Back to top
6 de Mayo del 2024
Historias
Lectura: 12 minutos
6 de Mayo del 2024
Redacción Plan V
Tratado Global de Plásticos: Adriana Moyano habla sobre los temas en debate
0

Adriana Moyano, activista ecuatoriana, participó en la cuarta ronda del Tratado Global de Plásticos en Canadá. Foto: X Alianza Basura Cero

 

La activista Adriana Moyano, de la Alianza Basura Cero Ecuador, estuvo en la cuarta ronda de negociaciones del Tratado Global de Plásticos, que busca combatir la contaminación plástica. En Ecuador, los plásticos de un solo uso son la preocupación principal.

Adriana Moyano forma parte de la Alianza Basura Cero Ecuador. Forma parte del colectivo Mingas por el Mar, participó como observadora de la sociedad civil en la cuarta ronda de negociaciones del Tratado Global de Plásticos, que tuvo lugar en Ottawa, la capital de Canadá, del 23 al 29 de abril pasados.

Conversamos con la activista sobre la reunión y los alcances del problema de la contaminación por plástico en Ecuador. 

¿Cuál fue la perspectiva de ustedes al participar allí? ¿Cuáles son los grandes debates que se tienen sobre el plástico y el control de la contaminación plástica?

Bueno, la experiencia en Canadá fue sumamente un reto. Esta vez ya está en una etapa en donde ya comienza a haber tensiones, por así decirlo, Al tratar de avanzar. Los países están contra el tiempo para poder adoptar un instrumento internacional de acuerdo a la resolución para crear este Tratado Global de Plásticos. El rol que tenemos como sociedad civil, como observadores, es tratar de participar, incidir con las delegaciones.

Yo pude participar en dos espacios, en plenaria, en donde están todos los países, en representación de la Alianza Basura Cero Ecuador, y a la vez, de la Red Latinoamericana y del Caribe, en donde queremos exponer el tema de las falsas soluciones, para que sea considerado en el tratado, que las falsas soluciones son aquellas propuestas políticas o proyectos en donde se trata de dar una solución al tema, pero a la vez tiene efectos negativos, ya sea en la salud o entre otros, como lo es la incineración o los bioplásticos, entre otros.

También pude participar en las sesiones regionales y en el tema de redes de pesca. En realidad es tratar de ver cómo se desarrolla cada una de las negociaciones que son desarrolladas como en grupos de trabajo, que se llaman grupos de contacto.

¿Cuál es o cuál ha sido la postura de la delegación ecuatoriana en este tipo de reuniones y en particular en las que tú participaste?

La posición ecuatoriana es muy sólida desde un inicio. Ha sido una posición que ha coordinado de manera interinstitucional, en este caso está la Cancillería junto con el Ministerio del Ambiente. En la posición de Ecuador, se incluye que en el tratado de plásticos se trate todo el ciclo de vida de plásticos, incluyendo lo que son polímeros, que se le dé un enfoque  sobre el derecho de la salud,  un enfoque de derechos humanos, y también que se incluya a los pueblos indígenas, y a los recicladores de base. Tengo entendido que la delegación ha tenido un arduo trabajo tratando de involucrar a todos los actores de la sociedad, incluyendo academia, sociedad civil, entre otras instituciones.

Activistas y sociedad civil de todo el mundo participaron como observadores en las rondas de negociación del Tratado Global de Plásticos que promueve la ONU. Foto: AFP

¿Cuáles de los tópicos de los que se habló te parecen los más destacados?

Considero que son todos, porque no es que se ha definido aún algo, simplemente es como que se va construyendo el texto del tratado.Creo yo que es muy importante que en el tratado se abarque todo el ciclo de vida del plástico, desde donde proviene hasta su producción y disposición, entre otros. Es tratarlo todo, no solamente hacer la gestión una vez se haya producido el plástico, sino desde el inicio. Que es de la extracción del petróleo.

En el caso ecuatoriano, ¿cómo va ese ciclo del plástico? Es decir, ¿hay producción nacional de plástico o hay importación de plástico?

En Ecuador, en realidad, nosotros no contamos con lo que se llama industria petroquímica. Sin embargo, sí se importa y comercializa, más que nada, los plásticos de un solo uso. Y su disposición es mínima. Muchas veces el plástico de un solo uso no es reciclable, en realidad, por lo que sí es necesario esta posición sólida de abarcar todo el ciclo de plástico. Ecuador no es un país que extrae petróleo, por ejemplo, para producir plástico. Sin embargo, sí tenemos la misma problemática.

 ¿El problema en Ecuador son los plásticos de un solo uso? 

Sí, en Ecuador nosotros esta problemática de la contaminación plástica es principalmente por plásticos de un solo uso. Contamos con una Ley de Plásticos que fue expedida en el año 2020. La contaminación se ve más que nada en playas y en cuerpos de agua, por lo que se adoptó esta ley a través de la Asamblea. Nosotros levantamos información desde el año 2018-2019, evidenciando la contaminación plástica más que nada en las playas. La ley fue un gran logro, sin embargo, no es aplicada.

Falta seguimiento y control por parte de las autoridades para que esta ley sea exigida, aplicada a nivel nacional. A la fecha, en áreas nacionales protegidas, no debería usarse ni comercializarse plásticos de un solo uso. Pero es muy complicado cuando no hay control y seguimiento.

¿Cómo se puede combatir esa contaminación en el Ecuador?

Necesariamente es la reducción. La reducción del uso de plástico de un solo uso principalmente. Hemos producido y usado tanto plástico que lo único que ahorita podríamos hacer es reducirlo a cero, en lo posible. Cada uno de nosotros está prácticamente rodeado de plástico. Tal vez nosotros no lo vemos porque lo desechamos, tal vez en un bote de basura, pero esto no quiere decir que desaparezca, esto va tal vez a un relleno sanitario, un botadero, a las playas que visitamos. No hay una sola playa limpia. En realidad todo está conectado. Todo lo que uno produce en un momento aquí, digamos en una ciudad, termina en otro ecosistema, pero aún así el plástico se mantiene.

Si el plástico de un solo uso no es reciclable, entonces, ¿qué se puede hacer con él?

La solucion es usarlo menos. Reducir su uso y reemplazarlo por materiales que uno pueda reutilizarlo, como por ejemplo los vasos, vasos que sea una vajilla, por ejemplo, que uno pueda reutilizarla, como la de losa. Hay muchas iniciativas ya en centros comerciales que no dan desechables, sino que tienen una vajilla reutilizable. Tratar de tener estos hábitos. Los desechables, por ejemplo, cubiertos, sorbetes, son innecesarios. Siempre y cuando uno se proponga tener este hábito de llevarlos a todas partes para evitar usar plásticos desechables. Una botella de agua se puede reemplazar con un tomatodo, comprar local, comprar al granel.

Hay iniciativas de volver a utilizar botellas de vidrio que ya se usaban hace más décadas, pero que perdieron popularidad, pero ahora se vuelven, se retoma en algunas bebidas las botellas retornables. ¿Volver al vidrio puede ser una opción, al menos frente a las botellas PET?

La retornabilidad, un sistema de retornabilidad, es una gran alternativa en comparación a las botellas PET, que solo se desechan. En cambio, las de vidrio tienen mayor durabilidad, tanto en el sistema como para también mantener alimentos o bebidas.

Durante la inauguración de la cuarta ronda de conversaciones en Ottawa se abrió el debate sobre cómo combatir la basura plástica.  Foto: @andersen_inger

Hay una responsabilidad compartida de la población al momento de consumir, pero también de los gobiernos locales, que son los que suelen hacerse cargo del procesamiento de la basura. ¿Cómo ven ustedes esas acciones de los gobiernos locales, de los municipios en el país? 

Considero que los gobiernos municipales son muy pocos a nivel nacional que tienen esta iniciativa de gestionar de manera adecuada los desechos, incluyendo lo que son la basura plástica. Creo que falta mucho lo que es las capacidades técnicas, también tal vez capacidad económica a nivel de los municipios, lo cual no permite muchas veces avanzar en este tema. A nivel nacional, por ejemplo, los botaderos de basura deberían comenzar a cerrarse o estar cerrados.  

El embajador del Ecuador en Londres, Luis Vayas, presidió la sesión, con la presencia de 160 países y 350 organizaciones. Foto: Cancillería Ecuador

Y la gestión de desechos debería, antes de llegar a un vertedero, a un relleno sanitario o botadero, debería pasar, por ejemplo, por reciclaje, a un aprovechamiento, compostaje, por ejemplo, en orgánicos, entre otros. Pero esto no se da. La normativa en realidad sí les obliga a los municipios a hacer todas estas fases previas a un botadero o un relleno sanitario.

¿Cuáles de esas falsas soluciones están implementadas se están implementando en el Ecuador y cómo podemos evitarlas?

Las falsas soluciones hay diversas. Por ejemplo,  la incineración de residuos. Es peor incinerar desechos, es decir, basura, a mantenerla, por ejemplo, en sólidos. El riesgo para la salud es mayor. A nivel nacional existe lo que es la incineración en hornos, en donde tratan de quemar para generar energía. Otras falsas soluciones, por ejemplo, son estas alternativas de desechables. Quieren disfrazarlo a veces en biodegradables, pero al final no lo son. El reciclaje químico es un proceso para convertir los desechos plásticos nuevamente en plástico. Pero todas son falsas soluciones.

¿Qué hacer frente a los microplásticos?

Los microplásticos son como una gran problemática del macroplástico, en realidad. Microplástico es la consecuencia del comenzar  fragmentarse el microplástico. Entonces la solución es tratar de detener la producción de plástico, reducirlo en realidad, para que poder recuperar todos estos microplásticos que se encuentran ya en el ambiente.

¿Cuáles son las siguientes etapas en la negociación de este Tratado Global sobre Plásticos? 

Son cinco rondas. La siguiente posiblemente es en Corea del Sur, en Busan, en noviembre, que sería la quinta. Se acordó hacer el trabajo interseccional y van a centrarse, por ejemplo, en mecanismos de financiamiento, químicos y productos de preocupación. 

En términos del impacto global del consumo y la disposición final de los plásticos, ¿cuál es la situación de América Latina? 

El problema es a nivel mundial. Sin embargo, en América Latina no es que se concentre la mayoría de países que producen plásticos, pero contamos con la misma problemática de contaminación plástica en cada uno de sus ecosistemas.

¿Cuál es la expectativa que tienen ustedes con relación a este tratado global? 

La expectativa que nosotros tenemos de este instrumento, es que a Ecuador le favorecería,  una reforma a la ley de plásticos, pero reforzaría lo que se ha querido hacer ya desde años atrás, tomando en cuenta la problemática de plástico aquí en Ecuador.

GALERÍA
Tratado Global de Plásticos: Adriana Moyano habla sobre los temas en debate
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las cuatro derrotas del presidente Noboa
Redacción Plan V
Correísmo y oficialismo toman distancia de la tesis de crimen político en el asesinato de Villavicencio
Redacción Plan V
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán