Back to top
Los Castro-González: todo por sus gemelas
Redacción Plan V

Foto: Chase Fletcher

La familia permanecía hasta 7 horas en el lugar, dependiendo del clima. se instalaban a las 9 de la mañana, luego de atender a las niñas; tomaban un tiempo para su almuerzo y luego a su casa en el Comité del Pueblo.

 

Las historias de la diáspora venezolana: entre el Ávila y el Pichincha

Fotos: Luis Arguello

Annie Arrieta, de 32 años, es una joven lesbiana que ha logrado una nueva vida en Ecuador.
Presentamos nuestra renovada imagen, disponible en todos los dispositivos móviles, con las experiencias de varios migrantes venezolanos que han llegado al país. Annie Arrieta, joven lesbiana y su familia. Anmelys Figueroa, madre soltera de dos pequeños y la familia de Jesús Castro y Rossmary González junto con sus niñas gemelas abrieron su vida cotidiana para los lectores de PLAN V.
Los Castro-González: todo por sus gemelas

Foto: Chase Fletcher

La familia permanecía hasta 7 horas en el lugar, dependiendo del clima. se instalaban a las 9 de la mañana, luego de atender a las niñas; tomaban un tiempo para su almuerzo y luego a su casa en el Comité del Pueblo.

 

Dos padres jóvenes y sus gemelas. Son venezolanos, trabajadores de la industria petrolera. Salieron de su país y caminaron hasta Quito en el 2018. Hasta diciembre último ambos padres trabajaban en las calles mientras sus hijas los acompañan todo el día. Esta es su historia.
Dibujos para curar las huellas de la migración a Ecuador
Texto: Susana Morán. Fotografías: Luis Argüello

Fotos: Luis Argüello

La pintura se ha convertido en un refugio para la pequeña Anmelys que extraña su país.

 

Fotos: María Emilia Castellet

Historias de migrantes venezolanos alrededor del mundo, publicadas en el blog cuentatuhistoria.org

 

"Tengo que hacer esto posible": un migrante venezolano frente a lo imposible
Redacción Plan V

Fotos: Luis Argüello

Guillermo Abad sostiene que aunque la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial fue aprobada en 2008, los resultados obtenidos distan abismalmente de los objetivos iniciales.

 

En seguridad vial también hubo una década perdida
Susana Morán

Un ensayo fotográfico de Diego Cifuentes, sobre la fiesta de Pedro y Pablo en Jaramijó, Manabí. En la foto, dos niñas junto a las estatuas de los santos.

 

Jaramijó: Pedro y Pablo a la sombra del terremoto
DIEGO CIFUENTES

Fotos: Diego Cifuentes

Esta fotografía y las siguientes, en blanco y negro, que se intercalan en el texto, son de Diego Cifuentes, el fotógrafo quiteño que registra al terremoto de Manabí con otra mirada.

 

Algún día haré un libro sobre Manabí...
De mi segundo viaje vengo decepcionado con la sociedad, con el periodismo, con mis colegas. Porque la oportunidad histórica que teníamos la desperdiciamos. Hemos desperdiciado todos los momentos históricos en este país. ¿Qué ha pasado? Nada. Esperaba que, luego del terremoto, comenzásemos a ver nuestra realidad de una manera distinta; mucho más humana, comprometida. Cada uno está en su metro cuadrado, como siempre, y no ha pasado nada.

Foto: Luis Argüello

Diego Cifuentes, en su casa.

Las Olimpiadas Rio 2016 serán cubiertas por Plan V de la mano de Desireé Yépez. Ella aplicó a una convocatoria de la Agencia Pública, de Brasil, en la que participaron 177 periodistas de todo el mundo.

 

Desirée en las Olimpiadas o cómo no darse por vencidos
Junto a Time, The Clinic y Content House, la revista Plan V fue escogida entre medios de todo el mundo para cubrir derechos humanos mientras suceden las Olimpiadas de Brasil. La periodista Desireé Yépez, de este medio, cuenta como obtuvo esa residencia convocada por la prestigiosa Agencia Pública.

Desirée Yépez

Periodista, cubre derechos humanos, diversidad y género en Plan V. Fue periodista de El Comercio.

Foto: Gianna Benalcázar. Archivo Plan V

Arístides Vargas, director de Malayerba y creador de la obra La República Análoga, vigila un ensayo del grupo desde la platea del teatro de la Casa Malayerba.

 

Una cita a ciegas (con la república análoga)
Luego me tranquilicé cuando el guión devino en una crítica al Estado, a la forma estatal agresora de la ciudadanía. Al Estado de miserias históricas. Al Estado que se construye en la historia, pero lleno de recovecos e intersticios pequeños, de mitos y de villanías y villanos.

Una pareja de amigos, por quienes individualmente guardo un aprecio singular, me secuestraron para ir a una obra de teatro, de la que no tenía referencias. Confieso que evito exponerme sin referencias. Por precaución anímica. Por chanta, como dirían los argentinos, buenos productores y consumidores de dramas. Pero acepté. Y fui a una cita a ciegas con La República Análoga. En su casa. Acogedora. Casi sin distancia física entre actores y público. Lo que aumentaba el riesgo.

Fotos: Reuters

"El minuto más largo en la historia de Ecuador ha terminado, se escuchan llantos por todas partes, tu padre te dice: “pasó”.

 

7.8
El escritor y maestro universitario, Alex Ron, radicado en Manta, relata el infierno que vivió, junto a su padre, en 70 segundos. Después de eso, la vida nunca será la misma: "caen platos, lámparas, libros, talismanes, caracolas, cuadros, trofeos, anaqueles, botellas; sigues en el piso, en posición fetal, debajo de un mesón de mármol de la cocina. Eres testigo del rezumar de una tierra mil veces devastada que ahora nos recordaba su balance y nuestra fragilidad".

Sábado 16 de abril de 2016, 18:58, Manta. La vida nunca será la misma después del minuto más largo en tu vida.
Todo se inició como un sismo más, con un leve trepidar, repentinamente una fuerza ciclópea rompió la frágil serenidad del temblor, el universo ya no quería jugar, ni dios jugaba a los dados, la tierra nos brindaba los frutos más deliciosos, compartía atardeceres deslumbrantes y sabores eternos pero también despabilaba furia sin excluir a nadie.

Foto: Daniel Aguilar/Reuters

A pesar de la pobreza y los daños de un gran terremoto, la violencia continúa en Haití, en donde se han producido choques entre grupos armados. 

 

Los “ecuatorianos” que amenazan con una guerra en Haití
Quien dirige una rebelión armada en Haiti, Guy Philippe, estudió dos años en Ecuador, en la Escuela de Policía. La facción que lo acompaña es conocida en ese país caribeño como "Los Ecuatorianos". Rodolfo Asar lo conoció personalmente y cuenta su historia.

Al concluir su reunión en Quito, la  CELAC resolvió enviar de urgencia una misión para supervisar lo que está sucediendo en Haití. La empobrecida nación está nuevamente convulsionada y al borde de un conflicto fratricida. Tras una primera vuelta electoral plagada de denuncias de fraude, millares de manifestantes salieron esta semana a las calles para exigir la salida del presidente Michel Martelly  y la instauración de un gobierno de transición que convoque a nuevas elecciones.

Una foto de 1995 con los Arutam, los guerreros shuar, cuyo aporte a la victoria militar en el Cenepa fue determinante.

 

Memorias de guerra
Los pilotos apagaron los motores. El coronel del Comando Conjunto se bajó de la nave y saludaron militarmente. Le entregó la orden del Ministro de Defensa para que el equipo peruano y quien habla pudieran entrar a Twintza. Araujo nos miró de arriba abajo. Sentí desprecio en esos ojos. Luego se dirigió a su superior: "con su permiso mi coronel, debo informarle que por orden de mi general Paco Moncayo los invitados tienen que abandonar el destacamento de inmediato".

Esa primera semana de enero de 1995 ya las redacciones en los medios estábamos alerta de que algo pasaba en la frontera con Perú. Seguramente los directores ya lo sabían, pero nosotros, periodistas rasos, solo nos la olíamos por la infidencia de una u otra fuente.

Fotos: Cortesía de León Xavier Roldós

León Roldós, en una foto reciente, junto a su hijo León Xavier.

 

Así fue la operación al corazón de León Roldós
León Roldós tenía un problema cardiaco congénito, que se agravó. Se trata de una hípertrofia del septum, que es la pared del ventrículo izquierdo, que se le había agrandado y además tenía un gradiente alto, que obstruía el bombeo de sangre y que dañó las válvulas aorta y mitral. Un crecimiento anómalo del lado izquierdo del corazón, que se da por lo general por hipertensión arterial o/y obesidad. En su caso, el nivel de obstrucción se había duplicado. Esta es la crónica de esta experiencia extrema vivida por el ex vicepresidente de la República y su familia, en la Clínica Cleveland.

León Roldós empezó a tener varios episodios de desvanecimientos. El último incidente fue el 9 de mayo, cuando quedó inconsciente. Tuvo una caída por ello, que causó una rotura en la cabeza y le cosieron 13 puntos. Durante la emergencia los médicos hicieron todas las evaluaciones y se vio que se trataba de un agudizamiento de su problema cardiaco. Él llevaba ya un marcapasos pero era por un problema “eléctrico” de su corazón, y ahora fallaba la parte de “mecánica hidráulica”. No era la primera vez.

Fotos: Gianna Benalcázar

El profesor Hernán Reyes, vocal del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación, Cordicom, visitó Plan V para responder al profesor Nelson Reascos y defender la Ley de Comunicación.

 

'Hay un periodismo timorato'
El académico y vocal del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información, Cordicom, Hernán Reyes, responde al profesor Nelson Reascos y desarrolla sus tesis de defensa de la Ley de Comunicación. Una entrevista larga, profunda y polémica, a tres voces.

Hernán Reyes

Catedrático e investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar. Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, UCE. Maestría en Desarrollo y Género University of East Anglia, RU. Candidato Doctoral en Estudios Culturales Latinoamericanos UASB-E

Una de las 50 variedades de tubérculos son protegidas por parte de la Asociación de Desarrollo Campesino.

 

La historia de Efrén Cuarán: un hombre y sus raíces
Esta es la historia de un pueblo y de una organización del sur detrás de un "disoñador" que protege el mayor banco de semilla de tubérculos en Colombia. A los campesinos del Departamento de Nariño, histórica tierra de valientes pastusos, los golpeó la violencia de la guerrilla.

El cordero había sido desangrado a la madrugada, era la costumbre para estos días de puerperio. La carne salada colgaba en los horcones y el caldo humeaba con las papas y los ullucos a punto de cocción. Era el cuarto parto, pero no el último, de doña Mercedes, quien escuchó los ruidos de la turba en medio del sueño que trataba de conciliar y un delicioso olor a viandas que le anunciaban su merecido alimento. El niño Efrén dormía profundamente recién venido al mundo; lo despertó la algarabía y su llanto se mezcló con los gritos y los insultos.

API

Foto: API

El presidente Correa llegó al Coliseo Rumiñahui, en Quito, para dar el adiós al futbolista.

 

El mal presagio del 'Chucho' Benitez
A Christian Benítez le sonrieron tempranamente la fama y la fortuna: la muerte no quiso quedarse atrás. No obstante, su repentino fallecimiento permitió mostrar el poder del fútbol en nuestra sociedad.

Cuando no estaba en el exterior, Benitez se refugiaba en su casa del norte de Quito. Se trata de una elegante mansión de cuatro pisos, ubicada en el sector de Ponceano alto.