrollar sobre la marcha lo que da resultado en otros lugares. 

¿Y esto es un solo sistema para todo el país?

La Unión Europea decidió que haya una aplicación para toda Europa. El Gobierno ecuatoriano ha propuesto que haya una sola aplicación para todo el país, pero hay muchos Comités de Operaciones de Emergencias Provinciales, COE, quieren hacer la suya propia, por ejemplo con tecnología GPS, lo cual es un error enorme por la poca privacidad de los datos, y porque no puedes duplicar el esfuerzo del Tracing. En Colombia, el viernes se lanzó el CoronaApp de uso obligatorio, es como el pasaporte para la circulación.

¿Por qué la tecnología bluetooth es mejor que GPS?

Ecuador tiene un buen uso de tecnología inteligente. El bluetooth no es invasiva hacia el usuario. Tú no puedes seguir a una persona mediante el bluetooth, sino que a través del envío de señal puedes hacer el contacto social; es decir, se puede saber si estuviste cerca a alguien, pero no puedo saber dónde está el usuario en eso momento. El bluetooth protege mucho más la privacidad de datos, la libertad de los ciudadanos, pero además gasta muy poca batería y no gasta datos. Para personas que no tengan teléfonos inteligentes, hay protocolos que se están implementando para que sin bluetooth, pero sin toda la eficiencia para quienes lo tienen, se pueda llegar a través de mensajería de texto. El GPS es en mecanismo que en medio de una pandemia puede tener un uso importante y eficaz, pero tanto las autoridades y los desarrolladores coinciden en que una vez que pase la crisis por la epidemia, puede convertirse en un instrumento cuestionable para la sociedad.

"Ecuador es uno de los países con mayor penetración de los teléfonos inteligentes. Eso hace que este proyecto tenga una usabilidad importante, inclusive dentro de lo que sería un piloto de las actividades que se reanudan".

Este sistema requiere de la cooperación de los ciudadanos. Si yo apago el bluetooth de mi teléfono o dejo mi teléfono en casa no funciona. 

Si eso pasa no hay seguimiento. Se trata de generar conciencia social de la importancia de que este sea un mecanismo colaborativo. Esa es la línea que nosotros hemos sugerido a las autoridades y estas lo han aceptado. Pero como dije, en Colombia es de uso obligatorio y estas son decisiones que se deben tomar como país. 

¿Cómo sería la conexión entre la información que genera esta aplicación y la vigilancia epidemiológica en territorio?

Se requiere una visión epidemiológica del manejo de los datos que se generan. Si en un momento se tiene una persona que ha dado positivo, y voluntariamente dice que se ha contagiado, a través de los protocolos del Ministerio de Salud se registra ese caso, entra ahí todo un esquema epidemiológico desde el Ministerio en el que tiene que atender el caso. La herramienta tecnológica es una parte importante, pero es pequeña primero frente al sistema de testing, que tiene que masificarse en el Ecuador, porque sin no esto no funciona, y segundo en la atención médica inmediata.  Hay que dejar muy claro que la tecnología no es la herramienta que va a permitir la recuperación de las actividades; es un elemento complementario a la aplicación de las pruebas y la atención médica. 

¿Cómo se va a aplicar una vez que esté lista la aplicación?

El Gobierno nacional ha ido explorando la posibilidad de que se vayan abriendo sectores. Esas son discusiones que requieren más tiempo: en unos países se están aplicando en sectores productivos y en otros las salidas se hacen por edad. No se puede evaluar aún cuál es mejor que otra, porque esto es reciente en el mundo. Angela Merkel, la canciller alemana, dijo que en su país no se iba a aplicar por edades, porque  para ella hay un problema ético en impedir que los mayores de 60 años salgan de sus casas. No se puede saber cómo aplicar el pilotaje, pero en términos generales esta aplicación sirve para uso de toda la población y para que los sectores que el Gobierno determine como prioritarios puedan aplicarlo de inmediato. El sector privado es lo mejor para aplicar este pilotaje. Más de 200 mil personas están activas en el Ecuador que pueden usarlo y el reto es que esto se masifique. 

GALERÍA
Tracing: la aplicación digital que será clave para recuperar la normalidad
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Minuto a minuto sobre el coronavirus
Redacción Plan V
Ola Bini: estas son las pruebas que ha presentado la Fiscalía hasta el momento
Fermín Vaca Santacruz
Civiles y motociclistas se congregaron en apoyo a Santiago Olmedo
Manuel Novik
Civiles y motociclistas se congregaron en apoyo a Santiago Olmedo
Manuel Novik

[MÁS LEÍ DAS]

Piedad Córdoba golpea en los medios quiteños: sin piedad
Fermín Vaca Santacruz
Así fue el seguimiento y el complot estatal contra Diego Vallejo
Redacción Plan V
Caso Saab: las amenazas de Piedad Córdoba contra Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
Caso Chaparro versus Ecuador: 14 años después de la sentencia de la CIDH no pasa nada con la repetición
Redacción Plan V